11 may 2011

Neruda: muerte anunciada o asesinato

De un modo muy discreto y tímidamente, en el día de hoy algunos medios de prensa nacional dan cuenta de la reiteración de una sorprendente e impactante declaración que hace unos años formuló el taxista Manuel Araya, ex asistente del poeta Pablo Neruda.

Araya sostiene que nuestro destacado Premio Nobel no murió en septiembre de 1973 víctima del cáncer prostático que lo aquejaba, sino que fue asesinado ese año en la Clínica Santa María, donde había sido conducido de urgencia por sus amigos, la conocida folclorista Charo Cofré y su marido, el documentalista Hugo Arévalo, junto a Matilde Urrutia, en su propio automóvil desde la costera localidad de Isla Negra, en vista del delicado estado de salud del poeta que había hecho crisis en la tarde del día anterior.

Esta declaración entregada por Araya a la revista mexicana “Proceso”, reitera lo que él mismo había denunciado en el año 2004: que Neruda fue inyectado en el estómago mientras dormía en una habitación del pensionado de la Clínica Santa María.

La historia nos parece conocida y de inmediato trae a la memoria otro hecho similar que se viene investigando desde hace largo tiempo: la extraña muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, en la misma clínica, algunos años después, en 1981. Resulta inevitable pensar en algunas coincidencias: Tanto Frei como Neruda eran dos personajes de prestigio internacional cuya palabra contaba con amplio reconocimiento y alcanzaba enorme trascendencia mundial. ¿Convenía que hablaran?

Entre el personal médico de la Clínica Santa María había personas vinculadas a los servicios secretos de las FF.AA. ¿Habrá coincidido su presencia con la estadía de ambos personajes? Es un tema para investigar.

Según ha trascendido, durante la permanencia de Frei en dicha clínica también se produjeron algunos errores médicos. ¿Habrá existido otra intención?

Y podrían agregarse otras dudas razonables. ¿Será necesario? ¿No ha transcurrido ya mucho tiempo desde entonces? ¿Será remover asuntos ya olvidados? ¿Es mirar hacia el pasado?

Sinceramente creo que es absolutamente necesario investigar, porque una sociedad debe crecer y desarrollarse sobre bases sólidas y no  de barro. La verdad siempre ha sido un excelente ingrediente que aporta a la solidez de toda base. Está dicho en la Biblia que “la verdad os hará libres”. Entonces, debe aflorar la verdad allí donde la mentira quiso ocultarla, si eso fue lo ocurrido.

El año pasado, un numeroso grupo de españoles republicanos llegados a Chile en 1939 a bordo del legendario “Winnipeg”, se dieron cita junto a la tumba de Pablo Neruda en Isla Negra para testimoniar su póstumo agradecimiento a la humanitaria labor que el poeta desarrolló como cónsul de Chile designado por Pedro Aguirre Cerda, para rescatar a miles de españoles, hombres, mujeres, ancianos y niños, que estaban confinados en campos de concentración franceses al término de la guerra (in)civil española.

Ya que Neruda les ofreció vivir en tierra chilena, ellos, setenta años después, quisieron arrojar sobre su tumba algunos puñados de tierra proveniente de las diversas regiones de esa España que Neruda siempre llevó en su corazón. Un precioso símbolo de eterna gratitud que no pudo realizarse con ocasión del funeral de Neruda en noviembre de 1973, cuando su cuerpo debió ser velado casi secretamente en medio del desorden de su casa “La Chascona”, inundada a los pies del Cerro San Cristóbal, , luego de ser allanada por tropas militares.

No dudo de que todos esos españoles y sus descendientes chilenos, hijos, nietos y bisnietos, somos todos partidarios de esclarecer las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de quien nos dio la oportunidad de vivir en suelo chileno. No creo estar equivocado.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://profiles.google.com/barbara.mauriziano Barbara Mauriziano

    nPor fin algo que confirme mis sospechas, siempre desde muy pequeu00f1a, pense que era demasiada la coincidencia y cercania entre las fechas del deleznabe golpe y la muerte del poeta…que conveniente para los usurpadores del poder verdad?nya no habria nadie que les hiciera olitas desde el extranjero.

  • http://profiles.google.com/barbara.mauriziano Barbara Mauriziano

    Por fin algo que confirme mis sospechas, siempre desde muy pequeña, pense que era demasiada la coincidencia y cercania entre las fechas del deleznabe golpe y la muerte del poeta…que conveniente para los usurpadores del poder verdad?
    ya no habria nadie que les hiciera olitas desde el extranjero.

  • Alfredo11

    Barbara yo tenía 14 años entonces y me quedo claro en forma directa lo que había pasado, con el tiempo y las cosas que fueron pasando despues fué quedando en claro que había una maquinaria que atentó en forma sistematica en contra de ex presidentes, autoridades de regimenes anteriores, los mismos militares que fueron asesinados por no haber dado el golpe antes, y miembros de partidos de centro-izquierda y de otros que nunca pertenecieron a algún partido pero que fueron eliminados igual por el abuso de poder en esos entonces, en esos tiempos ya tenían militares y policías en los hospitales y clinicas para detener a todos los que ellos consideraban un peligro para el régimen, así llego Neruda a la clinica, y de ahí no salió, lo denuncia matílde urrutia en su libro ” Mi vida junto a Pablo ” Una enfermera le pone una inyección a neruda debido a que estaba furioso porque había sido informado de lo que estaba ocurriendo en el estadio nacional, y no despertó más…! La gente puede ser ingenua… pero no tonta…!