11 may 2011

Pánico en Lorca

Un visionario pronosticaba para hoy terremoto en Roma. Pero se equivocó. Lorca, una ciudad murciana, mediterránea, ha sido sacudida por un sismo de cinco grados y poco más,

Suficiente para derribar edificios, causar el caos y lo peor, mas de una decena de muertos.

Se afirma que esta zona es propensa a los sismos, pero nunca antes había tenido una sacudida de esta magnitud. Comparada con los que se registran en Chile es casi insignificante. No obstante, la arquitectura antisísmica es desconocida en gran parte de Europa. En España, impracticable.

Las imágenes que nos llegan de la zona afectada en poco o nada difieren de las que estamos acostumbrados en estas tragedias. Gritos, abrazos desesperados, carreras, escombros esparcidos por todas partes, coches aplastados, ambulancias, policías y bomberos en traje de faenas socorren a los heridos, escarban entre los escombros en una búsqueda desesperada por salvar vidas.

Las tareas de salvamento se han concentrado de manera especial en el hospital de Lorca donde varias salas han sufrido serios daños y amenazan con derrumbarse. La emblemática iglesia principal de la ciudad ha quedado seriamente afectada en su estructura.

Unas diez mil personas han sido evacuadas, las que deberán pasar la noche en refugios improvisados. Se han movilizados efectivos del Ejército de la región de Murcia para que dispongan de todo lo necesario pero algunas salas han sufrido los efectos del fuerte movimiento de tierra.

El temor a las replicas ha provocado alarma entre los habitantes, no sólo de la ciudad afectada sino en la región, donde viven al menos un millón de personas.

 

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.