Mariano Ruiz-Esquide

Mariano Ruiz-Esquide
Mariano Ruiz-Esquide

El doctor  tiene a Talcahuano en la sangre y  el corazón, no sólo nació en el puerto,  sino  que se crió,  estudió y  ejerció en los hospitales y servicios públicos de la  zona :  su madre falleció hace sólo un año en la ciudad a la que arribó  en 1917, junto a su esposo  Mariano, también de nombre. Si hasta fue profesor del Liceo Nocturno de Talcahuano durante tres años.

Miembro de varias sociedades científicas, obtuvo el Premio Dr. Guillermo Grant por Estudios Clínicos e Histopatológicos de Linfomas de la U de Concepción.

Dirigente del Colegio Médico “en los años duros” fue además Presidente de la Asamblea de la Civilidad y los Colegios Profesionales desde 1986 a 1990.

Humanista, cristiano, solidario, de verbo fino, pero firme, reconocido por sus pares obtuvo la Condecoración de Honor a la Orden Médica del Colegio Médico de Chile.

Regidor por Talcahuano, Diputado de la provincia, hasta el quiebre democrático, vuelve como Senador en 1990, hasta el último periodo. En su vida parlamentaria,  fue  hasta 1998 presidente de las Comisiones de Salud y  hasta la última elección parlamentaria en que no postuló, de la Comisión  de Educación del  Senado y miembro de la misma y de salud de la cámara alta. Un hombre, respetado y admirado por quienes lo conocen.