28 mar 2013

La Reina, una comuna amenazada

Cuando se cumplen 50 años desde su creación, la comuna de La Reina, atractiva por permitir un estilo de vida cercano a la naturaleza, en cuyo diseño se promovió la integración social y el desarrollo industrial, donde proliferan “comunidades” de vecinos en que conviven profesionales, artistas e intelectuales, donde vivieron Violeta Parra y Delia del Carril, y cuyo lema ha sido por años el de ser una “comuna parque”, se encuentra hoy día amenazada.

Con el correr de los años, su cercanía a la montaña, la existencia de numerosas parcelas y la tranquilidad de sus calles abrieron un espacio para las inmobiliarias y centros comerciales, perdiendo lugares tradicionales de diversión como La Brujas, Casamilá y Las Perdices.El centro comercial que reemplazó a Las Brujas sigue siendo una herida traumática para los vecinos. Por otra parte, su ubicación entre las Condes y las comunas del sur la han transformado crecientemente, junto con Peñalolén, en una comuna de pasada.

El plano regulador vigente, aprobado con insuficiente participación ciudadana, generó condiciones para una mayor penetración de proyectos inmobiliarios y se han multiplicado los condominios y edificios –una gran cantidad se encuentra en ejecución- sin ninguna consideración al impacto vial que tienen y tendrán.

Las bellas calles arboladas se hacen totalmente insuficientes para recibir la cantidad de automóviles y camionetas 4×4 de los nuevos moradores creando tremendos atochamientos y dificultades en la vida cotidiana de los y las reininas.

La aprobación de la construcción del Mall en Plaza Egaña, ampliamente resistido en la comuna, ha generado no sólo increíbles molestias a las y los vecinos, sino también la realización de obras de mitigación del impacto vial que se traducen en numerosos desvíos del tránsito por calles pequeñas dentro de las comunas de La Reina y Peñalolén que no dan a basto. La expansión de actividades del Cine Hoytts hace casi intransitable -en las tardes- el cruce Vespucio con Simón Bolívar y los vecinos del sector no tienen donde estacionar sus vehículos. El acceso a la comuna se hace más y más difícil.

Sólo la movilización ciudadana ha frenado el proyecto del MOP que hacía pasar la Autopista Vespucio Oriente por calles interiores de las comunas de La Reina y Peñalolén elaborado a espaldas del Municipio. Se consiguió un compromiso con las actuales autoridades de que dicha autopista irá por la actual Avenida Américo Vespucio en túnel minero. Sin embargo, no se han reunido las comisiones técnicas comprometidas y se ha llamado a licitación para la construcción del tramo El Salto-Príncipe de Gales en forma separada, sin contar con una definición para el tramo Príncipe de Gales–Avda. Grecia. Ello hace dudar a los vecinos de que se respete lo comprometido.

Aprovechando estas indefiniciones y los temores de muchos vecinos, las inmobiliarias ya han comenzado a hacer ofertas de compra a las casas que podrían ser expropiadas, con lamentables consecuencias para la conservación del estilo y calidad de vida en esos sectores.

Paralelamente, y sin consideración de los vecinos y del mismo municipio, el MOP está licitando el ensanche de la calle Vicente Pérez Rosales y Pepe Vila, desde Bilbao. Sería otra vía de pasaje entre las comunas de Las Condes y el sur. Las calles Carlos Ossandón y Padre Hurtado ya son rutas de pasaje en las que se han multiplicado los semáforos y deteriorado las condiciones de seguridad para los vecinos por la velocidad y volumen del tránsito. Se dificulta así la vida vecinal, el libre tránsito de peatones, y también el desplazamiento en bicicleta.

Frente a la creciente destrucción de la comuna de La Reina, a su patrimonio material e inmaterial y a su calidad de vida, bajo la presión de las inmobiliarias y del crecimiento del parque automotriz, sólo cabe la movilización ciudadana y la acción coordinada con las autoridades locales.

En los Diálogos vecinales organizados por el Municipio se ha escuchado el clamor de los vecinos y sin duda, este subirá de tono y formas de expresión. Como vecina he asumido un compromiso con las organizaciones vecinales y continuaré apoyando la defensa de La Reina.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/ManenaAc Maria Elena Acuña

    Estimada Teresa, pienso que además debe escalonarse l ingreso a clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna, llegando los alumnos/as mas pequeños a las 8:00, otros grupo 8:30 y los estudiantes de enseñanza media cerca de las 9:00 para poder incentivar que usen el transporte público. Los tacos escolares son gigantes en La Reina, una comuna que cuenta con solo 3 vías de salida, cada vez con más condominios que aumentan la densidad poblacional y vial, donde no hay ciclovías, La Comuna se quedó atrás en calidad de vida.

  • pedro antonio

    Bien Teresa ,una vez mas las mujeres de La Reina sacando la cara,suerte

  • RanciscoLara

    Y QUE LE DICE A SU CANDIDATA CUANDO FUE PRESIDENTA Y VIVE AUN EN LA REINA , QUE HIZO POR ESA COMUNA , LAVENDIO A LAS INMOBILIARIAS AHORA LLORAN

  • RuizMnica

    Esto que sucede en La reina es la técnica para q

  • http://www.facebook.com/sersaez70 Sergio Sáez

    El crecimiento de la ciudad es inevitable, sólo que para donde debe crecer es erróneo actualmente. La precordillera esta siendo sobre poblada con nuevos proyectos y las calles siguen siendo las mismas. Más encima los nuevos alcaldes de Peñalolen y La Reina, están empeñados en obstaculizar Vespucio Oriente, por unas expropiaciones. Como comencé el relato, es inevitable el crecimiento de la ciudad, pero para hacerla saludable a los tacos, no debemos oponernos a crear más calles o a Vespucio Oriente. Si ya se aprobaron proyectos inmobiliarios que le traen beneficios a la comuna, se debe ser consistente y no salir desaprobando el proyecto de Vespucio al otro día para demostrar estar con la gente. Es una contradicción. Mejor que no promueva proyectos inmobiliarios. Ojo que el plan regulador de Peñalolen creado por el Sr. Orrego y la Sra. Leitao fue votado y rechazado. Querían modificarlo para aumentar la densidad, cuando ya en Peñalolen los tacos son imposibles de soportar. Pero ni Leitao ni Orrego viven en Peñalolen y no saben del problema que existe a la hora del taco.

    • http://twitter.com/lorefurche *O_O*

      Me parece que está mal informado, los vecinos de La Reina no nos oponemos a la construcción de Vespucio Oriente, solo queremos que se respeten los acuerdos adquiridos desde el año 2007 (AVO x Vespucio) y no se expropie, ya que eso generaría un serio problema social. Nos vamos a oponer en tanto, los acuerdos no se cumplan y el MOP deje de hacer las cosas a nuestras espaldas y mentirnos.
      En cuanto a que los proyectos inmobiliarios traen beneficios a la comuna es discutible, traerían progreso en tanto fueran realizados y pensados con criterios sustentables e insertos en la dinámica de la comuna, pero no se ha actuado con ese criterio, venga a ver en lo que están convertidos nuestros barrios y calles gracias a la construcción de mall P.Egaña, y lo que va a ser cuando los 6 edificios de entre 16 y 23 pisos estén listos y el mall en funcionamiento.