19 ene 2015

Paparruchadas

Internet, el paraíso de la información, también es el lugar donde se concentran las paparruchadas más disparatadas que puedan imaginarse. Basta que se produzca una noticia en la que comienza a concentrarse la atención mundial, para que empiecen a circular este tipo de interpretaciones absurdas. Siempre se trata de informes secretos que alguien habría descubierto y que cambiarían completamente el sentido de los hechos.

¿Usted cree que el ataque del 11 de setiembre en Nueva York fue perpetrado por un grupo de terroristas islamistas? No señor, detrás de todo esto está el propio gobierno de los USA, que tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir, pero no hizo nada para impedirlo, o, peor aún, fue el propio gobierno el que organizó el ataque en una operación de bandera falsa.

¿Usted cree que uno de los aviones se estrelló contra el Pentágono tal como afirman las informaciones oficiales? No señor, fue un misil que fue lanzado expresamente por el Ejército para demostrar que las políticas antiterroristas del gobierno eran equivocadas.

¿Usted cree que Bin Laden fue el principal responsable de estos atentados? No señor, su declaración grabada es un montaje hecho por el gobierno norteamericano para justificar su persecución. ¿Usted cree que Bin Laden fue muerto en la operación del ejército norteamericano para aprisionarlo? No señor, se suicidó mucho antes de que los soldados llegaran a su guarida.

En estas interpretaciones siempre hay una cuota de evidente paranoia. Se trata de explicar los hechos echando mano a la acción de fuerzas oscuras que organizarían estos complots y que siempre estarían obrando con propósitos que nada tienen que ver con lo que informa la prensa.

Por cierto, estas noticias también responden a un plan concertado de desinformación que busca engañar al ciudadano común. La idea es que todo lo que ocurre tiene un sentido diferente del denunciado, o del que obviamente se presenta y en el que solo los incautos pueden creer.

Los últimos hechos de Francia no están a salvo de estas interpretaciones. Ya han comenzado a circular. Los terroristas serían en realidad miembros del servicio secreto francés perfectamente entrenados y la orden de realizar el ataque vendría de los USA, que buscarían desatar una guerra civil en Francia.

Según otros chiflados, las agencias estadounidenses habrían planeado las operaciones de falsa bandera para crear odio contra los musulmanes y reforzar la esfera de influencia de Washington en los países europeos. Las revelaciones vendrían de personeros del propio gobierno norteamericano hasta este momento desconocidos.

La misteriosa muerte de las abejas sería un complot de Rusia o de Osama Bin Laden. Y el Presidente Kennedy habría sido asesinado por haber intentado revelar el pacto de silencio entre los extraterrestres y el gobierno norteamericano. Los responsables serían los propios extraterrestres.

Los extraterrestres juegan un rol protagónico en estas teorías conspiracionistas. Según otro personaje las rocas tendrían cuerpos de extraterrestres en su interior y estarían protegidas con rayos infrarrojos,que perjudicarían seriamente la salud a extraños que intenten abrirlas o analizar lo que se encuentra en su interior.

Esto sería motivado por la complicidad de fuerzas demoníacas:”A lo largo de toda la historia se ha estado engañando,estafando y masacrando a la humanidad entera hasta el día actual,y aunque lo saben ya desde hace décadas, prefieren destruir la Tierra entera con ellos mismos antes de reescribir la historia de la humanidad desde sus mismos principios,y desbaratar infinidad de organizaciones religiosas ocultistas,sectas satánicas y herméticas,estafadoras, explotadoras y manipuladoras de la humanidad entera.”

Y hasta hay un complot que opera en la propia Internet, como señala este mensaje: “Alerta, hay un complot mundial para sacar a todos la información total de lo que hacen y escriben. Observen como ya casi nadie da su email. Para escribir algo, por fuerza hay que estar registrado en estúpidos sitios como Facebook, Twitter o LinkedIn. Les recomiendo que no entren en ningún sitio que les solicite estar registrados…” Por cierto, estas teorías conspirativas nunca han sido fútiles y algunas de ellas, como el Protocolo de los sabios de Sión, han causado daños horrorosos. De modo que es bueno estar prevenido frente al daño que estas pueden llegar a provocar en personas ingenuas.

Las teorías del complot también cumplen su función en la política criolla, donde las interpretaciones de los hechos pueden ser fácilmente distorsionadas. En la actualidad, frente al escándalo de Penta la UDI acusa a sus acusadores de estar organizando un complot en su contra.

Y es que el complot siempre se  esgrime para tratar de aminorar los costos de una situación imposible o para borrar las pistas. Permite empatar: si las acusaciones son parte de un complot, son falsas acusaciones. Todo es complot y los medios de información también son parte del complot.

Paranoia desenfrenada. ¿Seré yo mismo el que ha estado escribiendo estas cosas?¿No habrá un poder invisible que me ha estado dictando todas estas frases y que manipula mi conciencia?

¿No seremos todos las marionetas de un poder maquinal que organiza nuestras ideas y las proyecta en función de sus inconfesables propósitos de dominación? No se rían, irresponsables. ¡El mundo no es lo que parece ser!

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.