10 dic 2015

Chile Vamos, unidad, proyecto político y competitividad electoral

No es desmedido plantear que la oposición tiene posibilidades de alcanzar un buen rendimiento en las municipales de 2016, lo cual se transforme en la base para enfrentar con éxito las elecciones legislativas, de consejeros regionales y presidenciales de 2017.

Aunque, hasta ahora, lo anterior se explica más bien por defectos del rival que por méritos propios. Como sabemos, la presidenta Bachelet tiene una aprobación inferior al 30% y la mayoría de la gente cree que está gobernando peor de lo esperado y que no ha cumplido con las expectativas.

Más encima, en la Nueva Mayoría no han surgido liderazgos que permitan dar continuidad al gobierno actual y su proceso de reformas. Entre las figuras mejor posicionadas en la centro-izquierda, Isabel Allende todavía tiene que demostrar que puede ser una buena carta presidencial, Ricardo Lagos personifica a la antigua Concertación y Marco Enríquez-Ominami tiene que resolver antes el tema de las boletas y el posible financiamiento irregular o ilegal de sus campañas. Todo esto en el contexto de una economía que prácticamente no crece.

Hasta el momento, la oposición no ha logrado capitalizar el mal momento del gobierno, pero aún está a tiempo de hacerlo. El gran desafío del próximo año son las municipales, donde conseguir resultados positivos dependerá de la construcción de tres pilares que se apoyen entre sí: unidad, proyecto político y competitividad electoral.

En primer lugar, buscar la unidad es un  requisito fundamental para llegar al triunfo. Pero no esa unidad mal entendida que esconde las diferencias en lugar de solucionarlas. El camino es seguir sumando nuevos actores a los partidos tradicionales de la Alianza, institucionalizando una nueva coalición política y electoral. Sin embargo, contar con más partidos, movimientos e independientes no puede significar solamente repartir entre más actores los mismos votos de la Alianza, ya que la tarea es ampliar la base electoral.

En segundo lugar, construir un proyecto político para ofrecer a la ciudadanía. Un relato que interprete la realidad política, económica y social de un país que ha sufrido importantes transformaciones en estos 26 años de democracia. Es decir, que sea capaz de convocar a la gran mayoría de los chilenos y que se constituya en una alternativa al proyecto político de la Nueva Mayoría y sus reformas emblemáticas.

Y, en tercer lugar, recuperar la competitividad electoral. La Alianza entre 1999-2010mostró que podía hacer frente a la Concertación, lo cual culminó con la victoria de Piñera. Esto conlleva dejar atrás los resultados de 2012-2013, donde perdió la presidencial, consiguió menos alcaldes y concejales, además de quedar en minoría en el Congreso.

Por ello, no debe tener reparos al enfrentar a un candidato único de la Nueva Mayoría más otras fuerzas de izquierda. En 2012 la Alianza demostró que el mejor escenario para aumentar su número de alcaldes es cuando la competencia se da entre dos candidatos.

En resumen, Chile Vamos necesita unidad para construir un proyecto político que sustente a corto y mediano plazo la competitividad electoral de la nueva coalición. En este caso el orden de los factores sí puede alterar el producto.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • JoseLuisSilvaLarrain

    Encuentro harto mediocre el Chile Vamos, una cuestión netamente instrumental electoral, amorfa y cortoplacista, no infunde determinación, convicción de adentro. ¿ Se acuerda como era ántes Pablo loingueira? Ahora son puro blabla. no hay proyecto claro.

    Ejemplo: El tribunal Constitucional recién ahora es emplazado y menos mal que estuvo bien. Hay que darle una mano primero al que mas la necesita sin importar si estudia en un plantel estatal o privado. ¿ Porque la derecha no recurrió al TC cuando los reformistas contra el lucro, todos con hijos en colegios privados, decidieron terminar con los colegios particulares subvencionados simplemente porque era demasiado grande la picazón al ver que gracias al sistema heredado de Pinochet millones de familias pudieron sacar a sus hijos de la educación pública y ponerlos en uno de calidad intermedia?. Ahora retrocedimos al tiempo en que habia una pequeña casta de ricos en estupendos colegios privados y el resto en el putrefacto sistema publico ¿Porque no nos defendieron con fuerza a los que teniamos hijos en subvencionados como lo hicieron para los universitarios con el TC?.

    No debieron refundar a la derecha con el discurso del ChileVamos, ingenuo frente a las circunstancias, ambiguo en cuanto a principios y absolutamente carente de un lider de verdad. Disculpe pero no los soporto, voy a esperar una alternativa de derecha, la de verdad.

    Saludos