21 sep 2015

Terremotos y sus efectos: se puede hacer más

El terremoto 8,4 grados que afectó a la Región de Coquimbo resultó ser bien mentiroso. Por fuera, las casas y las edificaciones parecieran no tener mayores problemas, pero por dentro la cosa es muy distinta. Muchas construcciones -en especial en las zonas del interior de la región- muestran serios daños que obligarán prácticamente a levantarlas de nuevo.

No estamos hablando sólo de casas de adobe, hemos visto lamentablemente casas de concreto que al parecer no respetaron los estándares de las normas de construcción chilena que nos han hecho famosos en el mundo por su alta resistencia a sismos de gran intensidad.

Hay varias enseñanzas que nuestro país debe asumir con mucha fuerza: debemos transitar hacia estándares de construcción que nos permitan ir reemplazando el adobe por materiales más seguros para la población; se debe hacer un refuerzo de la fiscalización, de modo de que las empresas constructoras den absolutas garantías de que se está respetando la normativa; hay que evaluar y tomar medidas efectivas en materia de uso de suelo para vivienda en zonas inundables por maremotos y debemos intensificar la educación de la ciudadanía en temas de seguridad.

Es cierto que para la magnitud del terremoto, hubo pocas víctimas, pero eso no es para alegarse. Cada vida es importante y lo que debemos asumir como el país más sísmico del mundo, es que tenemos que ser capaces de que ningún chileno o chilena muera por efectos de terremotos y maremotos, más aún si esas muertes son evitables.

Las regiones deben mejorar la calidad de las edificaciones, tenemos que mejorar los sistemas de alerta de tsunamis para llegar a todos los que están en potencial riesgo, debemos tener sistemas que permitan una rápida limpieza, reconstrucción y reparación de la capacidad productiva, y -finalmente- tenemos que ser capaces de asegurar que los servicios mínimos como acceso al agua y la energía, sufran las menores interrupciones.

En ese sentido, el proyecto de ley que reformula la ONEMI debe finalmente ser aprobado en el Congreso y para eso pedimos que se intensifique el debate para mejorar esa institucionalidad sobre la base del aprendizaje que hemos visto en los últimos terremotos sobre grado 8 que se han registrado en apenas 5 años.

Chile tiene el registro de los más grandes desastres sísmicos en la historia del mundo y por lo mismo, debemos ser capaces de hacer más para resguardar la vida de las personas y la recuperación de la normalidad.

Hay que felicitar a las personas que habitan el borde costero porque supieron qué hacer y evacuaron espontáneamente; del mismo modo hay que agradecer a las policías, cuerpos de Bomberos y Fuerzas Armadas, los municipios y los gobiernos regionales por la dedicación y profesionalismo. Chile siempre va a tener que lidiar con estos fenómenos, pero vamos a tener la tarea cumplida cuando estas catástrofes tengan un impacto mínimo en nuestras vidas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Bulla

    ¿Como terminó el partido entre Argentina y los All Blacks?

    Atte.

  • Leonardo Rozas Villegas

    ¿Por eso se fue a Inglaterra sin remordimientos por la gente de la región que usted representa?

  • PerroPobre

    gracias a nuestro corresponsal desde Inglaterra!

    • leonardolux

      adelante estudios!

  • Fernando

    Honorable Senador:

    Junto con saludarle respetuosamente, le comento que no tuve la oportunidad de ver el partido de los Pumas frente a los All Blacks, ante ello quisiera consultarle si la actuación trasandina fue tan loable como algunos periódicos de allende Los Andes han mencionado.

    p.d.: en la cuarta región siguen las réplicas, hay cientos de damnificados, pero no es responsabilidad suya.

  • mauriciosandoval

    Desubicado totalmente estimado. Si bien los intereses personales son claramente respetables, lo mínimo que debía hacer era estar en la región donde Ud. fue elegido.
    Se realizaron gestiones por la propia Presidenta en no realizar ciertos actos.

    ¿Y Ud. en Europa?

  • Rodrigo Faille

    Da lo mismo que se haya olvidado de su region estos dias, total la gente no tiene memoria y volvera a votar por Ud.

    • Ruben González

      ese es exactamente el punto, los corderos tienen al lobo que merecen

  • David Gonzalez Barrios

    Gran review, grandes palabras! … ah?… como??… no es el review del primer día del mundial de Rugby?…

  • El Seba

    De todo lo que dice arriba, creo que más le importan los All Blacks, su haka, los Pumas argentinos, etc. Si tanto le importara “su gente”, simplemente no viaja. Y no hay más.

  • Fulvio Casanova

    Estimado senador, cuando regrese le hago una asesoría verbal de lo que pasa en el norte y de porqué todo Chile lo repudia.

  • felipe

    El senador Pizarro resultó ser bien mentiroso…mientras por fuera parece preocupado por su gente por dentro goza en Inglaterra con el dinero de todos… se espera que las futuras elecciones cuenten con mejores stándares de edificación y no terminemos eligiendo nunca más a congresistas de Adobe que jamás darán el ancho a sus electores.

  • ana maria

    Lo
    de Pizarro refleja el grado de compromiso que hay en nuestros
    representantes políticos, él viajó el 18 de septiembre, despues de darse una vuelta con
    la presidenta por su zona, salir en la television y tomarse alguna foto o hacer
    alguna declaracion superficial. Perfectamente pudo cancelar el viaje de
    placer y que los hijos fueran solos , es una verguenza

  • Juan Felipe Gierke Ancavil

    Intenté leerlo con seriedad. ..pero me fue imposible concebir que se escriba con tan conocimiento de causa si todos sabemos que este señor no ha puesto un pie en la zona afectada… que mentira y que burla para la gente afectada…

  • Mario Andrades

    Quedarse En Chile o viajar al mundial de Rugby es una decisión muy complicada. Lo entiendo, la tentación de ir es muy grande, es una decisión muy difícil; creo que la su decisión es la que tomaría la mayoría de las personas aficionadas al Rugby, y quizás su decisión no lo define como buen o mal político pero lo define como una persona SIN EMPATÍA, CON POCO CONTROL DE SUS EMOCIONES, IRRESPONSABLE, POCO INTELIGENTE y SOBRETODO MALA PERSONA.

  • María Paz Ilharreguy Quezada

    He visto y conocido gente barza pero usted Senador, se ha ganado todos los trofeos. Con qué moral habla de solidaridad y dar apoyo a damnificados? Usted ni siquiera fue capaz de hacerlo, por qué? Porque prefirió ir a ver un partido de rugby!!!! Siga forrándose en política, que para eso a usted le gusta ser Senador, porque para ayudar a su gente CERO.

  • Carlos Ronda

    Leyendo este artículo no pude evitar pensar en esto:

    http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-atacama/mineros-atrapados-san-jose/golborne-respondio-molesto-a-cuestionamientos-por-su-viaje-a-sudafrica-2010/2010-08-16/192650.html

    http://www.publimetro.cl/nota/politico/oposicion-critica-a-bachelet-por-su-viaje-al-mundial-de-brasil/xIQnfm!aknuuNo16UqEY/

    Para no entrar en mayor análisis ni crítica, la cosa es muy simple…. Ud. caballero, y sus colegas de ambos lados, tiene todo el derecho de hacer lo que sea con su tiempo y plata (espero que de hecho haya sido suya y no proviniente de impuestos de la gente), pero ojalá que cuando llegue el momento de criticar lo que la gente del otro sector haga o cuando quiera decirle a la gente que vota por ud. que son lo mas importante de todo, lo piense bien… dos, tres veces… antes de quedar como ridículo porque lo único que hace con cosas como esta es reafirmar que los políticos son unos oportunistas.

    Ud. y sus compañeros de sector no son en lo absoluto mejores que la gente al otro lado del espectro político… ud. no da el ejemplo y sin embargo se da el lujo de criticar con un ego increible cuando la oportunidad se presenta.

    Los de derecha e izquierda son todos iguales….oportunistas… y lo peor de todo es que la gente sigue votando por los mismos de siempre…. asi que de quien es la culpa al final?

  • Catalina Correa

    Jorge Pizarro Soto, no te parece que después de vivir cómodamente 25 años gracias a la IV región, conociendo el mundo en 1a clase gracias a la IV región, consiguiéndoles pega a tus hijos gracias a la IV región, tomando vacaciones en períodos que NO te correspondía gracias a la IV región, la gente de Coquimbo, La Serena y alrededores merecían un Senador ” in situ” con botas de caucho metido en el barro?, si NO te parece puedes quedarte en Inglaterra hasta el 31 de Octubre, fecha en que termina el campeonato de Rugby, y pasar a retirar tu cheque en el Congreso de los meses de Septiembre y Octubre, total la dieta parlamentaria se paga igual.

  • Germán Reyes Busch

    Jorge,

    el problema de la clase política que se enquista y perpetúa es que considera su trabajo como un trabajo de oficina. Así que basta con avisar “a lo amigo” y me voy unos días a mis frivolidades favoritas.

    El problema o detalle que quizá pasaste por alto es que ser político es una labor “representativa”. Quizá, se te fue.

    Jorge, si quieres permiso, pídeselo a quienes te eligieron: ellos son tus jefes, no tus amigotes de Senado…

    Deberías irte, ya tienes suficiente para ir a todos los mundiales que te remueven el espíritu. Deja la Política (con mayúscula). Está bien que, por ahora, este desliz pueda pasar (quizá ya te lo dijeron tus asesores de imagen), pero la historia pasará la cuenta. Debería hacerlo… no te quepa la menor duda de que lo hará.

  • Nancy Alarcon Henríquez

    Lamentable Sr. Pizarro que usted sea el presidente del partido en el cual milito desde mi juventud. Lo escuche en la mañana y usted no entendió nada de nada, es más sigue pensando en que su actuación es correcta, ante eso nada que hacer.

  • Tu_Satanas

    Sr. Pizarro, váyase, cometió el error fundamental en política, cual es deslegitimarse. Excepcionalmente hay posibilidades de salir del problema, pero no cuando se vincula a un fenómeno que tan fuerte impacta en la realidad chilena como son los terremotos.

    Por lo demás esta columna es nefasta desde un punto de vista intelectual, no dice nada más que generalidades y cuando por fin se decide a hablar algo concreto, como el proyecto de ley que reformula a la ONEMI, no lo detalla, no explica ni en términos generales su necesidad. Es bien lamentable que un senador ofrezca tan poco en una columna de opinión. Hay gente que también podría escribir una columna de análisis generales que aplican a cualquier terremoto sin necesidad de “salir a ver” la situación en la calle, sin siquiera tomarse el tiempo de leer informes que un asesor medianamente competente pudiera preparar.