23 feb 2015

Una DC madura y con desafíos

El acuerdo al que hemos llegado al interior del partido para que una mesa de consenso lidere a la colectividad, representa una enorme oportunidad pero a la vez implica una gran responsabilidad.Desde sus inicios, la DC ha estado llamada a conducir los procesos políticos del país o al menos, a participar activamente de ellos.

Es por eso que este acuerdo nos da la oportunidad de generar mayor consenso, unidad y fuerza para esa tarea, pero también nos va a demandar mucha generosidad y respeto por nuestras legítimas divergencias.

Esto no es un mero acuerdo de gobernabilidad, sino un pacto que nos permitirá asumir una mirada de futuro, un proyecto político para retomar el lugar de protagonismo que nuestros militantes están echando de menos.

Tenemos que retomar la costumbre de asumir desafíos. Con todo respeto y humildad, no podemos seguir viviendo de glorias pasadas; sí, nos sentimos orgullosos de nuestra trayectoria política y nuestro legado, pero Chile ha cambiado mucho y tenemos que ser capaces de interpretar la nueva realidad nacional y ofrecer un proyecto que sea de vanguardia.

La renovación de la política no es un mero ejercicio de recambio cosmético de rostros, al estilo de algunos partidos de la derecha. Un verdadero cambio es cuando se ofrece una idea de país, un sueño de sociedad, un modelo de desarrollo que interprete al nuevo Chile. Y ahí sí que la DC puede aportar como lo hemos hecho siempre.

Tendremos una directiva de mayor representación para trabajar incansablemente en pos de esos desafíos. Más que oponer matices a las reformas, quisiera saber cuáles reformas propondrá nuestro partido al país, cuáles son los cambios con los que soñamos los DC y que harán posible que volvamos a encabezar un gobierno.

Tenemos tantas buenas ideas, tantos hombres y tantas mujeres dispuestas a dar lo mejor de sí para trabajar por la gente, que es una irresponsabilidad no ponernos al servicio de la patria.

Una DC moderna y dispuesta a asumir desafíos es lo que se viene. De la mano de todas sus distintas visiones, buscaremos el respeto de nuestros socios, votantes y de la sociedad en su conjunto. No vamos a callar nuestras diferencias porque eso es traicionar a la vocación democrática del partido. Menos aún cuando la ética, la responsabilidad de Estado o la buena política nos demanden alzar la voz.

El compromiso de esta directiva DC es ser leal con el proyecto que hemos ofrecido al país. Eso implica también que demandaremos respeto por nuestra historia, nuestra identidad y nuestro futuro.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • H.Alex Jiménez

    ¿Y que dice la gente de a pie? Que la llamada lista de”unidad” es “unidad” para frenar a Ricardo Hormazábal que habló antes de tiempo. Su promesa de terminar con los DC que posan de reformistas, pero defienden el sistema heredado del tata, llegó al hueso.
    Pasó la oportunidad Senador Pizarro de ser consecuente y no ser un Walker mas, dentro de su partido. Saludos a su aliado Gute.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Senador Pizarro:

    Sabemos que Enero y Febrero es epoca de vacaciones por lo que es muy dificil saber que es lo que hacen nuestros honorables en vacaciones…y es legitimo para ellos y nosotros disfrutar de un reparador descanso para iniciar en Marzo las actividades propias de cada ciudadano .

    Llevamos 16 dias de vuelta de vacaciones y tal ves es muy temprano para conocer su opinion de los sucesos empresariales politicos que sacuden a nuestro pais…la ciudadania poco a poco ha ido conociendo que nuestros congresistas se han visto involucrados en ilicitos coludidos con grupos empresariales para pedir financiamiento para sus campanas electorales.

    PENTA ha sido una de las empresas que ha financiado al partido de derecha UDI y que tiene a todo el pais pendiente de lo que sucedera con esos politicos que han llegado al parlamento gracias a la ayuda financiera de esta empresa.

    Paralelamente a esta empresa ..la opinion publica ha conocido que otra empresa de renombre como es SOQUIMICH esta en la mira de la Fiscalia y el SII porque hay indicios de ilicitos que ocurrieron desde el 2009 en adelante y que estaria involucrado a partidos de la Nueva Mayoria como el PS el PPD y la DC….incluyendo tambien a la UDI.

    Lo doloroso de esta situacion es saber que muchos parlamentarios de la Nueva Mayoria que hoy tienen cargos en el congreso hayan llegado a ellos por “encargo” de estas empresas que siguen comprando hombres para ser usados en su propio beneficio.

    Es raro que politicos de dos grandes partidos como la DC y el PS sigan sin omitir ninguna declaracion al saberse involucrados en estos ilicitos como facturas falsas por trabajos jamas realizados para SOQUIMICH.

    Estaremos frente a un CARTEL de politicos que se encubren unos a otros para esconder estos ilicitos a espaldas de la ciudadania que voto por ellos?

    La opinion publica esta pidiendo al gobierno (ejecutivo) que ordene al SII a querellarse en contra de los que se hayan visto involucrados en estos ilicitos..sea quienes sean y caiga quien caiga…unica manera de parar la corrupcion que se ha instalado en el poder legislativo y que entorpece el desarrollo social y el crecimiento con equidad que los chilenos estamos pidiendo a nuestros parlamentarios….ya que con nuestros votos le hemos otorgado un especial mandato para que nos representen y trabajen por lo que es justo para los chilenos.

    Muchos de estos parlamentarios tienen sus mandatos mas alla del 2018..algunos de ellos con mas de 18 anos de trabajo en el congreso y si se llega a descubrir que ellos han usufructuado de algo ilicito…la ciudadania pasara una cuenta que debera ser saldada por ellos.

    Es sintomatica la ausencia de opinion de ellos en estos casos de conmocion nacional…el mutismo de ellos ..tal vez nos esta avisando que …”cuando el rio suena es porque viene creciendo y arrasara con todo a su paso”..

    Cordialmente.