20 dic 2014

Derecho versus bien de consumo

Aprobado en general el proyecto de la reforma educacional sobre el fin del lucro y  la selección de estudiantes, es conveniente volver al foco de esta propuesta que la Nueva Mayoría hizo al país y que tiene tres enunciados bien claros: la educación es un derecho social y no un bien de consumo, la educación pública debe ser de calidad para dar igualdad de oportunidades a quienes no tienen recursos para pagar una educación de élite, no se puede lucrar de manera privada con recursos del Estado y que son de todos los chilenos.

Ese es el objetivo, el centro de esta propuesta, todo lo demás, toda la campaña del terror de la derecha, toda otra interpretación, está fuera de lugar. Hay que insistir hasta el cansancio en cuál es nuestro mensaje al país: la educación en Chile debe ser un derecho y debe tener una sola línea base, la calidad.

Es tan clave este punto, que el debate en particular de esta parte de la reforma debiera llevarnos a avanzar en aquellos problemas que son la evidencia de nuestro sistema educacional fracasado, segregador e injusto.

Es insostenible que se siga defendiendo un modelo que ha cristalizado la discriminación, la falta de igualdad y la mala calidad.

¡Si en Chile hay educación para ricos, pobres y menos pobres! Y más encima, la derecha tilda esta terrible realidad con esta falacia de que la gente tiene derecho a elegir. ¿Elegir qué? Si te tiene suficientes recursos, se puede elegir y esperar que el colegio elija a su hijo o hija también. Este incentivo perverso de “elección” se basa únicamente en criterios de segregación y de selección de pares.

Esto no le hace bien a la sociedad y al menos para mí, no es la sociedad que quisiera para las nuevas generaciones. La integración es el sello de aquellas sociedades que hoy viven en armonía y que tienen –coincidentemente- sistemas educacionales más inclusivos, democráticos, gratuitos y no discriminadores. Porque seguir defendiendo con uñas y dientes el actual modelo, sólo nos hace pensar que la oposición quiere mantener la distancia que hay entre ricos y pobres, en todos los ámbitos: salud, educación, trabajo, urbanización, seguridad ciudadana, etc.

Hoy, ni los segmentos subvencionados ni municipales son capaces de generar estándares de calidad educativa generalizados (hay excepciones, obvio). Incluso más, tampoco todos los colegios privados pueden asegurar que las abultadas mensualidades que pagan los padres, tengan un correlato incuestionable en la calidad de su enseñanza.

De eso estamos hablando. El Estado debe hacerse cargo de que al menos la educación pública, aquella que se financia con los recursos de los impuestos de todos los chilenos y chilenas, ofrezca reales oportunidades de desarrollo humano a sus hijos e hijas.

Puesto en otras palabras, es el Estado el que debe garantizar que la educación de un chileno de regiones, otro de Santiago, otro de una comuna pobre, de clase media o acomodada, sea de la misma calidad, que ofrezca las mismas posibilidades de crecimiento y que el resultado final de éxito o fracaso, dependa no de la billetera de la familia, sino del esfuerzo y perseverancia personal.

Ese es el Chile justo, integrado y generoso que queremos.

Es legítimo que haya quienes crean que esto no es correcto y que lo mejor es ver a la educación como un bien de consumo, que segregue, que discrimine y que “ponga a la gente en su lugar” dependiendo de su capacidad de pago. Pero al menos, que esos sectores sean bien transparentes y lo digan con todas sus letras.

Al menos muchos otros, seguiremos trabajando en pos de una educación que sea herramienta de salto social, de crecimiento y desarrollo para todos y no para pocos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Senador Pizarro:

    La Democracia Cristiana es el principal escollo que esta Reforma Educacional tiene.
    Ud. los conoce muy bien y no es necesario nombrarlos porque seria injusto dejar sin nombrar a algunos porque la mayoria de los chilenos solo conoce los que se oponen a ella en el Congreso y los que emiten opiniones contrarias a ella en la prensa y tv.
    La derecha ha amenazado con dar la batalla a traves del TC y convercer a DC discolos y a los que se oponen a esta reforma a formar un solo bloque que se oponga en el Congreso para modificarla e introducir lo que se habia quitado de ella.
    Es raro que Ud. no se haya manifestado publicamente apoyandola y censurando a partidarios DC que son los que mas intereses tienen en la educacion subvencionada,
    Informes del diario online CIPER da a conocer que los sostenedores DC son los que mas dinero han recibido del estado como subvenciones a sus colegios.
    Recuerde que otra parte del congreso debe renovarse pronto y los alumnos que hoy dia reclaman por tener una educacion sin fines de lucro y que hoy dia tienen entre 15-16-17 anos de edad deberan votar y les pasaran la cuenta a todos los DC que no apoyaron esta
    reforma por lo que muchos de Uds. quedaran cesantes.
    Cordialmente,

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Senador Pizarro:

    Hoy dia nuevamente esta en discusion la penalizacion del lucro en la educacion

    Quienes se oponen drasticamente son diputados y senadores DC los cuales Ud. los conoce. Uno de ellos es el distinguido diputado y Pdte. de la DC Sr. Walker.
    Si el lucro-robo es penalizado en otras instancias con carcel..cual es el motivo para no aplicarlo al uso indebido de recursos del estado para la ayuda de estudiantes en mala situacion economica y vulnerables ?

    Para ellos existen dos clases de justicia? una que penaliza el robo con carcel y este robo que es el mismo pero mas disimulado no se penaliza porque el 90% de los infractores son DC e irian a la carcel figuras emblematicas de su partido?

    Senador Pizarro: no es mi animo enrostrarle a Ud. lo malo que el Sr. Walker esta avalando con oponerse a la pena de carcel para los que infringen o infringiran la ley del ATE y otras que indican los ilicitos que pueden cometerse a futuro. Solo decir que el que no comete infracciones a la ley puede estar tranquilo que nada le pasara…solo los que saben que es muy dificil para ellos abstraerse de cometer delitos son los que estan oponiendose a ser castigados con carcel.

    Esperando que Ud. no solo nos haga ver estos ilicitos a traves de su certera opinion en este medio..sino que esperamos ecuchar su voz para hacerles ver a sus correligionarios que el que nada hace …nada puede temer.
    Cordialmente.