Se acabó la especulación y la Presidenta Bachelet ha dado una potente señal al modificar a su equipo político-económico, con un sello de moderación y de invitación al diálogo y los acuerdos de cara a las reformas que aún están en trámite y a los cambios institucionales que el país requiere.
La DC sin duda celebra que el nuevo ministro del Interior sea de sus filas, más aún cuando Jorge Burgos tiene la ventaja de ser una persona que conoce el Ministerio, conoce el trabajo parlamentario y tiene una vasta experiencia en el trabajo político-partidario.
Pero con esto no estoy diciendo para nada que el partido esté sacando cuentas alegres.No es la actitud que queremos en este momento. Dijimos que íbamos a respaldar la propuesta de la Presidenta para ponernos a trabajar. No es el momento de cuoteos, sino de apoyar al equipo de la DC que tendrá que trabajar desde dentro del Gobierno para sacar el programa adelante.
Esta es una decisión presidencial y desde ese punto de vista, la DC celebra que la Mandataria tenga entre las filas de nuestra colectividad colaboradores leales y eficientes para enfrentar el desafío de gobernar con seriedad, calidad y responsabilidad. La Presidenta pudo armar un equipo y a ese equipo, indistintamente de su partido, lo vamos a apoyar y aconsejar.
Lo que ahora se requiere es mucha coordinación y diálogo político; la Nueva Mayoría debe ser capaz de acercarse también a la oposición y a nuevos actores que puedan aportar con ideas nuevas y mejores soluciones, a la agenda que el país debe encarar en materia de reconstrucción por los desastres naturales, y en materia de reformas y crecimiento económico.
Es vital que se cumplan los acuerdos asumidos con la gente, sin olvidar que hay emergencias en curso y que hay una situación económica delicada que requiere de acciones concretas.
En tal sentido, concordamos plenamente con el nuevo ministro del Interior quien ha señalado que en esta etapa habrá un especial esfuerzo por el diálogo profundo y por el logro de acuerdos y consenso amplios y de largo alcance. La conducción política va a impactar en materias tan claves como la creación de más y mejor empleo, mejores soluciones a los problemas de vivienda, salud o educación, así como la respuesta temprana a situaciones de catástrofes.
Y para todo eso, queremos que haya un clima de construcción y no de constante ataque y desconfianza mutua; como partido pondremos lo mejor de nuestra gente e iniciativas para que este Gobierno se sienta acompañado desde la base. Porque lo que no se nos puede olvidar nunca, es que la legitimidad de esta coalición política la ha dado las urnas y a ellas nos debemos. Hay que cumplir el programa que es nuestra palabra empeñada.