30 oct 2012

Emblemático, histórico, simbólico

Seguir por televisión las elecciones en Chile, de cualquier clase que sean, se ha convertido en una experiencia tan grotesca, tan provinciana y tan cerril, que puede llegar a tener consecuencias fatales. Y si mientras uno observa ese espectáculo no ingiere una dosis de 500 milígramos de ravotril u otro ansiolítico y además carece de sentido del humor o se encuentra sin compañía, fácilmente puede terminar en la cárcel, el manicomio, una clínica, con una depresión endógena incurable.

Los cientos de reporteros que cubren el evento en todo el país hablan a una velocidad que supera la del sonido, meten los micrófonos y las cámaras hasta en las partes pudendas de los candidatos, chillan y vociferan conclusiones que enseguida desmienten, comentan hechos evidentes, como si todos los espectadores fuesen tontos (se cayó el audio, la comunicación está fallando, hay problemas de imagen, etc.) y machacan hasta el cansancio las mismas palabras que vienen repiqueteando hace décadas, en verdad, hace varias generaciones.

Sin duda, los tres vocablos “cultos” más usados en la última contienda municipal fueron emblemático, histórico y simbólico.

Se dijo que la abanderada de la Concertación ganó en la emblemática comuna de Santiago, lo que no significa absolutamente nada, ya que emblema quiere decir expresión, alegoría, lema, escudo, divisa, jeroglífico, etc. ¿Tal vez descifró el enigma de los signos vecinales, desentrañó el secreto de nuestros ancestros, interpretó papiros?

En un combate simbólico, el alcalde de Providencia fue destronado (sic).Hecha la salvedad de que aquí los gobiernos monárquicos han estado fuera de contexto durante dos siglos, ¿quizá esa competencia tuvo ribetes figurados, metafísicos, mitológicos, que son algunas de las muchas acepciones derivadas de la palabra símbolo?

La voz “histórico” merece una reflexión más detallada, ya que a lo largo del pasado 28 de octubre participamos en momentos históricos, hubo cambios históricos, asistimos a derrotas históricas…

La invención de la imprenta, la Independencia de Estados Unidos y las colonias sudamericanas, la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial, la llegada del hombre a la luna, la crisis del Medio Oriente quedan chicas, palidecen, se evaporan en comparación con la histórica, heroica y ejemplar gesta ciudadana que nos acaban de regalar los departamentos de información audiovisuales.

A la radio es preferible ignorarla, pues calca, de modo prácticamente idéntico, el modelo impuesto por la pantalla chica. Sin embargo, de la prensa escrita podría esperarse algo decente, ya que se supone que ahí las noticias son elaboradas y hay artículos que publican expertos en sus respectivas materias. Por lo tanto, tenemos el derecho a exigir mejor calidad periodística, buena prosa, una redacción idónea, en suma, cultura. Y ocurre exactamente lo contrario.

Examinando sin detención, a vuelo de pájaro, un periódico “serio”, y solo sus páginas editoriales, más las columnas de opinión, el resultado es alarmante por la increíble cantidad de lugares comunes y, a la vez, por el nivel de rebuscamiento que exhibe.

La doble repetición, incluso la triple repetición, síntoma de debilidad léxica y mental, campea a rienda suelta: un especialista escribe, sin pestañear: “serían pocos, pocos esperaban, pocos sabían”, para, acto seguido, poner: “las cosas están bien…, si bien se esperaba, porque bien…” y otro le sigue los pasos en la extática afirmación: “los que no votaron no pueden optar por no participar”. Hay “militantes y partisanos” (o sea, guerrilleros), junto a “los chilenos más partisanos”. Y una organización “vivió su mejor performance” (es decir, una estupenda representación teatral).

Es preciso reconocer, de cualquier forma, la inventiva de algunos estudiosos, quienes, en forma sesuda, sutil, quizá premonitoria, cambian el género de ciertos términos: “el ignominio, el evidente alza” (del PGB).

Asimismo, logran una cualidad lírica encomiable: (el fastidio) “alcanzó una masa crítica…cuando contingencias históricas entran en sincronía y ponen en ebullición toxinas” (¿venenos, infecciones, bacilos?)…, para rematar con la perla negra “un tibio, refractado anuncio”.

Otros son de frentón intelectuales y vaya que lo son, pues el peso cerebral que muestran es colosal, de refinada profundidad: sobre “un libro que le parecía infumable”, un crítico gringo sentenció… que “el repertorio “(a saber, lista, catálogo, compilación) para reaccionar… “reflejaba otra variable más de la ecuación, esa variable no se aplicaba si hay margen para bancárselo”. Esta elegancia algebraica, se sustituye, en otro comentario, por enjundiosas meditaciones: “la derecha soft, alternativas que aún no despegan de la estatura de la broma…”

Los ejemplos de tales efusiones verbales son tantos, pese a que se hallan en secciones exclusivas de los rotativos, ocupando un reducido espacio de ellas, que si seguimos citándolos, el goce estético puede nublarnos el entendimiento.

Pero hay todavía más motivos de alborozo, gracias a que nuestros politólogos, cronistas y opinólogos, han descubierto tesoros filosóficos que únicamente existen en nuestro país y que estallan a los cuatro vientos en los sufragios populares: el laguismo, el bacheletismo, el piñerismo, el escalonismo, el lavinismo, el freísmo…

En otras palabras, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Camilo Escalona… han escrito libros fundamentales y fundado doctrinas, corrientes de pensamiento, escuelas y sistemas epistemológicos que pueden compararse con el cartesianismo, el kantismo, el hegelianismo, el marxismo, el humanismo cristiano, el existencialismo y es posible que los superen a todos.

Por fortuna, ni Lagos, ni Bachelet, ni Piñera, ni Escalona, padecen delirio de grandeza u otras formas de megalomanía, por lo que cae de su propio peso que están exentos de responsabilidad frente a este aluvión de atributos geniales. Desde luego, para ser dirigente político hay que tener una fuerte dosis de egocentrismo, aunque nunca tanta como para creerse maestro de una ideología trascendental.

Lo anterior dista de ser una crítica exhaustiva al lenguaje y a la exquisita terminología de los medios de comunicación nacionales. Basta con escucharlos, o leerlos, para darse cuenta de que han caído en un cretinismo idiomático que parece irreversible, completamente insuperable.

Si se refirieran a la farándula, a las teleseries, a los realities, santo y bueno. Nadie en su sano juicio podría pedir un mínimo de rigor, una básica sensatez que provenga de esos engendros, sea en los formatos que sean.

No obstante, si se trata de analizar la realidad cívica y, en concreto, un proceso democrático, un manejo competente de la lengua o, por lo menos, un grado de sobriedad, de discreción, de conocimiento del vocabulario elemental, son el mínimo minimorum que cabe reclamar.

En lugar de eso, hay clichés, un océano de frases hechas, un diluvio de pura tontería o claramente un pomposo recargamiento, que pretende pasar por sofisticación.

Y en lugar de aprender algo, tenemos victorias emblemáticas, catástrofes históricas, acontecimientos simbólicos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • nataliastolze

    Bravo, bravo, braco, archibravo, sin pelos en la lengua, como siempre, felicitaciones deliranrtes al delirante Camilo y a cooperativa cl.

  • aliciaamada

    Los políticos y los periodistas son lo mismo, …no piensan, no hablan, solo emiten ruidos cacofónicos, nadie los entiende, por suerte, y cuando los entiende, mejor ni saber de ellos porque todo es lo mismo, miren que elecciones simbólicas en las que se abstuvo el 55% de la población, momentos históricos porque sacaron a algunos y pusieron a otros, comunas emblemáticas donde no se puede andar de noche, como Santiago, un asco.

  • HelenaBorgia

    Notable, me interpreta completamente, Camilo se va a convertir en una droga peligrosa y adictiva, felicitaciones a él y a cooperativa.cl

  • MurielAguilar

    JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA,,JA,JA, JA, JA, EL ESCALONISMO, EL FRESIMO, ELLAGUISMO, EL BACHELETISMO, EL FREISMO, EL LAVINISMO…¿SEREMOS LOS ÚNICOS IMBÉCILES DE SUDAMÉRICA Y EL MUNDO QUE PONEMOS EL NOMBRE DE DOCTRINAS IMPERECEDERAS A LOS CANDIDATOS, DIRIGENTES Y OTROS POLÍTICOS? ¿SEREMOS LOS ÚNICOS IMBÉCILES DEL PLANETA TIERRA? PORQUE EN BRASIL NO CONOZCO EL LULISMO NI EL DILMISMO, CLARO QUE EXISTE EL KIRCHNERISMO, PERO ARGENTINA ES OTRA COSA, POR LO MENOS SALEN A LA CALLE Y CORTAN EL TRAFICO CUANDO LOS REPRIMEN, AQUÍ SOMOS TODOS UNOS BORREGOS

  • ursulagiannicolo

    Notable, increíble, primera vez que alguien dedica tiempo a desenmascarar a los opinólogos y su lenguaje escrito abstruso, torpe, pretencioso, incomprensible, la verdad es que lo había pensado muchas, muchas veces, hasta el punto de sentirme tonta por ser incapaz de comprender lo que escribían y ahora veo con real dicha que son ellos los incompetentes y los que no saben expresarse y no yo. Felicitaciones a Marks y a cooperativa.cl

  • ConnorFrost

    Es que es realmente increíble, inverosímil, incomprensible cómo tanta gente puede escribir tanta imbecilidad y pasar por inteligente, especialista, experta, cuando son una tropa de…mejor no sigo, me censuran, pero así estamos,  este país es un pantano de ignorancia y tontera y al paso que vamos, los columnistas van a ser peores que los farandulistas.

  • alfinagermania

    Estupenda, brillante, espectacular, nadie dice estas cosas y nadie las escribe y expresa tan bien como Camilo, un lujo, no lo suelten, oblíguenlo a hacer columnas más seguido.

  • karpeldimitrescu

    Cuán cierto, cuán verdadero, cuán acertado, siempre pensamos que solo la televisión transmite basura, lo que  corresponde a la verdad, o que la radio es lo mismo, lo que también es verdad, pero nunca nos detenemos a pensar en la pésima calidad de nuestra prensa escrita, en la cantidad de ignoranes q

  • karpeldimitrescu

    que escriben en ella, en la vacuidad y neceddad de los artículos políticos, que son una pura y lisa pamplina, felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • antoniocorvello

    Por supuesto que el triunfo de Tohá fue metafísico, el de Errázuriz cósmico y todos los demás decidirán el futuro de este país, que cada vez está mejor, sobre todo los medios de comunicación, sobre todo la prensa escrita, que ya ni se puede leer por su pésima calidad.

  • antoniocorvello

    Por supuesto que el triunfo de Tohá fue metafísico, el de Errázuriz cósmico, se vivió una jornada cívica ejemplar, gloriosa, apocalíptica y este país cada vez está mejor, muchísimo mejor, sobre todo gracias a su ezxcelsa prensa escrita, incomparable, inmejorable, insustituíble.

    • Pablo Andrés Valdiviezo Durán

      Sólo tengo que agregar : “JAJAJAJAJAJAJAJAJA” (me …de la risa)

  • bahiarafat

    Excelente, más que excelente, yo creo que interpreta a muchos.Confieso que me costó un poco seguir las citas, no sabía si era el columnista o alguien de un dirio, sé cuál es, je, je, je, pero cuando al final me di cuenta por dónde andaba la cosa, simplemente deliré, gocé, aluciné de alegría al ver que estos lateros quedan desenmascardos como lo que son, unos lateros ignorantes. En cuanto al laguismo, bacheletismo, piñerismo y otros ismos tan esenciales del pensamiento contemporáneo, ya me había dado cuenta que tenemos tantos genios como para exportarlos y vivir de sus teorías…¿por qué no convertirlos en exportaciones no tradicionales? Seguro que producen más ingresos que el cobre, el litio, la fruta, el vino, los salmones…

  • sumisungjo

    Excelente, sorprendente, muy valiente y claro, único en este marasmo de comentaristas políticos  y opinólogos de cuarta categoría.

  • vivecalindfords

    Confieso que me siento orgullosa, feliz, dichosa de tener tantos movimientos filosóficos que no conocía, el laguismo, el lavinismo, el bacheletismo, el escalonismo, el piñerismo, a Camilo le faltaron otros quizá tan importantes, como el golbournismo, el allamandismo, el hinzpeterismo, el longuerismo, el andradismo, o sea, no puedo enender cómo la gente puede quejarse si dejamos lejos a la Atenas del Siglo V A. de C.,  Sócrates, Platón y Aristóteles son una alpargata vijea en comparación con estos sistemas de pensamiento que salvarán a la civilización occidental.

  • simonesignoret

    Notable, entretenida, vriada. Y me parece muy bien que esté en la sección cultura y no en política u otra, porque es de cultura, de lenguaje, de cómo hablamos y cómo transmitimos de lo que trata esta brillante columna, por lo que felicito una vez más a Camilo y cooperativa.cl

  • arlettychirac

    Muy, muy buena, creo que las columnas de Camilo Marks interpretan e interpelan a una serie de gente, tal vez no mayoritaria, pero sí gente pensante, lúcida, que  piensa igual o parecido a él y no tiene dónde expresarlo, cómo ponerlo bien por escrito, cómo articularlo. Claro que a juzgar por los ejemplos que cita de la prensa escrita y sus columnistas, mejor es ni siquiera tratar de leerlos para no quedar con dolor de cabeza, o, como él lo dice al comienzo, con depresión endógena incurable.

  • begoniaXXXarismendi2230

    Me reí como loca, hasta quedar afónica, me indigné hasta lo indecible, me produjo verdadero rechazo, no sé si decir asco, esa cantidad de citas incomprensibles y pésimamente escritas y quedé frustrada al final. Sí, frustrada, porque no le veo salida a la indigencia cultural de este país, pero también contenta de que alguien nos diga la verdad de vez en cuando.

  • bustillocereceda

    Divertida, comiquísima, con un sentido del humor a ratos finísimo, a ratos un escalpelo, corrosivo, filudo y que no deja títere con cabeza. Ojalá salieran más columnas como esta, por lo que felicito a Camilo y a cooperativa.cl

  • pezpescadofrito

    Acabo de llegar a esta columna por el mejor método de todos, el correo de las brujas, el boca a boca, un amigo me llamó y me gritó a todo chando que abriera cooperativa.cl y aquí estoy. Solo le conocía a Camilo la faceta de crítico literario mercurial, la de Hora 25 y una que otra entrevista televisiva, jamás sospeché que pudiera ser más polémico, mucho más polémico y controversial en este tipo de artículos que lo que lo es en sus páginas literarias. Y lo hace muy bien, así que voy a ir leyendo sus demás columnas, felicitaciones a él y a cooperativa.cl, todo un descubrimiento, quizás uno de los pocos medios libres  que nos van quedando en este país sepultado en la farándula, la idiocía y el vacío moral e intelectual, repito, calurosas felicitaciones.  

  • zurzulitaalgeciras

    Fascinante, esa es la palabra, bueno, no, hay más, pero esta columna me deleitó de principio a fin, nada falta, nada sobra y a pesar de la devastadora crítica a nuestro periodismo político y a los columnistas que no saben escribir, me pareció equilibrada y centrada.  

  • peterdallwig

    ¿PERO SE PUEDE SABER QUIENES SON LOS QUE ESCRIBEN ESA MAJAMAMA, ESA COSA INCOMPRENSIBLE, ESE CÚMULO DE PURA SUPERCHERÍA, ESA ARTIFICIALIDAD QUE QUIERE PASAR A TODA COSTA POR INTELIGENCIA, ESE SUMUM DE LA AFECTACIÓN Y DEL MAL GUSTO ESCRITO, ESA CORONACIÓN DE LA ESTUPIDEZ CONCEPTUOSA, ESA ABERRACIÓN IDIOMÁTICA? FRANCAMENTE, CREO QUE HAY QUE DEJAR DE CRITICAR Y CONDENAR TANTO A LOS POLÍTICOS, PORQUE LOS QUE TIENEN LA CULPA DE QUE SEAN LO QUE SEAN Y HAYAN LLEGADO A LO QUE SON NO SON ELLOS, SEGÚN PARECE, SINO LOS PERIODISTAS POLÍTICOS, LOS REPORTEROS POLÍTICOS, LOS ESPECIALISTAS POLÍTICOS, LOS ESTUDIOSOS POLÍTICOS, LOS COLUMNISTAS Y PLUMARIOS QUE NO SABEN DÓNDE ESTÁN PARADOS Y REFLEJAN PURA Y SIMPLE OSCURIDAD MENTAL E INTELECTUAL.

  • teatrolorca

    Grande maestro… vaya al Anfiteatro del museo de Bellas Artes,  disfrute de Otelo y se le pasará la amargura natural que aflora ante la ramplonería

  • os fu

    Yo tampoco comprendo la obsesión por televisar durante largas horas un evento que, paradójicamente, la mayoría le hizo el quite. Eso le comenté a mi mujer extranjera (vivimos en Europa). Yo recuerdo que el regreso a la democracia marcaba un hito y luego la televisión y los medios en general adoptaron una actitud de observadores que llega al grado del absurdo, donde tienen que rellenar largas horas con cualquier chascarrillo o notita graciosa que aligere el nerviosismo. A mí también me da verguenza estos rasgos provincianos, es como cuando se viene la Teletón o cuando sucede una desgracia natural: los medios es vez de informar objetivamente se quieren posicionar como la catarsis misma. A mi mujer también le parece extraño que la TV le dedique notas a la gente que se transplata un riñón, como si fuera único en el mundo… Me da asco esa actitud de “humanizar” las noticias porque se vuelve gotesco y bizarro. Vivimos como desfazados de la realidad real. Gracias a que vivo fuera de Chile he caído en cuenta de lo aberrante que resultan ciertas prácticas noticiosas. ¿Cuántos países tiene corresponsales en Tribunales (como si Tribunales fuera Hollywood)?

  • IngridLaraLeon

    En esta columna Camilo esta sencillamente sensacional, con un sentido del humor fantastico. Lo malo es que tiene la razon, y lo peor es que los ejemplos que coloca acerca de  la manera de expresarse de los magos de la TV, evidencia lo ramplon del lenguaje de los periodistas chilenos,  y de todos los chilenos en general , salvo honrosas exepciones  . El lenguaje que se esta usando en la TV chilena y en general en todos los medios de expresion chilenos reflejan  una profunda ignorancia, una falta de inteligencia que esta llegando al limite, una falta de respeto y consideracion espantosa por el pobre que se ha atrevido a ver television.. En Chile de un tiempo a esta parte todo es “historico”, “emblematico”.

  • AngelesRosado

    A mí la elevisión hace tanto tiempoque me da vergüenza ajena que ya opté por desenchufarla o solo ver el cable. Pero que la prensa escrita compita en idiotez con ella me parece inverosímil, increíble, absolutamente fuera de tiesto, porque, con todo el respeto que cada país merece, tampoco vamos a decir que vivimos en Burkina-Fasso, Haití o Sierra Leona y capz que hasta en eso países tengan mejor prensa q

  • AngelesRosado

    capaz que hasta en esos países tengan mejor prensa que la nuestra, no es difícil, puesto que los franceses e ingelses que colonizaron África dejaron algo de cultura. 

  • bernardosalazarcornejo

    Absolutamente fuera de serie, hacía tiempo, mucho, pero mucho tiempo que no leía algo tan agudo, inteligente, irónico y a la vez veraz, contundente, completamente irrebatible. Felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • cherninkuragin

    Un poco ácida, bastante corrosiva, muy sarcástica, pero no le veo lo amargado ni resentido por ninguna parte, todo lo contrario, a alguien que dice  las cosas como son, aunque sea en el estilo de Marks, siempre se le tilda de viejo furioso y yo, cuando lo he visto y oído, me parece que es el colmo del optimismo y la vitalidad. Las percepciones de la gente son muy arbitrarias y a veces se basan solo en eso, un momeno fugaz a partir de la lectura de un textoque los descoloca. ¡Y de eso se trata, sigue descolocando a los tibios y a los adormecidos, Camilo y por eso mereces las felicitciones que te mandan a ti y a cooperativa.cl !

  • damicolaw

    Confieso que estoy impresionado, completamente hipnotizado, encantado de que tengamos tantas escuelas filosóficas, el laguismo, el piñerismo, el bacheletismo, seguramente desconocidas en el resto del mundo por pura ignorancia, por desidia e incapacidad de apreciar nuestros genios y portentos intelectuales. 

  • eleuteriocabezas

    Que la tv es una basura, como lo han dicho tantos y se repite día y noche en todas partes, no es ninguna novedad, pero que los diarios serios sean pamplinas, majaderías y latas ilegibles es algo que a muchos se les pasa por alto. Estoy pensando en el diario citado en esta columna, que obviamente no puedo mencionar, pero que no es precisamente el más antiguo del país, sino otro…¿adivinan cuál?

  • fatimavelarde

    ME SUMO AL JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, PODRÍA ESTAR RIÉNDOME TODA LA NOCHE Y TODA LA SEMANA PORQUE JAMÁS HABÍA LEÍDO ALGO TAN DESOPILANTE. 

  • generalzamudio

    bravo, bravo, bravo, nada que agregar, salvo felicitar a Camilo y cooperativa.cl

  • Paula Salas

    JAjjaja gracias Camilo!

  • albertocaeiro

    Los políticos y los periodistas políticos forman parte del mismo contubernio, unos dependen de los otros para existir, si faltan los políicos, los reporteros que cubren hechos políicos tendrían que irse a cubrir fútbol o noticias internacionales y si faltan periodistas políticos, los políticos desaparecen, quiero decir, se esfuman, mucho más de lo que ya están, pues a nadie le importan nada. O sea, son lo mismo, exctamente lo mismo, una sociedad de socorros mutuos, una agencia de empleados y servicios, y no quiero emplear la palabra peyorativa mafia, pero la relación que mantienen unos con otros es indisoluble, interdependiente, absolutamente simbiótica, como la de los parásitos que  necesitan vivir de otros organismos o los vegetales adheridos a rocas o fundidos en otros, como los líquenes. Y eso se aplica especialmente, y muy, muy especialmente, a los columnistas políticos, los expertos, los especialistas, sobre todo a esos que pretenden tener una actitud crítica, analítica y presuntamente objetiva. ¿Qué sería de ellos, los que habaln por radio, aparecen en televisión o escriben sus magníficas piezas, si los políticos decidieran nunca más dar entrevistas, nunca más aparecer en la prensa, nunca más exhibirse inenecesariamente en público? Se quedan sin pega, se mueren de hambre, terminan escribiendo sobre cualquier cosa. No soy de los que piensan que los políticos son lo peor, que tienen la culpa de todo, que no valen nada, hay muchas clases de políticos y, por lo demás, no son más venales que muchos funcionarios públicos o privados, que muchos jueces, que muchos empresarios. Y aunque el sistema sea malo, pésimo en términos de representatividad ciudadana y efectiva democriacia, peor sería sin políticos, no podría existir, volveríamos a una dictadura más siniestra que la que tuvimos. Así que pienso que el periodismo político, el reporterismo político, las columnas de opinión políticas dependen de la existencia y vicisitudes de nuestros parlamentarios y dirigentes y quienes escriben sobre ellos…son, y lo creo, los peores periodistas, los de más mala calidad, los nulos, los más mal calificados, los que no influyen en nada, absolutamente nada, aunque se crean el cuento de ser líderes de opinión. ¡Por favor, si ni siquiera son capaces de emitir opiniones en forma mínimamente clara!

  • BlackBurnes

    Me he reído y me he indignado hasta decir basta, sin saber cuál de los dos sentimientos es el predominante. Mucha felicitaciones, Camilo y muchas felicitaciones a cooperativa.cl

  • candytulontz

    Instructiva, divertida, sarcástica, uno de los pocos, si no el único que dice las coas con claridad, en una prosa notable y sin andarse por las ramas ni medias tintas, felicitaciones calurosas

  • dojokenzaburo

    ELLAGUISMO, EL FREISMO, EL BACHELETISMO, EL PIÑERISMO, EL ESCALONISMO, APARTE DE SER LAS FILOSOFÍAS MÁS FUNDAMENTALES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SON LO MISMO, TODOS SON IGUALES, TODOS ESTÀN METIDOS EN LO MISMO, TODOS LOS POLÍTICOS Y LOS QUE VIVEN DE ELLOS, COMO LOS PERIODISTAS, VIENEN DE DONDE MISMO Y VAN DONDE MISMO, NINGUNO VALE LA PENA PARA NADA

  • effibrest

    Excelente, excelente, excelente, muy buena, sin pérdida en  ninguna parte, la he releído varias veces y quedo asombrada de la estupidez en que vivimos sin que nadie parezca darse cuenta, felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • fernandocolomalechner

    Sigo todas las columnas de Camilo, sin perderme ni una y creo que esta es la mejor de todas las que ha escrito,  me sumo a las felicitaciones a el y cooperaiva.cl

  • arrigoboito

    Estoy completamente de acuerdo con Alberto Caeiro, más abajo, cuando indica la interrelación entre políticos y periodistas, sean estos últimos simples reporteros o columnistas, analistas, estudiosos, expertos, especialistas, sabios en la materia. El lenguaje es el mismo y puede ser burdo, coloquial en extremo, torpe, impropio, inadecuado o consistir en puras repeticiones de palabras que no conocen o de hechos evidentes, como que se cayó el audio o no se ve la imagen. Ambos se necesitan, se buscan, dependen unos de otros hasta formar, más que un contubernio o una alianza de interese, una verddera simbiosis, al modo de ciertas plantas o animales que subsisten gracias a que se chupan la sangre o se alimentan de sus tejidos, sus órganos, sus excrementos, hasta el punto en que no podrían vivir de otra manera. Y eso se expresa más que en ninguna otra cosa, en el lenguaje. Parece obvio, pero hasta que leí este artículo creía ser el único que pensaba así en Chile. Entonces, así como hay políicos pomposos, dados a usar un lenguaje florido, relamidos, presuntuosos, afectados, amanerados, también hay columnistas que se expresan con palabrejas arcanas, con metaforones tontos que algunos pueden admirar, sin darse cuenta que solo hay vacío, con impropiedades y solecismos increíbles que pasan por cultura, con frases rebuscadísimas que pasan por inteligencia. Y así como hay otros políticos que apelan a la jerga popular, que se las dan de directos y llanos, que usan modismos calcados de las tribus urbanas, hay periodistas que les siguen el amén y quieren ser deslenguados, astutos, incisivos, cuando en verdad apenas saben hiular dos frases comprensibles, sea mientras habaln o, peor todavía, cuando escriben. Por supuesto que esto es una regla general, porque hay políticos, y con eso no solo me refiero a los parlamentarios, ministros o miembros del gobierno, sino a cualquier dirigente, que son educados, mesurados y usan un lenguaje adecuado, y que además son personas dignas, decentes y que hacen un buen trabajo, generalmente poco conocido. De los columnistas no me atrevería a decir lo mismo. Como personas, como individuos, no los juzgo ni podría juzgarlos, pueden ser las mejores personas del mundo. Pero lo que escriben, su trabajo, es lamentable, torpe, inadecuado y los ejemplos citados por Camilo Marks son una millonésima, una centésima de millonésima de la banalidad, la trivialidad, la absurdidad de lo que escriben. Y hemos llegado a tal punto de involución intelectual, que esas personas, incapaces de decir algo con claridad o incapaces de decir algo sencillo, porque eso los acomplejaría, son considerados líderes de opinión, intelectuales, personas influyentes. ¿En quienes influyen? ¿En los cinco pelagatos que los leen? No importa, ya están consagrados por nuestra prensa “seria”, tan seria que llega a dar risa.

  • bourterstclair

    Ja, Ja, ja, Ja, un millón de jás, con seguridad que Carolina Tohá ya debe estar esudiando jeroglíficos egipcios y Josefa Errázuriz será coronada Reina de Providencia, lo que después de todo no estaría nada de mal, porque entre ese íntimo, más que íntimo de Pinochet que se fue y una monarca pertenenciente a la dinastía de los Habsburgo no hay dónde perderse. 

  • cinchusumacpatzek

    Francamnete, ya no hay para dónde mirar, la televsión es una basura, la radio anda cerca y la prensa escrita es csi peor que las anteriores, porque debería ser mejor. ¿Tendremos que seguir solo en el cable y leer solo El País?

  • dallapiccollafranco

    No estoy tan convencido de que las persoans que cita Camilo no sean megalóamnos, porque a continuación él mismo dice que para ser dirigente político hay que tener una fuerte dodis de egocentrismo. Y entre tener delirios de grandeza y ser fuertemente egocéntrico…Igual, felicitaciones a él y a cooperativa.cl

  • edelmirarivas

    Muy buena, no sé si la mejor que le he leído a Camilo pero sí que se pasó, una vez más. Lo felicito, también a cooperativa.cl, uno de los poquísimos, si no el único espacio de verdadera libertad, respeto y diversidad que van quedando en este país que ya cayó en le pendiente fatal de la ignorancia y la falta de respeto. 

  • franzcacerestoro

    De acuerdo en todo, salvo en quela prensa escrita es tan mala como la audiovisual, aunqeu no se diga eso, pero da la impresión de que se insinúa. Y todavían quedan cosas que leer, desde deportes, decoración de interrios hasta cultura, algo es algo, así que no creo que sea tan mala después de todo. 

  • georgejonesveliz

    Impactante, no se me ocurre otra palabra para describir lo que he sentido al leer esta columna de Camilo, por lo que lo felicito calurosamente y hago extensivas mis felicitacioes a cooperativa.cl

  • highbarnett

    Me sumo a las felicitaciones, congratulaciones y adhesiones a este brillante artículo, brillante, cáustico y demoledor hasta la médula, pero eso es lo que nos hace falta ahora. 

  • jonascampodonico

    JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, CAROLINA TOHÁ DE SACERDOTISA EGIPCIA, NUNCA SE ME HABÍA OCURRIDO, A LO MEJOR LO HACE BIEN, LÁSTIMA QUE LA ÉPOCA DE LOS FARAONES YA PASÓ

  • ArabellaBowman

    Nunca se me había ocurrido pensar que las palabras emblemático, histórico y simbólico pudieran ser el pretexto para el vacío, la absoluta falta de ideas, la inanidad mental, el facilismo verbal que impera sin contrapeso en nuestros medios de comunicación, sean audiovisuales o escritos. Y ¿cómo va a ser emblemática una alcaldía, aunque sea la de Nueva York,  si es, como todo lo que pasa ahora, un fenómeno efímero, pasajero, olvidable en un minuto? ¿Y cómo va a ser histórica la competencia por el municipio de Pelotillehue por el solo hecho de que durante cierto período lo ha tenido una determinada corriente política y ahora pasa a otra, que tampoco es tan distinta, porque entre el gobierno y la oposición las diferencias son tan tenues que cuesta saber quien es quien? ¿Y cómo va a ser simbólica la derrota de cualquer señor o señora que será olvidado en un suspiro? Andy Warhol, el máximo representante del pop art, dijo que la fama duraría 15 minutos. Yo creo que ahora ni siquiera dura los pocos segundos que dura una transmisión televisiva, con todos esos reporteros que, como dice Camilo, meten los micrófonos y las cámaras hasta en las partes pudendas de los candidatos. ¿Para qué? ¿Quién se va a acordar de toda esa gente en un mes más? Nadie, absolutamente nadie.

  • marianitomoresdel80

    SON INTELECTUALES Y EL PESO CEREBRAL QUE MUESTRAN ES COLOSAL, DE REFINADA PROFUNDIDAD. ESTO SÍ QUE ES COLOSAL, DESCOMUNAL, GIGANTESCO, SIDERAL, ABSOLUTAMENTE INCONCEBIBLE, SI NO FUERA POR ELLOS, ESTARÍAMOS EN LA EDAD DE LAS CAVERNAS, AUNQUE YO PREFERIRÍA ANDAR A MACHETAZOS PARA SOBREVIVIR EN VEZ DE LEER A ESOS MAJADEROS, NO SÉ CÓMO CAMILO TIENE LAPACIENCIA DE HACERLO, POR ESO LO FELICITO A ÉL Y A COOPERATIVA CL

  • androclesfuentes

    Por desgracia y para nuestra condenación por mucho tiempo más, se acabaron los grandes cronistas chilenos, tipo Joaquín Edwards Bello, Daniel de la Vega, Joaquín Díaz Garcés y tantos otros que ennoblecieron a nuesrtra prensa por décadas, muchas décadas y que era un gusto, un placer, una delicia leerlos, aunque solo tocaran temas coyunturales o en apariencia intrascendentes.  La gracia de su escritura, la liviandad de su pluma, el uso libre, desenfadado, liberal, y a la vez siempre acertado que hacían del idioma español era un goce que parece haber desaparecido para siempre o por mucho tiempo. Ahora tenemos a una banda de siúticos, fomes, lateros, empapados en neologismos absurdos, en coloqualismos fuera de foco, en un seudo intelectualismo patético y que puede engañar a unos pocos por un breve tiempo, pero al final termina aburrièndolos a ellos mismos. Porque, usando un anglicismo que se ha impuesto y no significa nada, al final del día…¿qué es lo que dejan? Nada, menos que nada, nadie los recordará, ninguna persona es capaz de comentar lo que leyó de ellos y ellas. Un triste, tristísimo futuro para una prensa que estuvo entre las mejores de nuestra lengua.

  • bertabravowaccholtz

    Para reír, para llorar, para indignarse, para irritarse, para alterarse, para no dejar indiferente a nadie. esa es la virtud de Camilo y también de este ámbito que se ha abierto que es cooperativa.cl

  • carloscogumo

    Aparentemente, esta columna parece estremecedora, original, sobresaltante, pero, sin quitar méritos a Camilo Marks y cooperativa.cl, lo que dice es tan obvio, tan manifiesto, tan visible todos los días, que lo novedoso se disipa para dar lugar a lo manifiesto, un país entero sumido en la anestesia, la catalepsia, el embrutecimiento propiciado, fomentado y exacerbado por la cultura audiovisual y reflejado en la sandia prensa escrita que refleja, como una imagen especular, la realidad, la dura, triste, sórdida, escuálida realidad de todos los días.   

  • DejaniraXXX

    Nunca había pensdo que todo lo que pasa en Chile es histórico, desde los nuevos pechos con silicona de una estrella de reality shows hasta  la elección de alcaldes en, y dicho con todo respeto, Contulmo, Putre o Maullín. Si los ejemplos históricos que da Camilo parecen exagerados a algunos, yo no los encuentro tanto, porque para la juventud de hoy la Revolución Francesa o la guerra de Vietnam son una lata, fomes, irrelevantes, ni vale la pena saber que más allá de nuestras fronteras existe el mundo, sí, porque ahí es donde empieza el mundo de verdad y no en esta lúgubre angosta faja de tierra.

  • ElenaSuliotis

    Puede ser cierto que ni la prensa escrita se salva, pero por lo menos uno no tiene por qué comprar ni leer diarios o revistas. En cambio,  la televisión es tan invasiva, tan omnipresente, tan avasalladora que si uno no está con ánimo para recluirse en un monasterio trapense, tiene que soportarla, tolerarla o por último hacer como si no existiera, aunque esté presente en todos los momentos del día, todas las semanas, todos los meses, todos los años…una pesadilla, una pesadilla que se agrega a la alienación de los aparatos que todos los días se inventan y que en lugar de hacer que nos comuniquemos unos con otros, nos aislan y alienan cada vez más.

  • ElenaSuliotis

    Además, la televisión fomenta la flojera, la incapacidad intelectual, nos hace cada vez más tontos, nos hunde en el naufragio del anonadamiento.

  • frankieavalon

     Comiquísimo, ameno, chispeante, un poco loco, como es Camilo, un poco serio, como es Camilo, un poco exagerado, como es Camilo y un poco de todo, como pasa en cooperativa cl, felicitaciones de veras

  • GerhardStolz

    EMBLEMÁTICO, HISTÓRICO, SIMBÓLICO, ESO SIGNIFICA LA VIDA QUE LLEVAN LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS, POBRES, ENDEUDADOS, MISERABLES DISIMULANDO SU MISERIA, HUNDIDOS EN LAS DEUDAS, VIVIENDO AL TRES Y AL CUATRO, SUMIDOS EN LA INCERTIDUMBRE LABORAL, TOTALMENTE ARRUINADOS POR EL SISTEMA Y EL MODELO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL ATROZ QUE IMPERA EN EL MUNDO Y QUE EN ESTE PAÍS  HA LLEGADO A SU MÁXIMA EXPRESIÓN. SINCERAMENTE, CREO QUE LO QUE LA TV, LA RADIO Y LOS DIARIOS SON Y DEMUESTRAN ES LO QUE EN VERDAD ES CHILE, UN DESIERTO CULTURAL, UN DESASTRE SOCIAL, UN PAÍS DONDE LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y DE INGRESOS SON LAS MÁS ABISMANTES DE AMÉRICA.

  • idadonosolennox

    Me llama la atención la inteligencia y agudeza de muchos comentarios cada vez que Camilo escribe una columna, no todos, claro, pero sí bastantes y eso me hace sentir un poco más optimista con respecto a nuestra deplorable realidad cultural, sobre todo en lo que respecta a los medios de comunciación, que yo creía que solo afectaban a la televisión, pero por lo visto la prensa escrita no se salva, no se salva para nada. 

  • alvaroalvarezalvarado

    No solo hay que tomar ravotril cada vez que se prende la elevisión, sobre todo para seguir las elecciones, también hay que haber practicado yoga durante mucho tiempo para mantener la serenidad si se está dispuesto a soportar horas de horas de imbecilidades, en cada programa y en las elecciones, cuando no se nos informa absolutamente nada y se nos bombardea un día entero con un diluvio de frivolidades y lugares comunes. 

  • boleroderavel

    Pero por supuesto que todas las victorias y derrotas tuvieron un carácter emblemáico, simbólico, histórico y que  las derrotas fueron metafísicas, cósmicas, filosóficas, porque absolutamente todo lo que pasa en Chile alcanza ribetes trascendentales, gloriosos, monumentales. Sobre todo unas elecciones municipales que conmovieron al mundo, dejaron una huella eterna en la memoria de la humanidad y fueron seguidas en todos los televisores del planeta y leídas en todos los diairos del orbe.

  • carinapasquini

    Muy buena, para reir a gritos, llorar a mares y pensar mucho tiempo, felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl 

  • DejaniraXXX

    Amí también me llaman la atención la inteligencia y sensatez de muchos comentarios de este blog, aunque otros merezcan…porque tanta felicitación es contraproducente. Pero eso no lo atribuyo a que las personas que los emiten, incluida yo misma, seamos tan inteligencias ni sensatas, sino a que hay mucha más inteligencia y sensatez de lo que se piensa en Chile. Lo que pasa es que eso ocurre en el terreno privado, entre las personas y no en los espacios públicos, dominados por lo pedestre y lo provinciano y cerril, usando las palabras del columnista.

  • felipepozoaldunate

    Muy buena, nada que agregar, excepto sumarme a las felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl y añadir que nunca me había fijado que nuestros columnistas políticos fueran tan gansos y tan lateros. 

  • georgejonesveliz

    Notable, notable, notable, es para leerla varias veces, difundirla por las redes sociales, hacerle leer en colegios y universidades y repartirla a los cuatro vientos,  tal como estallan los fenómenos filosóficos cada vez que tenemos elecciones, ja, ja, ja, ja.

  • HeraVesta

    El laguismo, el piñerismo, el bacheletismo, el escalonismo, el golbornismo, el matteismo, pero ¿cómo no me había ddo cuenta que en Chile se ha concentrado todo el saber, toda la filosofía, todo el intelecto del mundo? ¿En qué estaría pensando que nunca me fijé que tuviéramos tantos genios? 

  • juanitagrezmora

    Toxinas, partisanos, el evidente alza, infumable, bancárselo, un tibio, refractado anuncio, la estatura de una broma, pero ¿es que esa gente se volvió loca o es que los directores y editores de diarios les dan impunidad total para poner cualquier disparate que se les pase por la cabeza?

  • KyranPurkey

    Se podrá decir que lo que se quiera y me sumo a las felicitaciones, tal vez un poco excesivas, por este artículo, pero nadie puede nega rque el ex alcalde de Provincia, coronel Labbé reaccionó a la derrota insultando, berreando y chillando como loco, mientras Zalaquett en Santiago fue un caballero y solo tuvo palabras  amables y buenos deseos hacia su adversaria.

  • louisjourdan

    Notabilísima, amena, divertida, hilarante a ratos, corrosiva, clara, muy bien escrita, una columna de lujo hecha por un columnista de lujo. 

  • LudovicoCentra

    Que la televisión chilena es lo peor de lo peor, que es simplemente imposible de ver para alguien con un ápice de inteligencia, que ya cayó en la vulgaridad total, la imbecilidad total, la más absoluta falta de respeto hacia el público no le cabe duda a nadie: pero por lo menos en los días de elecciones deberían hacer un mínimo esfuerzo para producir programas aceptales y no andar corriendo de un lado para otro, hablando a la velocidad de la luz, sinque se les entienda nada y embruteciéndonos y embruteciéndose a ellos mismos con su necio frenesí.

  • mireyadonoso

    Muy buena, muy entretenida, muy hilarante, sumo mis felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • navarreteahumada

    Estupenda columna, pero refleja una estado de cosas tan lamentable, tan terrrible, tan desastroso, tan precoupante que no sé si deprimirme o alegrarme de que alguien tenga la lucidez de decirnos lo que realmente ocurre, lo que está a la vista de todos pero nadie parece ver, lo que salta a la vista como la imbecildiad reinante, sin que se mueva un dedo para superar esta situación. 

  • mollinaripradelli

    Realmente, estoy obnubilado, fascinado, impactado por la cantidad de tesoros filosóficos que poseemos, citando los mismos términos de Camilo. Al laguismo, el bacheletismo, el escalonismo, el piñerismo…yo le añadiría el pinochetismo, un sistema global de pensamiento que cubre todas las disciplinas del saber, el guatónromismo, una vertiente fabulosa de enriquecimieno personal, el mamismo, derivado del genial Manuel Contreras Sepúlveda, una escuela densa, difcíl de entender, tan ardua como la fenomenología de Husserl, pero que recompensa cuando se la comienza a entender, la escolástica guzmanísitca, máxima expresión de la lógica cristiano-occidental, en fin, el torturismo, el desaparicionismo de personas, el degollismo, el exilismo, el prisionismo político, en fin, la enumeración es tan extensa y el cúmulo de saber es tan genial que podemos terminar con un infarto de admiración.

  • mosqueterafervorosa

    Gocé leyendo esta columna, me reí, aullé de risa y luego me indigné tnto que me dieron ganas de….mejor no sigo, porque me censuran, felicitaciones a Camilo Marks y cooperativa.cl

  • oliamunizagaveas

    Gracis, muchas gracias Camilo por esta columna y hago también extensivo mi agradecimiento a cooperativa.cl

  • perculadranescu

    La leí de un tirón, la he reenviado a todos mis contactos y voy a ponerla en un marco para obligar a la gente donde trabajo a que la lea y deje de vivir en la anestesia estúpida de los medios de comunicación de masas. 

  • robertoclavijo

    Nada que poner, salvo sumarme con cordialdiad, alegría, calor y simpatía a las felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • SansonResnik

    Propongo que las palabras emeblemático, simbólico e histórico se ilegalicen y que se pene con presidio perpetuo a toda persona que las use, sea verbalmente, sea por escrito. 

  • Cecilia Palma

    Me sumo a las felicitaciones, pues, con tus “emblemáticas” palabras has expresado una realidad que abisma. La TV nuestra se ha ido transformando en pocos años en tal basura, que abruma. Al menos a la gente medianamente inteligente. Preocupa, por cierto, los contenidos que exhibe; sin embargo, de los profesionales “serios”, de los periodistas, a lo menos, se espera que hablen bien, que manejen el lenguaje como corresponde; aunque sea, medianamente. Es decir, me he encontrado con “noteros” o entrevisadores que le preguntan a una madre cuyo hijo se encuentra grave en la posta, ¿cómo se siente?… Uffffff ¡Por favor! Otro dijo una vez: Cuando tal persona subía para arriba, se cayó… ¡Cueckkkk!. No sé qué está pasando en nuestro país, pero nos hemos convertido en el pueblo más ignorante de Latinoamérica, el más vulgar, el peor hablado. Lo triste de todo es que no se ve que haya interés en mejorar las cosas. Estas elecciones fueron un instante más en el que mostramos la hilacha, y el que más la mostró fue Labbé, quien, como sabemos, luego de su derrota, tuvo tribuna suficiente para vociferar cada pelotudez que sentí vergüenza ajena. ¿Tendrá el Coronel, quién le escriba?

  • archibaldosapagreinoso

    Que de la tv no se puede ya esperar nada, no es ninguna novedad, que con la radio, salvo contadas excepciones, ocurra lo mismo, tampoco es nuevo, pero la prensa escrita…los ejemplos citados indican pura y simple ignorancia, desconocimieno básico del lenguaje, absoluta y total flojera mental y en cuanto a las columnas de especilialistas, expertos, opinólogos, sociólogos, francamente, la presuntuosidad, la siutiquería, el hacer gárgaras con las palabras para poner solo imbecilidades floridas, tonterías adornadas….creo que incluso escriben peor que los reporteros habituales y son peores que los tontos de la tv.

  • burdobrutobestial

    fantásic, delirante, desopilante fuera de serie, me sumo a las felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • cristobalortegasalas

    Genial…y no, no le preguntan a una madre cuyo hijo está grave en la posta ¿cómo se siente?, sino que le preguntan eso mismo a una madre cuyo hijo ha sido asesinado, a un padre cuya hija se suicidó,  a un marido cuya esposa fue secuestrada y en cuanto a que subió para arriba y se cayó, también bajó para abajo y se rompió la rodilla, entró para adentro y se encontró con una sorpresa, salió para afuera y se tropezó, se vivieron hondas escenas de dolor cuando se les incendió la casa y la guagua quedó adentro, hubo momenos dramáticos cuando vieron a su hijo adolescente tirarse (por supuesto que para abajo) desde el 40º piso…El repertorio para reaccionar (sé quien es el súper intelectual que escribió eso, sé cuál es el diario)…, perdón, el repertorio de imbeciliddes es tan extenso que da para escribir libros y libros, catálogos y catálogos.

  • davidballesteros

    Me sumo a la petición de que se ilegalicen durante un tiempo las palabras emblemáico, histórico y simbólico, con penas de cárcel para quien las use, debido a la perversión, la distorisión y la tergiversación que de ellas han hecho nuestros periodistas. 

  • ElkinMurillo

    No me cabe ninguna duda de que Carolina Tohá se va a dedicar a la interpretación de papiros y Josefa Errázuriz a descifrar símbolos perdidos, total, sea quien sea, sean quienes sean los ganadores, poco pueden hacer con el sistema actual y como ambas ganaron en elecciones emblemáticas, simbólicas e históricas, tienen que hacer cosas emblemáticas, simbólicas e hisóricas y ¿qué más emblemático que leer jeroglíficos?  

  • felipepozoaldunate

    Muy buena, me dejó choqueado, impactado, anonadado, pero después reflexioné que no es como para ponerse pesimistas ni escépticos, todo lo contrario, en la crítica y la sátira están los gémernes para hacernos mejorar las cosas.

  • gabrielvergarachavez

    Nada que agregar, me sumo a las cálidas y cordiales felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • herbertswann

    La verdad es que no suelo leer las columnas políicas de los diarios, las encuentro aburridas, repetitivas, tediosas, relamidas, presumidas, escritas por gente que, con suerte, se leen a ellos mismos y ni para eso creo que les alcance. Pero cuando vi las citas que salen en este artículo quedé alucinado ante la cantidad de cretinismo y ceguera que pueden llegar a tener los directores de diarios y sus colaboradores.

  • AngelesRosado

    Notable, brillante, excepcional, como todas las columnas de Camilo, debería escribir mucho más seguido, felcitaciones a él y a Cooperativa.cl

  • JuandeDiosCarmona

    Reflexiva, aguda e inteligente, a pesar de ese lenguaje tan hiperbólico, que a veces puede ser tan cansador como los mismos escritos o periodistas que critica. 

  • soniaverlandercid

    No solo buena y muy bien  escrita, también inquietante, perturbdora intraquilizante, porque al paso que vamos, se consumrá la barbarie, se consagrará la estupidez y terminarán por  imponerse en los medios de comunicación solo los sirvientes del capital, del modelo, del sistema, si es que ya no es un hecho irreversible.

  • miguelangelozuna

    No quiero calificar a las demás personas que escriben en este espacio, lejos de ello, todas me merecen respeto, pero es que las columnas de Camilo  están a una distancia, tampoco quiero ser exagerado, pero sí, astronómica en comparación, y también en comparación con lo que sale en la prensa escrita,. Congratualciones a él y a cooperativa.cl

  • fortunamaya

    Notable, brillante, excepcional, también irritante, molesta, inquietante, tal vez desagradable en partes, pero ahí está la gracia, no deja indiferente a nadie, y resulta que todo lo que uno escucha o lee en la prensa es somnífero, soporífero, estulto, completamente indiferenciado. Tal vez por eso Camilo es tan querido y a la vez tan rechazado, no conozco a nadie que en genral produzca este tipo de reacciones, por lo general estimulantes, entusiasmantes, pero también de rechazo…y y de envidia, sí, de envidia en este país chaquetero, mediocre, repleto de gente que odia la expresión auténtica, el espíritu libertario, el adn genuinamente contestarario.

  • abnercitolindo

    Sí, estoy de acuerdo con todo o casi todo lo que se ha dicho a propósito de este artículo distinto y alejado de todo lo que se publica en cualquier medio, sea tradicional o virtual. Lo que lo hace diferente es el atrevimiento, la fundamentación inapelable, el peso intelectual y emotivo, muy emotivo, el deseo de que las cosas mejoren, y eso, eso hay que agradecerlo mucho, yo por lo menos lo agradezco, aunque entiendo a quienes lo rechazan, porque estamos demasaido sumidos en el adocenamiento, la conformidad, la falta de puntos de vista alternativos y sobre todo, ese espanto que es la prensa escrita y el diario al que se alude, donde escriben sesudos sin seso, intelectos sin inteligencia, expertos sin experiencia, analistas sin capacidad analítica, tontos de capirote que se han conseguido tribunas a costa de  postgrados o a costa de chupar medias. Personalmente, no comparto todo lo que dice Camilo, pero eso no significa que no me deje llevar por su manera de escribir y su forma de razonar, heterodoxa, iconoclasta, singular, que puede hincharme las…pero igual me hace pensar.

  • guatemalachicamala

    Desconcertante, atrapante, divertido, peculiar, este Camilo se las trae, por lo que lo felicito a él y a cooperaiva.cl

  • amilcarzagness

    Exagerado como siempre, Camilo Marks nos pasea por una de las manifestaciones de la idiotez contemporánea, la prensa audiovisual y escrita, y lo hace con solvencia, un poco de arbitrariedad, su cuota de tics, sus grandezas y debildiades, pero hay que ver cómo lo hace, mencionen a una sola persona que hace algo remotamente parecido y le doy el Nobel,.

  • alarifeblanco

    Me encantó, me fascinó, me  hizo pensar mucho, llegué por datos de personas, no por el facebook, el twitter, toda esa conspiración de la incomunicación que son las llamadas redes sociales, solo porque alguien me llamó y francamente no me lo esperaba. Conocía el prontuario ee Camilo como crítico literario, pero resulta que ahora se está convirtiendo en un crítico de veras, en serio, no de libros semanales, sino de nuestra triste, escuálida y patética realidad, felicitaciones a él y a cooperativa.cl

  • andreazavala

    Sensacional, polémica, controversial, perturbadora, esta columna nos hace pensar, nos hace gozar con su escritura y nos hace reflexionar, lo que es un bálsamo en medio de la autosatisfacción generalizada, la pomposidad total, el tomarse en serio de tantos tontos graves, la incapacidad de poner por escrito o en forma verbal verdades evidentes. 

  • chichicastenangoXXX

    Al comienzo no me gustó, demsiado agresivo, demasiado virulento, demasiado vitriólico, pero después comencé a pensar y me di cuenta que nadie escribe así, sea por cobardía, por estudiar horas de horas la frase comedida, por dárselas de original a toda costa, los partisanos, las toxinas, los infumables y la derecha soft…¿qué quiso decir ese señor? ¿Que Josefa Errázuriz es de derecha soft, una persona que fue capaz de apelar a valores ciudadanos, eso es la derecha para él? Entonces yo soy Cristóbal Colón.

  • alarifeblanco

    La gente suele encontrar agresivo y violeno todo lo que es poco habitual, todo lo que se sale de los cánones establecidos, todo lo que revela un grado de icnonoclastia e irreverencia.  Y es el caso de Camilo Marks, que no comulga con ruedas de carreta, como lo hacen todos los columnistas de este país, que no escribe para lucirse e impresionar, ya que no veo qué necesidad tiene de hacerlo en este espacio cuando todas las semanas lo hace en El Mercurio y que nos ofrece un ventarrón de aire fresco, por lo que se lo agradezco a él y a cooperativa.cl

  • bennygoodfellow

    Muy buena, impresionante, sobresaliente, devastadora, sumo mis felicitaciones a Camilo y cooperaiva.cl

  • beatrizcortez

    Jamás se me había ocurrido pensar en la decadencia, caída y destrucción al parecer irreversible de nuestra prensa escrita, lo  que queda de manifiesto en los ejemplos citados que, según el autor de esta columna, son poquísimos y están escogidos al azar de las decenas de páginas que ese diario “serio” debe haberle dedicado a las elecciones municipales. Si de solo leer esas breves citas se me pone la carne de gallina, tirito, quedo espantada, abrumada, completamente incrédula, ya me imagino lo aplastante, lo terrble, lo deprimente que debe ser leer TODO LO QUE AHÍ SE ESCRIBE DE POLÍTICA, DEBE SER PARA SUICIDARSE COMPROBAR CÓMO ESOS SIÚTICOS, CURSIS, AFECTADOS, POMPOSOS, REBUSCADOS, AMANERADOS, IGNORANTES, FUNDAMENTALMENTE IGNORANTES ESCUDADOS EN SU IGNORANCIA Y PRESUNTUOSIDAD, NOS  BRINDAN ESTAS JOYAS DEL IDIOMA ESPAÑOL.

  • antoniopinillos

    Muy buena columna, absolutamente excepcional dentro de nuestro medio, no he leído a nadie que escriba así, con inteligencia, pasión, conocimiento y fundamentación, con claridad, lucidez, mente despejada, elegancia expresiva,  en fin, ha sido un placer descubrir este espacio y a este columnista.

  • begalibengala

    Exagerada, vehemente, desbordada, pero todo lo que dice es cierto, lo que  pasa es que no estamos acostumbrados a que se nos diga la verdad cara a cara, con ejemplos claros, porque vivimos encerrados en una mentira infinita. 

  • lediachirix

    Una vez más, Camilo escribe algo distinto, una vez más, no deja títere con cabeza y nos revela el analfabeitsmo, la ignorancia y la pobreza espiritual en la que vivimos sumidos, sobre todo en sus afirmaciones acerca de la horrorosa calidad de la prensa escrita, mejor dicho de cierto diario de cuyo nombre no quiero acordarme. 

  • betsyovando

    ¿Es que alguna vez habíamos sido tan estúpidos como ahora, es que en alguna etapa de nuestra historia, incluso bajo la dictadura, habíamos carecido tan por completo de una mínima capacidad crítica como para no ver el pantano de estupidez, ceguera, aburrimiento y locura en el que estamos hundidos? El laguismo, el bacheletismo, el piñerismo, el escalonismo…¿hasta cuándo los periodistas, aliados con los políticos en un cartel de influencias para que domine la necedad, van a permitir que continúe semejante cáncer de cretinismo? A diferencia de Camilo, no creo que no les quepa responsabilidad de que sus apellidos flameen cual banderas y estandartes de corrientes filosóficas profundas, creo que son cómplices de ese opio que todos los días nos imponen, de esa majamama en la que vivimos, de esa atroz desidia mental, intelectual y emocional en la que nos hundieron. Y que nos hace llebar una vida tan emblemática, tan histórica y tan simbólica que es para morir de felicidad.

  • lilianacovarrubias

    Hilarante, fascinante, desopilante, devastadora, realmente increíble, felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • carlosdecker

    Pero qué diablos quieren decir esos señores que se blindan en unas pocas páginas…no logro entenderles nada de nada, debo ser onto, debo ser incapaz de leer, mis facultades mentales deben encontrarse severamente perturbadas…o bien ellos son una sarta de iletrados, analfabeos y gente que es capaz de matar a sus hijos por ser original, de ahí les viene tanta gracia que no oculta su ignorancia. 

  • carlosochoaiturra

    Excelente, fuera de serie, absolutamente inusual en la agudeza, la crítica sin apelación, la prosa incisiva y despiadada, felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • carlossotzvargas

    Nada que agregar, salvo quizá decir que coincido con muchos que han dicho que los políticos, castigados con casi un 70% de abstención, rechazados por todo el país,  con cero significación cultural, moral, intelectual, despachados casi a lo innombrable, son lo mismo que esa otra raza de falsarios, los periodistas. Ya veremos cómo se puede sostener el edificio institucional del país cuando la abstención supere el 90%, porque eso va a pasar, sí que va a pasar…entonces…¿de qué escribirán los exquisitos columnistas, especialistas y opinólogos? ¿qué valor tendrán los políticos? ¿serán capaces siquiera de dar la cara cuando, si ya carecen totalmente de representatividad, llegue un momento en que salgan elegidos con 4 o 5 votos?

  • fredyXXberrios2340claro

    Muy buena, sobresaliente, me sumo a las congratulaciones a Camilo Marks y cooperativa.cl

  • salvadorcifuentes

    Me comprometo a hacer circular esta columna urbi et orbi, es demasiado buena para que quede reducida al, con todo respeto, reducido espacio de estas páginas virtuales. 

  • claudioamelgin

    Este país no tiene vuelta y lo peor es que no tiene vuelta por culpa de quienes deberían hacer de él un país mejor, los políticos y sus aliados incondicionales, los periodistas. 

  • mancuernamilla

    Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, ja,ja,ja hasta el infinito, pocas veces me había reído tanto y también rabiado tanto, pero por suerte después vuelve la risa. 

  • aquavitsueca

    Y seguimos y seguimos con el carrousel, la farándula, las entrevistas, los cambios de gabinete, los realineamientos y toda esa cháchara que a absolutamente nadie le importa nada, como se demostró con la pavorosa abstención. Parece que nadie se diera cuenta que, si llegamos a un momento en que deje de votar el 80% o 90% del electorado, vamos a vivir bajo una dictadura, porque nuestros representantes van a carecer completamente de representaividad, nuestra democracia será solo de papel y ni eso y nuestras instituciones republicanas descansarán en la nada misma, en la absoluta carencia de ciudadanía. 

  • constanceadlung

    Francamente, me cuento entre las que nunca leen las páginas políticas de los diarios, por lo que no me había dado cuenta hasta qué punto estaban repletas de ridiculez, pomposidad, vacío, tonteras, gárgaras, darse vueltas y vueltas para no decir nada, etc. Una vergüenza.

  • nativodel66antilhue

    Divertido, hilarante en verdad, tan cómico que uno por culpa de la risa deja de ver la verdad que han en cada palabra y detrás de cada palabra de esta notable columna. 

  • sergiomorataya

    Exagerado, vehemente, agresivo, virulento, tal vez por eso a algunos les choque, no a mí en todo caso, pero hay que reconocer que no estamos acostumbrados a que nos hablen de esta forma y a que escriban de esta forma. 

  • culturalfilgua

    Si fuésemos consecuentes, apagaríamos para siempre el televisor, no compraríamos más esos aparatos, boicotearíamos su venta, ignoraríamos para siempre a la caja idiota, por lo menos que hubiera un porcentaje significativo de chilenos que lo hiciera sería beneficioso, pero ni de eso somos capaces y tampoco podemos pedirles a las personas que carecen de toda vida espiritual, de toda cultura, que hagan algo así, su vida simplemente se destruye, aunque, de hecho, ya esté destruida.

  • cutzaloxmal

    Buenísima columna, para reir y llorar a gritos, felicitaciones a Camilo y cooperativa.cl

  • daserydoncaster

    Una radiografía implacable y certera de nuestros medios de comunicación a propósito de las elecciones.  Y una radiografía en la que, sorprendentemente, todos quedan mal parados, tanto los audiovisuales como los escritos. Sin embargo, peor castigo merecen estos últimos, porque tal como se dice, de ellos se espera más y se tiene derecho a esperar más.

  • douglasdiegues

    Excelente, divertida, entretenida, absolutamente original en sus puntos de vista, me sumo a las felicitaciones a Camilo Marks y cooperativa.cl

  • ventanasalemanas

    Enjundiosa, poderosa, imbatible, sin posibilidad alguna de rebatgir nada de lo que se dice, un peñascazo. 

  • donaldduckydaisy

     De acuerdo con todos y con todo, es difícil agregar algo a estas alturas, salvo quizá, como un granito de arena, decir que este espacio debe ser, si no el único, uno de los pocos donde las personas pueden expresar el descontento, la frustración, la sensación de impotencia frente a la cultura predominante en los medios audiovisuales y escritos, impotencia que no tiene ningun canal de expresión, salvo este y unos pocos medios más, por lo que felicito a Camilo y cooperativa.cl

  • alvaroalvarezalvarado

    Un peñascazo, de acuerdo, pero hecho con seriedad, profundidad, altura de miras, agudeza y no tirar piedras a tontas y a locas, detrás de esta columna hay esudio, preparación, capacidad de escribir bien, muy bien.

  • boleroderavel

    Para reírse y para pensar, para llorar y para rabir, pero también para disfrutar de la ironía de Camilo, por lo que lo felicito junto a cooperaiva.cl

  • carloscogumo

    Me sumo a las felicitaciones y he quedado feliz al ver que tenemos tantas filosofías, tantos opinólogos, tantos sociólogos, tantos periodistas de excelencia, tanta calidad en todo lo que se ve, se escucha y se lee, no veo cómo pueden quejarse. 

  • DonaldMcIntyre

    Hay clichés, un océano de frases hechas, un diluvio de pura tontería o claramente un pomposo recargamiento, que pretende pasar por sofisticación. No sé cuál de los dos extremos es peor, porque ya nos tienen tan sofocados, agobiados, sumergidos en la tontería que en la práctica los medios, sean audiovisuales o escritos, nos impiden pensar. Pero esos que salen con fotos o dibujos personalizados, y que en realidad se creen el sumum de la inteligencia y la cultura y escriben mucho peor que los tontos de capirote declarados como tales, tal vez son peores. Porque viven de los políticos, respiran gracias a ellos, son sus parásitos y a la vez se dan el lujo, o creen que se dan el lujo de pasar una pincelada crítica y satírica que es puro conformismo, pura aceptación, solo sujeción a las reglas del juego, cada vez más claras: aquí impera lo que los dueños de los medios y sus empelados, o sea editores, quieren que impere y se escribe lo que los dueños quieren que se escriba y se expone lo que los dueños quieren que se exponga y se hace solo lo que ellos quiere.

  • edelmirarivas

    Impactante, chocante, perturbadora, pero real, la pura verdad todo lo que se dice, sumo mis felicitciones a Camilo Marks y cooperativa.cl

  • luisaveraortiz

    Ojalá este espcio lo leyera mucha más gente y ojalá las columnas de Camilo fuesen divulgadas ampliamente, porque poseen fuerza, estilo, claridad, no se anda con medias tintas y dice lo que muchos pensamos, pero es capaz de articularlo de un modo sólido y coherente, por eso mis felicitaciones a él y a cooperativa.cl 

  • marciacrisantapaley

    Sí, pienso como otros que en el mar de imbecilidad, prejuicio, ignorancia, clichés y vulgaridad en el que estamos sumidos, contra nuestra voluntad, porque se nos ha impuesto por quienes deciden lo que debemos ver y leer, que surjan voces como la de este columnista y otros de este espacio plural nos permite respirar un poco, muy poco, pero algo es algo.

  • raimundoquezada

    Como otros, no he parado de reirme mientras leía este notable artículo, el problema es que después no he dejado de indignarme, de preguntarme qué es lo que se puede hacer, de pensar en alternativas y la verdad es que en el Chile de hoy no las hay, solo debemos recurrir a la prensa extranjera o buscar en la internet, lo que es gravísimo para la cultura del país. 

  • TalesdeMileto

    Esta notable columna nos prueba, una vez más, otra vez más, hasta qué punto estamos hundidos en la abulia, la apatía consumista, la alienación de la tecnología, que, aunque se supone que ha universalizado la información, nos ha convertido cada vez más en seres pegados a una pantalla, sea de televisión o computador, sin leer nada, solo viendo letras, sin juzgar nada, solo moviendo el mouse, sin comunicarnos con nadie, salvo ejercer todo el día la práctica onanista de mirarnos en un espejo vacío, carente de todo significado, bombardeados por estímulos pasajeros y efímeros, condenados a navegar por una realidad virtual que no nos enseña nada, no nos aporta nada, no nos entrega nada. Y que quizá es preferible a esa otra realidad nativa, la de nuestros medios de comunicación, manejados por monopolios que contratan a editores dóciles quienes, a su vez, contratan a reporteros que les sirven para el océano de lugares comunes de que habla Marks o el rebuscamiento tonto de palabras que no significan nada y a nadie importan.

  • sumisungjo

    Mis felicitciones de todo corazón, a Camilo y a este espacio de cooperativa cl que ojalá dure y sea leído por mucha gente, por la máxima cantidad de gente posible, aunque sea poca, poca pero gente que piensa, eso es lo importante. 

  • amandapensola

    Me encantó lo del laguismo, bacheletismo, piñerismo, no sé si en otros países serán tan creídos, arrogantes e ignorantes como en Chile, pero en realidad me da lo mismo, no se trata de ponerse a hacer comparaciones, sino de empezar a ver cómo están las cosas por casa y a juzgar por esta columna, que comparto, estamos mal y somos cada vez más imbéciles.  

  • androclesfuentes

    Una de las mejores, si no la mejor columna que le he leído a Camilo Marks y ciertamente una de las mejores que se han publicado en este espacio, por lo que vuelvo a felicitar a Camilo y a cooperativa.cl

  • GraceBumbry

    Realmente no quiero ser descalificadora, catalogadora, clasificadora, encasilladora o nada que signifique poner notas, jerarquizar, hacer escalas valorativas, en fin, situar las columnas de esta excelente y variada sección según un sistema de calificaciones. Sin embargo, me he dado el trabajo de leer todas o casi todas las que han aparecido en la pasada quincena y, sin ninguna intención de restar méritos a nadie, encuentro que la de Camilo Marks está lejos, demasiado lejos de las otras, considerándola desde cualquier punto de vista: el estilo y el vocabulario, la claridad, la originalidad de los planteamientos,  la crítica fundamentada y sólida, el comienzo y el final, la forma en que sus argumentos se van redondeando y finalizan con un verdadero mazazo, dejando al lector atónito, feliz o por último irritado, pero nunca indiferente. Y presidiendo todo el artículo hay un sentido del humor, una ironía, a veces un sarcasmo que creo que nadie sino Camilo posee entre las personas que escriben en un medio público. Además, hay cierto toque de locura, de exquisita locura: decir que la nueva alcaldesa de Santiago pudo haber descifrado los signos vecinales, desentrañado el secreto de nuestros ancestros o interpretado papiros es simplemente delirante, pero completamente cierto, tal como lo es decir que la contienda por Providencia tal vez tuvo ribetes mitológicos. Y más adelante señalarnos esos gigantescos aportes filosóficos llamados laguismo, bacheletismo, piñerismo, etc., me dejaron completamente convencida de que vivimos en un país de genios, tantos genios que la Italia del Renacimiento es una alpargata vieja en comparación con nuestros filósofos y pensadores, ya que Leonardo, Miguel Ángel, Giordano Bruno, Galileo, Rafael, Caravaggio, Maquiavelo y tantos otros no son nada al lado del escalonismo, el freísmo, el lavinismo y todas esas magníficas corrientes de pensamiento que a diario nos iluminan. Yninguna de las mentes renacentistas puede figurar junto a nuestros cronistas políticos, nuestros periodistas, nuestros inefables opinólogos.

  • http://www.facebook.com/arturo.arriagadavignolo Arturo Arriagada Vignolo

    Los medios de comunicación  dejan vacío al lenguaje de su contenido, de manera que, cuando es preciso echar malo de una expresión necesaria, ésta ha dejado de ser significativa.

    Muy buena columna.

  • http://www.facebook.com/arturo.arriagadavignolo Arturo Arriagada Vignolo

    Los
    medios de comunicación dejan vacío al lenguaje de su contenido, de
    manera que, cuando es preciso echar mano de una expresión necesaria,
    ésta ha dejado de ser significativa.

    Muy buena columna.

  • zurzulitaalgeciras

    El ignominio, el evidente alza del PGB, las demás citas de cierto diario, que sé bien cuál es ese periodico “serio”, tan serio que llega a dar risa porque si uno lo toma realmente en serio, mejor es suicidarse, felicitaciones de nuevo a Camilo y cooperaiva.cl , simplemente brillante, debía ser lectura obligtoria en todas las escuelas de periodismo, desgraciadamente nunca lo será a juzgar por los borregos que están formando y que nos harán felices en un futuro próximo, este país ya tocó fondo en matria de escritura, mejor leer prensa extranjera o volver a Blest Gana.

  • cecilia palamara giarpa

    Los felicito por las columnas, pero preferiría que hubiesen seguido con el sistema antiguo. Celebro este espacio de libertad que es cooperativa.cl