10 jul 2015

Las reales urgencias

El próximo año y en 2017, se llevarán a cabo procesos electorales que van a renovar el mapa político del país, especialmente en el Congreso donde sin duda se verá una configuración sustancialmente distinta en las fuerzas políticas respecto de la que tenemos hoy.

No hay duda de que este asunto va a marcar la agenda política del Gobierno, más aún cuando desde la propia mandataria ha quedado claro que la urgencia y la prioridad hoy es asegurar el crecimiento económico, las reformas sociales comprometidas con la ciudadanía y avanzar en los temas de larga data en el país y que deben ser abordados obligatoriamente por el Gobierno, como la seguridad ciudadana, entre otros múltiples desafíos.

Como partido leal a la conducción de la Presidenta y leal con el programa de Gobierno, creemos que esta es la hora de las certezas. La Reforma Educacional, la reforma Laboral, los temas de seguridad ciudadana, crecimiento, transparencia, salud y reconstrucción, son asuntos de la mayor urgencia y que deben ser abordados con todas las herramientas legislativas y administrativas con las que dispone el Ejecutivo, con el apoyo cerrado de los senadores y diputados de la Nueva Mayoría.

La reforma a la Constitución es necesaria, es justa e indispensable para coronar el trabajo que venimos haciendo en materia de profundizar la democracia, la equidad y la inclusión de las grandes mayorías desplazadas por la carta fundamental heredada de la dictadura.

Pero hay que saber actuar con prudencia y en los tiempos que nos permitan acometer todas las tareas que nos propusimos, sin poner en riesgo la estabilidad de largo plazo que ha sido el capital esencial de la política chilena. La renovación del Congreso es sin duda una oportunidad clara para cristalizar un proceso constituyente con nuevos bríos, miradas y que recoja las enseñanzas que dejaron las tramitaciones de las reformas tributaria, educacional y laboral.

Nadie está hablando de abandonar este proyecto de cambiar la Constitución, sólo se trata de ajustar el momento. No obstante, esta decisión debe tomarse en conjunto en el seno de la Nueva Mayoría, porque somos una coalición en la que predomina la amistad cívica, el entendimiento y la sincera idea de que todas nuestras acciones son pensadas para el beneficio del país y en especial de los que más sufren los efectos de las crisis económicas, los ciclos de desempleo o las catástrofes naturales.

Cualquiera sea la decisión, ésta debe ser adoptada pensando en lo que sea mejor para Chile y su gente.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    “”Entre mis prioridades es mantenerme en el puesto que consegui hace muchisimo tiempo atras y no renunciare a el porque aun tengo familia a la que debo alimentar”"

    Frase de un un hombre …expresada en el Senado Romano.25 anos AC

    • Mario Elizondo

      Señor Aceiton, busque en Google y no apareció esta frase, ¿podría ser mas preciso en la fuente?

      • RaulFernandoAceitonAguilar

        No me pregunte a mi..preguntele a su ex senador que ha profitado de la politica por decadas..en otra misiva le pregunte a este ex senador si podria publicar todos los decretos de leyes que el ha patrocinado en su vida como congresista..aun la estoy esperando atte.

        • Mario Elizondo

          Lei el articulo del senador y no aparece esa cita en su texto, podría enviar la fuente usted, ya que es quien la menciona.

  • Stanley Sherrington

    Hay que saber a quien se debe ser leal. la DC, debe cambiar de nombre y retirar el apellido de Cristiana. No esta siendo consecuente con sus valores.
    Por otra parte, nadie votara por alguno que actualmente sea senador o diputado, No se lo merecen.
    Por ultimo, con el desprestigio de ambas cámaras y por el poco apoyo ciudadano al gobierno, no es moralmente adecuado, seguir legislando, menos tocar la constitución.

    • Samuel Bello Sepúlveda

      “nadie votara por alguno que actualmente sea senador o diputado, No se lo merecen”.

      -Vaya, ya aparecen sus “valores” de derecha-cristiana:
      1. En el actual Congreso se alcanzó la mayoría suficiente para modificar en sentido democratizador nada menos que el propio sistema electoral, “binominal”, impuesto por la dictadura de la oligarquía financiera para elegir a sus integrantes.
      2. También, en el actual Congreso se logró aprobar la Reforma Tributaria y el primer proyecto sobre la Reforma Educacional.
      3. Con todo, como el nuevo sistema electoral se aplicará en la próxima elección parlamentaria de 2017, allí se podrá votar o no por los actuales parlamentarios u otros incluidos en el voto.
      4. Eso de no que es “moralmente adecuado tocar la Constitución” es ya el colmo: todo lo que de la Constitución impuesta al país en dictadura todavía subsiste puede y debe ser arrancado de raíz.

  • Carlos Dupré Contador

    Como Demócrata Cristiano yo no quiero cambios a la constitución, quiero una NUEVA constitución a través de una Asamblea Constituyente. Y usted por favor, de un paso al costado por el bien partidario.

  • Pablo Segovia Salman

    por favor, jorge pizarro, renuncia de una buena vez y deja de decir estupideces. hablas como si la nueva mayoría fuera un mar de calma, todos pensando lo mismo y todos igualitos. primero, andate de la presidencia para poder tener un buen presidente, luego, devuelve tu y tus hijos las platas mal habidas que obtuvieron por favores politicos y otros, como trabajos para los que no tenían calificación. tercero, déjate de opinar, ya estas bastante manchado como para que alguien siquiera te crea ¿no lees los comentarios de estas estupideces que escribes, de lo que te colocamos en facebook cada vez que la pagina del partido te muestra? se hombre de una vez y acepta tus errores morales y éticos.