30 nov 2011

Ciudadanía: ¿una palabra de buena crianza?

El concepto ciudadanía, define al conjunto de habitantes de un pueblo o nación, sin embargo su significado también se refiere al derecho de ser ciudadano.

Hoy es políticamente correcto incorporar este concepto en cada discurso o escrito vinculado a temas de la más diversa índole, ya sea este político, económico, social y/o cultural.

Quienes nos dedicamos al trabajo ciudadano, pensamos que el uso y abuso del concepto ciudadanía, en la mayoría de los casos, no se trata más que de palabras de buena crianza.

Lo cierto es que la ciudadanía existe, vive y sobre todo, piensa y se comunica. Durante el último tiempo también se expresa con fuerza, cansada de que se le impongan temas y decisiones que finalmente implican cambios de vida trascendentales, que terminan por levantar ciudades donde el foco de atención e importancia no son sus habitantes y mucho menos, la felicidad y el bienestar de éstos.

El despertar de la gente exigiendo ciudadanía, es hoy un hecho que se ve a diario cuando salen a gritar sus derechos a la calle, en Consejos de la Sociedad Civil, en foros, en las redes sociales y en otros medios de expresión cada vez más a la mano de todos.

Pero no se trata sólo de protestar y exigir, también hay quienes trabajan en propuestas que plantean soluciones y alternativas concretas que buscan acceder a los estándares de calidad de vida a los que aspiran para la ciudad que habitan.

Ciudad Viva, centro de urbanismo ciudadano con 12 años de trabajo en temas vinculados a esta problemática, dirigió una investigación participativa durante los últimos dos años, en que recopila el sentir de la gente, el estado actual de las políticas públicas y plantea propuestas, dando vida a un documento llamado Agenda Ciudadana para Ciudades Más Justas, Sustentables e Inclusivas.

Se trata de 50 propuestas vinculadas a la ciudad, tendientes a generar una mejor calidad de vida. El trabajo incluyó Santiago y regiones y será entregado a las autoridades y ciudadanos el 17 de diciembre de 2011.

Pero estas propuestas no pueden ni deben quedar solo en el papel.

Esta Agenda Ciudadana contiene propuestas que en Ciudad Viva consideramos esenciales, concretas y posibles de lograr, que representan sólo el comienzo, ya que continuaremos trabajando para hacerlas realidad; y de esta forma lograr que, cuando se hable de ciudadanía, sea de verdad y no se trate sólo de palabras de buena crianza.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.