05 nov 2013

¡Queda tanto por hacer!

Como candidata a Consejera Regional estuve en Lo Barnechea recorriendo el sector Norte de Cerro 18 y parte del pueblo, me acompañó un dirigente social y sindical al que solo le faltaron 35 votos para ser electo Concejal en las Municipales recién pasadas.Él no debió perderse, hoy el Alcalde y los 6 Concejales son RN y UDI. José Luis es un valioso dirigente local.

Me sorprendió el cariño entrañable con que lo recibían en cada casa, en la calle, en cada negocio mientras recorríamos el sector. Adultos mayores, deportistas, mujeres dueñas de casa, Jefas de Hogar, ex compañeras(os) de colegio, jóvenes y niños, también algunos parientes. Él saludaba a todo el mundo y recibía esas muestras de cariño con toda naturalidad.

José Luis Ortega me hizo evocar las campañas de mi madre en Ñuñoa, con esa vida de barrio, sencilla y cálida, donde igual estabas en los sectores residenciales y en las poblaciones de modo muy integrado.En Ñuñoa mucho de eso se ha perdido por las políticas comunales.

Desde niña he tenido una relación natural con las personas de escasos recursos, que me permite ver sus vidas con respeto, saber escuchar sus pesares y sus alegrías, en un espacio de carencias evidentes y golpeadoras de la conciencia, percibiendo esa riqueza interior de personas, que sólo buscan ser más felices en su entorno familiar y laboral.Creo que es sano sentirse fuertemente interpelada y comprometida con esa realidad.

“Mire como está la droga en este vecindario. Parece que a nadie le importa y los niños y jóvenes se pierden, roban y se ponen violentos. ¿Y qué pueden hacer estos Consejeros Regionales para sacarnos la droga que pudre todo? ¿Tiene un programa?… Bueno si está con la Michelle estamos bien”

“Míreme vieja y enferma como estoy y quieren que viva con $ 85.000. Gracias a Dios tengo mi casita.No sé qué son los CORE y ese Consejo.Dígale a mi Presidenta que esperamos que se acuerde de los viejos y mejore las pensiones…Ya pues, ahora entiendo más, gracias por venir y explicarnos de qué se trata esta cuestión. Si usted no viene, no habría sabido qué hacer con ese voto. Gracias cuente conmigo.”

“Sí he escuchado que ahora hay un voto nuevo, ¿Para qué siguen inventando cargos para que los políticos ganen más plata todavía?… Ah! no sabía que ya existían de antes y ahora los elegimos nosotros.Bueno pues, que le vaya bien.”

“Yo vivo feliz aquí hace más de 50 años en Lo Barnechea. Ya crié a todos mis hijos se me fué mi viejo y estoy sola pero muy acompañada de la gente de mi barrio, de los vecinos. Aquí es toda mi vida y mi alegría de vivir. ¿Qué es eso del Consejo Regional? ¿Por qué lo eligen ahora, es nuevo?”

Personas atentas, acogedoras, contentas o enojadas. Algunas con penas y rabias por sus necesidades básicas no resueltas y que ahora saben que sus demandas exigen soluciones.

Va a ser dura la tarea en el Consejo Regional, pero queda tanto por hacer que habrá muchas satisfacciones en la medida que trabajemos arduamente para aportar y mejorar la situación de jóvenes y adultos de la Región Metropolitana.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.