21 may 2013

¡Gracias Presidente! Ahora, ¡a seguir avanzando!

Más que una publicación técnica, me permitiré en esta ocasión,con la excusa del Discurso Presidencial del 21 de Mayo, hacer una columna de opinión política. Este año es de elecciones y creo que la oportunidad amerita hacerlo así.

Lo hago porque creo que es hora que la gente de centro-derecha demuestre lo orgullosos que podemos estar del gran Gobierno que se ha hecho, dirigido por un mandatario de excepción. Y porque creo que es justo que los chilenos sepan por qué creemos fundamental que uno de sus ex ministros –en lo personal espero sea Andrés Allamand- lo suceda en La Moneda.

Hace tres años me correspondió estar presente en la primera Cuenta Pública del Presidente Piñera. En esa ocasión, el Primer Mandatario pidió al país ser juzgado por sus resultados y no sólo por sus buenas intenciones. Con el discurso de hoy, tres años después, ha demostrado con creces, en forma clara y contundente, lo que sus votantes esperamos al sufragar por él: Chile está hoy mejor que hace tres años en todos sus frentes.

Y eso, definitivamente, no es casualidad.

Una nueva generación de jóvenes chilenos se sumaron al servicio público y su trabajo ha dado como fruto un gobierno responsable y serio que, enfrentado a tiempos muy difíciles -al terremoto, a la crisis internacional y a una serie de demandas sociales postergadas por muchos años- ha logrado hacer un gobierno realizador: me produce orgullo que, pese a la adversidad, se ha conseguido que Chile avance con todos en la construcción de un país mejor, con más oportunidades para todos.

Por cierto, la oposición ha pretendido desmerecer los logros del gobierno. Veíamos, por ejemplo, a la salida de la Cuenta Presidencial en el Congreso como un diputado intentaba, sin éxito, demostrar que la reconstrucción había sido un fiasco. No solo fue desmentido con datos serios y sólidos por el ministro de Vivienda, sino que por una pobladora de Bajos de Mena, en Puente Alto, que lo encaró recordándole que jamás a ellos los han visto en terreno, pero al Presidente sí. Ese compromiso, que la pobladora puede percibir vivencialmente, se refleja en el avance de Chile que está siendo reconocido tanto dentro como fuera de nuestro país, por órganos como la OCDE, el Banco Mundial o Naciones Unidas.

Me produce orgullo ver lo que el Presidente Piñera, su equipo de gobierno y la Alianza han hecho en estos años, a pesar de los tiempos difíciles que han debido enfrentar. Mientras Europa entera enfrenta una recesión durísima, mientras los modelos que la izquierda en Chile quisiera que imitáramos muestran su fracaso para enfrentar la crisis, en Chile hoy hay pleno empleo, con cada vez mejor calidad de los mismos y mejoras sustanciales en los sueldos.

El Presidente hoy no sólo ha hecho una defensa clara y rotunda de su administración, sino también la ruta para los meses que quedan y para el futuro, en muchas materias como seguridad ciudadana, infraestructura, salud, energía, defensa, relaciones exteriores, educación, lucha contra la pobreza, modernización de la política, entre otros ámbitos.

Y lo ha hecho con metas y objetivos concretos, como el kínder obligatorio, el acceso y financiamiento de la atención dental para niños beneficiarios de Fonasa mayores de 12 y menores de 18 años, la reforma al sistema de capacitación o el Bono de Maternidad a todas las parejas que tengan a futuro tres o más niños, para enfrentar el envejecimiento de la población.

Chile debe seguir avanzando y no volver atrás. No se puede perder el rumbo ni menos el ritmo. No da lo mismo crecer al 6% que al 3% como se creció con Bachelet; no es lo mismo crear 800 mil empleos que decir que es imposible hacerlo, como hizo la candidata de izquierda. No es lo mismo para los más pobres de Chile leer letreros de “no hay vacantes” que uno de “hay vacantes”. No es lo mismo para nuestras familias tener 120 mil que 400 mil becas, o pagar un Crédito con Aval del Estado con tasas del 5,6 o de sólo el 2%.

Por eso hay que seguir trabajando, no podemos retroceder. Andrés Allamand nos ha invitado a avanzar y continuar la obra de este Gobierno, agregando una serie de desafíos para hacer mejor a Chile: crear un nuevo pacto político reflejado en un Tercer Acuerdo Nacional, modificando la Constitución de Lagos; profundizar el sufragio ampliándolo a nuestros compatriotas en el extranjero; modernizar la justicia; profundizar la descentralización; combatir los abusos a los consumidores; promover la portabilidad de deudas; asegurar la protección a nuestros carabineros… en fin, tanto por hacer, para seguir en la línea correcta.

En noviembre y diciembre los chilenos tendremos que optar entre volver al pasado o si seguimos progresando.

Espero que la reflexión que hagamos los chilenos sea preguntarnos si nosotros o nuestras familias estamos mejor hoy que durante la Concertación que representará Bachelet. Si la respuesta, como debería ser en la mayoría de los casos, es positiva, será hora de votar dando continuidad al Presidente Piñera.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Mario Salinas V

    en que país viven ustedes? :facepalm:

  • Juan José

    quieres un servilleta? te quedó algo blanco en el labio…

  • Olivia Mora

    Otro que anda volando en galaxias ajenas, menos la nuestra. Miente, en 9 meses se podrá parir chanchos volando, menos hacer algo grande. Los anuncios son como los tornados, destruyen y se van!

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Carrasco-Sepulveda/1246243588 Jorge Carrasco Sepulveda

    Interesante Columna , casi completamente de acuerdo , excepto eso de “En noviembre y diciembre los chilenos tendremos que optar entre volver al pasado o si seguimos progresando” , porque Nunca me a gustado eso de los Malos y los Buenos , o esto del Futuro contra el Pasado … lo de Noviembre es una decisión en la forma de hacer las cosas mas que nada …

  • Felipe A. Torres Aviles

    Bajen del barrio alto de su gran ciudad, así podrían conocer un poquito más de su país

  • Marcelo Jerez Contreras

    Malo el gobierno de Piñera, es un payaso con banda presidencial.

  • 7_of_9

    chuuuu…. qué quieres que te diga….se nota que estás viviendo de chocman. Ni siquiera da para contra argumentar, todas las personas realmente desconectadas de la gente del gobierno vemos que han sido cuatro años gobernados para una élite, adulando a la masa con tonteras, pero sin nada sólido ni eficaz para ésta. Sólo las migajas de un sistema exitoso para unos pocos. El “regalito” del año de kinder es algo pirotécnico para una gran mayoría, agregar un año de educación por decreto es sólo espuma y burbujas. Seguramente ahora le llamarán pomposamente la “reforma educacional” de Piñera. Del bono al tercer hijo… es un insulto simplemente. Desde la perspectiva de alguien necesitado de ayudas, paga los primeros pañales y eso sería todo. No veo realmente a qué apunta, pensando seriamente. En fin, lamentable es que la gente haya caído tan ingenuamente en los ofertones de un especulador y sus voladores de luces , maestro en el marketing barato para las masas. Mucho mas lamentable sería que en medio de la borrachera de repartición por adelantado del inminente poder que ya dan por suyo, por parte de los mas conspicuos políticos de la cadavérica Concertación, lograra imponerse por los palos y con una mayoría relativa, un nuevo gobierno de derecha, habiendo una gran mayoría de gente en Chile que aun regurgita el contenido de ésta copa amarga que ha resultado ser el gobierno de Piñera.

  • Acab Larrain

    En el pais de nunca jamas….donde no les basta poseer el 70% del suelo..ni el 80% del poder economico..ese pais que no es de la comunidad..ese pais donde no deciden..”sus ciudadanos” ese es su Pais señorito sonriente..
    salve regina

  • Gera Parot

    Concuerdo contigo. Han sido 4 años de tremendo crecimiento para Chile. Se necesiten 4 años mas de gobierno de la alianza. Y ojala fueran mas. Se nota el real compromiso que tenemos por hacer bien las cosas. Lo lamentable es que el izquierdista Jamas reconoce el buen trbajo que puede hacer un grupo de personas de otra indole politica. A diferencia de nosotros q no vemos el color politico. Sino el trabajo concreto. A seguir trabajando por chile, sea Allamand o Longueira. Lo importante es que siga la alianza y que las, personas abran los ojos. Que no voten por convicción si no por quein realmente trabaja para cambiar las cosas. Es insolito, y vi un reportaje de una perdiodista estañola q lo explicaba muy bien. Q queramos de vuelta a una mujer que en 4 años tuvo un gobierno mediocre, malo. Sin cumplir sus promesas y lleno de bonos baratos para dejaar contento al humilde. Un asco de gobierno. Se va 3 años sin tener opinion publica ni participar de este nuevo Chile. Se reusa a debatir, vuelve con las mismas promesas basias de hace 4 años y quiere gobernar. Horrible! En fin. A seguir trabajando

    Twitter: @geraparot

    • Sergio Teran

      ¡Cómo se contradice Gera! Primero dice que no ve color político y después descalifica sin pudor el gobierno anterior.
      Le recuerdo que, de acuerdo a su concepto, “el izquierdista” es más del 60% de la población, que desaprueba este gobierno. Y que la “Horrible!” candidata se fue de la presidencia con un 84% de aprobación.
      P.D. Se escribe “promesas vacías” y no “promesas basias”

    • Juan A. Nuñez Hidalgo

      Sr. Parot. Personalmente creo que se va a tener que conformar con solo cuatro años que la Derecha va a gobernar este país. No solo la gente de izquierda está disconforme con este gobierno, sino que las personas que somos pobres y que nos ubicamos en el Centro político. También Ud. dice que no ven el signo politico, pero en este gobierno se exoneró a 11000 empleados públicos según cifras de la ANEF, el mayor después de la Dictadura Militar. Prefiero que el pueblo vote por una concepción o convicción ideológica y no por estos personajes que dicen trabajar a tu favor y al único amo que sirven es al SEÑOR DINERO: Su gobierno Sr. Parot, con su presidente y su grupo politico, y si quiere su CLASE SOCIAL me parecen mucho más asquerosos que a quienes Ud. califica de tales. Por ultimo espero que el candidato o candidata que concite el mayor apoyo ciudadano en contra del actual gobierno sea el elegido o la elegida, y que su coalición política alcance más del 66 % de la votación, para realizar los cambios que esta sociedad necesita

  • Cristian Olivares Chavez

    MAREPOTO, TUSUNAMI, ROBINSON CRUSOE, ALEMANIA SOBRE TODOS (DEUTSCHLAND ÜBER ALLES), CHECOSLOVAQUIA (EN VEZ DE REP.CHECA), CUBRIDO, GALÁCTEA, NICANOR PARRA, CURICO TIERRA NATAL DE PABLO NERUDA (ES PARRAL), MEJORANDO LA RAZA…EN FIN UN GRAN MANDATARIO…JAJAJAJA

  • boconazo

    Muy buena historieta, buena ficción, lamentablemente la realidad que la gente percibe es distinta.

  • Juan A. Nuñez Hidalgo

    La frescura de este “propagandista” político de Derecha, así como de otros, ya no tiene limites. Ahora viene a ofrecer Acuerdos Nacionales, siendo que en los cuatro años que ejercieron el poder político y económico no lo hicieron. Ofrecen modificar la Constitución, cuando la mayoría de este país está pidiendo una Nueva Constitución. Ofrece sufragio a los chilenos que viven en el extranjero, siendo que en los últimos 23 años se han negado sistemáticamente a esta opción. Combatir los abusos en contra de los consumidores (podríamos cambiar el término por el de PUEBLO): pero si vuestros “patrones” son los que toda la vida han abusado de él. Estos son los motivos por los cuales a esta derecha momia, “rancia” y fuera de orbita nunca le he creído.
    (Gracias por publicar y leer esta pequeña replica al Sr. Marcelo Brunet). .

  • Carlos G. Reygadas

    Yo creo que la pregunta a la última reflexión, de tan elogioso comentario, ya fue contestada en la reciente encuesta Adimark, de su propio sector, o sea sólo 34% encuentra positivo lo que ha hecho su Gobierno. Lamentablemente el Bi-Nominal no contempla la elección de un Presidente de cada Coalisón, de otra manera tendría casi asegurada la elección de su candidato, como sí ocurre en las elecciones Parlamentarias. Al parecer Guzmán olvidó este pequeño detalle, como también el de un Presidente Designado.