27 ago 2015

¿Gobiernos de minoría o gobierno de mayoría?

Desde 1938 en adelante – y aún desde antes – la gran preocupación de la política chilena ha sido la formación de gobiernos de mayoría para darle estabilidad y ojalá la reelección para  alcanzar a  cumplir los programas ofrecido al Pueblo.

Esta preocupación no ha sido fácil a pesar de la existencia de grandes partidos porque  poco a poco y en distintos períodos, han proliferado los  Partidos o Movimientos creados de novo y/o fracturando los anteriores por distintas razones.  Debemos recordar que en la década del cincuenta llegaron a presentarse, elecciones de Diputados en el año de 1953, más de 30 partidos mas la contradictoria (Fenafui)  Federación Nacional de Fuerzas Independientes o Ibañistas.

En esas condiciones fue imposible gobernar  eficientemente o hacer un ministerio o alianzas positivas. El gobierno de Jorge Alessandri restauró un tipo de alianza más ordenado con el Partido Conservador  y liberal e Independientes del círculo cercano al Presidente y recogiendo las ideas – en parte de Carlos Ibáñez.

En el Sector político del Centro hacia la centro-Izquierda se produjo un intento frustrado hasta el golpe Militar derechista que triunfó en 1973 hasta el año 1990.  De ahí en adelante hay un intento de ampliar la izquierda  y profundizar las reformas que no pudimos concretar en la Concertación de las distintas posiciones.

Hoy estamos de nuevo en las mismas diferencias. Hace cuatro meses se planteó que la Nueva Mayoría era un acuerdo sólo programático de duración a plazo fijo y que terminaba de oficio al término del gobierno actual y 20 dirigentes del Partido lo rechazamos – además – porque el Consejo Nacional no ha expresado nunca tal posición.

Luego han habido  dirigentes de otros partidos que se sumaron a esas críticas en forma inmisericorde.  Este mes  se da por muerta  al punto de garantizarle al país que no habrá triunfo en las próximas elecciones.  Más aún, un alto dirigente de un Partido miembro de la Nueva Mayoría señala que no hay nada que nos une. Tan  inconvenientes son estas posiciones que la Alianza los aplaude  públicamente, era que no, cómo diría  don Emiliano  en respuesta a su Intendente, que lo respaldaba frente a un eventual golpe.

Quienes somos Demócrata Cristianos y nos adscribimos a nuestros ideales desde una visión humanista cristiana progresista, de avanzada social y un sistema económico solidario y comunitario, no compartimos estas decisiones, porque las consecuencias serían extremadamente  inconvenientes para Chile.

La historia ha sido para otras alternativas, lo fue en el Gobierno de Jorge Alessandri, con mucha derecha civil y mayoría parlamentaria, aunque no social. Fue difícil en el Gobierno de la Democracia Cristiana con respaldo popular pero no parlamentaria y se hizo imposible con Allende que no tuvo ni mayoría en el Congreso ni en el mundo sindical.  Lo que estuvo más cerca al éxito fue la Concertación cuyos propios éxitos, creó la necesidad  de una mayor amplitud.

Cuando los pueblos pierden la visión de lo inmediato como base para levantar la vista al futuro, se dejan llevar por peleas minúsculas y la voz de agoreros, la historia  se vuelve contra ellos, más aún cuando no representan la postura oficial de sus partidos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.