12 dic 2015

Homoparentalidad a rostro descubierto

Durante lo que va del año 2015, el Servicio Nacional de Menores ha recibido a tres parejas solicitantes homoparentales que buscan ser padres adoptivos, aun cuando la Ley permite la adopción por uno sólo ellos/as. Lo que antes era un tabú, una prohibición explícita, hoy es un derecho adquirido, esto por la discusión que la sociedad ha tenido respecto del Acuerdo de Unión Civil, Ley de Adopción y el Sistema de garantías de los derechos de la niñez.

Todo lo anterior, indica que la sociedad está ampliando su mirada respecto de cómo y quiénes construyen una familia, razón por la cual, para este Servicio es fundamental que las personas, hombres y mujeres homosexuales, nunca tengan miedo de mostrarse tal cual son y postular, como es derecho de cualquier ser humano, a ser padres adoptivos.

Cuando surgen las voces disidentes, se nos cuestiona por qué, cómo podemos permitir algo así.Muy sencillo. Nuestra normativa regulatoria se basa en los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país hace 25 años. El primero, y que sustenta todo lo demás, es el “interés superior del niño“ que nos guía al momento de tomar cualquier decisión en nuestras políticas públicas, como por ejemplo, la adopción.

Porque más allá de estar de acuerdo o no, lo que buscamos como Servicio es que cada niño tenga los mejores padres posibles. Es decir, no privilegiamos el interés de los padres, sino el de los niños: quién es el mejor padre y/o madre que ese niño o niña puede tener.

En ese sentido, la orientación sexual de los postulantes no es requisito ni condición en lo absoluto ya que el proceso de postulación es –y debe ser- imparcial. No se discrimina por condición socioeconómica, raza, sexo, etnia u orientación sexual. Todos son absolutamente iguales ante la Ley, siendo el único orden establecido el de prelación: matrimonios chilenos, extranjeros, personas solteras, viudas o divorciadas, lo que es definido por la Ley 19.620 sobre adopción.

De hecho, destacados académicos señalan que defender la adopción homoparental es, en definitiva, un modo de afianzar la política estatal de inclusión centrada en el reconocimiento real de todas las formas de vivir en familia. El interés superior del niño reside en unos padres que le quieran, no en la orientación sexual de los padres. Éste es el principio bajo el que trabajamos en materia de adopción.

La evidencia científica señala, a través de diversos estudios, que no existen diferencias sustanciales entre familias hétero u homosexuales, que tengan impacto en el desarrollo social o personal de niños o niñas. Éstos tienen las mismas capacidades e igual desarrollo intelectual y psicoafectivo que los hijos de padres heterosexuales.

Un país puede estar orgulloso de sí mismo cuando es testigo del triunfo de la igualdad, uno de los derechos humanos más básicos. Porque cuando hablamos de familia, el núcleo fundamental de toda sociedad, lo más importante es el cariño, la protección y el respeto por sus derechos que los padres, cualquier tipo de padres, pueda entregar a sus hijos. A rostro descubierto.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Pablo Torrealba

    el derecho del niño es a tener un papá y una mamá. si se le obliga a tener sólo dos papás o sólo dos mamás, se esta atentando contra un derecho fundamental del niño. es falso que la evidencia científica señale que no existen diferencias entre familias hetero u homosexuales. la argumentación de la señora Labraña parte de los derechos del niño pero la razón que da es la no discriminación por orientación sexual de los padres…plop ese puede ser un derecho de los padres pero no de los niños

    • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

      NO, amigo, su vista está llena de prejuicios y errores conceptuales, pero como esto no se trata de caer solo en el argumentum ad hominem, acá los argumentos:

      1. El derecho del niño es a vivir en un hogar donde se le cuide y se le dé cariño. Eso es lo que requiere cognitiva y afectivamente. Lo del padre y la madre es una vista que no siempre se ha dado. Muchos niños son criados por abuelos, por un solo progenitor y, en este caso, por un orfanato. Antiguamente, los niños eran criados por la tribu.
      2. Lo de la evidencia científica ni siquiera es tema de discusión, acá va un artículo con varios links hacia estudios al respecto: http://www.elquintopoder.cl/ciencia/la-evidencia-cientifica-apoya-la-adopcion-por-parte-de-parejas-gay/ Acá va otro con links http://alexiustoday.org/post/85915167789/las-evidencias-emp%C3%ADricas-apoyan-la-adopci%C3%B3n Acá otra revisión con 60 artículos citados http://www.felgtb.org/…/estudios-sobre-homoparentalidad-revision-cientifica-y... Más importante (porque los grupos religiosos también han hecho estudios para sumar al listado, aunque esos ya parten con el prejuicio antes de iniciarse), las asociaciones de psicología de todos los países desarrollados y laicos han definido la homosexualidad como una condición no patológica que no implica ninguna diferencia en la crianza de los niños comparado con la acción de heterosexuales.
      3. El derecho de los niños consiste en tener una familia que lo quiera y no ser discriminados en el colegio, por ejemplo, porque sus padres o madres tengan una orientación homosexual.
      4. Los derechos de los homosexuales a tener y criar hijos también es un derecho humano que no debería ser discutido, ellos no son parias ni ciudadanos de segunda. Acá el derecho de adopción es un doble derecho: el derecho a criar hijos de los homosexuales y lesbianas y el derecho de los niños a ser sacados de los orfanatos para ser criados en un hogar bien constituido.
      5. Aburre estar explicando estas cosas. En cien años más, se reirán de que tengamos que explicar cosas tan absurdamente obvias, como ahora nos burlamos de las acaloradas discusiones por el voto femenino por el fin de la esclavitud o por si los indios tenían alma.
      .

  • Jose
  • Jose

    ESto del “matrimonio homosexual” está basado en la mentira de al idiología de género, y esta ideología está desmentida científicamente a tal punto que este reportaje le quitó los fondos a los institutos de ideología de género nórdicos …

    https://www.youtube.com/watch?v=pLu78uzKyY0

  • Jose

    y qui’en les dió permiso para experimentar con niños?
    Con esa ética se entiende que los resultados “científicos” sean un fraude.