15 sep 2014

Caotizar

Es el verbo. El “retorno del miedo” titulaba el tabloide del grupo Edwards después del bombazo en un patio de comidas de un centro comercial cercano al Metro. El miedo no se ha ido por completo de nuestras vidas. Aquellos que lo instalaron de manera profunda y duradera fueron justamente quienes gustan de anunciar que hoy está de vuelta.

Nunca el miedo y el temor fue tan fuerte como en los 17 años de dictadura y terrorismo de Estado.Tiempo en los cuales muchos no sabían si volvían a sus casas en la noche.

Tiempos en los cuales si eras detenido tampoco sabías si podrías volver y en qué condiciones.

Tiempos en los cuales incluso juntarse entre más de dos, poseer y leer ciertos libros, escuchar cierta música, era un peligro eventual. Ahí, los que éramos jóvenes aprendimos a convivir cada día con el miedo.

También esos años hubo bombazos de dudosa reivindicación. Pero, no hay que olvidar.También se vivieron situaciones de caotización antes del Golpe de Estado.Extrañamente, la derecha política y la económica tienen mala memoria al respecto.

Huelgas, paros, voladura de puentes, atentados, acaparamientos, tuvieron lugar antes del 11 de septiembre, y hoy está bien documentada la participación de grupos de derecha y oposición de aquel entonces.Por de pronto, en el asesinato de dos prominentes miembros de las Fuerzas Armadas, el general Schneider y el edecán del Presidente Allende, Capitán de Navío Arturo Araya P.

¿No le parece grave estimado lector y lectora, que para crear sensación de desgobierno y caos – o para torcer el rumbo de la política democrática-, se ciegue la vida de tan altos oficiales? ¿Eso nos da una idea de a qué estaban dispuestos, no es así?

Tenemos que preguntarnos más fríamente ¿para qué estos actuales atentados? ¿Tienen alguna lógica? ¿A quienes favorecen?

Si no tienen ningún objetivo declarado –cosa que no deja de ser extraña-, entonces serían expresión de un puro nihilismo destructivo o, simplemente, de los deseos de infundir miedo y temor. Infundir miedo y temor, ¿para qué? ¿Inmovilizar? ¿Paralizar? ¿A quiénes?

Fíjese las casualidades del destino. Ese mismo día, a la salida de una reunión con la Presidenta, el representante de una gremial poderosa de empresarios y comerciantes, sostenía que las reformas están generando “incertidumbre” (no en sus tasas de ganancia por supuesto ), y además advertía sobre el “lenguaje” que debe usarse con ellos de parte de los señores políticos.

Qué interesante,¿ no le parece? Con lo cual quedamos avisados usted, yo y los demás, ciudadanos de a pie: no hay espacio para introducir cambios reales en el modelo neoliberal impuesto a fuego, porque ya se sabe lo que vendrá.Si esto fuese así, lo que tenemos por democracia no sería más que un simulacro. Un simulacro bien caro para todos nosotros y que se repite cada cuatro años.

No habría posibilidad (léase, por ejemplo, vía nueva Constitución), para nosotros, el pueblo soberano, de elegir otro modelo de desarrollo y sociedad.

Por tanto, de ser este el caso, tendremos que hablar con algo más de veracidad y verdad, dejar de usar el sustantivo democracia. Hablar más bien de que tenemos una poliarquía o una democracia “protegida” (¿le suena conocido ?).

Estimado lector y lectora, no se deje manipular. No pierda su condición ciudadana.Lo importante es que no deje de pensar y reflexionar.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Sr.
    El uso del MIEDO ha sido una arma eficaz , en todos los regimenes totalitarios e incluso en los que dicen ser regimenes democraticos.
    El uso del MIEDO es la unica herramienta eficaz para hacer entender al ser humano?
    Como combatir el MIEDO?. Pienso que se combate con la VERDAD, pero quien es capaz de decir la verdad?
    Han sido escritas una palabras que dicen: ” la verdad os hara libres”….de todo lo que le pueda ocurrir al ser humano (es un agregado mio).
    Infundir miedo es una herramienta que es usada para esconder la verdad.
    Sabemos que las Reformas que se estan llevando a cabo en el pais, no son del gusto de una clase social que puede perder un porcentaje interesante de su riqueza …digamos un 20% de ella. No es mucho pero les afecta, no por que perderan dinero, sino que perderan el poder politico que han tenido desde que el pais se independizo de la Corona Hispana. Podemos verlo como un golpe al ORGULLO de una clase social jamas derrotada.
    Lo hemos visto en los atentados del 11-9- en Nueva York. El omnipotente poder que tuvieron los EE.UU. hasta ese atentado, ha sido derrotado y ese pais se ha convertido en un pais intranquilo, miedoso, aterrado, donde se ha perdido la fe y la confianza de ser lo que demostro a traves de su historia.
    Esto mismo le esta pasando a los ricos de este pais que ostentan un poder omnipotente, que no puede ser desafiado ni en el Congreso, los Tribunales de Justicia, y ni en los organismos del estado como son el SII. La Bolsa de Valores, la prensa escrita, la radio, la TV etc. porque todo lo controlan.
    El MIEDO es el arma para reconquistar lo que estan perdiendo poco a poco.
    Cordialmente.