05 abr 2013

La tormenta portuaria hunde la imagen país

Hace casi tres semanas que un grave problema nos afecta como país, no sólo económicamente sino en un área extremadamente importante y por la que hemos trabajado durante muchos años: nuestra imagen país.

Estamos pasando por una situación bastante delicada por la huelga de los puertos, que se ha transformado en un problema nacional y que traerá consecuencias gravísimas. Por ello es necesario que con urgencia los involucrados lleguen a acuerdos. No es posible que en vez de atenuarse la situación, se sumen nuevos puertos.

Chile tiene vocación exportadora, casi el 70% de nuestro PIB está relacionado con el mundo de los puertos, por lo mismo es fundamental buscarle a la brevedad una solución al conflicto.

Sabemos que no ha sido fácil para los trabajadores portuarios y creo que sus solicitudes, demandas y peticiones hay que verlas en profundidad, pero mientras esta negociación se realiza, los puertos deben estar operativos.

Todo esto se resolvería con una clara política exportadora que modernice todo el sistema portuario y que a su vez refuerce la falta de medidas para el sector. Esta es una demanda histórica de los gremios exportadores y aunque todos los Gobiernos la comprometen en sus campañas políticas, ninguno ha sido capaz de implementarla.

Este problema no es un tema aislado, hemos quedado siempre en el camino, lo mismo pasó con la subsecretaría de Comercio Exterior, la mejoría del ISP, entre otros. En Chile no existe una política exportadora que realmente de respuesta a todas estas necesidades. Por lo demás, este no es el único problema que afecta al sector, sino que también hay otros como la energía y la productividad de la mano de obra.

De mantenerse el paro durante el presente mes el sector manufacturero enfrentará un impacto económico de unos US$14 millones diarios, lo que no es menor si se considera que los otros sectores pueden llegar a incluso a triplicar esta cifra, dinero que por cierto, es cuantificable, distinto a lo que sucede con nuestra imagen en el extranjero.

Las autoridades deben preocuparse, pues sin duda un paro como este, sumado a todos los conflictos sociales que han afectado a la nación durante los últimos años, proyecta una mala imagen país que crea desconfianza en el exterior, donde reflejamos que Chile aún no ha dado los pasos necesarios hacia el desarrollo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • nicodemo

    Sr. Fantuzzi. No habrá desarrollo como tal, mientras la Elite siga maltratando y pagando mal a sus trabajadores. Se han perdido muchisimos años de desarrollo sustentable, solo tenemos burbuja inmobiliaria con capitales especulativos en forma de deuda externa que hace que el dolar no despegue. Y para mas remate, la mayor parte de los dineros del Cobre van a parar a las casas centrales de las mineras extranjeras, pagando sumas irrisorias en royalties. Necesitamos educar y sanar a nuestro propio pueblo, que lo estan haciendo a malvivir y con pesadas deudas. Hasta cuándo desangramos Chile? El enojo suyo y de la gente serán evidente!

  • http://www.facebook.com/jorge.campos.31542841 Jorge Campos

    Muy claro y bastante preocupante lo indicado. Frente a los problemas internacionales que nos presentan los países limítrofes estamos unidos como un gran país; entonces, porque no hacemos lo mismo frente al mundo, es la imagen País la que está en juego; todos de una u otra manera debemos unirnos para solucionar los problemas, pero la gran responsabilidad es de las cúpulas que gobiernan, quienes deben evitar la arrogancia, la prepotencia, restaurar confianzas, formar equipos conciliadores para evitar estos destructores impasses.

    Se debe actuar con agilidad, evitar posibles orgullos de quiebres de mano. No perdamos más tiempo, salgamos pronto al mundo con nuestras exportaciones para que sigan confiando en Chile, cuidemos la economía proveniente de las exportaciones, no debemos soslayar los acontecimientos bélicos que están sucediendo en Corea.

    Las tendencias internas se deben tomar en su real valor, aprendamos de los errores del pasado: paralizaciones de gremios, de estudiantes, de trabajadores del cobre, más la paralización total de los camiones llevó a colapsar a un gobierno.

    Si pertenecemos al “club de los países ricos” OCDE, ¡Actuemos como tal!

  • RuizMnica

    No es culpa de los trabajadores. aquí hay responsabilidades de parte del gobierno que no logra comprender el papel de los trabajadores en las exportaciones . Hay muchos trabajadores involucrados y seguramente esperan que el gobierno les reconozca su trabajo , Los trabajadores merecen recibir consideraciones en concordancia a la labor que desempeñan , si es que a todos nos importa la confiabilidad de los extranjero hacia nuestro país . Pero también los trabajadores tienen sus méritos en esto y hay que darles un reconocimiento.¿ Cuánto tiempo hace ya que Chile está exportando sus productos estrellas a alto vuelo? pues bien es hora de que haya compensaciones y no seguir inflando a los Empresarios que son los que se llevan la gran parte y no miran a los que por su trabajo se obtienen los logros que se han ido dando año a año y ya por bastante tiempo. Es grave y penosa la tirantez del gobierno que no logra comprender a los trabajadores de este País . Darles lo que se merecen, eso hay que entenderlo . Los empresarios no se van a empobrecer por , solucionar concluir , y comprender a este gremio nacional .