28 mar 2013

Tú no tienes idea de lo que estás hablando

Se dio inicio a la carrera presidencial con la llegada al país de la candidata natural de la oposición.La candidata que estaba en los cielos llegó en Semana Santa, con palmas, vítores y cantos de hossana por parte de sus fieles. Y su aterrizaje marca el fin de los silencios y extingue el tiempo de las indefiniciones.

Su arribo desde el Olimpo de Nueva York marca el fin de dos cosas: primero, de las candidaturas de otros postulantes de la Concertación: después de ayer, y pese a sus deseos, hoy Orrego, Gómez y Velasco son más candidatos a ministros de un eventual gobierno de su verdadera líder que candidatos presidenciales, porque por más que ella valide las primarias, ellas se acabaron ayer.

En segundo término, su arribo a la tierra marca el fin de la renovación de la oposición. Porque ¿qué renovación se podría esperar de quien ya estuvo en La Moneda y demostró su falta de capacidad de gobernar sin los partidos que hoy integran la oposición?

La candidata opositora no es una promesa de cambios. No los hizo desde la Primera Magistratura, menos podría pretenderse que hoy los haga.La experiencia nos demuestra aquello: cuando ella fue electa 2006, lo hizo sobre la base de la promesa de un “gobierno ciudadano”, alejado de los partidos.

Sin embargo, a poco andar, tal idea naufragó junto con el liderazgo basado en la figura de ser la primera mujer presidenta, y ahí fue que se tomaron el poder los factótum de los partidos: los Pérez Yoma, los Zaldívar, los Escalona y los demás. Y con éxito. Bueno, éxito relativo, por más que intervinieron, no pudieron evitar que Frei fuera derrotado por Piñera en las urnas.

Por eso no debe olvidarse esto. Porque si Ud. extrañó anoche a Andrade, a Escalona, a Girardi, a PérezYoma, a Bitar, a Yasna Provoste y todo el “dreamteam” de la concertación, ni vio a Alejandro Navarro, a Tellier o a Hugo Gutiérrez, sus nuevos aliados, no fue porque hayan extraviado su invitación al evento. Es porque, a veces, es más conveniente ocultar a algunos para que aquellos no asusten tanto.Lo cierto es que, en cualquier gobierno de Bachelet, ellos serán los que manden.Eso nos demuestra la experiencia.

¿Y a qué viene? Bueno, a ser presidenta. Pero ¿para qué? ¿con qué ideas? Bueno, ella dice que recorrerá el país para armar su programa.Curioso, alguien que, como dice Andrade, ha sido algo así como la presidenta del Mundo y ya ocupó la silla de O´Higgins debería tener las respuestas para todas estas inquietudes. De que conoce el diagnóstico, lo conoce. Pero no deja de sorprender que aún no tenga idea de cómo solucionarlo. O lo que es peor, que no nos quiera decir qué es lo que realmente piensa.

Porque, la verdad sea dicha, esto de “recorrer el país” parece más bien una estrategia de los magos de las comunicaciones –imposible no concederles ese mérito a sus asesores- para no exponerla. Porque la calle es un lugar peligroso.

Un ejemplo de ello es el hecho narrado en el aeropuerto -si bien hay discusión respecto de la veracidad del mismo- donde un ex dirigente de la ACES la habría increpado por su gestión, a lo que ella, según el ex dirigente,le habría respondido “tú no tienes idea de lo que estás hablando”.

Hechos como éste denotan el mayor de los temores del bacheletismo: ver expuesta a su candidata a su terrenal reflejo.

Volver a la Tierra, después de haber estado en el Cielo, debe ser un tanto desgastante. Y lo peor, es un tanto arriesgado. La Tierra, el terreno, la calle, es el lugar donde sus opositores desde la izquierda le van a demandar Asamblea Constituyente, el fin del modelo de libre mercado, educación gratuita y todo el catálogo que Camila y sus amigos desarrollaron el 2011 y que, al parecer, la candidata no parece interesada en desarrollar.

Donde Marco EnriquezOminami -Marquitos como le decía Escalona- le va a espetar todas y cada una de sus fallas. Donde Marcel Claude y Tomás Jocelyn-Holt le dispararán sin contemplación. Y donde, ciertamente, la maciza obra del Gobierno le permitirá apreciar que Chile es hoy un lugar mejor que el que ella dejó hace tres años. La verdad, no la envidio.

Ella,intentando evitar aquello,tratará de mantener sus silencios programados.Porque si bien formalmente cumplió su promesa de “hablar en marzo”, en los hechos dicha promesa está incumplida. Una especie de “letra chica”. Porque la candidata no acepta preguntas. No acepta dialogar. No habrá debates ni conversaciones con la ciudadanía ni mucho menos con sus contradictores. Va a hacer como que dialoga, pero no va a dialogar. Todo esto será superado por la empatía y el cariño que el pueblo, esa entelequia difícil de definir, le tiene. Este cuento ya lo conocemos los chilenos.

Pero todo tiene su límite. La gente no debiera olvidar que la candidata que hoy encandila a sus fieles y promete más igualdad fue la presidenta en cuyo mandato el índice GINI nos dejó en 8° lugar de abajo para arriba.

La ex presidenta que hoy promete acabar con los abusos es la que ejecutó Transantiago y arruinó una parte de la vida de los chilenos. La que promete más inclusión es la misma que le mintió a los estudiantes el 2006 prometiendo soluciones que no existieron. La que permitió, sin más, que el desempleo y la delincuencia aumentaran en su gobierno. La que tuvo las tasas de crecimiento más bajas de la historia posdictatorial.Para qué decir su triste desempeño en el maremoto, donde el lumpen pampeó únicamente por su indefinición.

En fin, muchos dicen que no deberían hacerse columnas sobre ella, pero soy un convencido que la mejor forma de vencer en las urnas a la candidata opositora es sobre la base de las convicciones.

Ahora que ella ha caído a la tierra, ahora que perdió los superpoderes que le otorgaba la distancia, la probabilidad de cometer errores aumenta, y la de sus contendores de aprovecharlos. Es la calle, precisamente, donde se le puede ganar.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1361808079 Elias Andres Rodriguez Garcia

    Estimado, tiene toda la razon y comparto plenamente sus comentarios y pensar, esta señora como primera medida debe pedir perdon y de rodillas a los familiares de las victimas del tsunami y posteriormente mirarse al espejo y buscar un poco de verguenza en su cara por sus dichos de “querer mas igualdad” la misma frase añeja de hace 2 gobiernos atras donde en vez de buscar esa igualdad ampliaron mas la brecha entre las clases, verguenza debiese tener y sentir por llegar al pais despues de 3 años sin tener idea de la realidad del pais.
    en lo personal no estoy involucrado en partidos de derecha o izquierda, no me interesa pero se apreciar, valorizar y reconocer cuando las cosas se hacer bien o medianamente bien. Por esta señora nunca votare, por la oposicion nunca votare, si votare por las nuevas ideas y por el candidato que demuestre que realmente se pueden realizar cambios y mejoras a lo ya logrado.

    • http://www.facebook.com/ivan.marinay Ivan Osvaldo Mendez Marinay

      Me da vergüenza tu comentario, tu pensamiento crítico es bastante ciego de la realidad y sordo ante el clamor del pueblo. Ante tales palabras y la pobreza objetiva de este columnista, no me queda más remedio que exponerte que el Pueblo no es tan limitado como cree la gente de derecha. Primero, Piñera y sus séquitos o ala política jamas ha representado el cambio y nunca lo representará. Basta con hacer un recuento del trabajo histórico legislativo de sus parlamentarios, quienes en bloque votan en contra de toda reforma que implique cambios ya sea al sistema binominal, terminar con el lucro en la educación y avanzar a una educación Publica de calidad , sindicalizacion automática y condiciones reales para que nuestros trabajadores puedan negociar, La reforma pendiente a la Carta Magna que por décadas se ha mantenido intacta, tal cual como la dejó el dictador Pinochet, , pero en fin, la lista es larga, Y segundo: el gobierno que venga no va significar cambio alguno en la medida que no tenga la mayoría parlamentaría, porque siempre, cualquier proyecto legislativo que apunte a lo antes expuesto, será bloqueado por Ustedes quienes mantienen las fuerzas equiparadas gracias al más antidemocrático sistema electoral que Ustedes mismos impusieron, en un contexto dictatorial y de terror permanentemente violando sistemáticamente los derechos humanos.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1361808079 Elias Andres Rodriguez Garcia

        el pueblo como tu llamas son los montones de zanganos flojos que no tienen dedicacion al estudio, loq ue quieren todo gratis, etc, etc, etc, pueblo, pueblo, pueblo, la sociedad (tu pueblo) nunca cambiara su virulienta manera de ser, siempre sera la misma masa vulgar y mediocre ya que son mediocres conformistas que no son capaces de dar su mejor esfuerzo por salir adelante, gracias a mi esfuerzo y dedicacion hoy tengo lo que tengo y sin quejarme, disfruto de mi familia y vivo en tranquilidad y comodamente, pero ojo nadie me ha regalado nada… el esfuerzo compadre es la clave, tu pueblo que tu llamas son los parasitos de la sociedad.

  • http://twitter.com/alvarodrm Álvaro Rodríguez

    ” la maciza obra del Gobierno “, gua,jajajajajaja!!!!
    Es chiste no cierto

  • http://twitter.com/Gorillium Jaime Salin

    Contundente, nada más que decir.

  • http://twitter.com/david_madridv David Madrid V.

    Y bueno Marcelo, puede que tengas razón en varias de las cosas que mencionas. Sin embargo tu candidato debe remontar mucho para alcanzar a Golborne, y me gustaría, por el bien de la democracia de tu sector, que dediques columnas a atacar a Golborne o si tienes más argumentos, a destacar la historia y cualidades de tu propio candidato. No me parece que ataques a Bachelet mientras tu candidato no logra despegar. Me parece digamos, poco inteligente y poco estratégico.

  • http://www.facebook.com/erick.f.vergara Erick Fernando Garcia Vergara

    Simplemente… me encantó!!! Comparto cada una de las palabras emitidas en esta columna… Es lejos, muy lejos la verdad… Sólo espero que aquellas personas que son sus “fieles” se den cuenta de todo esto y no permitan que nuestro país sea arrastrado, una vez más, al lugar de donde durante estos 3 años de gobiernos hemos logrado salir…

  • http://twitter.com/CositaRabiosa CositaRabiosa

    Espero que don Marcelo Brunet no crea en esas encuestas falsas que hacen concertacionistas rancios diciendo que es la favorita.

  • Ernesto Bravo

    La cuentas estan al dia ahora…de lo que se debe me refiero…

  • RuizMnica

    Chilenos como usted son los que no colaboran en el mejoramiento del país podrán decir muchas cosas pero …. sabe que no creo en su estilo de exponer las faltas que se cometieron en el gobierno anterior. Los errores. también han estado presente en este gobierno de los inteligentes , errores que no se han corregido al contrario hay una tapadera que no se publica y se miente, Se dan vueltas las espaldas y no tratan los temas que a la gente le interesa . Los empresarios han gozado de manera descarada de apropiarse y hacer a su antojo para extraer más dinero en lo que sea y como sea, a costa de todos los Chilenos estrujados a más no poder . El aprovechamiento y poder de los empresarios contrasta con el abandono y pobreza en gente que ya trabajaron y también los que actualmente trabajan. Se ha incubado la pobreza disimulándolo todo tapando y mintiendo tomando a los Chilenos como si fueran uno pueblo de ignorantes….

  • http://www.facebook.com/Christian.Alarcon.W Christian Alarcón Widemann

    David:
    1. Golborne no es el rival del candidato de Marcelo, es el aliado.
    2. Ya comenzaron a salir encuestas que sitúan a Allamand por sobre Golborne (en el Bío-Bío, específicamente. Región de gran importancia demográfica y electoral -y no afín a RN, dentro de la alianza-).

  • http://www.facebook.com/msantibanezmartinez Maria Eugenia Santibañez Marti

    LA VERDAD AUNQUE DUELA ES VERDAD ese tu no tienes idea de lo q estas ablando la retrata mirar desde encima creerse dueña absoluta no solo de la RAZON del planeta ANDRADE le entrego el cargo de PRESIDENTA DEL MUNDO VE LASCO EL ENTORNO GRAVE SON LOS DE AYER HOY MAÑANA x ahora están detrás agarrados de sus faldas preparados en caer encima a quien se atreva decirle preguntarle cual es el proyecto de GOBIERNO asomo un guardaespaldas ROSENDE tiene listo el ministerio de interior defensa NAVARRO SALUD GIRARDI RELACIONES EXTERIORES GUTIERREZ cuales soluciones cuales abusos su GOBIERNO ENTREGO BONOS DESEMPLEOS TRANSANTIAGO LA MAYOR CORRUPCIÓN DE LOS QUE AHORA ESTAN DETRÁS NO ESCONDIDOS PREPARANDO EL SALTO FINAL LA CIUDADANÍA TIENE LA ULTIMA PALABRA VIENDO LA VERDAD

  • Jose Cabezas

    Marcelo Brunet siempre tan voluntarista. ¿Será por eso que su partido RN lo bajó de su candidatura a diputado ?.

  • http://www.facebook.com/jorgeeagles40 Jorge Antonio Sanchez Donoso

    amigo es simple uds no se acuerdan porque estamos en democrasia o se le olvida que este pais padecio de los estragos muertes y torturas de los militares de aquellos tiempors dirigidos por pinocho y uds eran sus gomas hoy somos libres grasias al pueblo que murio y lucho por ello y a los que devolvimos la democrasia el ego de la derecha es resentimiento o no te das cuenta el apoyo a tu presidente con cuea 22 amigo es simple a bachelet se le recuerda por sus logros quizas tu eres de nido pero el pueblo no ella se lo merece jamas hablo de la derecha en su trabajo en usa y uds puras lenguas de vivoras y sigues en lo mismo estas ciego

    • Taldinho

      Y sus logros serian?…

  • http://www.facebook.com/people/Fernando-Riveros/1193415894 Fernando Riveros

    Descarado con techo de vidrio, porque mejor no miran, las verguenzas que pasan con sus resultados de excelencia, en los que se modifica e inventan resultados, de la ramplona y desesperada intencion de meter lo del 27 F hasta en la sopa, SOLO con el interes de bajar a una candidata. Critica la simpatia que despierta bachelet, pero se olvida que golborne tiene menos recursos que la ex presidenta y que lo unico que los sostuvo fue que la grosera de matthei dijo que se parecia a nureyev, por lo adorable y simpatico. Lo unico que espero de bachelet es que no repita este estilo de gobierno, tirado a la derecha, lleno de contradicciones motivadas por el populismo barato y que, cuyo plan de gobierno futuro es el libre mercado y la desigualdad. MIl veces un gobierno que bregó en tiempos malisimos y que no dejo que chile se arruinara, tanto asi que la derecha tuvo dinero para invertir en sus proyectos populistas. Puedo esperar mas compromiso de una concertacion que no me convence, pero que reconoce errores y que me da esperanzas de que se vaya renovando a una derecha soberbia y estupida que solo sabe señalar con el dedo y taparse los oidos. Como si la derecha no hubiera gobernado con la concerta en todos estos años. si llegaba a dar risa como se repartian la torta como si fueran socios. Y por ultimo, DE DONDE SACAN QUE LOS CORRUPTOS ESTAN SOLO EN LA CONCERTACION? partiendo de pinochet y sus cuentas bancarias, hasta los apernados de este gobierno que han sido descubiertos haciendo movidas en SU PRIMER GOBIERNO!!!. Caraduras con techo de vidrio escupiendo al cielo.

  • http://twitter.com/CositaRabiosa CositaRabiosa

    Entiendo que el motivo por el que Bachelet debiera estar formalizada es homicidio, de las decenas de personas el 27F.

  • http://www.facebook.com/people/Jorge-Salazar-Villegas/1230757299 Jorge Salazar Villegas

    Brunet , muy acertado su análisis , sostengo que nunca las segundas partes son buenas y lo que más me llama la atención es que la muda ahora vocifera por problemas que ella no pudo resolver .

  • http://www.facebook.com/manuel.martinezpardo.9 Manuel Martinez Pardo

    Yo creo que l título del comentario te viene como anillo al dedo.
    En primer lugar la frase es producto de una mentira, urdida por una falso dirigente estudiantil. En segundo lugar que Michelle Bachelet fue Presidenta de Chile, recién viene llegando al País y obviamente tendrá tiempo de hacer un programa, recogiendo las demandas políticas y sociales que el País necesita. El cambio más urgente es el término del sistema binomal, que los tiene a ustedes frenando, siendo una minoría, los cambios que la mayoría del País anhela. Tu gobierno ha ahondado la brecha entre ricos y pobres, las empresas transnacionales y los monopolios extranjeros son dueños de la mayoría de las materias primas del País, gozan de la bonanza económica las 5 familias que obtienen más del 80 del PIB, seguramente las empresas de piñera, las del fideicomiso ciego habrán aumentado sus ganancias con el gobierno de su dueño. En fin, aunque les duela, ya se sienten derrotados, la Derecha ha hecho de todo para aumentar artificialmente la popularidad de Piñera y no lo ha logrado, pero con dinero se puede todo, y seguramente las empresas, dueñas de las encuestas, harán aparecer cifras positivas, para que el algo pueda aprovechar el candidato del retail, ya que el tuyo no va a llegar a la meta.

  • http://www.facebook.com/manuel.martinezpardo.9 Manuel Martinez Pardo

    Y pensar que quién escribe esta columna es de los mismos que gobernaron con Pinochet durante 17 años, cuando la opinión disidente era castigada con el exilio, la tortura, la desaparición, la muerte. Le tienen miedo a la gente, al Pueblo, a Michelle Bachelet, creen que manteniendo el poder de los más ricos la estabilidad está garantizada, que los resabios de la Constitución impuesta por sus sector político y social es garantía de los previlegios que les devolvió Pinochet. Da vergüenza una Derecha mezquina y miserable que no quiere vivir en una de democracia de verdad.