El colapso que sufren diariamente hospitales y recintos de salud debido a las enfermedades respiratorias que aquejan a los santiaguinos, se debe principalmente al hecho de no parar a tiempo patologías típicamente otoñales/invernales: el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Influenza y Adenovirus.
Estas enfermedades suelen confundirse entre sí, ya que presentan síntomas similares tales como fiebre, tos, decaimiento, dolores musculares. Identificar un diagnóstico certero es de gran utilidad para poder así recetar el tratamiento adecuado y evitar la sobre medicación la cual, además de significar un gasto innecesario, puede alargar la enfermedad y afectar la flora intestinal en el caso de los antibióticos.
Cabe destacar que la rapidez en el diagnóstico preciso es vital para evitar que el virus se propague.
A modo de ejemplo, el VSR es altamente contagioso a través de secreciones respiratorias, manos y objetos que han estado en contacto con el paciente, por lo que mientras menos tiempo pase para que la patología sea detectada, cuanto mejor para el inicio del aislamiento y evitar complicaciones como la neumonía, crisis obstructivas y respiratorias severas.
Es fundamental saber dónde acudir en estos casos.No existen muchos centros médicos, que dispongan de estos tests rápidos de detección de estas patologías.
Es importante saber que antes de someterse a estos test, debe ser revisado por un médico quien decidirá si es necesario determinar la enfermedad por medio de éstos.
Es más económico y menos invasivo que el tradicional, y sus resultados se entregan en sólo 15 minutos.