25 dic 2012

Expropiaciones en La Reina ¿talón de Aquiles de Golborne?

La prensa ha publicado en forma extensa la información que se ha filtrado desde el ministerio de Obras Públicas relativa a las alternativas de construcción de la autopista Vespucio Oriente entre Avenida Grecia y Príncipe de Gales.

Después de que los ministros de Obras Públicas Bitrán, Bitar, Solminiac y Golborne afirmaran que la obra sería en túnel subterráneo bajo Américo Vespucio, y justo días antes de que el Ministro Golborne dejara el ministerio para iniciar su campaña presidencial, se informó profusamente la alternativa, -trabajada por el equipo de Golborne- de construir la autopista en el tramo señalado en modalidad de trinchera cerrada pero por un trazado distinto al original.

Según informa la Coordinadora Vecinal de La Reina: “El nuevo proyecto del MOP requiere expropiar nuestras viviendas para construir una autopista desde Príncipe de Gales (comuna de la Reina) destruyendo, probablemente, hogares por el costado poniente de Tobalaba, pasando por parte de San Vicente de Paul, Jesús, parte de pasaje Nazareth, parte de Echeñique, Pasaje Echeñique, parte de Guillermo Tell, Pasaje Jesús, parte de Simón Bolívar, Joaquín Godoy, Güemes, Javiera Carrera Norte, parte de Larraín, Paula Jaraquemada, Javiera Carrera Sur, pasaje Paula Jaraquemada, parte de Blest Gana, Pasaje Javiera Carrera Norte, parte de Pasaje Domingo Gómez, parte de Francisco Villagra, parte de Avda. José Arrieta y pasando a la comuna de Peñalolén, destruyendo Cruz Almeyda, Manuel Carvallo, parte de Los Guindos, parte de Alonso Berrios, Fresia, destruyendo el Colegio Santa Victoria y parte del Hogar de Niñas que está en Orientales para luego arrasar con la Parroquia Los Guindos siguiendo por Av.Egaña para llegar a la Rotonda Grecia y Vespucio.

Consultada la Ministra Silva por los alcaldes de La Reina y Peñalolén (en presencia de dirigentes de las Coordinadoras Vecinales de Peñalolén y La Reina, además de la senadora Alvear), ella confirmó que el trazado no sería por Américo Vespucio, que no se contempla Túnel Minero y que efectivamente habrá expropiaciones sin precisar número.

El estado de ánimo de los vecinos de ambas comunas es de angustia, alarma y preocupación, ellos saben que cuando entra Don Dinero en el escenario, su poder es muy, pero muy grande. Los vecinos también perciben que el objetivo del gobierno es hacer un proyecto rentable para las concesionarias y que idealmente no tenga peajes muy altos, dejando de lado una solución que tenga en cuenta los legítimos derechos e intereses de ellos.

La situación hoy, es difícil tanto para La Reina y Peñalolén como para el gobierno y la Alianza.

Por un lado los vecinos han desarrollado un movimiento transversal que, me atrevo afirmar, representa sobre el 95% de las opiniones de los habitantes de las comunas en cuestión, que se enfrenta a una- hasta ahora- obstinada sordera de la autoridad.

Por otro lado, el gobierno quiere concluir su mandato con esta obra pública asignada o al menos definida y está siendo muy presionado por la Cámara Chilena de la Construcción, uno de cuyos ex presidentes es el ex Intendente Metropolitano Fernando Echeverría. La CCHC ha manifestado el interés de grandes empresarios nacionales en postular a la obra para asignársela y ejecutarla a la brevedad posible (sobre 1.200 millones de dólares, que equivale a 3 o 4 líneas de metro).

Por último, el gobierno y la alianza corren el riesgo de que los vecinos y/o el parlamento llamen al ex Ministro Golborne a rendir cuenta pública de su iniciativa y de su posición al respecto hoy.

Si el ex ministro reconoce y reafirma su postura favorable a las expropiaciones y al trazado informado por la ministra, o bien no comparece, estará reconociendo la autoría del proyecto y su responsabilidad al respecto.

Puestos en ese escenario, sería probable la realización de plebiscitos en ambas comunas y la expresión de rechazo de cerca de 300.000 habitante (cifra que puede definir una elección presidencial) sepultando de paso la opción de Golborne de representar a la Alianza para el 2013.

Frente a esta situación es razonable esperar la reacción del candidato Allamand quien, probablemente, aprovechará este espacio y desarrollará todas las gestiones posibles para capitalizar el descontento contra Golborne.

Si, por el contrario ,y nos gustaría que esta fuera la opción, el candidato Golborne comparece y manifiesta una opinión contraria a cualquier expropiación y a favor de la construcción de la autopista en el trazado original y en túnel minero, el gobierno se verá en la obligación de apoyarlo.

Los vecinos han dejado en claro eso sí, que esta última alternativa solo será aceptada si es informada por el presidente de la República, pues, el ministerio de Obras Públicas, como nunca antes, en las ultimas décadas ha perdido toda la credibilidad frente a la opinión pública.

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  • http://www.facebook.com/gottreux Alexandre Gottreux

    Excelente columna. Espero que los reininos nos coloquemos firme frente a la expropiación de 600 hogares, destruccion de negocios locales, centros de salud, jardines infantiles y de un barrio hermoso.

  • http://www.facebook.com/rigobertosebastian.vinezchandia Rigoberto Sebastián Vinez Chan

    Miles de ciudadanos honestos y de esfuerzos, están sufriendo la posibilidad que el Estado les expropie sus viviendas ubicadas en La Reina y Peñalolén para satisfacer principalmente, necesidades de las comunas ubicadas en el sector nororiente del anillo AVO y “de la CCHC que ha manifestado el interés de grandes empresarios nacionales en postular a la obra para asignársela y ejecutarla a la brevedad posible” (textual de la Columna de arriba) y cuyo origen hay que encontrarlo en la carencia de proyección de futuro urbanístico, llevado a cabo por los “tecnicos” del MOP por casi medio siglo.

    Dicha “Cartera técnica” sistemáticamente ha eludido pronunciarse claramente frente a los requerimientos de los vecinos sobre un tema, que tendría que estar definido no sólo por el tiempo transcurrido sino que también, porque existe en el “sector amagado” una cuantiosa inversión inmobiliaria (Mall) que indiscutiblemente, no se habría materializado sin la seguridad cierta, de que el sector NO sería intervenido urbanísticamente por el Estado.

    Como no destruimos la propiedad privada, no impedimos por la fuerza el libre desplazamiento de los ciudadanos con barricadas y no atacamos con bombas incendiarias a los Carabineros, (no nos sigan apretando, estuve por el sector amagado de Peñalolén, viendo la reacción en terreno y los ánimos están ya más que caldeados) nos sentimos abandonados por las autoridades en general y muy especialmente por nuestros(as) representantes en el Parlamento más preocupados(as) por las aún lejanas elecciones presidenciales que por las personas que hicieron posible alcanzaran la dignidad política que hoy ostentan
    y no preocupándose de informarse cabalmente de su trazado y cuántas viviendas expropiadas contemplará la decisión, INCREIBLE, del MOP, declarándose “satisfechas” de haber escuchado a doña María Silva –Abogada (a cargo de un Ministrerio Técnico como el MOP !) que sabe mucho de Derecho, pero al parecer, la sensibilidad humana y ciudadana no es precisamente su fuerte, por la increíble tozudez, que el túnel será de 15 metros de profundidad ¿?, confirmando que el trazado no será por Américo Vespucio y que no se contempla Túnel Minero (“por unos dólares más”) y que efectivamente habrá expropiaciones sin precisar su número.

    Este atentado es un asunto indignante, ver, o escuchar, tal manifestación de soberbia de nuestras autoridades, (sordera dice la Columna) o es falta de “pantalones” para imponer el criterio de un Ministerio de la República (confianza absoluta de la Presidencia de la Nación) que cuando lo dirigió el señor Golborne nos “vendió” aquello que estaba a favor de la construcción de la autopista en el trazado original y en túnel minero y que ahora doña María Silva ha torcido presionada por la Cámara Chilena de la Construcción, uno de cuyos ex presidentes es el ex Intendente Metropolitano Fernando Echeverría, dice la Columna de arriba.

    De El Dínamo 5/11/2012 – 19:12 – Abogada cercana a Golborne y cuestionada por conflicto de interés desembarca en el MOP

    María Silva es abogada de la Universidad de Chile. En su currículum destaca su paso por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) criticada por conflictos de interés.

    Que tal – Al parecer, todo bastante claro.

    R. Sebastián Vinez
    Rut 4.646.606-3
    “Indignado – todavía en La Reina
    y no pienso salir”.

  • http://www.facebook.com/people/Guillermo-Arturo-Barrientos-Ellenberg/1102590800 Guillermo Arturo Barrientos El

    Hay algo que este gobierno decididamente no entiende.
    Chile cambió,la gente se aburrió de que tomen decisiones por ellos y eso pasa en Aysén, en Freirina ,en Punta Arenas y siempre al costo de batallas campales
    No cabe duda que no esperan que la gente afectada por estas expropiaciones y por el cínico silencio basado en calculo electoral ,salga en masa la calle y quede la crema. En una de estas se equivocan por que es verdad que se está larvando una resistencia unánime

  • aldo anfossi gomez

    ¿Y la Concertación qué? Qué dicen sus precandidatos Orrego, Rincón y Bachelet; qué dicen Velasco y Enríquez-Ominami? Por cierto, qué dice también Allamand. Cuáles de ellos están dispuestos a asumir un compromiso público ahora, de que en un eventual gobierno de cualquiera de ellos, la construcción de AVO no invadirá La Reina ni arrasará con las 600 viviendas, jardines infantiles, asilos de ancianos y comercios hoy amenazados por la delirante idea a la que abrió paso Golborne. Están disponibles para parar un proyecto tan aberrante y tan arrasador con la vida que han construido durante años tantas personas y familias?

  • http://www.facebook.com/pamela.avila.a Pamela Avila Aranza Santos

    Lo que yo tengo clarísimo es que me da lo mismo que hagan la autopista por superficie con tal de que nuestras casas se salven y no nos destruyan. NO A LA EXPROPIACION!!!!!!!!

  • fresiavalentinapereg

    Creo que este cuento hay que descubrir a la madre del cordero, desde un comienzo se filtró la información de que el Mall Plaza Egaña sería de 272.000 m2, esta información fue desmentida por el saliente alcalde, se optó por un mall pequeño, verde, de 120.000 m2, y resulta que ahora…creció…a lo escondido truculentamente, ya no es verde…y mide lo original. Cabe preguntarse cuál es el motivo, ¿alguien sabe quién autorizó su crecimiento horroroso?, alguien sabe quiénes conforman la sociedad de la inmobiliaria que está a cargo de la construcción?. Estas anomalías deben tener nombre y apellido…descubramos la madre de este cordero. En octubre de 2011 el ministro Golborne dijo que costaba 2 mil millones y sería por túnel minero…en tiempos de mall chico, ahora cuesta los mismos 2 mil millones…pero no se puede…¿por qué?. El MOP debe dejar de dar volteretas e informar el nombre y apellido.