27 jun 2015

Todos al servicio del país

La ciudadanía chilena ya no está dispuesta a aceptar una sociedad con desigualdades tan marcadas y con un evidente desequilibrio de oportunidades para el progreso de todos.

Insistir casi por un acto de fe en mantener sin ningún cambio el modelo económico,  es una actitud a estas alturas irresponsable. Chile quiere un desarrollo inclusivo donde se armonice el crecimiento económico robusto con políticas sociales que disminuyan las brechas entre los chilenos.

Pero el desafío sigue siendo enfrentar la desaceleración  económica, esfuerzo en el que deben cooperar activamente tanto el sector público como el privado para que este 2015 podamos crecer al 3% y alcanzar nuestro crecimiento potencial en los años futuros.

Como partido no compartimos los juicios tremendistas de algunos que dicen que nuestra capacidad de crecimiento está condicionada por las Reformas Tributaria y Laboral. La justicia social y ajustes microeconómicos pueden perfectamente armonizar y  mejorar la productividad de la economía y de las empresas.

Hay medidas que pueden adoptarse en el corto plazo. Creemos esencial contar de manera efectiva con una recaudación fiscal  por sobre el 3% del PIB, producto de la Reforma Tributaria, lo que debe acompañarse de una notoria mejoría en la gestión de los servicios públicos que aseguren un buen uso de esos nuevos recursos.

Hay que retomar la modernización de la Salud Pública para que sea de excelencia; se necesita más infraestructura pero también se requieren más especialistas, disminuir las listas de espera y más tecnología médica.

El futuro crecimiento de la economía requiere una educación de calidad para todos. La actual situación de deterioro de la enseñanza no admite más demoras ni presiones indebidas.

Una deuda indesmentible es la educación técnica profesional, tanto a nivel de Liceos como de Centros de Formación Técnica  e Institutos Profesionales, en especial en regiones.

El Presupuesto fiscal 2016 debe apuntar a reforzar el crecimiento de la inversión pública y productiva por sobre el gasto corriente y de personal, tal como lo indicó la Presidenta en la última semana con el objeto de dar una señal pro-crecimiento y avanzar en el cumplimiento de los compromisos ya legislados con los sectores medios y vulnerables del país.

Creemos que es imperioso aprobar a la brevedad el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales que otorga titularidad sindical, fortalece negociación colectiva en las empresas y crea los Pactos de Adaptabilidad para que de modo colaborativo trabajadores y empresas adapten jornadas y otras materias.

Asimismo, debemos dar más certezas a los inversionistas frente a las contiendas entre los proyectos y sus comunidades de modo de que los conflictos sean resueltos por tribunales especializados -como los tribunales ambientales- y no los juzgados de policía local.

Hay que potenciar el mecanismo de las concesiones, ampliar nuestra capacidad portuaria que mejore nuestra capacidad exportadora concesionando a la brevedad el Mega-Puerto en la V región y fomentar la inversión privada en Energía Renovable como eólica y solar en el norte del país donde existen ventajas comparativas para desarrollar ese polo energético.

Esto debe ir acompañado de una reforma al sistema de capacitación laboral que apunte a focalizar los US$ 300 millones que se utilizan vía franquicia Sence en financiar capacitación de trabajadores altamente especializados y ejecutivos y puedan utilizarse en financiar programas de capacitación gratuitos para trabajadores de empresas Pymes con bajo capital cultural.

Nada de esto requiere grandes esfuerzos más allá de la buena voluntad y las ganas de trabajar por Chile y su gente.  El Gobierno está disponible, la Nueva Mayoría está dispuesta. Sólo falta que los empresarios y la derecha pongan su capacidad al servicio del país.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Lo sabia…censuraron mi opinion.

    Una lastima..este senador puede escribir mentiras..pero nadie puede objetarlo y hacerle entender la ofuscacion que tienen los chilenos de la clase politica que el representa.

    Se sustrae ..se escapa de la realidad del pais y nos quiere convencer que el y su partido hace la diferencia.

    El decia:..” no voy a renunciar porque tengo hijos y familia a quien seguir “alimentando”…

    Pienso que volveran a censurar mi opinion..una lastima..yo no se para que escribe si solo quiere un monologo entre el y el.

    Cordialmente

  • Norman Gallardo Bruce

    ufff pense que decía vamos a servirnos al Pais.. pero si ya lo estan haciendo pense..

  • José González Correa

    Adiós Sr. Pizarro…

  • César Cuevas

    Nunca he militado en un partido político. Tengo simpatías y me interesa mucho la política. Por ello siempre me informo a partir de distintas fuentes de los hecho más relevantes, por supuesto desde un punto de vista crítico y filtrando la política ficción de la real. Evito esos programas que se basan en supuestos, se dice que, se rumorea en los pasillos…pues los considero irresponsable, en tanto, las personas con tanta frustración a cuesta, transformas esos supuestos, se dice que, o simples rumores dichos por un locutor de noticias, en hechos indesmentibles…mala práctica de la prensa que cuando no tiene cosas reales que informar hacen política ficción…
    Pero, hay algo que llama mi atención más allá de mis simpatías políticas…hasta ahora, en los casos penta, SQM, CAVAL, CORPESCA, etc han salido al ruedo PPDs, DCs, Socialistas, UDIs, RNs, candidatos de las distintas corrientes..menos de un partido: el PC. ¿Porqué nadie ha sido capaz de reparar ese hecho en las noticias? No digo que los comunistas son la salvación a tanta decadencia ni mucho menos…pero hasta ahora, es el único partido del cual ni un miembro ha sido nombrado o involucrado en los casos de corrupción que atañen a la contingencia actual. Si alguien sabe de uno me lo podría indicar…sino sería bueno reconocer ese importante hecho….
    Quizás por eso aumentaron su presencia en el gabinete…Quizás…

    • Patricio Valenzuela Ormeno

      César: el PC está metido en el lío de la Universidad Arcis, tanto en su mala administración, los sueldos impagos a sus funcionarios y académicos, y a los destinos oscuros de las platas venezolanas.