29 ene 2015

Twitter responde al diario, el caso de la portada de LUN

De vez en cuando podemos encontrar portadas de diarios que son, al menos, cuestionables en su afán informativo. Hay casos emblemáticos en la historia del periodismo chileno. El “Exterminados como ratones” de La Segunda parece no ser comparable, pero lamentablemente es fácil encontrarse con portadas o titulares que están en los límites de la ética periodística, tema muy sensible durante la formación de los profesionales de la comunicación y también para la opinión pública.

El miércoles 28 de enero asistimos a un triste espectáculo protagonizado por Las Ultimas Noticias. Generalmente en sus portadas podemos encontrar el desenlace de alguna telenovela o la noticia sobre la ruptura amorosa de personajes relevantes, incluso consejos sobre qué ropa comprar para vernos como la protagonista de “Pituca sin lucas”.

Esa portada en cambio, atendía a un tema social y político actual y relevante. La reforma educacional interesa a todos los sectores por igual, se esté o no de acuerdo con ella y LUN tomó la decisión editorial de poner en la portada de su diario a un estudiante vendado de ojos y amarrado a una ruleta (en las páginas interiores los estudiantes son bolas de tómbola) para “informar” a sus lectores sobre la gradual disminución de la selección en los centros educativos chilenos.

Las redes sociales, y Twitter muy particularmente, acompañan el consumo de medios informativos y esta no fue la excepción. Las reacciones no se hicieron esperar, criticando abiertamente la decisión de LUN para manifestar su desacuerdo con la reforma (disfrazándola de información objetiva, como todavía se suele denominar).

La discusión a favor y en contra de la portada se mantuvo durante el día, sin duda acompañada de declaraciones de políticos involucrados en la reforma. Pero el grueso de las opiniones es de los propios lectores críticos de los medios de comunicación, que ven las redes como formas algo más democráticas para expresar lo que, desde su perspectiva, es un tratamiento incorrecto o adecuado.

Durante el día LUN modificó la ilustración de la portada quitando las vendas de los ojos del estudiante, argumentando que no deseaban causar malestar. Con el cambio de imagen, la alusión a la tortura no es tan directa, pero sigue representado la incertidumbre de los niños y de sus padres a la hora de buscar un establecimiento que se ajuste a sus intereses familiares.

Comprendo que forma parte de la libertad de expresión titular o poner la información de la forma que a editores y directores les parece la más adecuada. No es el objetivo de esta columna discutir sobre ello, pero me pregunto si es justo continuar vendiendo diarios proclamando que el Periodismo es un oficio que busca ofrecer objetividad a los ciudadanos de un país.

Las redes como Twitter aparecen como motores de una aparente democratización de discursos y de contenidos, ofreciendo la posibilidad de, por ejemplo, comparar los cambios en la portada que se han mencionado hasta ahora.

La conversación en Twitter es la posibilidad de intercambiar argumentos públicamente sobre la noticia, para intentar brindar una visión un poco más completa sobre un hecho como la Reforma Educacional, que seguirá en discusión.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Cristian Vallejos

    Para un país que salió “hace poco” de una dictadura, Twitter se ha convertido rapidamente en la voz del descontento, es posible criticar abiertamente y esa crítica muchas veces tiene respuesta. Le hace muy bien al país.

  • confiaennadie

    1.- Twitter refleja la opinion principalmente de los grupos ABC1 mas algunos periodistas o gente de farandula, esta en extremo lejos de representar a todos los chilenos.
    2.- LUN puso una portada que reflejaba la reflejaba la realidad, abra azar a la hora de elegir un colegio y se quita el componente esfuerzo academico de un alumno para optar a un mejor colegio. Ellos en su criterio usaron humor para graficarlo.
    3.- Los medios de comunicacion son subjetivos, es ridiculo creer que los periodistas estudian para entregar datos, ya me imagino un diario que tenga una hoja que diga hoy hubieron 10 asesinatos, 20 accidentes, y se relate la verdad objetiva, seria fome y tendria 3 o 4 paginas, existe la linea editorial, lun es de derecha y tienen todo el derecho a expresar su subjetividad, como tiene derecho the clinic de burlarse de la UDI y ser subjetivos u otros medios de izquierda (aunque sean menos y mas pobres)

    • RaulFernandoAceitonAguilar

      Pero al llegar a la universidad todos comienzan de CERO..aunque tengan los mejores puntajes…..no sirve de mucho tener un SIETE de promedio si en la U donde va a estudiar fracasa porque todo es diferente. En la U se conoce quien es quien y no en la secundaria.
      Tienes una confusion en lo que llamas …subjetivo y objetivo…revisa lo que acabas de escribir….y no sigas escribiendo tonteras.

      • Javier

        Mmmm, tienes razón, entonces a la xuxa la secundaria, mejor directo a la universidad… Ahhhh, pero se me olvidaba, dejaste embarazada a tu polola a los 16, trabaja. Mmmm, tus padres estan presos y debes mantener a tus hermanos, trabaja. Te convertoste en drogadicto y robas para mantenerte, roba.

        La solución no esta detras de un teclado, esta en que los politicos hagan cambios, la nueva pilleria tiene mayoria, puede hacer cambios, la pregunta es, quieren?

        No creo, le conviene que sigan existiendo pobres, comprandolos con una caja de mercaderia en periodo de elecciones, le conviene que no se informen, que prefieran ver el humor chabacano de Morande con Compañía en vez de programas que culturicen a las masas…. Sacate la venda de los ojos y deja de defender lo indefendible, solo haces el ridiculo.

    • Billy Clever

      Demasiado cierto lo que dices, es así como podemos leer en publicaciones y ver en los canales de TV toda la subjetividad de los periodistas de izquierda. Como también, podemos escuchar con desparpajo decir a la presidenta en el foro de CELAC, mentiras del tamaño de una catedral, como que durante el 2014 se creo un millón de empleos en Chile. y son las mismas mentiras que salen en todas las publicaciones oficiales.
      El punto aquí es, que LUN con su publicación exacerbó una VERDAD del tamaño de un océano, donde claramente se manifiesta el sentir de un 80% de los padres y sus educandos, y más aún, donde claramente se les quita la opción de elegir, conculcando la libertad de lo que en la nueva mayoría llaman “un derecho a la educación de calidad”, y además mata de raíz la motivación por estudiar y obtener buenos resultados académicos, que les permita acceder por mérito, a los liceos de sus preferencias.
      ESO AMIGOS, ES LA SOLAPADA MANERA DE IMPLEMENTAR LA DICTADURA DEL PROLETARIADO A TRAVÉS DE LA MORDAZA VERBAL Y ESCRITA, DE LA “ENU”, QUE POSTERIORMENTE EXIGIRÁ QUE SOLO SE ENSEÑE CIERTO TIPO DE CONTENIDOS Y DE LA MANERA QUE EL ESTADO LO DETERMINE.
      Obviamente, estas medidas no afectan a los colegios donde se educa la clase política, donde estudian los hijos de la nueva mayoría, donde seguirá existiendo selección, lucro y copago, sin alteraciones a la libertad de contenidos, ni a la libertad de elección de modelo educativo.
      En consecuencia, al gobierno de izquierda, le molesta que la derecha aplique los mismos métodos que ellos usan de manera habitual para desprestigiar las medidas del oponente, para expresar de manera violenta los planteamientos escritos y verbales, y para reclamar sus derechos.

  • Pablo Farías Bastías

    No es la primera (y me temo que no será la última) donde LUN entrega portadas que, por lo bajo, son cuestionables: recordar la de “El último vuelo del halcón”.

  • Javier

    Yo no se que tan terrible fue lo que hizo LUN, acaso no es verdad? Acaso no se esta cambiando el esfuerzo por la suerte? Cuantos pasquines abiertamente de izquierda colocan barbaridades en sus titulares y nadie dice nada? Pero cuando un diario, da una opinión que difiere de la del gobierno, se le cuestiona? Somos tan chaqueteros en ese sentido, agradezcan que alguien les esta informando como va a ser la “selección” en la educación de sus hijos a futuro.

    • RaulFernandoAceitonAguilar

      Cuales por ejemplo?….los estudiantes desde el gobierno de Lagos estan pidiendo cambios en la educacion…esta reforma no fue lo drastica que se pretendio al principio…dejando muchas dudas para tranquilizar a los que lucran con la educacion…la penalizacion con carcel medida que fue disminuida para acallar a los que tienen miedo de ir a la carcel por robarle al estado el dinero que se debe utilizar en alumnos vulnerables (ATE).

      OCHO meses estuvo esta reforma siendo discutida para minimizarla y dejar a casi todos contentos.
      Esa no es la manera de informar a la ciudadania…recuerde que el traspaso a las municipalidades del pais se hizo sin discusion en el periodo mas negro de la historia de Chile …en ese periodo se dio carta blanca para la aparicion de UES CALLAMPAS la mayoria de ellas no tiene acreditacion y sus titulos no tienen ninguna validez al momento de buscar trabajo….podria algun pasquin de izquierda haber usado la misma caricatura que uso LUN …para informar que la educacion universitaria es un gran negocio y que forma profesionales CALLAMPAS.
      Lo unico que les queda es llorar y llorar…nada mas.

  • Jose

    ¿cómo era la cosa ?
    Je Suis LUN …

    o la libertad de expresión es regida por la ley del embudo ?

    • Javier

      La libertad de expresión solo existe cuando es un medio de izquierda quien publica algo, así como los derechos humanos solo se les aplica a ellos y asi una larga lista… Solo ellos son los dueños de la verdad, los pobres desposeidos, las pobre ovejas, de solo escribirlo ya me dan pena.

  • victor silva vega

    Esto es grave se esta cuestionando la libertad de expresion, LAS ULTIMAS NOTICIAS informo en detallado lo que realmente va ocurrir, lo que el gobierno oculto debajo de la falda presidencial al pueblo, Que pasara cuando los estudiantes no sean elegidos por la tómbolas por estar el cupo lleno, que pasa si no se alcanzo a inscribir , quedaran fueras del sistema, y lo peor que casi todo el PERIODISMO ROJO OCULTO TODO ESTO Y NO INFORMAN NADA.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Si estos SEUDO periodistas de LUN inventan portadas como esa…donde no respetan a los estudiantes sino que se coluden con los sostenedores para causar miedo a la ciudadania, no lo han conseguido y esta reforma se esta haciendo para terminar con esta educacion que nacio en la dictadura y que hoy se refleja en esta clase de periodismo vulgar, soez, propio de una sociedad corrupta por el dinero…estos LUN son capacez de venderse como prostitutas para amedrentar a las familias que no saben que esta reforma les otorgara una mejor educacion y sin costo alguno para ellos.
    Es deplorable hasta donde ha llegado esta sociedad corrupta de consumo donde la publicidad le dice al ciudadano que lo que se muestra es bueno y hay que comprarlo….no importandole que lo que publicitan es malo para luego lavarse las manos …y si te he visto…no me acuerdo.

    Necesitamos cambiar lo burdo, lo vulgar por el respeto a los demas que se ha perdido gracias a la creencia que el fin de esto que se ha publicado…justifica el haber hacerlo…pasando por encima de la dignidad de los jovenes y sus familias.

  • Billy Clever

    Je suis LUN, , et je en appelle á la liberté d’expression———->

  • Seba Bolivar

    Sres. Esto es netamente $$$$$ portadas así venden mucho ya que es un tema muy sensible hoy… y al fin de cuentas siempre se dirá que se cuestiona la libertad de expresión, pero la libertad de nosotros para expresarnos x algo que no nos gusta o no se no hace llamativo y que al fin de cuentas llama a la desinformación y a pensar de que todo saldrá mal…. X favor gente esto hay que pararlo ahora, no podemos seguir pensando que todo será malo… No podemos seguir dependiendo de estos medios de prensa que se dicen informar y al final no informan sino que todo lo contrario, desinformar y asustan a la población diciéndoles que todo será oscuro….

    • Javier

      Leiste la nota al interior o solo viste los monitos de la portada? Que cosa de las escritas en el interior son mentira?

  • Jose

    Así es la tiranía de izquierda …
    la ley del embudo.
    Mordazas.
    Funas ..
    Burlas ..

    Cero argumento .. mentiras, falsa ciencia, etc, etc, etc. Basura mundial, desastres económicos, sangre , muerte, matanzas …. lacra.

    ahhh y víctimas eternas.