08 jun 2014

Gladys Marín ¿una nueva santa para Chile?

Fue unánime. Setenta y siete diputados, incluidos los de derecha, votaron a favor de un monumento para homenajear a Gladys Marín con monumentos a lo largo del país. El proyecto de ley aprobado en la Cámara recuerda la memoria de “una vida consagrada a luchar por la libertad, la democracia y la justicia social para su pueblo, para los trabajadores y sus familias”.

Si hubiera tenido que votar, lo habría hecho en contra.

Desde lo humano comprendo el dolor que para los familiares y amigos de Gladys Marín pudo habar significado su partida de este mundo y las injusticias que pudo sufrir por la dureza de la dictadura militar. Desde mi visión como cristiano, honestamente, espero que la Misericordia Divina sea capaz-como espero que Dios haga con todos nosotros-de apreciar sus virtudes y perdonar sus pecados.

Pero como ciudadano, desde lo político, y más allá de la emotividad de algunos y de los oportunismos de otros, creo que es adecuado cuestionarse por qué deberíamos rendirle honor y gloria a la dirigente Comunista. Y desde ahí me opongo a dicha beatificación política, porque en el intento de santificar el nombre de la fallecida dirigente, se obvian los horrores cometidos por ella, por su Partido y su ideología en la historia nacional.

Si Leon Bloy fuera chileno sin duda habría incluido en su “Exégesis de Lugares Comunes” la consecuencia de Gladys Marín. No me parece razonable sumarme al coro de quienes le destacan tal atributo. Al contrario, creo que si ha de destacarse alguna característica de la dirigente política sería su intransigencia e inconsistencia con el sentido común.

La “consecuencia” con una idea equivocada y esencialmente contraria a los derechos humanos, como lo es el marxismo leninista impuesto por la vía armada propiciado por Marín en Chile, no es una virtud. Es sólo contumacia, miopía o torpeza.

¿Exagero? No. Es sabido que el triunfo de la llamada “Rebelión Popular de las Masas” (RPM), propiciada a fines de los años ´70 por Marín sobre la base del sandinismo nicaragüense, fue la génesis del replanteamiento de la forma de lucha del Partido Comunista.

No es excesivo, pues, decir que el Frente Manuel Rodríguez, el Movimiento Juvenil Lautaro y múltiples movimientos terroristas de izquierda la reconocen como mentora.

Por lo mismo no es correcto obviar su responsabilidad política en la muerte de cientos de chilenos durante la dictadura militar y sus años subsiguientes.

Es por esto que no se puede, ni siquiera en el nombre de la unidad nacional, olvidar la obstinación de Marín de defender la vía violenta en política, superada por la naturaleza humana y caída en descrédito político, aún en el extremo de ignorar el valor de la vida humana de sus enemigos políticos.

No puedo, pues, consentir en dicha “beatificación” recordando, a la vez, a las víctimas y sus familiares del terrorismo izquierdista, el cual en virtud de la RPM obedeció, desde diciembre de 1983, órdenes del Partido Comunista. Tampoco consentirán en ella, presumo, los cientos de heridos en tales atentados, en los que sus víctimas perdieron sus piernas en las explosiones o quedaron ciegas por los ataques con ácido.

Respecto de cada uno de esos actos Marín tiene, al menos, responsabilidad política, sobre las que al parecer algunos han preferido arrojar un manto de olvido.El PC y su secretaria general, en su afán de terminar con Pinochet y su régimen, confundieron consecuencia con terror, horror y muerte.

Algunos han defendido tal medida fundados en que es bueno que en los espacios públicos todos puedan sentirse representados.

Según esa misma lógica, Manuel Contreras y, por qué no, Hitler, deberían tener estatuas en las grandes Alamedas, pues también hay quienes se sienten interpretados por ellos y consideran, para espanto de todos nosotros, que la violencia política es legítima y que poco menos que la dictadura obró bien al violar derechos humanos.

Claramente, la sola idea resultaría espantosa para las víctimas y para todos quienes tenemos convicción en la defensa de la libertad, la vida y la democracia.No comprendo por qué en este caso el horror debería ser menor.

No puedo dejar de pensar en algunas de las víctimas del extremismo propiciado por Marín. A algunos, a sus parientes, los conozco personalmente. Sé del dolor de gente inocente, común y corriente que fue víctima del terrorismo de izquierda propiciado por el Partido Comunista y su dirigenta.

Muchos viven en comunas que ya la han nombrado “hija ilustre” y deben pasar a diario por avenidas que llevan su nombre. Ahora, además, recordarán con dolor a quienes causaron la muerte de uno de los suyos, o a quienes los lisiaron, quemaron o hirieron, cada vez que vean monumentos de homenaje a la señora Marín.

Por todo ello sorprende y molesta la unánime decisión de los diputados. Espero que el Senado corrija este intento de beatificación, que más que a la unidad innecesariamente llama a la división y al odio.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • pab

    hay una gran diferencia en llamar a las armas para levantarse en contra de un dictadura, que llamar a las armas para “eliminar” a aquellos que están en contra de los que se llenan la panza con el trabajo de la mayoría.

    • Elizabeth Julia Ruano Hunter

      supongo que lo dices porque en Chile las FFAA tuvo que tomarse el poder antes que los zurdos nos dominaran por completo, ya nos tenian muertos de hambre, o solo lee las declaraciones de allende, casi por la razon o la fuerza decia,, claro que en otras palabras,

  • Cuajinais Pirolo

    Andan nerviositos los derechistas… ahora un monumento es convertir a alguien en dios. Pero, que no hay una Fundacion Augusto Pinochet en honor al asesino?

    • DLH

      Que comentarios mas comunistas e ignorantes!

      • Daniel Bolzman

        Vaya. resentidos en la derecha jajaja…

    • Seba Moya Grohl

      Yo creo que si alguien quiere rendirle homenajes a sus ídolos, que lo hagan con SUS recursos, no con los recursos de todos nosotros…

  • brindemos camaradas

    Don Marcelo Brunet, fíjese que existen calles y plazas del país que lucen monumentos con la figura de connotados ciudadanos responsables de matanzas y hechos deleznables en la historia de Chile. Basta con recordar a don Arturo Alessandri Palma, como para ir centrando la discusión. Tampoco olvidemos la cantidad de calles y avenidas que recuerdan a oscuros personajes de nuestro país, responsables de históricas masacres cometidas contra chilenos desarmados, como Silva Renard o el General Arriagada. Usted que tiene acceso a medios de comunicación podría empezar una campaña para echar abajo estos paradigmas y recién entonces alce su voz contra doña Gladys… Ah y por si no lo sabe, a la dirigente del PC la obligaron al exilio, debió vivir separada de sus hijos pequeños y a su marido lo asesinaron. Entonces, cuando esos abusos flagrantes ocurrieron, ¿cuál fue su opinión?.

    • Elizabeth Valdivia

      Y los que tuvimos que irnos, porque en esa epoca, era una tortura trabajar, en ese regimen, no solo ella sino muchos de los chilenos que vivimos aca en Sudamerica, sin tener ningun partido politico, tuvimos que salir de nuestro pais, porque la gran necesidad, el maltrato, el solo hecho de ser un empleado publico, y hemos tenido que hacer nuestras familias afuera, como en mi caso, y no me quejo de nada, ni nunca pedi nada, ademas yo de esa sra. tengo malos recuerdos de ella, cuando salia a repartir, las tarjetas para la canasta familiar, muy altanera, con la gente, y ademas muy prepotente, y claro ella era del gobierno de ALLENDE, verdad ? que nos hacian vivir con 1 solo kgro. de pan, y todo medido, de eso nadie se acuerda, y cuando comiamos el pan con afrecho tampoco nadie se acuerda, osea ella era la salvadora de nuestra gente, por favor no seamos hipocritas . En CHILE hemos tenido de los dos vandos mas extremos que son los zurdos y los derechistas, son los que mas le han hecho daño a este pais, pero si en muchas cosas son muy parecidos, con la unica diferencia, que los otros tienen capital, y estos es la ambicion de poder solo eso ..pero no hemos tenido resultados y es mas ahora traen extrajeros, para darles cargos publicos miren hasta donde meten la pata, cuando trabajar en un servicio del estado es solo para chilenos. por si no lo sabia …

  • Iván Luis

    Yo me uno al dolor y sed de justicia de todos los engañados y estafados por Marcelo Brunet. una vergüenza de persona para los que tenemos ese apellido. Jamás tendrás monumento ni calle con tu nombre.

  • Daniel Bolzman

    A algunos en la derecha, que se quedaron atrapados en el pasado, les arde por la decisión casi unánime del Congreso de levantar una estatua en honor a una gran luchadora social y política como lo fue Gladys Marín. No me cabe duda que la derecha va a usar ésto como trampolín para levantar una estatua de Jaime Guzman, el ideólogo de las transformaciones mas nefastas de la dictadura de Pinochet,

  • Jaime Apura’ito Aguilera

    … Pero si levantarias un monumento a Sergio Onofre Jarpa …Cierto ?

  • boconazo

    Notable caricatura polítca, tratando de interpretar una ideología y una estrategia y táctica de un Partido que sufrió el terrorismo de Estado y los intentos de exterminio por parte de la Dictadura.

  • boconazo

    Notable ejemplo de caricatura política, el Partido que cobijó a Gladys Marín jamás fue responsable de matanza alguna, su linea política siempre ha sido diseñada de cara al Pueblo y de acuerdo a la condiciones imperantes en el País. Espero que no censuren mi comentario, como el anterior.