28 nov 2014

Teletón somos todos

Durante los últimos 2 meses la televisión, la radio y en general todos los medios de comunicación, han hecho el llamado a la sociedad para que los días 28 y 29 de noviembre entreguemos nuestra donación a la Teletón, obra, que todos y cada uno de los chilenos somos responsables de su mantención y expansión.

Lamentablemente la mayoría de los que donamos a esta noble causa, nos acordamos  sólo en el momento que se realiza  esta cruzada solidaria, olvidándonos que esta obra es de carácter permanente,  del esfuerzo y perseverancia de cada familia que tiene un niño minusválido en los diferentes centros de rehabilitación, que luchan los 365 días del año para ver a sus hijos, nietos, sobrinos ponerse de pie, caminar, agarrar un lápiz y dibujar, etc. Actos que son normales y cotidianos para la gran parte de la población.

Cada año junto con la campaña, se realiza una anti campaña de grupos minoritarios que indican que esto es un negociado, que las empresas lo realizan para rebajar impuestos, que los artistas lo hacen solo para elevar sus egos personales, etcétera.

Estos cuestionamientos pueden tener sus fundamentos y en cierta medida razón, pero ¿ se han preguntado estos críticos si a las familias beneficiadas les importa que la empresa X rebaje impuesto en favor de que su hijo camine?

¿Se han preguntado o más bien han calculado el costo beneficio de estas donaciones? ¿O para ellos más vale que las empresas no rebajen sus impuestos y no que un niño pueda rehabilitarse?

Me gustaría saber si uno de estos señores, que dicho sea de paso tienen el legítimo derecho de no donar, de opinar, han sufrido una discapacidad física que lo haya obligado a concurrir a ellos o a sus cercanos, a un proceso de rehabilitación, si han tenido la oportunidad o se han dado el tiempo de concurrir  a un centro de la teletón a ver que miles de niños y niñas luchan cada día para solo tener la oportunidad de insertarse, de la mejor manera posible en la sociedad.

Sin perjuicio del derecho de opinar, estimo que estos comentarios deben ser con fundamentos concretos y palpables, puesto que les puedo demostrar de manera fidedigna lo que la fundación teletón hace con el dinero de todos aquellos de los que aportamos.

Que el Estado debe hacerse cargo de este tema, que duda cabe y mientras tanto ¿qué?, ¿dejamos a estos niños y niñas sin esperanza, sin fe, sin las posibilidades para una adecuada rehabilitación?

Estuve 18 años de mi vida acudiendo casi todo los días a rehabilitación y solamente gracias a la perseverancia de mi madre y de mis abuelos maternos, y  que tenían los medios para costear los altos costos de ésta, pude salir adelante.

Sin embargo esta no es la realidad de la mayoría de la gente que tiene que vivir este proceso. Y para esa gran mayoría nuestra Teletón es la única esperanza de ver a sus hijos simplemente caminar.

Desde esta columna hago un llamado a no escuchar estas voces agoreras y de mala fe y si tiene duda vaya a cualquier instituto Teletón y cerciórese qué se hace con su donación y si no puede hacerlo antes de los días de la campaña televisiva , hágalo después, recuerde que la Teletón no es un evento de 27 horas si no de todo el año, pero coopere, no se arrepentirá y si sigue creyendo que esta obra es mala no coopere pero no la destruya sin fundamentos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • marelupus .

    ¿Perdón? No es la primera vez que leo una opinión de este tipo. Y ok, no digo que sea fácil obtener la atención, diagnóstico y tratamientos necesarios para llevar a los niños y adultos a una vida con mejores oportunidades. La razón por la que se pide no donar al Teletón no tiene que ver con las personas que requieren de ese servicio. Tiene que ver con la falta de coherencia que existe entre el gobierno (sí, con minúscula) y televisa (también con minúscula a propósito). En México, país del que soy y vivo, todo es una parafernalia que beneficia siempre a las empresas y al gobierno. ¿Sabía usted que es obligación del gobierno proveer estas atenciones de carácter médico a cada persona del país? ¿Y que además pagamos impuestos que deben reflejar esos costos? ¿Sabía que televisa es de las empresas con mayores ingresos en la República Mexicana y una de las que más evade impuestos? ¿Sabía que recientemente ha declarado la empresa haber pagado millones de pesos a la ahora primera dama de México? ¿Y qué tal que la ex-disque-actriz pagó de contado un departamento en Miami, cantidades que asemejan a una de las mejores actrices del mundo que ha recibido gran cantidad de premios? No sólo se trata de dinero, se trata además de ¡respeto! ¿Ha visto como tratan a las familias mexicanas que salen en el evento del Teletón? ?Y ha visto como las tratan afuera de la empresa cualquier otro día? ¿O cómo se refieren al pueblo mexicano las “actrices” y “actores” de la mencionada cadena? Nos dicen indios, prole, nacos, no encuentran de qué manera más denigrante referirse a los pobres, a los marginados, a la gente del día a día. La propia ONU ha emitido anuncios donde recomienda no donar al Teletón para no denigrar a los individuos, para no exponerlos a la ayuda lastimera. El gobierno roba cada día más al pueblo mexicano, ahora resulta que la primera dama y el presidente anunciaron que esperan vernos unidos para el Teletón… ¿y ellos? Un avión de millones de dólares, una casa de otros tantos millones de DÓLARES. ¿Sabe usted cuántos CRIT se pueden construir con esos millones de dólares? Y claro, esos 7 MDD que pagó supuestamente televisa a la primera dama para comprar la famosa casa blanca pudieron usarlos para construir varios CRIT’s ¿no? O la lógica me falla? Si la empresa tiene el dinero, ¿Por qué no lo usa para causas nobles que también deducen impuestos? ¿Por qué pedir más a un pueblo sometido, robado y explotado? ¿Por qué el descaro del gobierno de pedir que se apoye a la causa de una empresa PRIVADA? Son tantas preguntas, son tantos argumentos, que no se puede dedicar un sólo comentario a ello. Creo que usted no mide el daño que ha hecho el binomio televisa – gobierno al pueblo mexicano, por eso no está en la capacidad de comprender el verdadero problema.

    • Hugo Cortés

      Disculpe amigo mexicano pero este señor habla de la Teletón de Chile, que es bastante diferente a la de México. Aunque presenta la misma putrefacción de causar lástima con las familias en pantalla y las empresas también evaden impuestos, el show no es tan grotesco como en su país, con los sabidos escándalos de Televisa.