Este lunes 11 de julio el Colegio de Periodistas de Chile ha cumplido 55 años de vida, justo dos días después del cierre definitivo del periódico de mayor circulación en Inglaterra. “News of the World” (Noticias del Mundo).
El rotativo británico encarnó de una manera ilegal y hasta grosera todo aquello que rechaza la Orden Profesional: la extrema comercialización de la información periodística en una competencia brutal que incluso llevó al medio europeo a la práctica de escuchas telefónicas ilegales.
“News of the World” además formó parte del actual imperio mediático del australiano Keith Rupert Murdoch, uno de los casos más emblemáticos de mercantilización noticiosa y concentración de empresas periodísticas en la era de la globalización.
Mercantilización y concentración de las comunicaciones son justamente los fenómenos que, a juicio de los profesionales chilenos, causan el mayor daño al derecho a la información de la ciudadanía.
Chile presenta en el caso de la prensa escrita los dos fenómenos en cuestión: La “mercantilización” noticiosa tiene en nuestro medio dos exponentes de fuste: “Las Últimas Noticias”, del grupo El Mercurio, y “La Cuarta” del grupo Copesa. Y la “concentración” está patente en el mismo sector, representada por el duopolio (monopolio de a dos) en manos de Agustín Edwards y Álvaro Saieh respectivamente.
Ha sido justamente el Colegio de Periodistas de Chile a lo largo de su historia el más constante y decidido promotor y, en casos más extremos, el más entusiasta defensor del derecho de información de los chilenos.
La Carta de Ética de los ’60, el Código respectivo de los ’90 y la dura y sacrificada lucha contra la dictadura han sido los hitos más formidables de su vida como organismo profesional.
La transición democrática post-dictadura representó una esperanza cuando durante su primer gobierno elaboró y promulgó la Ley de Prensa, destinada en lo fundamental a proteger la profesionalización del ejercicio periodístico y el derecho a una información veraz y oportuna.
Pero la tarea está incompleta. Los peligros del tipo “News of the World” que amenazan este derecho de los chilenos están más presentes que nunca. Por eso resulta de vital importancia el fortalecimiento del Colegio de Periodistas de Chile, así como el restablecimiento pleno y legal de las competencias de los colegios profesionales sobre el control a la ética.
Ahora son los jóvenes profesionales de la información quienes deben asumir ya un rol en esta histórica empresa, la cual sólo podrá ser llevada a cabo potenciando el Colegio de Periodistas con la presencia, la integración y la activa participación de sus nuevas generaciones.