Osvaldo Aravena

Osvaldo Aravena
Osvaldo Aravena

Con estudios de Trabajo Social y Relaciones Internacionales. Militante de la Democracia Cristiana, ha ocupado diversos cargos en la estructura partidaria. Desde inicio de los años 80, participa en la Comisión Pro Derechos Juveniles CODEJU y se incorpora de lleno al Movimiento de Derechos Humanos, que reunía a distintas organizaciones a nivel nacional; siendo para él su experiencia más vital, su participación en el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.

Junto a otros integrantes de organizaciones de Derechos Humanos crea y organiza  la Corporación Mas Democracia, de la cual es hoy su Presidente, cuyo fin es promover los valores democráticos y la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Sus testimonios inspiradores son el sacerdote jesuita José Aldunate, el fundador de la Democracia Cristiana Bernardo Leighton, y los lideres Mahatma Gandhi, Martín Luther King, Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi y Oswaldo Paya. Si bien se considera un leal militante de su colectividad política, siempre ha dicho que su primera lealtad siempre estará con el Movimiento de Derechos Humanos.

El año 2009 fue electo Consejero Regional Metropolitano, en representación de la Provincia de Talagante, destacándose en su gestión el impulso de una agenda de Transparencia Activa en el funcionamiento del Consejo Regional, la institucionalización de la problemática del cambio climático y su repercusión en la vida de los habitantes de la Región Metropolitana de Santiago, y su activa participación en la Comisión de Salud, donde particularmente se ha enfocado en proyectos de Salud Primaria para las comunas rurales de la Región.

La cita de Pepe Aldunate Sj.  “No los que dicen sino los que hacen, son los que cambian el mundo” es la definición rectora de su quehacer cotidiano.