15 abr 2014

Para meditar en Semana Santa

La Fundación Paternitas se esfuerza por buscar maneras innovadoras de dar oportunidades especialmente a jóvenes que delinquen, y que por distintas situaciones aún no han sido penalizados.

En este contexto hemos replicado por tercer año consecutivo el Programa “Formando en Familia”, que consiste básicamente en acompañar a hombres y mujeres, entre los 14 y 20 años, para que en un proceso que se prolonga por 6 meses, orientado a la disciplina, responsabilidad, hábitos, diálogo, pretendemos reincorporar, a un quehacer social útil a través de la enseñanza escolar o laboral.

Sin embargo, cabe señalar, que también algunos de nuestros usuarios han llegado de cumplimientos de pena en Instituciones como Sename y Gendarmería. La adaptación al mundo libre motivado por personal profesional altamente calificado, hace que comiencen a vislumbrar nuevos caminos, que los entusiasma y los hace perseverar hacia objetivos y metas soñados por ellos mismos.

Tiene sentido manifestar, para efecto de dimensionar costos, que el valor promedio mensual de quienes atendemos es de aproximadamente $ 300.000, versus tres veces esa cifra, si pensamos en ese mismo joven, insertado en el sistema cerrado, con todos los hándicaps malditos que se desarrollan en los ambientes privados de libertad.

Consecuente con lo anterior me gustaría invitar a conocer estos programas a la señora Directora del Sename, Marcela Labraña, quien en una entrevista que le hicieron en un matutino recientemente señala -con mucha agudeza inteligencia y novedad- la necesidad de implementar nuevas modalidades de integración a la sociedad de este segmento.

Quizás ya podemos, como país, considerar otras medidas más acordes con los tiempos que vivimos metodologías de recuperación social y familiar, a quienes producto de historias pasadas de abandono y maltrato de todo tipo incursionan en el mundo de las drogas y los delitos.

Es conocido por todos la casi nula capacidad que tiene el sistema actual de proponer a quienes delinquen ofertas programáticas que busquen encantar y fascinar a las fuerzas nobles e intactas que dormitan en el fondo de sus almas.

La crisis recurrente del sistema cerrado de privación de libertad debería superarse a sí misma y a partir de esa noche tan larga y oscura para los usuarios de aquel sistema, despuntar la luz y transitar por los caminos que llevan al éxito y al cambio sustantivo.

Tengo gran esperanza en la actual autoridad nacional del Sename, en general las mujeres han sido mucho más eficientes y ejecutivas que los hombres que han desempeñado este cargo.

Directora atrévase a “superar la crisis de la incompetencia y la pereza encuentre salidas y soluciones, desafié la rutina, una lenta agonía, trabajemos duro acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia por no querer luchar por superarla”.(A Einstein).

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Sacerdote Vial:

    Es una alegria volver a leerlo y saber que sigue al frente de su institucio Paternitas que es el modelo para ayudar a jovenes que por alguna razon deben estar privados de la libertad.

    Muchos en este mundo estan privados de libertad, pagando en carceles su deuda con la sociedad, leyendolo me viene a la memoria el nombre de un hombre que conoci en Ciudad de Panama en 1985, Pertenecia a la policia de ese pais, llegando al poder de esa nacion por caminos ilicitos, constituyendose en el dictador NORIEGA que goberno ese pais despues de la muerte del Pdte. Torrijos por poco tiempo hasta que fue derrocado por los EE.UU y enviado a una carcel de ese pais privado de libertad fisica.

    La paradoja de esta condena tiene que ver con la recuperacion de la LIBERTAD ESPIRITUAL que perdio estando al mando de su pais, recuperandola en una carcel.

    Podemos vivir libres fisicamente hablando, pero no existe diferencia con los que estan privados de libertad fisica, porque muchos de nosotros estamos privados de la libertad espiritual.

    El Senor JESUS dijo: “la verdad os hara libres”.

    Cual era esa verdad que EL queria que conocieramos para ser libres epiritualmente hablando?

    Su palabra, esa que dejo para que fuera escrita por cuatro de sus apostoles y que hoy dia la conocemos y que nos hace libres.

    Sin conocerla …los humanos seguiremos caminando por la vida llenos de cadenas que nos privan de esa libertad fisica y espiritual que necesitamos.

    Noriega se arrepintio de sus pecados y confeso su fe en aceptar a JESUS como su SALVADOR y hoy dia es libre y es mi hermano en CRISTO JESUS

    Como sucede en todos los paises democraticos, los gobiernos se renuevan y tambien lo ha hecho La Iglesia Catolica, ha llegado al Vaticano un nuevo gobernante llamado Francisco y se ha puesto a trabajar duramente para cambiar cietas cosas y asuntos que no han caminado bien ultimamente.

    Muchos de nosotros que no confesamos la fe catolica nos hemos alegrado por este cambio en la Iglesia Catolica, esperando que el proposito por el cual fue elegido ayude a cambiar lo que no se ve bien dentro de la Iglesia Catolica.

    Volviendo al tema Paternitas, Ud. menciona el elevado gasto que esta institucion debe hacer para darle a jovenes privados de libertad herramientas para que cuando salgan libres puedan usarlas para su propio beneficio y el de la sociedad donde viven.

    Pienso que lo mas importantes al margen de la preparacion para enfrentar nuevamente la libertad, es impresindible que el joven gane su libertad espiritual, ensenandole la VERDAD que lo hara libre.

    Es importante que ellos conozcan quien es JESUS y que hizo cuando vivio con nosotros. Me entristece grandemente reconocer que una de las cosas en las que ha fallado la Iglesia Catolica es dar a conocer a JESUS como SALVADOR de una humanidad caida.

    En el temor a DIOS esta la ganancia.

    La Iglesia Catolica es una institucion solida y poderosa en recursos y dinero y puede invertir algun dinero es esta obra social como es PATERNITAS Pienso que el lujo y la ostentisidad que muestra la sede de la Iglesia Catolica en Roma no es para honrrar y glorificar a DIOS, es un lugar ostentoso lleno de riqueza donde los que lo habitan (Vaticano) viven alejados de la realidad que se vive en paises del tercen mundo donde ha llegado esta iglesia apostolica.

    El Mensaje del Domingo12 de Abril se relaciono con la reacion que tuvo JESUS al llegar al templo en la celebracion de PASSOVER una fiesta judia que recordaba la salida de los judios de Egipto.
    Comentaba con mis vecinos de asiento que a pesar de transcurrir 20 siglos, na han cambiado nada los templos del mundo, donde se sigue con la comercializacion religiosa como en los tiempos de JESUS y su enojo con vendedore y cambistas que profitaban con la necesidad del pueblo judio.

    Sacerdote Vial: Ud. menciona el SERNAME institucion estatal que esta en manos de una mujer y que puede ayudarlos monetariamente para hacer mejor su trabajo.

    Mencionaba mas arriba a su Iglesia que es poderosa y rica, y que no le faltan los recursos, por que ella no se hace cargo de este trabajo que hace Paternitas? por que el estado deberia ayudarlos si ellos cuentan con un limitado presupuesto para ayudar a tantas familias y menores que estan en situacion vulnerable y que no puede distraer sus recursos que son limitados para ayudar a una obra de la Iglesia catolica?.

    Piense Ud. por un momento. La riqueza en la que vive el papado, cardenales, arzobispos esta absorbiendo todos los recursos que genera el 1% de lo que los catolicos deben donar a la iglesia catolica en el mundo, es de esperar que Francisco termine con la vanagloria y la vanidad porque si vuelve JESUS volvera a enojarse, y botara y derribara todo lo que se usa para hacer negocios dentro de la iglesia o templo que tenemos para ADORARLO.

    Cordialmente.

    Raul Fernando Aceiton-Aguilar

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Sacerdite Vial:

    Al citar a Aberto Esintein Ud. le envia un mensaje a la Directora del SENAME , este mensaje bien podria servir para referirse a la Iglesia que Ud. representa.

    La Iglesia Catolica vive una crisis de perdida de su identidad en su rol de apostolica. Los apostoles de JESUS el dia de Pentecostes fueron llenos del Espiritu Santo que les dio poder y autoridad para predicar el Evangelio de JESUS a todo el mundo . Esta sumida en una crisis de incompetencia y pereza y que no encuentra salida y soluciones.

    Es por esta razon que la esperanza de un avivamiento en ella ha sido depositado el las manos de Francisco que ha sido designado por Uds. sacerdotes y prelados del mundo para comenzar un trabajo duro, desafiar la rutina y de una vez por todas terminar con esta crisis de identidad que amenaza con disminuir a mas a hombres y mujeres que no quieren seguir involucrados en ella.

    Siempre me he preguntado por que Uds. mantienen a JESUS CRUCIFICADO . Estuvo una vez en esa ignominosa cruz y pago por mis pecados.

    Hoy dia esta sentado a la diestra del PADRE dejando ese madero vacio, por lo que nos habla de una RESURRECCION que celebramos todos los que Lo hemos escogido como EL SALVADOR nuestro.

    Han pasado 20 Siglos desde que fue cricificado y aun Uds. lo mantienen alli. por lo que estan negando SU resurrecccion y Su ascencion al cielo.

    Si la cruz esta vacia , ella me dice que RESUCITO y subio a los cielos por lo que me da esperanzas por FE que me sucedera lo mismo.

    Sacerdote Vial, los estamentos mas humildes de la Iglesia Catolica esperan ansiosos y con mucha fe que el gobierno de Francisco, llevara a su Iglesia a volver a ser esa Iglesia que JESUS dejo y que nacio en el Dia de Pentecostes. Avida por trabajar duro, Superar la incompetencia y la pereza espiritual y lo mas importante como apostolica predicar el Evangelio de SALVACION.

    Cordialmente.

    Raul Fernando-Aceiton-Aguilar