23 nov 2014

Pituca sin lucas y la conversación sobre la desigualdad

La ficción audiovisual es parte de la conversación diaria.Aunque no seamos fanáticos de la televisión ni de Internet, siempre podemos encontrarnos por la calle con las portadas de Las Últimas Noticias o algunas revistas, que nos cuentan las penurias de los personajes de las telenovelas con imágenes a todo color.

Pituca sin lucas es tema de conversación por varias razones: la primera es que ha superado en rating a sus competidoras en el horario de “la batalla de las teleseries”, ganando espacio incluso para ser repetida en horario nocturno y robar audiencia de los canales competidores, cuyas áreas dramáticas han perdido rostros y se han visto disminuidas en prestigio.

Además, la telenovela de Mega nos ha hecho regresar al romance simple y a la fantasía de La Dama y el Vagabundo, donde el protagonista ayuda a la damisela en desgracia y la acompaña a enfrentar la desdicha de encontrarse sola frente a la adversidad, es decir, a ese “mundo real” del 99% de chilenos a quienes no les llevan el caviar a la cama mientras planifican el siguiente viaje de compras a la Quinta Avenida en Nueva York.

Pero la razón que me parece más interesante para que hablemos de la teleserie, es la desigualdad misma. La falta de equidad en Chile es parte de la conversación diaria en lo político y también en lo íntimo. Si bien las redes sociales online no aportan una perspectiva masiva de la población chilena, un alto porcentaje sí comparte sobre temas que aparecen como “relevantes” en lo cotidiano.

Los más de cinco millones de usuarios chilenos de Twitter, por ejemplo, durante las últimas semanas han centrado su atención en la desigualdad a través de dos trending topics que hablan por sí mismos: #Esmuydecuicos y #SecreeABC1y.

La pregunta por la identidad está en esa conversación cotidiana que se traspasa a las redes a través de aquello que nos hace ser lo que somos: ¿qué significa ser cuico? ¿Cuánta gente en Chile es ABC1 y cuáles son sus diferencias con los grupos C2, C3 o D?

Una preocupación tan latente debería transformarse en más que una discusión breve, tenemos derecho a preguntarnos por qué son tan importantes estas estructuras para nuestra convivencia en sociedad. Muchas telenovelas en el mundo basan su trama en la diferencia de clase, sobre todo en la idea de la chica pobre que se enamora del príncipe y es “descubierta” y “elevada” a la categoría social que el príncipe le entrega.

Pituca sin lucas propone una variación del mismo conflicto, respetando los estereotipos clásicos, exacerbando características, pero también rescatando aquellos rasgos de la construcción de ideas que parecen fundamentalmente chilenas.

-  Ignorancia por la existencia de una forma de vida distinta de la propia: al llegar al barrio, las niñitas Risopatrón Achondo no sabían de la existencia de escuelas gratuitas.

-  Machismo: antes de ser “pobres”, Tichi Risopatrón no trabajaba. Por otro lado, Gladys Gallardo acusa a sus vecinas de ser huecas y tontas sólo por ser rubias.

- Ascendencia europea como sinónimo de abolengo: la abuela de las Risopatrón Achondo tiene bien considerado al panadero (Don Benito) sólo porque él alega ser nieto de españoles.

De ejemplos como estos la teleserie está llena y se plantea como un producto hecho de elementos narrativos convencionales trabajados con gracia. Pituca sin lucas parece ser un llamado de atención: remece la industria causando estragos con una producción sencilla, pero bien hecha, que se aleja de la violencia y permite pasar un buen rato.

Es la misma conversación de las redes, eso que los medios omiten por poner atención al rating, a los resultados y a la industria. Probablemente los personajes son el colmo del estereotipo, pero resultan adorables y atienden a la conversación sobre un conflicto que está presente en la conversación chilena diaria, en la preocupación política, pero que, extrañamente, no se trata de manera seria y resuelta en los medios de comunicación del kiosco de diarios.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Sra.
    Esta teleserie como muchas otras pasara sin pena ni gloria y sera recordada como otra buena produccion nacional …..y nada mas.
    Seguira Chile en la encrucijada que tenemos desde la Colonia. Dos clases sociales que se tocan pero que no se tragan. Sera Ud. muy joven para atreverse a leer la Historia de Chile que es rica en INJUSTICIAS SOCIALES que una oligarquia nacional ha instituido a sangre y fuego para mantener sus prebendas y conquistas robadas a traves de la historia del pais.
    Sra. atrevase a leer la historia del NITRATO o salitreras chilenas despues dela Guerra del Pacifico y se dara cuenta que se impuso a sangre y fuego una politica economica que favorecia a los propietarios de esas minas y que los gobiernos de turno jamas hicieron nada para solucionar los problemas que se crearon en ella.
    La Guerra Civil del 1891 es otra prueba de que esa oligarquia chilena para no perder sus privilegios llevo al pais a esa guerra donde murieron miles de chilenos que defendian la institucionalidad del gobierno de Balmaceda.
    Suma y sigue…por lo que esta telenovela es solo un dulce que se le da a los chilenos que creen que los ‘cuicos” son personas que pueden interactuar de verdad con los “flaites” de las poblaciones marginales y clase menos que media.
    Cordialmente.