18 abr 2014

Comer o no comer carne, el dilema

Sin bases teológicas que sustenten mi reflexión, quisiera compartirla.

Entiendo que la prohibición religiosa de no comer carne en Viernes Santo obedece a un asunto más de fondo que de forma. O sea, siendo un día de oración y recogimiento para los cristianos, entiendo que el no comer carne es un asunto de austeridad, pues subyace el hecho que, por un lado la carne siempre ha sido cara, y por otra parte el cuerpo humano del creyente debe al menos regocijarse en aras a intentar emular el sufrimiento del Cristo.

Años atrás, quienes practicaban la fe “religiosamente” no sólo no consumían carne, sino ayunaban.

Ceviches, empanadas de mariscos, pescado frito, caldillos de congrio,y otros abundan en las mesas de los creyentes en estas fechas. Al mismo tiempo el sistema económico se retuerce de felicidad por la alta demanda de productos del mar, alzando los precios a niveles estelares y trasgrediendo los íntimos deseos de la espiritualidad que evoca el principio.

Se suma a esto que el fomento comunicacional del consumo de productos del mar es totalmente irracional y contrario al espíritu de la mentada prohibición, pues, no se hace cargo del asunto, cual es justamente la austeridad y no la algarabía culinaria de pescados y mariscos.

Si los creyentes respetaran el espíritu de la acción, estoy seguro que los mercaderes del templo quedarían atochados con sus productos del mar.

Propongo entonces a los creyentes, que en aras de practicar el espíritu de la fecha, preparen unas humildes legumbres, y en algún caso las acompañen de un pedacito de carne, que estoy seguro será más austero que el más barato pescado frito de la fecha.

La religión se practica en el fondo y no en la forma. Si los creyentes no entienden ese principio, entonces tendrán una silla ganada en el infierno o al menos vagarán en el purgatorio por unos buenos años.

Vaya esta reflexión de un ateo, que consume productos del mar habitualmente los fines de semana por un asunto exclusivamente de equilibrio nutricional y de oferta mercantil, pero que en estas fechas religiosas come carne simplemente porque es más barata.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Hedley

    Exacto…
    Forma sin fondo es pura hipocresía!

  • Jose Luis Cortes Mardones

    No se de adonde sacaron que no se puede comer carne, si la tradición partió en el pasado cuando los pescadores no tuvieron entrega de sus productos y se quedaron con ellos, entonces decidieron repartirlo a toda la gente mas necesitada con el fin de que tuvieran un grato momento, entonces encontraron que fue una buena idea la de repartir pescados en esta fecha y asi se fue afiatando esta tradición.

  • Julieta Roxana Díaz Mayorga

    Me gustó eso de los mercaderes del templo. Este fin de semana se transformó en las fiesta del descanso, los mariscos y el conejito de pascua.

  • matias

    Esta bien pero recordemos que la religión cristiana es la unica que tiene como tradición el pescado en semana santa yo el mercado del imperio romano que aun sigue presente aun no se extingue les recuerdo que el cristianismo fue. Creado el año 380dc y ellos instauraron di ha sitúacion ahora
    Por que semana santa. NO tiene una fecha definida la celebra. En marzo abril ???

  • Jose Pedro Espinosa

    Efectivamente lo que la Iglesia siempre ha dicho es que se debe cumplir con el ayuno y abstinencia, jamás ha dicho que no se pueda comer carne, y definitivamente servir un gran almuerzo de pescados y mariscos cae más bien en la gula, justo lo opuesto a lo que plantea la Iglesia.

  • alberto

    Tradición. Conjunto de
    conocimientos, doctrinas o costumbres que pasan de padres a hijos o que se
    convierten en modo invariable de pensar o actuar. La palabra griega pa·rá·do·sis
    significa literalmente “lo dado junto a”, de donde adquiere el sentido de “lo
    que se transmite oralmente o por escrito”. La
    palabra se emplea tanto para tradiciones válidas o aceptables relacionadas,
    como para tradiciones erróneas o cuya observancia se tienen por perjudiciales o
    censurables.

    Un acápite, toda fecha importante
    se debe celebrar en su aniversario correspondiente. Día de la
    independencia en Chile cada 18 de
    septiembre, sea domingo, lunes o martes. El día 18 de septiembre es la fiesta
    cada año. Un niño que nació el viernes 4 de abril de 2014 celebrará un año el 2º15
    el sábado 4 de abril de 2014, no otra
    vez el viernes; el calendario va corriendo los días.

    No sucede lo mismo con la
    tradicional semana santa, existe una inconsecuencia. Obviamente es una tradición
    que hace que cada año tengamos un viernes, sábado, domingo santo. Osea
    celebramos la muerte y resurrección lejos de la fecha verdadera o real que este
    año 2014 fue el lunes 14 de abril de acuerdo al calendario judío lunar.

    La Pascua siempre se observaba el
    14 de Nisán (Abib), el día de luna llena o cerca de ese día, pues en el
    calendario judío el primer día de cada mes (mes lunar) era el día de luna
    nueva, determinado por observación visual. Por consiguiente, el día 14 del mes
    sería hacia la mitad de una lunación. JESUCRISTO murió el 14 de Nisán del año 33 E.C. Como los
    cálculos astronómicos indican que hubo un eclipse de luna el viernes 3 de abril
    del año 33 E.C., según el calendario juliano, viernes 1 de abril, según el
    calendario gregoriano, y los eclipses de luna siempre se producen en tiempo de
    luna llena, es posible concluir con bastante seguridad que, de acuerdo con el
    calendario gregoriano, la fecha de la muerte de Jesús, el 14 de Nisán del año
    33 E.C., cayó en jueves-viernes, 31 de marzo–1 de abril del año 33 E.C.

    La noche antes de su muerte Jesús
    observó su última cena pascual, después de lo cual instituyó la Cena del Señor.
    Antes de que empezara la cena de la Conmemoración, se echó afuera al traidor
    Judas, y el registro bíblico informa que para entonces ya “era de noche”. (Jn
    13:30.) Puesto que en el calendario judío el día comenzaba al anochecer e iba
    hasta el anochecer del día siguiente, la Cena del Señor se celebró también el
    14 de Nisán y su muerte ese mismo día.

    Comer o no comer no hace a un
    individuo mejor o peor.

  • RuizMnica

    Ya eso pasó a la historia , da igual … ser moderado en sus hábitos alimentarios es lo correcto , No l esperar que en este día sagrado llenen las tarimas de pescado y Digan Chile un País abundante en productos del mar y $$$$. La propaganda es buena para los que saben que no es así , Como dijo Don Hedley . La hipocresía en todos lados hasta en el comer … pero se lo comen igual.

  • oscar jara reyes

    Comparto la opinion es mas importante el fondo y no la forma, muchos de los que hoy se golpean el pecho mañana se olvidan de las enseñanzas de su iglesia y vamos.esta iglesia catolica no tiene nada que decirnos, tiene tejado de vidrio.Me gusto lo de las legumbres no a los mercaderes, despertemos del letargo.

  • Tesla Terk

    Supercherías sobre supercherías parece ser el tema. Nunca la Iglesia como institución ha decretado comer pescado en Semana Santa ni ridículos huevitos de conejo en Domingo de Resurrección , ni Pan de Pascua en Navidad. Todo es cuento alimentado por la gente misma y o capitalizado por el comercio en estos tiempos modernos. Considérese que incluso la gente en su ignorancia y pechoñería religiosa, en Semana Santa usaba vestirse de negro, cerrar ventanas y cortinas hasta oscurecer las habitaciones y pasar Viernes Santo sentado en una silla en permanente oración, una soberana estupidez producto de ignorancia y miedo servil de un Dios deformado por mentes también algo enfermas. La religión puede llegar a tener invocaciones realmente esquizofrénicas o paranoicas manifiestas, según sea el caso. Muchas de éstas tradiciones enfermizas o privadoras de una visión sana de la Fe en aquellos que la tienen, no sólo es patrimonio de la Iglesia Católica sino que tiene incluso manifestaciones aun mas perversas en otras, al proyectar como imágenes de una voluntad divina la simple distorsión de mentes criminales. De modo que comparando y considerando el beneficio concreto … en cualquier momento un buen pez es hasta bienvenido en las dietas de aquellos intoxicados por los dioses de McDonald´s o KFC

  • Carlos Flandez Perenzo

    Personalmente no tengo restricción en estas fechas ,pero si visitamos a alguien, que tiene esta tradición nos apegamos,respetamos y disfrutamos el momento y la grata compañía sin cuestionamientos.

    El tema de los huevos(ni hallowen), tampoco lo considero un problema ya que mis hijos con el tiempo decidirán si toman o no la tradición foránea y no digan después que el amargado de mi padre nunca nos permitió hacer estas actividades.

    Ahora es tan respetable comer o no comer carne .Lo que no es tanto, es la critica por no tener las mismas costumbres y/o tradiciones y denostar gratuitamente.

    Según la biblia :”Al cesar…”

    En buen Chileno:” cada loco con su tema”

  • Miguel Alejandro Vidal Almonac

    En realidad, la palabra “carne” se refiere a “pecado”,palabra que en la actualidad no tiene sentido para la humanidad actual, porque es una generación hundida en la inmundicia del pecado y pecado es todo lo que va en contra de las enseñanzas de Dios, quién envió a su hijo JESUCRISTO a morir por los pecados de todas las generaciones, incluso de las venideras, claro que la Iglesia Católica Romana, transformó este gran acto de amor en una religión (tradición) y en un gran negocio tergiversando la palabra “Carne” que sale en la Biblia, en una forma de que sus seguidores no coman carne, como una forma de enseñarles a respetar la muerte y resurreción de JESUS. Pero la Biblia dice: “no os dejeis tentar por los pecados de la carne”, o sea por los deseos lascivos de la mente y el corazón para hacer lo malo así mismo o hacia el projimo. El no comer carnes rojas, no les libra de pecar, porque igual al comer pescado, mariscos o lo que sea no les libra de no pecar en contra de Dios, igual los pescados y los mariscos, son carne, porque son animales, que viven y respiran, solo que en un ambiente diferente, en el acuatico.

  • Lidia

    Cuando muere un ser querido se le tiene respeto, se le recuerda y se está de luto, no se celebra, sobre todo cuando fue el que dio la vida por ti. La carne se usaba y usa para celebrar -típico el asado- es por esto que no se come, y no se obliga a comer pescado, también podría ser lentejas, unos buenos porotos granados, etc.