22 ago 2014

Perú y la paciencia

Hasta la paciencia tiene límites. Y eso parece no entenderlo el Presidente de Perú que ha insistido esta semana en llevar las relaciones con Chile a un punto casi intolerable. Los países serios no estamos acostumbrados a esta continua puesta en escena que terminó, esta vez, con este dictamen pseudo legal que fijó de manera unilateral un límite terrestre, ya fijado en el Tratado de 1929 y que ha sido respetado por los propios peruanos desde esa fecha.

No deja de sorprender que la clase política peruana no pueda entender que toda la parafernalia de leyes simbólicas, desfiles, declaraciones y toda clase de pintorescos malabares, no hacen más que agotar la buena voluntad de Chile que ha actuado con estricto apego al derecho, a la institucionalidad internacional y –por qué no decirlo- al buen gusto.

Pero como la paciencia tiene límites tan claros como los que nos separan de Perú, es hora de que reevaluemos otra de las malas herencias del gobierno anterior: la política de las cuerdas separadas.

Muy necesarias, respetables y legítimas pueden ser las inversiones de empresarios chilenos y peruanos en ambos países, pero las relaciones bilaterales las establecen los países sobre la base del respeto mutuo, la seriedad y reciprocidad de los actos, la confianza en la institucionalidad y muchos otros conceptos que superan al mero intercambio de capitales.

La soberanía está por sobre las finanzas y este concepto debe ser hecho respetar por el Gobierno de Chile, de lo contrario estaríamos cediendo a una paradoja insólita: que el derecho internacional, el derecho a la defensa de los intereses nacionales y a la integridad territorial, deben claudicar ante intereses privados.

Nuestro país es hogar de muchos peruanos que han venido a estas tierras buscando un mejor pasar que el que el Gobierno y la clase política peruana les ha dado hasta ahora. Bienvenida sea esta integración, porque lo mismo se ha producido –tal vez en menor medida- con chilenos que viven en el país vecino. Pero esta señal de integración, de amistad y de buena voluntad no justifica acciones poco amistosas en una materia tan delicada como la que tiene que ver con temas limítrofes.

Esperamos ver señales claras del Gobierno de Chile para el resguardo de la soberanía y la estabilidad del derecho internacional, haciendo valer que el respeto a los fallos y al sentido común están por sobre cualquier otro valor.

La conducción de las relaciones internacionales le corresponde a la Presidenta y si ella decide asumir una nueva mirada para dejar en claro a Perú que no puede pretender mantenernos constantemente sometidos a un debate irracional, estaremos todos detrás para apoyarla.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Yvan Petras

    Este caballero chileno Jorge Pizarro es uno más que le encanta repetir aquello de que Chile es un país serio, porque se ponen serios cuando emiten sus declaraciones, tan rimbombantes como pedantes. Chile es tan serio como sus estadísticas: todas falsas, como sus continuos intentos expansionistas, tan serios como cuando se plagian todo aquello que encuentran ingenioso en Perú: La causa, el suspiro a la limeña, el pisco, los slogans peruanos, como en sus polos con el nombre de chile y abajo las líneas de Nazca. Son tan serios como cuando dicen que la chirimoya se llama chilimoya y es chilena….Son tan serios como ridículos pueden ser. Se jactan de tener un ejército invencible y Argentina en 8 oportunidades le ha quitado territorios en tamaño equivalentes a Lo que es España, Alemania y Francia juntas y jamás dispararon un tiro para defenderlos,pero se preocuparon en enviar geólogos para evaluar el territorio perdido y determinaron que no tenían valor…plop.. Son tan serios que no han leído el Tratado del 29 que determina expresamente que el punto divisorio es el Punto de la Concordia y ningún hito 1 ni niño muerto. Cómo les gusta creerse sus mentiras. Pero estas mismas los llevan al ridículo diplomático. y no les quedará que arrimarse otra vez…..ayyyy shilenitos

    • Patricia

      Tu si que eres un tonto ridiculo…. no tienes idea de nada

    • Bernardo Díaz

      Señor, lo que usted menciona son solo mitos. Quien lo haya dicho, mintió. Le mintieron. Como chileno nacido y criado le aseguro que acá la chirimoya se llama chirimoya y nadie reivindica que sea originaria de esta tierra, la “causa” no tengo idea qué es, sabemos bien que el suspiro limeño vio su origen en su tierra (¿el hecho de que se le llame “limeño” no le dice nada?) y sobre nuestro ejército invencible… no sabía que tenía ese mote pero al menos sé que al menos una guerra no la perdimos.

    • Ted Vidal

      Chilimoya hahahaha que gracioso, pues la verdad jamas en mi vida he escuchado que aquí se le llame de esa forma. Si quiere usar argumentos tan vagos pienselo mejor. Por último, reconozco que nuestra clase política no es la ideal, siempre acostumbra a aumentar estos problemas para reforzar un patético aire nacionalista en base a un “enemigo común” y convengamos que la contra parte peruana no lo hace nada mal.