05 abr 2013

De cara al país, no más lucro en educación

La mayoría de los legisladores creemos que el ministro de Educación, Harold Beyer, no cumplió con diligencia su función de fiscalizar a las Universidades para que no lucraran; con esa señal política se ha reafirmado la idea de que el lucro y los negocios no pueden ser el motor de un sistema educativo de calidad y que nivele la cancha para modificar la actual segregación educacional.

El gobierno y la derecha nos acusan de politiquería; pero no son transparentes con el país, pues a todas luces quieren el status quo en la educación y que siga predominando el lucro.

Como oposición y, con la mayoría de la sociedad, hemos ido asumiendo que el afán de lucro es un elemento nocivo del quehacer educativo; que genera endeudamiento familiar, que ha producido una formación terciaria de baja pertinencia con el mundo laboral, que se requieren regular los aranceles para evitar que las instituciones lucren con esos diferenciales entre arancel referencial y arancel efectivo y que una Reforma Educativa de verdad debe apuntar a resolver esos problemas.

Hay otro sector de la sociedad –como el gobierno y la derecha-que quiere eludir este debate, que creen en los estímulos de mercado, que siguen insistiendo que el fin del lucro no es lo principal ni es urgente en una Reforma Educativa.

Esa es la señal política de futuro que con esta votación se instala en el país: es urgente legislar para que las instituciones educativas no lucren con fondos públicos, para que tengamos una Superintendencia de Educación Superior con dientes y capacidades reales de fiscalización para evitar el lucro directo e indirecto y no la superintendencia de papel que propuso el ministro Beyer en el Senado.

La oposición hacia el futuro trabajará para reformar la actual legislación y que no haya lucro –como lo propuso la ex Presidenta Bachelet- sin ambigüedades, representando a un país entero que exige, legítimamente, cambios profundos.

Esta mayoría que quiere reformas Educativas debe avanzar en esta legislatura y en especial en la próxima con propuestas innovadoras que aseguren una educación de calidad para todos –sin distingos- y no como ahora, en que eso depende del bolsillo de cada familia.

Con esta acusación hemos avanzado, ha sido una señal, pero el compromiso es hacia adelante, en conjunto con los ciudadanos y de cara al país.

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  • http://www.facebook.com/inacho.vega Ricardo Ignacio Vega Astudillo

    Nadie nunca ha fiscalizado nada. Sólo han revisado el tema por encima y luego archivan. Es su trabajo mantener todo bajo control, es esa la labor del ministro de educación que esté de turno. Independiente del lado político. Todos han actuado de igual forma, porque saben que están protegidos. Yo analizo: Cuando comienza a existir presión por parte de la sociedad respecto de la labor de un ministro de educación, el gobierno simplemente realiza un cambio en el ministerios, todo sigue igual pero a cargo de otra persona. Y es que en un par de gobiernos ¿Cuántos ministros de educación hemos tenido? Concerta desesperada por votos, Derecha desesperada porque darse con el poder.

  • Juana Isabel Lopez Martin

    ¿Qué dice Sr Cornejo? Si los que permitieron el lucro de la educación en Chile fueron los politicos y familiares de los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet (ahí hay 12 años) con desarrollo de universidades como callampas y que varios de esa comunidad politica se llenaron los bolsillos (los llamados nuevos ricos en Chile de esa época) y lo chistoso es que ahora quieren que el gobierno de la derecha que lleva sólo 3 años en función, termine con el lucro, los errores y las embarradas de los 20 años anteriores, y de una plumada. ´A quién quieren engañar?, se engañan a sí mismos, y lo peor, al pueblo chileno más ignorante. Se aprovechan de esto y por ello mucha gente les decimos que son unos politiqueros, porque esto no puede estar pasando, esto no puede ser en serio. Osea: se está haciendo una politiquería que si ustedes se fijan, los comentaristas internacionales, los economistas de verdad, los buenos politicos quedaron Plop! Exijo una explicación! por lo sucedido en la cámara de diputados en Chile.

  • RuizMnica

    Pero… si en todo este tiempo le han tomado el gusto al dinero venga de donde venga . Generalmente de los bancos que prestan a las familia de los estudiantes y en un ir y venir de dineros escandaloso , es una danza de millones que cuesta la educación en este pobre y atormentado País . La gente se ve como loca en las calles todo el mundo alterado . Nadie paga con lo que tiene sino que con lo prestado que bastante caro sale. No vengan a decir que el lucro no es lo importante . Claro que sí es importante y es un abuso , la educación no puede cargar con esos costos cuando se vive de un sueldo fijo . Los créditos con los intereses crecen y los sueldos se achican. Qué se creen estos que apoyan el lucro y les parece algo de lo más normal , para ellos será como normal pero para la gran mayoría de los,Chilenos son demasiados millones los costos de la educación superior , Se necesita una educación que permita desarrollar a los estudiantes sanamente que estudien y que lleguen a trabajar en lo eligieron. Maldito el que ideó tamaña aberración , y que tanto ha desvirtuado y destrozado la educación en este País “¡¡¡¡¡. Chile el País cuya educación es la más cara del mundo!!!!!” La herida que ha dejado esto es demasiado grande , una llaga que costará recuperar pero vamos que hay que seguir …. a recuperar la educación, Nuestra educación igual para todos los . Chilenos.

  • RuizMnica

    Quiero destacar que la derecha ha estado presente en todos los gobiernos después de la dictadura Siempre han estado ahí . Hay responsabilidades compartidas. Lo que no ha existido es un pensamiento que vaya en el beneficiar la educación de los estudiantes de este País. Ha habido una ceguera y siempre la parte económica ha estado en primer plano aún a costa del desorden y anarquía que existe hoy en la educación . Descontrol en la creación de carreras un desorden incomprensible. Los supermercados se han regulado más que la creación de estos organismos de educación superior , eso altera la seriedad, logros , y necesidades reales en el lanzamiento de Profesionales al mercado actual..