25 mar 2011

Un diálogo estratégico entre América Latina y Estados Unidos

La gira que el presidente Barack Obama acaba de realizar por tres países de América Latina –Brasil, Chile y El Salvador– debe animarnos a seguir examinando el estado de las relaciones económicas entre Estados Unidos y la región.

Un debate a profundidad y un diálogo estratégico en el futuro inmediato nos permitirá avanzar hacia nuevas iniciativas hemisféricas en el campo del comercio, la inversión y el desarrollo, con beneficios compartidos. Porque Estados Unidos, principal inversionista en la región, puede ser un activo socio de América Latina y el Caribe en el esfuerzo continental por lograr un desarrollo con igualdad.

El mismo día en que el presidente Obama le habló a la región desde Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó un informe que busca contribuir a dicho debate.

En la CEPAL creemos que hoy están dadas las condiciones para aprovechar nuevas oportunidades de cooperación comercial entre el país norteamericano y la región, ya que ambos enfrentan desafíos similares en el marco de la globalizada e interdependiente economía actual, más allá de las obvias diferencias de escala y puntos de partida.

Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial individual de América Latina y el Caribe, y las exportaciones de la región a ese país son más diversificadas que las destinadas a la Unión Europea y Asia. La nación norteamericana también sigue siendo el mayor inversionista individual en la región, representando 34,7% de los flujos acumulados de la inversión extranjera directa recibida entre 1999 y 2009.

No obstante lo anterior, la participación de Estados Unidos en el comercio exterior regional se ha reducido en la última década conforme aumenta el peso de China y otras economías emergentes. En materia de exportaciones, su participación descendió desde 59,7% en 2000 a 40,1% en 2009, y en importaciones desde 49,3% a 31,2% en el mismo período.

En todo el mundo hay un renovado interés en fortalecer los vínculos comerciales con América Latina y el Caribe. Sin embargo, en los últimos años Estados Unidos ha evidenciado carecer de una visión estratégica hacia la región en esta área, cuestión que esperamos se remonte bajo los principios de la “asociación entre iguales” y el desarrollo de acuerdo a la realidad de cada país propuestos por el presidente Obama en Chile.

Por lo pronto hay obstáculos que no hemos logrado superar: los tratados de libre comercio (TLC) sucritos con Colombia y Panamá, en 2006 y 2007 respectivamente, aún no son presentados al Congreso estadounidense para su aprobación. De igual forma, los programas de preferencias arancelarias que benefician a los países andinos y a otros de la región se encuentran interrumpidos.

Creemos que es hora de trabajar mancomunadamente para la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2011 y que es momento de abrir un diálogo entre Estados Unidos y los países de la región que participan en el Grupo de los Veinte. También conviene establecer un programa integrado de cooperación económica.

La región debe consolidar su recuperación económica y mantener una senda de crecimiento sostenido, lo cual implica mayor industrialización, superar los rezagos en tecnología e innovación, y ser protagonista de un comercio intrarregional e internacional vibrante.

Solo si creamos por esta vía más y mejores empleos –productivos y con derechos–, podremos erradicar la pobreza y construir un futuro con igualdad para todos y todas. Estados Unidos, insisto, puede ser un activo socio de América Latina y el Caribe en este esfuerzo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/CriadoMau mauricio criado liza

    Su00cd!!!…, se puede hacer cambios de jerarquu00eda en ciudades de nuestro pau00eds, desigualdades son aquellas que marginan, verdaderos guetos de vida, en condiciones muy lejanas de igualdad social.nno basta que se promuevan cambios, los cambios deben ser reales, Educaciu00f3n con 20 au00f1os de esperanza para ju00f3venes que pueden y deben sentir que su ciudad, su pau00eds es su casa donde se estudia, trabaja, forma hogar y jubila dignamente como ciudadano de primera categoru00eda. nMis parabienes Seu00f1or Alcalde en esta lucha de igualdad denunciando que se puede hacer para que mejoremos juntos.n

  • http://twitter.com/luisalberto1962 Alberto Aguirre

    La ciudad justa es la que le hace justicia a cada habitante del un territorio. Educaciu00f3n de calidad, u00e1reas de esparcimientos, ciclovias, calles en buen estado, salud primaria y hospitalaria al alcance de los ciudadanos,servicio pu00fablicos amigables y eficientes, respuestas ru00e1pidas, etcnnSe puede, Claro que su00ed!!!!!!

  • http://profiles.google.com/lilianamerinoguerrero liliana del carmen merino guer

    La ciudad justa mmmmm u2026.. hay que cambiar la mentalidad de la nueva generaciu00f3n , para que esto pueda hacerse efectivou2026Se puede pero es un largo trabajo .nSuerte y nos vemos en La Moneda. n

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Antonio-Aguirre-Acuna/1362878033 Jose Antonio Aguirre Acuna

    Adelante y fuerza Matias, los “irresponsables” somos mayoru00eda.

  • http://www.facebook.com/people/Vania-Angulo-Torrez/1233484633 Vania Angulo Torrez

    me encanto tu columna!!

  • http://www.facebook.com/people/Sebastiu00e1n-Andru00e9s-Morales-Concha/1148005651 Sebastiu00e1n Andru00e9s Morales Conch

    No se puede ser ecologista de camisa. Todo lo que hoy en du00eda tenemos es producto de un dau00f1o al medio ambiente. Los computadores, los celulares u00bfDe donde salieron? De la Tierra. La casa o el edificio en du00f3nde vivimos provocu00f3 un dau00f1o irreparable en el medio ambiente.nnPor eso me dan risa columnas como u00e9stas en que se llenan la boca con palabras ambientalistas. Para proteger la Tierra, dicen. La tierra lejana, el terreno virgen. Pero viven en grandes urbes, du00f3nde u00bfhay naturaleza? Lo poco que queda es artificial, animales “domu00e9sticados”, arboles fru00edamente pensados en plazas y aceras.nnSimplemente, un poco mu00e1s de criterio.

    • http://twitter.com/piabm Carolina Pu00eda Becerra

      Una pregunta, su00f3lo por curiosidad… Leu00edste, entendiste lo que escribu00edo Matu00edas??

    • http://www.facebook.com/people/Patricio-Badinella/1215985974 Patricio Badinella

      SEGUN TU MANERA DE ……PENSAR?….DEBERIAMOS VIVIR EN LOS ARBOLES PARA SER LEGITIMOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE…?nn

    • Anónimo

      Todo lo que ves no lo construiste tu, todo lo que existe ya provocu00f3 el dau00f1o. El sentimiento es que NO SE DEBE SEGUIR DAu00d1ANDO, y eso es lo que da el derecho a enojarse, a patalear, a sentir que el desarrollo economico que proyectan seru00e1 solo en beneficio de los mismos de siempre. Amigo mio, cada vez que hay una “contribucion” al desarrollo de nuestro pais, el modelo economico se infla, y EL RICO SE HACE MAS RICO, Y EL POBRE SE HACE MAS POBRE, de este modo fue diseu00f1ado por nuestros ancestros, y eso mismo es lo que se debe cambiar. Me acongoja que no hayas entendido el tenor de las palabras de Matias, ser verde es ser verde… no tibio…

    • DANIELA FARIAS

      nAl parecer al sebastiu00e1n le falta comprensiu00f3n de lectura.nnBuenisima columna! Soy sin duda parte del 61%

    • DANIELA FARIAS

      nAl parecer al sebastiu00e1n le falta comprensiu00f3n de lectura.nnBuenisima columna! Soy sin duda parte del 61%

    • DANIELA FARIAS

      Sebastiu00e1n, sin duda, deberu00edas ejercitar tu comprensiu00f3n de lectura.nTu observaciu00f3n es extrema y no va por ahi el planteamiento dela columna.nNo vas a comparar santiasco o cualquier ciudad con aysen, se nota que no conoces bien tu tierra.

  • FELIPE ANDRE MASANES

    Me da risa la vereda de la ignorancia y el miedo. Desde eones, los ignorantes y flojos, temen a lo desconocido a lo que no entienden, atacan y clasifican para hacer mas sensillo su argumento y raciocinio… por un lado los “prodesarrollo” e indiferentes al tema ambiental, clasifian a los “ambientalistas” como gente que se opone a todo, que no quieren nada y que quieren dejar todo tal cual esta, que como ya han alcanzado un nivel economico y de seguridad, poco les importa que lo que aprovecharon de la tierra ya no alcance para mas, como querer dejar la tierra detenida sin importar que miles de millones de personas pasan hambre cada dia, prefieren un huemul feliz que un infante con techo, calor y comida. Por otro lado, los ambientalista ven al sector privado como un monstruo devora mundos, que succiona las entranas del planeta para llenarlo de gases, deforesta y erosiona como si fuese su norte… y que al parecer prefiere llenar valles solo por ser malvado e ignora energias renovables sin otro espiritu que la destruccion y sembrar la maldad. nBueno, la realidad no es ni una ni la otra, solo pocos ambientalistas (un porcentaje inifimo), quiere ver la patagonia intacta hasta el fin de los dias, nadie puede ser tan egoista de desaprovechar un zona del tamano de gran bretana, y en verdad lo que plantean es “hagamoslo, pero hagamoslo bien”, y por otro lado, el sector privado, en donde la produccion obedece a la demanda que todos generamos, nadie esta desconectado de eso, necesitamos energia para vivir, para comer, para producir, para ser mas competitivos, para exportar, ser mas ricos y tener una mejor calidad de vida. Y vuelvo a mencionar, no creo que sea un capricho de dos o tres personas construir hidroaysen en lugar de energia eolica, ni tampoco es incompatible, es solo que la hidroelectrica es la energia de chile, menos contaminante que el carbon, que el petroleo o el gas, mas que invasiva que la eolica, la de las mareas o geotermica, pero mas sencilla y alcanzable, alguien respondera que hay 10 mas sencillas, economicas y disponibles… pero la que existe ahora es la hidroelectrica… El tema energetico es de caracter urgente no por el temor a apagones y que manana no podamos ni prender la luz… el tema es que la energia en Chile es carisima, lo que nos hace poco competitivos y dependemos del petroleo y otros combustibles fosiles para operar, lo que nos hace mas sucios y vulnerables. O producimos mas ahora o un poco mas al sur, en Temuco (donde la energia se obtiene de la lena) los ninos siguen sufriendo de enfermedades pulmonares por que la calefaccion electrica es inpensada por el precio, pero tranquilos, los huemules y pudues tienen un lugar donde vivir. nHAGAMOS REPRESAS, MOLINOS DE VIENTO, UTILICEMOS NUESTRAS COSTAS Y EL GRAN DESPOBLADO DE ATACAMA… PERO USEMOSLO BIEN, DE ACUERDO A NUESTRAS PROPIAS LEYES… Y QUE EL BENEFICIO SEA PARA NOSOTROS… NO PARA EXTRANJEROS COMO YA NOS PASO CON EL COBRE Y EL SALITRE… HAGAMOS LAS COSAS BIEN Y UNIDOS… ALGUIEN SE ESTA BENEFICIANDO DE TANTA IGNORANCIA, MIEDO Y DESCONFIANZA… ESOS SON LOS QUE QUIEREN HACER ESTO AL LOTE, POR QUE NO LES IMPORTA, POR QUE NO VIVEN AQUI….

  • http://twitter.com/matiasasun Matias Asun

    Gracias por los comentarios. Lo leo atentamente. Abrazos.

  • http://twitter.com/raulmoralesd Rau00fal Morales

    Buena Matu00edas, Me gustu00f3 mucho la columna!

  • http://www.facebook.com/mago.et Marcela Gonzu00e1lez

    .Bien Matu00edas por abrir el debate…u00e9ste no es malo, al contrario nos engrandece. Pero tengo el pu00e1lpito quizu00e1 a perdamos la batalla y se concrete Hidroaysu00e9n, bueno en ese caso deberemos transformarnos en guardianes y fiscalizadores para que las cosas se hagan bien, no “A LA CHILENA”.nQue quede claro que no soy pesimista, su00f3lo una optimista realista

  • http://twitter.com/juliohersilva julio hernan silva

    Bien Matu00edas, bien….

  • Marcelo Lu00f3pez Campillay

    La suya es la u00fanica verdad a seguir al parecer. Eso no me gusta.

  • http://www.facebook.com/valemubu Valeria Muu00f1oz Bustamante

    Excelente columna!!!nnEstos du00edas me ha dado mucha rabia que gente cree que debemos vivir en chozas por nuestro rechazo a Hidroaysen; pero lo que no comprenden es que nosotros no estamos negando un progreso, sino que la manera de la que estamos accediendo a el. Estos du00edas me he sentido mu00e1s desilucionada que nunca con respecto a la polu00edtica de mi pau00eds, un pau00eds que reclama ser democratico, pero no es capaz de aceptar que la gente este en desacuerdo con sus polu00edticas…nnYo lucharu00e9 por un pau00eds mejor hasta que ya no me quede aliento, ni pies para marchar…No soy una persona problemu00e1tica, ni comunista (como muchos piensan porque marcho)…Soy una persona comu00fan y corriente, que va a la universidad, se informa, que lee mucho y que simplemente quiere demostrar su descontento.nnNuevamente, felicidades por la columna!

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Badinella/1215985974 Patricio Badinella

    ESO SOMOS…Y EN ESTE CASO AMBIENTALISTAS O NO TANTO, EL 61% DE LOS CHILENOS NOS OPONEMOS AL PROYECTO……SERu00c1 QUE ESTAMOS POR FIN APRENDIENDO A DEFENDER NUESTRO DERECHO A EXPONER LO QUE PENSAMOS Y NO QUEREMOS COMERNOS DOBLADA LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL INEXISTENTE QUE HA DADO A LUZ ESTA APROBACION FULERA …..

  • http://www.facebook.com/farisori Fabiu00e1n Riquelme Csori

    ya, pero ojo que no solo los ambientalistas estu00e1n contra Hidroaysu00e9n, puesto que se suman los argumentos de ausencia de polu00edticas ambientales, el duopolio de Colbu00fan+Endesa, la falta de transparencia en todo el proceso de votaciu00f3n, la privatizaciu00f3n de las aguas del ru00edo Baker, la distribuciu00f3n de los ingresos y de la energu00eda que se va a producir con las centrales, la propuesta de vender energu00eda a Argentina en contraste con los dichos de Piu00f1era de que hay du00e9ficit, etc. etc. etc.nnEs decir, los argumentos no son u00fanica y exclusivamente ambientales.nLa imagen de la oposiciu00f3n a este proyecto nefasto debe generalizarse para que surta un mayor efecto: no son los ecologistas de Chile los que estu00e1n en contra. Como dijo Max-Neef, somos ante todo los ciudadanos los que estamos en contra.nnSaludos!

  • Anónimo

    Excelente Matias, nLas autoridades y algunos medios de comunicaciu00f3n han querido minimizar el movimiento social que se ha estado generando, como una forma de restarle impacto.nEs una estrategia de comunicacion muy utilizada, es descalificadora, acorde con la campau00f1a del terror, muy conocida estrategia, me recuerda la au00f1eja campau00f1a del Si.nporquu00e9 seru00e1? seru00e1n los mismos que estan detras?nLo que no quieren reconocer es que se trata de un movimiento ciudadano mucho mayor, que es mucho mu00e1s que una respuesta de ambientalistas, como bien lo aclaras en tu columna, se trata de un descontento general con el sistema economico y politico que promueve un consumismo desenfrenado que es imposible de sostener en el tiemponDesde ese punto de vista, habru00eda que preguntarse quienes son los irresponsables!

  • Karina Suarez Trichet

    Yo creo q esta es una batalla que lleva siglos, y siempre son los mismos opresores con las mismas tacticas y las mismas reacciones de la poblaciu00f3n afectada, por tanto los mismos resultados, es cosa de mirar las peliculas de coboy, o preguntarce q paso con los indios de Norteamerica.siento que es el momento de cambiar de estratejia, de adelantarnos a lo q ya sabemos q va a pasar, actuar con mas cautela y ser mas inteligentes q populares. Es hora de ponernos serios, y dar una batalla real, sin egos, sin interes personales, y con acciones mas severas, no hablo de violencia, hablo de ser reales y eficases. ya conocemos a nuestro enemigo.n”La campau00f1a Patagonia sin Represas” me hizo pensar q era una campau00f1a publicitaria a hidroaysen, hizo q toda la gente visualizara hidroaysen antes de que este llegara, estan utilizando la fuerza y el poder mental de la misma gente q quiere preservarla.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1074804992 Daygoro Seru00f3n

    Es un agrado leer una columna asi… tan solo queria plantera la inquietud de que en el debate de energias alternativas he escuchado nombrar mucho la energia eolica y solar, pero casi nada (incluso de ti) sobre la geotermia. Islandia genera, segun entiendo, el 85% de su produccion energetica a partir de aguas calientes subterraneas, en nicaragua, filipinas o el salvador supera el 15% de la matriz energetica, siendo paises que no poseen una gran distancia en desarrollo, como si podriamos justificar en el caso de EEUU que genera 6.000 MWe anual en geotermia de alta y baja temperatura. El potencial de chile es altisimo, tenemos el 10% de los volcanes del mundo, se habla de que Chile posee el 60% del potencial geotermico de sudamerica, y aun se escucha poco como una opcion.

    • Roberto Ossandon

      En realidad Islandia dispone de un 70% de producciu00f3n en base a geotu00e9rmicas y el resto son HIDROELECTRICAS. Ellos se iniciaron en el uso de geotu00e9rmicas hace como 30 au00f1os atru00e1s, nosotros reciu00e9n estamos empezando. Ademu00e1s, Islandia posee una poblaciu00f3n de apenas 300.000 fulanos y un territorio de 100.000 Km2 (Chile tiene 750.000 Km2).nnAsu00ed es re-fu00e1cil ser ecolu00f3gico.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1074804992 Daygoro Seru00f3n

        perdon, 70% te puede parecer muy poco… y su00ed, esta claro que Islandia es mucho mas pequeu00f1o y EEUU es mas desarrollado y en Italia son mu00e1s avanzados y asi podemos justificar cada comparacion con paises que desarrollan geotermia o cualquier otro tipo de energia. Yo no hablo de que con eso podamos solucionar todo, lo planteo como una opcion que no se ha considerado.nChile tiene mu00e1s potencial geotermico que Islandia o que quizas cualquier otro pais y si ellos empezaron 30 au00f1o antes es porque quizas hacen las cosas mejor, pero no podemos justificarnos en eso para nunca comenzar nosotros, eso es un poco mediocre no crees? (no es que Hidroaysen no nos vaya a dar energia antes de cuanto? 8 au00f1os mas) ademas esta claro que las hidroelectricas son de las producciones mas limpias de energia, te lo concedo totalmente, pero aqui no estamos hablando de una hidroelectrica mas, sino de una que incluye un cableado de casi 2.000 km (eso es como un par de vueltas a Islandia) ademas de conflictos de interes e irregularidades que se han presentado en el proyecto.nReclamar sin proponer es el camino facil del ecologista, aceptar sin cuestionar es el camino fu00e1cil al atropello y la mediocridad.nnSin pensar es re-fu00e1cil comprar lo que te pongan por delante

        • Roberto Ossandon

          Nosotros ya empezamos nuestro intento con las geotu00e9rmicas. Cerca de los geyser del tatio en la segunda regiu00f3n se hicieron un par de exploraciones que terminaron en un accidente que deju00f3 un fuga de vapor de casi 60 metros de altura. Y debido a esto, adivina quienes fueron los primeros que armaron escu00e1ndalo: Los AMBIENTALISTAS (Ojo: no los Ingenieros Ambientalistas sino los otros). Finalmente, el consorcio interesado abandonu00f3 las labores y descartu00f3 el proyecto.nOtras licitaciones se han llevado a cabo desde entonces. Sobretodo, despuu00e9s de la aprobaciu00f3n de la ley de fomento de las ERNC en el au00f1o 2008, que estimula el uso de estas tecnologu00edas. Asu00ed y todo, au00fan con este marco legal, las u00fanicas rentables son las eu00f3licas, que por cierto TAMBIEN han sido un problema para los ambientalistas en algunos puntos del pau00eds.nnAdemu00e1s, cuidado con el dato de la poblaciu00f3n de Islandia que no es menor. Porque con una poblaciu00f3n de 300.000 habitantes BASTAN las geotu00e9rmicas y un par de represas para abastecer la demanda. No asu00ed en Chile que para abastecer a los 16 millones hay que poner como 50 geotu00e9rmicas mas no su00e9 cuantas hidroelu00e9ctricas y parques eu00f3licos.nnNo estoy mas entusiasmado en que se construya HidroAysen que en dar con otra soluciu00f3n mas ecolu00f3gica que realmente le haga el peso. Pero es que de verdad todavu00eda no la encuentro porque nadie la propone au00fan.

  • Nelson Gu00f3mez

    No es un problema de logica pura, claro que hay sentimiento de por medio. Hasta la fisica cuantica nos ha demostrado que la verdad la construimos desde lo que queremos. Afuera en este momento se esta gritando lo que el colectivo quiere y sueu00f1a para su pais.

  • Rodrigo Du00e1vila Vidal

    Esto viene a ser fuera de todas las consideraciones “verdes”, como lo que hizo la clase gobernante al entregar la patagonia sin mu00e1s negociaciu00f3n. SERu00c1 UN ERROR HISTu00d3RICO.

  • http://www.facebook.com/efrain.contreras1 Efrain Contreras

    Un Progreso Inteligente siempre sera bienvenido,pero,protestar y hacer dau00f1o,es un progreso negativo.n??Porque no protestaron cuando se dio Luz Verde a todas las ThermoElectricas??Sera que les hace muy bien ala Salud de los Cabezas Calientes de este Pais,la contaminacion de estas Productora de Energia?nChile es un Pais Enfermo de Energia,y aunque a muchos Ecologistas les duela el Asunto de hydroAisen,es haste el momento la unica Fuente de Energia limpia y renovable.??O quieren que Chile tambien use la Energia atomica? Es bien facil,coloquen en una balanza,las energias Contaminantes y las energias limpias,y saquen sus propios balances.nBueno, esta es una pequeu00f1a Opinion,de un Chileno. que quiere lo mejor para su Pais,este quien este Gobernando esta tierra.nLo unico es que no quisiera que para las futuras Generaciones,cuando quieran usar sus “PC”o ver TV,tendran que enchufarse a una VELA!!

    • http://www.facebook.com/people/Josu00e9-Miguel-Valdu00e9s-Negroni/1188584773 Josu00e9 Miguel Valdu00e9s Negroni

      Compau00f1ero, primero que todo no es un argumento para que no se proteste por la hidroelu00e9ctrica que no se halla salido a las calles con la aprobaciu00f3n de las termoelu00e9ctricas, pues puede haber sido a mu00faltiples factores como poca publicidad o info acerca de esto o que se yo, ademu00e1s todos tenemos el derecho a salir a manifestarnos. Segundo y no menos importante, las hidroelu00e9ctricas de aysu00e9n luego de ser aprobadas se demoraru00e1n cerca de 10 au00f1os en entrar en funcionamiento; u00bfque hacemos en esos au00f1os?, u00bfno subiru00e1 la demanda energu00e9tica durante esos au00f1os?. Como dato u00fatil, los proyectos de energu00eda renovable se demoran aprox 1 au00f1o en aprobarse y cerca de 9 meses en construirse, ya que no son de mucha complejidad, por lo que otorgaru00edan a Chile una soluciu00f3n inmediata a la supuesta desmesurada crecida de necesidad energu00e9tica que nos tiene con racionamiento energu00e9tico, por lo que no es tan necesario hidroaysu00e9n para evitar es gran supuesto apagu00f3n. u00bfQuu00e9 progreso mu00e1s positivo al ser compatible con el medio ambiente como este quieres tener? Las tecnologu00edas para implementar energu00edas renovables estu00e1n a punto y progresando a gran velocidad, y nisiquiera necesitan subsidios del Estado como lo necesita hidroaysu00e9n.nPor u00faltimo, quisiera seu00f1alarte que no son solo ecologistas los que estu00e1n en contra de hidroaysu00e9n, asu00ed que informate bien acerca de eso que dices…

  • http://www.facebook.com/people/Tavo-Calquin/1155100110 Tavo Calquin

    u00bf Que esta pasando ?n

  • http://www.facebook.com/people/Gloria-Silva-Ejsmentewicz/1203427460 Gloria Silva Ejsmentewicz

    Hola Matu00edas, muy buena reflexiu00f3n! nPienso que las personas que tienen miedo a que alguna vez se le acabe la energu00eda, no tiene idea de lo que dicen. La poblaciu00f3n en Chile para el tiempo que terminen supuestamente Hidroaysen, habru00e1 disminuu00eddo tanto que sobraru00e1 energu00eda, las familias ya no son las de antau00f1o. Y agrego que aquel que no ha ido nunca a vivir a otro pau00eds, no tiene idea de lo maravilloso de nuestras tierras y si hoy, ahora estamos dispuestos a defenderla es porque nos estamos preprarando en la materia y cada du00eda aprendemos mu00e1s y hemos profundizando en el tema.Los afortunados de haber crecido en esas tierras y que la valoran saben lo que pierden, los que nunca han salido, no tienen idea lo que estu00e1 en juego. Dentro de 14 au00f1os! Los adelantos pueden ser magnu00edficos, y los errores en este caso, irreversibles!!nNo me considero ambientalista pero estoy por la vida de nuestro planeta!!

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Ramon-Duran-Delgado/1190719593 Juan Ramon Duran Delgado

    SOlo Pregunto hoy puedes respirar y ver de vez en cuando la cordillera tendran nuestro Nietos esa posibilidadnsi tienes suerte viajar por la carretera Austral que es bastante caro para lograr saber lo que la pristina naturaleza. en el norte de Chile en Mejillones Mataron toda la fauna marina con termoelectricas ese hermoso estuario que recorria cuando joven ahora ni siquiera se puede respirar nEntonces ese es el otro desafio vivir en concordancia con el medio ambiente Seu00f1ores no hay otra opcionnnPor eso ahora me declaro un Irreponsable mas,nnAguante Matias

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1251037555 Julia Cortes

    Es tan cierto lo que dice… Eso de que el debate hoy en du00eda no es entre ambientalistas y el gobierno, sino de la CIUDADANu00cdA, que se siente que no es tomada en cuenta en la toma de desiciones tan importantes como la de transformar parte importante de la regiu00f3n de Aysu00e9n: ru00edos, humedales, flora y fauna de NUESTRO Chile, en 5 centrales hidroelu00e9ctricas; y la actitud soberbia e indolente del gobierno, que hace ou00eddos sordos a la opiniu00f3n de todos nosotros, los que rechazamos megaproyectos tan destructivos como el de Hidroaysu00e9n.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1251037555 Julia Cortes

    Es tan cierto lo que dice… Eso de que el debate hoy en du00eda no es entre ambientalistas y el gobierno, sino de la CIUDADANu00cdA, que se siente que no es tomada en cuenta en la toma de desiciones tan importantes como la de transformar parte importante de la regiu00f3n de Aysu00e9n: ru00edos, humedales, flora y fauna de NUESTRO Chile, en 5 centrales hidroelu00e9ctricas; y la actitud soberbia e indolente del gobierno, que hace ou00eddos sordos a la opiniu00f3n de todos nosotros, los que rechazamos megaproyectos tan destructivos como el de Hidroaysu00e9n

  • http://www.facebook.com/K.S.019 Alejandro Olmedo Fuentes

    Adhiero totalmente.nnNo me considero a mi mismo un ambientalista. Intento cortar la luz siempre que salgo de la casa, pero a veces se me olvida. No desenchufo la tele o el microondas, a pesar de saber sobre el consumo vampiro. No he cambiado las ampolletas de la casa por LEDs. Pero… una cosa es eso, y lo otro es aceptar, sin mu00e1s, que el gobierno de Chile, MINTIENDO Y ARMANDO UNA CAMPAu00d1A DE DESINFORMACIu00d3N, destruya sin mu00e1s necesidad que satisfacer intereses privados parajes tan hermosos y u00fanicos como los de la patagonia.nnNo hay suma urgencia por aumentar la matriz energu00e9tica (el doble para 2020? Piu00f1era, deja de mentir, eso NO ES NECESARIO), no es cierto que las energu00edas renovables no convencionales no pueden competir en tu00e9rminos econu00f3micos (la granja eu00f3lica Baltic 1 en Alemania o el proyecto de torre solar Ivanpah en EUA son ejemplos), es mentira que la energu00eda sea chilena (el consorcio italoespau00f1ol Enel-Endesa posee el 96% de los derechos de aguas), es falso que las cuentas de luz son caras porque falta energu00eda (la legislaciu00f3n de Chile en materia energu00e9tica es tan mala que permite a las empresas cobrar tan caro como una razu00f3n de su central mu00e1s ineficiente), es falso que se nos vaya a apagar la luz sin HidroAysu00e9n (hay una capacidad de 2000 MW en el Sistema interconectado del norte grande sin utilizar. Las empresas dueu00f1as de estas plantas comenzaran a venderle a Argentina, entonces u00bfDe que falta de energu00eda me hablan?)nnSi las mineras van a consumir tanta energu00eda, que ellas mismas produzcan energu00eda, y de manera limpia porque se puede (proyectos en el norte pueden generar solar, eu00f3lica y geotu00e9rmica. En la cordillera eu00f3lica, geotu00e9rmica e hidroelu00e9ctrica con centrales fluyentes). Con las ganancias ru00eddiculamente altas que tienen, no les doleru00e1 tanto el coste adicional de esta energu00eda.

  • http://www.facebook.com/people/Catherine-Allendes/662404153 Catherine Allendes

    El Sr. Boye no puede nestar mu00e1s acertado. Un sistema que permite a que a du00eda de hoy se mantenga lo que nen la pru00e1ctica no es sino esclavitud, es un sistema podrido aunque de lejos npuede parecer unu00a0 hermoso fruto.u00a0Y, sinu00a0deslegitimar a los que se encuentran nindignados, es muy triste que haya quienu00a0ni siquiera se pueda permitiru00a0la nindignaciu00f3n. Yo me quejaba por no tener zapatos hasta que vi a uno que no tenu00eda npies.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1242864745 Franco Franco Franco

    Existentambiu00e9n una responsabilidad individual sobre esta realidad, una persona de principiosnnunca contrataru00eda a alguien en condiciu00f3n cuasi esclavistas, tampoco se aprovecharu00edande la miseria del otro. El sistema es perverso, pero es una estupenda u00a0excusa para aquellos miserables que solo vennen el otro una forma de sacarle unos pingues provechos econu00f3micos

  • http://twitter.com/Voyager_I Voyageri

    Hoy he aprendido algo nuevo, la Democracia esta por sobre la logica y la razon .

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Sergio-Leiva-Fernández/657153767 Juan Sergio Leiva Fernández

    Si miramos desde el inicio de las marchas de los estudiantes y sus protestas, para terminar con el lucro en la educación, por parte del gobierno y su ministro Sr. Lavin, la explicación era como lo dice usted señor Campos, de sonrisas, que se creen, esto tiene un trasfondo político, son los marxistas enquistados en los movimientos, bueno será cosa de tiempo para que esto pase y los dirigentes de los estudiantes, deban abandonar su lucha y sus cargos, sucedió todo lo contrario y el que dejo su cargo fue el ministro Lavín, llega uno nuevo, el Sr. Bulnes, conversemos, les dio las mismas soluciones, como para chutear la pelota a la galería ya que nos acercabamos al aniversario del reescate de los 33 mineros y eso haría variar las encuestas, tal como dice usted Sr. Campos, que ellos viven y respiran con las encuesta, ahora viven no más, porque ya no respiran mucho, están peor que los manifestantes, ahogados por las bombas, ellos por el peso de las encuestas, pero el aniversario, pasó sin penas ni gloria, ni toda la parafernalia que se intentó levantar, no les sirvió, hasta el manotazo de un niño se llevó y las conversaciones con el ministro Bulnes, lo mismo, cero acuerdo, porque él no cambia nada y empiezan con su propaganda del terror, que las protestas no dejan vivir tranquilo a los ciudadanos que quieren vivir en paz y tranquilidad, represión igual que en la época de Pinochet, llegando incluso a tirar bombas dentro de los edificios, se demuestra lo nerviosos que están y Hinzpeter felicita a carabineros, por su actuar represivo y  los jóvenes no ceden y sigue  la presión, con la pérdida del año, tratan de movilizar a algunos apoderados y nada, campaña en contra de los dirigentes, especialmente con la joven Camila Vallejos, por ahí una autoridad mujer dice que HAY QUE MATAR A LA PERRA  PARA QUE SE ACABE LA LEVA,  dan la dirección y teléfono particular de ella, crean en face, PARA EL HUEVEO CAMILA etc, sacan a colación un supuesto lucro por el nombre de la FECH y resulta que no es tal y hoy después de la marchas en todo el país, se descubren a carabineros infiltrados, antes de eso , nos saturaron, mostrando una y otra vez. las mismas escenas de violencias y se olvidan de la cantidad de jóvenes que asistieron y viene el cierre de este día, cuando el ministro sr. CHADWICK, declara ante la evidencia de carabineros infiltrados en las protestas llamando a saqueo y apedrearlo todo, incluso reconocido por el alto mando de carabineros, él dice,  ME NIEGO CREER QUE CARABINEROS ESTE INFILTRADOS EN LAS PROTESTAS, clarito yo le creo, porque si ellos se han negado a creer desde 1973 a la fecha que vivimos en una dictadura la mas sangrienta y asesina , que la historia de nuestro país recuerde, por eso que les cuesta creer que los jóvenes quieren una educación , sin lucro y para todos, que sus profesores, ganen sueldos dignos, que se terminen con las privatizaciones de nuestras aguas, cobre etc., por eso yo me niego a creerles a este gobierno y su gabinete y les creo con esperanza y alegría a nuestros jóvenes

  • Juan Plaza

    La derecha siempre a escuchado solo lo que le conviene a su bolsillo, donde exista rentabilidad facil alli estan, no escucharan las encuestas, las marchas ni nada que vaya a contrapelo de sus intereses economicos. Desgraciadamente la concertacion ha sido funcional a estos intereses y no han sabido escuchar al igual que la derecha. Mas aun aparece el senador designado y presidente de RN sr. Larrain ninguneando a medio mundo al comienzo escucharlo me hacia recordar los martes de Merino y hasta simpaticon, pero sus ultimas intervenciones son en realidad pateticas de una prepotencia e intransigencia digna de un fundamentalista. Por esto y mucho mas es urgente una asamblea constituyente que genere una constitucion realmente democratica que contemple el plesbicito vinculante, inscripcion automatica y voto obligatorio para comenzar a pensar que la democracia esta regresando a nuestro pais.