14 ago 2014

Providencia se la juega por las bicicletas

Providencia es el corazón de Santiago y como tal no puede avanzar en el desarrollo de la comuna sin pensar en toda la ciudad. Esta semana el Concejo Municipal aprobó unánimemente la adjudicación del nuevo contrato del Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas, que se licitó en conjunto con los municipios de Santiago, Recoleta, Independencia, Lo Prado, Estación Central, Maipú, San Miguel, Macul, San Joaquín y La Florida.

En un hecho inédito 11 alcaldes y sus respectivos concejos municipales se pusieron de acuerdo para entregar a la ciudad un servicio de calidad que promueve el uso de la bicicleta. Para Providencia, este hecho es un nuevo hito en el esfuerzo por liderar el uso del transporte sustentable, pero para la ciudad, es una novedad que permite mirar con esperanza el futuro.

Providencia ya había sido líder en esta materia al contar desde 2008 con el primer servicio de este tipo en Sudamérica.

Sin embargo, la mala calidad de las bicicletas, la poca cantidad de las mismas, la falta de estaciones, la precariedad del sistema de entrega y, sobre todo, el no poder salir de los límites comunales, eran problemas que los vecinos pidieron solucionar.

Con este nuevo contrato, entre diciembre de 2014 y mayo de 2015, Providencia pasará de 180 a 600 bicicletas, y de 18 a 40 estaciones. Esto significa que contaremos con más del doble de estaciones y más del triple de bicicletas, las que a su vez tendrán un nuevo estándar con características anti robo, tres velocidades, luces para asegurar la seguridad de los usuarios, canasta y cadena incorporadas, y un sistema automático de retiro y entrega.

Todo esto será acompañado de una aplicación para computadores y celulares para que los usuarios tomen decisiones de viaje, y un sistema de datos geo-referenciados para que los municipios planifiquen decisiones de infraestructura.

Pero el beneficio no es sólo para los vecinos de Providencia. Además de dar un tremendo salto en calidad y cantidad, este nuevo sistema cambiará la cara de la ciudad. En primer lugar, se asegurará un servicio conectado entre un tercio de las comunas de Santiago, abarcando zonas céntricas como Providencia y el centro, y grandes comunas más lejanas como Maipú y La Florida. Serán 2.100 bicicletas distribuidas en 140 estaciones.

Más allá de la satisfacción de entregar este servicio a los ciudadanos, el gran logro de esta iniciativa es que se está pensando la ciudad de manera integral. El camino lo inició Providencia, pero hoy existe una mirada conjunta y compartida desde las comunas del centro de la ciudad.

Hay que agradecer al Intendente Claudio Orrego por integrarse a esta alianza desde marzo de 2014, para lograr el involucramiento de comunas tremendamente diversas en lo social, lo económico y lo político. Gracias a este trabajo colectivo que ve resultados concretos, se están evaluando nuevos proyectos de infraestructura ciclovial coordinados, tanto con el Gobierno Regional como entre los municipios.

Gracias a la voluntad política de la autoridad metropolitana como de los gobiernos locales, a la existencia de equipos capaces e innovadores y a la necesidad de avanzar hacia una ciudad interconectada se logró esta gran iniciativa.

Ahora nos queda la mirada y gestión integrada de un alcalde mayor con un pensamiento sustentable de la ciudad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://fb.com/gaboconchac Gabriel Robert Concha Caicedo

    Y se podría decir que es el mismo sistema que se tiene en Vitacura, Lo Barnechea y La Reina, Conocido como BikeSantiago

    • paz

      en que parte de la reina? yo vivo en la reina y no he visto ni un solo punto de bicicletas

  • Claudita Andrea Amigo

    Me parece excelente y que gran trabajo colaborativo con una extensión que nos cambiará la vida. No es grato tener que andar en metro hoy en día, es lo peor, especialmente en la hora con más flujo. Entonces cada día uno(a) como trabajador(a) se ve aplastado(a) por la sobre carga de los vagones del metro, en fin el trayecto al trabajo y a la casa son los peores momentos de nuestros días. Pero ahora con la extensión de las bicicletas podremos evitar la aglomeración y la pesadilla del trayecto indigno del metro…y llegaremos mil veces más felices a nuestros trabajos. Gracias por pensar en toda la ciudadanía.

  • JHans

    Bien que presten bicicletas, pero prefiero que me arreglen las ciclovías…

  • Cristina Gaete

    Es increible el interes de la Sra Alcaldesa de Providencia por las Bicis y los Ciclistas, como si esta Comuna no tuviera otros problemas mucho mas significativos y cercanos a la Comunidad. Me refiero especificamente al Incumplimiento del Programa Animalista discutido y aprobado en su Comando Electoral el 2012 y luego firmado ante Notario en Dic .2012. Pero eso no es todo , el 21/11/12 siete Animalistas de la Comuna nos reunimos con esta Alcaldesa en las Oficinas de SUR donde ella enfaticamente afirmó que “mandaría señales concretas a la Comunidad acerca de los cambios que serían introducidos en varias areas ,entre ellas la Animalista ” en los primeros 180 dias de sus gestión. Testigo de esta afirmacion fuimos todos los presentes mas Juan Eduardo Donoso su Jefe de Campaña y posteriormente su Jefe de Gabinete. El punto v
    calve de ese Programa era y es la Implementacion de un Nivel Primario de Atencion veterinaria mas otros. Durante todo 2013 tres Animalistas asistimos a reuniones con dos Gestores ,que renunciaron por en Diciembre por “lios ” internos en ese Municipio. Se logra aprobar 18 Millones a fin impulsar la Licitación de una Clinica Veterinaria a fin cumplir con este objetivo. Exijimos ver las Bases de la Licitacion y personalmente comprobé que esta no contenía la Prestacion de Esterilizaciones (!) una Prestacion basica en un Programa como ya estaba establecido . Personalmente CORREGÏ esa Licitacionm y se l hice llegar a la Alcaldesa el 26/02/14 vía Ofic .de Partes ,nº ingreso 2393. Pasaron SIETE MESES sin que esta Licitacion fuera subida al Portal Publico, en cada reunion nos daban excusas, cada una mas torpe que la anterior. Finalmente el 05/06/14 dos Animalistas asistentes a una reunion hartas de la situacion, hicimos abandono exigiendo una vez mas la Publicacion de esa Licitacion. Esto se hace recien el 09/07/13 y se cierra con dos Postulantes a fines de Junio.Sin embargo la Adjudicacion se hará solo en Ocutubre 2014. Mientras tanto lo que tanto temiamos , la llegada de Agosto sin una Clinica licitada en condiciones de atender la necesidad de Esterilizaciones
    masivas requeridas especialmente de Gatos , cuya poblacion está descontrolada , se cumpió.Las Esterilizaciones actuales hechas con cuenta -gotas via Municipal son incapaces de cubrir la demanda existente.Desde que asumió la actual Alcaldesa han pasado 18 meses, tomó practicamente todo el 2013 obtener la aprobación de Licitar y otro siete MESES del 2014 para que se Publicara. Esto es INCUMPLIMIENTO del Programa Animalista ,y en consiguiente una falta a la palabra empeñada y comprometida ante los Ciudadanos de Providencia.En cuanto a los Animalistas y a los que nos apoyan sabemos ahora muy bien por quién NO VOTAR en las Elecciones Municipales del 2016. Hay mucha mas información sobre esta vergonzosa situacion que podemos continuar debatiendo.