28 mar 2013

Sin primarias no hay democracia

En las últimas semanas, hemos asistido a un debate en el Congreso, acerca de los mecanismos con que se implementará el proceso de elecciones primarias este año. No se trata de un cambio menor en nuestra legislación política, sino que, junto con la instalación de la inscripción automática y el voto voluntario, se apunta a sustituir el actual sistema electoral.

El sistema binominal, como todos sabemos, por sus características de empate forzado entre las coaliciones políticas, es la causa de la falta de representatividad de nuestra democracia. La apatía electoral, el desprestigio de los partidos, los impedimentos que tienen las candidaturas independientes y, la falta de presencia de las mujeres en los espacios de representación dan cuenta de la gravedad de este problema.

Para mejorar nuestro sistema democrático, desde 2009 se viene planteando la necesidad de una ley de primarias que haga transparente y abra mecanismos de participación para los cargos de representación popular. Las últimas elecciones municipales dieron cuenta de cómo las vecinas y los vecinos querían participar en estos procesos.

En Providencia, nos permitimos que la ciudadanía eligiera a sus representantes más allá de los partidos políticos y que llegara al gobierno comunal una candidatura independiente, planteada desde la base social.

A través de una primaria ampliada y con la participación y generosidad de todos los partidos de oposición -desde la derecha liberal a los comunistas- fuimos capaces no sólo de elegir a una candidata a alcaldesa, sino de constituir un movimiento amplio, sin sectarismos, que pudo participar activamente en la elaboración del programa que ofrecimos a las vecinas y los vecinos y hoy ejerce el control ciudadano sobre esta gestión comunal.

En varios municipios de la región metropolitana, fue el trabajo hecho con las ciudadanas y ciudadanos para la construcción de las plataformas programáticas, lo que también significó un cambio en los gobiernos comunales.

Es indudable que, después de este aprendizaje, no se puede retroceder a la designación, al interior de los partidos, de los candidatos a diputados o senadores.Cualquier postulación que se levante de esta manera afectará seriamente su legitimidad y para la opinión pública estará marcada como parte de las cuotas de poder que se han instalado como práctica en la política nacional.

Nuestro sistema democrático actual no está resolviendo adecuadamente los problemas de los ciudadanos y nuestra obligación es utilizar la participación y la inclusión social para hacerlo.

En ese sentido, valoro especialmente a aquellas candidatas y candidatos que, dentro y fuera de los partidos políticos, sean o no parlamentarios, se han comprometido con la realización del proceso de primarias ampliadas, a pesar de las resistencias que genera en el “stablishment”.

Por esto, en las próximas elecciones parlamentarias, mi apoyo a las y los candidatos de oposición estará dirigido a quienes sean elegidos por medio de este mecanismo, ya que estoy convencida que ello ayuda a contar con una mayor y mejor democracia. Éste es el camino que la mayoría de las chilenas y chilenos quiere.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/DiegoEdZ Diego Edwards Zamora

    Comparto totalmente lo expresado. Las primarias no sólo ventilarán un poco el enrarecido aire que genera este sistema binominal.

  • http://twitter.com/claubarattini Claudia Barattini

    Totalmente de acuerdo con este punto de vista. Es mas, Michelle Bachelet debiera sintonizar con este anhelo y tiene la posibilidad de exigirle a los partidos politicos someter todas las candidaturas parlamentarias a primarias. Ella que es evidente ganadora, se somete a primarias. Porqué no tendrian que hacerlo los candidatos a parlamentarios? Eso permitiria generar una verdadera “nueva mayoria” capaz de romper el binominal, doblando en muchos lugares. Una tremenda oportunidad democrática se ha abierto! Ojala los partidos no la desperdicien.

  • http://twitter.com/claubarattini Claudia Barattini

    Totalmente de acuerdo. Michelle Bachelet debiera sintonizar con este anhelo y tiene la posibilidad de exigirle a los partidos politicos someter todas las candidaturas parlamentarias a primarias. Ella que es evidente ganadora se somete a primarias, porque no tendrian que hacerlo los parlamentarios? Eso permitiria generar una verdadera “nueva mayoria” capaz de romper el binominal, doblando en muchos lugares. Una tremenda oportunidad democrática se ha abierto! Ojalá los partidos no la desperdicien.

  • ricardo tobar bravo

    Yo he sido ciudadano de este pais me refiero con opinion politica y social desde los tiempos de Allende(con trece años) cuando mis compañeros me decian que este Presidente ayudaria a los chilenos a salir del subdesarrollo,vision que despues se transformaria en pesadilla de juventud ya que mi madre hasta nos daba de palos para levantarnos y asi poder ir a comprar mas alimentos que en ese periodo escaseaban .mucho.Hoy dia se presenta a Michelle Bacchellet como la repetida candidata que viene a renovar y reformar esta pais llamado Chile oportunidad que ya tuvo y que lamentablemente fue vergonsozo su finak