20 ago 2014

No era tan fácil aprobar las Reformas

Michelle Bachelet sacó el 62% de los votos en la segunda vuelta presidencial del año pasado, obteniendo un contundente triunfo sobre la candidata de la Alianza, a lo que se sumó la amplia mayoría obtenida por el oficialismo en las elecciones legislativas 2013.

Ambas victorias apoyadas en un programa que tiene como principal propósito sacar adelante durante el mandato tres grandes reformas: tributaria, educacional y constitucional.

Sin embargo, el Gobierno y la Nueva Mayoría han confundido el inicial amplio apoyo ciudadano para llevar a cabo estas reformas con facilidad para aprobar cada uno de los proyectos presentados.

El nuevo ciclo político se ha entrampado más de la cuenta y algunos hablan, a esta altura, de que comenzó un “segundo tiempo” en las reformas.

No es extraño que la población estuviera de acuerdo con realizar una reforma tributaria, que buscara reducir la desigualdad y cuyos fondos se destinaran principalmente a la reforma educacional, estableciendo la gratuidad para todos los estudiantes a nivel universitario y teniendo como objeto mejorar la calidad de la educación. Es difícil estar en contra de políticas tan bien intencionadas.

Pero el panorama político frente a las reformas ha cambiado, sobre todo cuando aumenta la percepción ciudadana de que todas estas transformaciones no tienen un destino claro, el Estado tendrá un rol excesivo en la vida de las personas, los niveles de apoyo a las reformas emblemáticas bajan, el crecimiento del país es menor al de los últimos años, crece la idea de que la clase media se verá afectada por la reforma tributaria, existe incertidumbre sobre el destino de los colegios particulares subvencionados y cuando en educación de lo que menos se habla es de calidad y de fortalecer la educación pública.

En teoría, el Gobierno pudo haber ocupado la mayoría que tiene en el Congreso para aprobar rápidamente sus reformas, como inicialmente pasó con la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.

Aunque tal camino ya no parece viable, no sólo por evitar las críticas que vendrían desde la Alianza, sino que debido a que al interior de la Nueva Mayoría hay discrepancias importantes respecto a los cambios, la profundidad y velocidad de estos, y la relación con el movimiento estudiantil no es tan fácil como quisieran.

La reciente encuesta del CEP entrega datos clarificadores sobre la forma en que la gente espera que se haga política.

El 61% afirma que el debate sobre asuntos públicos en Chile hoy en día no se está desarrollando bien porque hay muchas peleas y conflictos y el 63% sostiene que le gustaría que se tratara de llegar a acuerdos entre las coaliciones políticas antes de la votación en el Congreso.

Asimismo, el 54% declara que la gente escogió a Michelle Bachelet como Presidenta por la confianza en ella como persona y sólo el 26% por su programa de gobierno.

En conclusión, lo más probable es que el Gobierno finalmente termine aprobando durante este año tanto la reforma educacional como la tributaria.Pero la forma en que lo haga importará mucho.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Marcelo Rodriguez

    Bastante sesgado don Pablo, hasta pensé en tomar en serio su opinión al comenzar a leerla, luego caí en cuenta que su discurso es bastante parecido (aunque meritoriamente adornado) al de la UDI, pero casi al terminar la lectura recordé un detalle no menor y que le quita absolutamente neutralidad a su opinión (que pretende hacer pasar como la de un ciudadano común y corriente), olvida usted mencionar su calidad de investigador en Libertad y Desarrollo, así las cosas su opinión tiene la misma validez que la de un chico de la CONES, mientras no tenga la honestidad de revelar su intención ideológica, por que por mucho que quieran demonizarlo y dar una connotación negativa a los principios que inspiran la reforma, lo cierto es, que tal como sus opiniones y las mías, la reforma tiene y debe tener un profundo contenido ideológico en razón de cumplir el mandato que la mayoría de los votantes entrego en las Urnas.
    Un poco de Honestidad haría muy bien al debate.

  • César Cuevas

    Concuerdo con Marcelo Rodriguez. La pregunta que debiera hacerse el columnista es ¿Porqué al gobierno le interesa tanto la opinión de la derecha en estos asuntos? Muy simple, aún sin estar en el gobierno tienen mucho poder. Si no revisemos la historia. Cuando se tocan sus privilegios son capaces de cualquier cosa para evitar cambios que amenacen sus intereses. Por otra parte dar por sentado que la última encuesta CEP es una estimación (estadística) del sentir de la gente respecto a estos temas tan importantes, demuestra un sesgo ideológico importante. No cabe duda que en un país como Chile donde la derecha controla la mayoría de los medios de comunicación, donde la gente en Santiago (mayor población) se lo pasa 4 horas viajando a sus lugares de trabajo y vive enajenada de la realidad diaria porque a su casa llega solo a dormir o a chatear, lo que recibe de información es lo que los dueños de esos medios quieren que reciba (TVN, 13, MEGA, RED, Mercurio, tercera, la segunda, soychile, etc) son un disco rayado de los mismo durante 24 horas seguidas….en resúmen la derecha a hecho una muy buena campaña de desinformación. Pero, los que queríamos gratuidad en la educación el 2011, la seguimos queriendo y entendemos que para que sea de calidad pasará un tiempo, pero si a mi me preguntan ¿Usted prefiere pagar por una educación mala y segregante o prefiere que sea gratuita? O sea no creo que haya dos opiniones al respecto. Así que aquellas voces disonantes de derecha, por ejemplo Allamand (que perdió toda su credibilidad en los bochornosos episodisos pre electorales) solo hacen ruido para tratar de confundir a la ciudadanía, pero creo que hay suficiente conducción política y convicción en el gobierno para llevar las reformas adelante. Ahora creo que en educación no habrá protocolo de acuerdo a menos que la derecha acepte el fin al lucro, al copago y a la selección cosa que no ocurrirá.
    Asi que señor columnista en mi opinión este entrampamiento mediático creado principalmente por los medios de des-información de los proyectos de reforma no es tal, y esto seguirá su rumbo…

  • Pac Man

    Don Pablo, no sé que edad tendrá ud, pero yo desde que estampé el NO a la nefasta dictadura allá en octubre del 88 es que vengo esperando cambios (de esos de verdad) y creo que seguiré esperando. A estas alturas ambos bandos -pandillas si ud quiere- son lo mismo, dan lo mismo, son todos amigos y han tejido redes comunes que cobijarán sus clanes por mucho tiempo. Así que los cambios cototos (calidad de la educación, derechos laborales como negociación colectiva y sindicación, fiscalización de los abusos de las grandes empresas, menor desigualdad, seguridad, isapres y afp, etc, etc), esos que afectan realmente el status quo en el que nada tranquila la elite, olvídese que van a llegar en breve, con estos o con los otros. A lo más, conformémonos con una poquita reformita gatopardiana, lanzada con pirotecnia y con todos sonriendo tomados de la mano.