24 dic 2013

Navidad

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra en las próximas horas en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la Iglesia ortodoxa rumana.

En cambio, se festeja el 7 de enero en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Sin duda que se hace necesario precisar estos datos históricos en medio de tanto fervor por comprar, por consumir.

Para los cristianos, el verdadero sentido de la Navidad lo dio Jesucristo con el mayor testimonio de Amor que un ser humano puede dar, al sacrificar su propia vida para la salvación de toda la Humanidad. En recuerdo de este testimonio, la Navidad debería ser un tiempo en el que se debería expresar el amor de unos con los otros, con gestos de buena voluntad.

La preocupación del bienestar de los demás debería estar al centro de las emociones. El espíritu solidario con el que sufre, con el que poco y nada tiene.

Será el momento de reflexionar sobre nuestras conductas y examinar en conciencia que podemos cambiar en nuestras acciones.

La arrogancia, la soberbia, la prepotencia hay que remplazarla por el respeto, la modestia, la sencillez y la comprensión.

Desearíamos que se perdiera el sentido utilitario de la Navidad actual en donde nos hemos olvidado del verdadero significado original y lo hemos sustituido por un desmesurado consumismo de derroche de dinero, olvidándonos de los que no pueden vivir dignamente.

Desearíamos que prevaleciera el espíritu de Paz de la Navidad para que se acabaran las guerras en el mundo y terminara la violencia entre las personas por culpa de las diferencias en las forma de pensar, o por ser de diferente raza, género, cultura o de distinto país.

Nos gustaría que no se perdiera el espíritu de Navidad en nuestras familias como consecuencia de educar a nuestros hijos en la abundancia de regalos materiales y de caprichos, con lo que pierde el sentido del valor de las cosas y la capacidad de sacrificio para conseguirlas, en vez de educarles, a través de nuestro propio ejemplo, en los principios del Amor Responsable, pues nuestro hijos imitan más que obedecen.

Quizás llegó el momento de escuchar la voz del Papa Francisco que ha abierto una nueva era para la ciudad y el mundo, llegó la hora de estar en silencio para oír la voz del amor.

Llegó la hora del saludo fraterno, del mensaje de amor para los chilenos que nos siguen a través de Radio Cooperativa, al igual que aquellos que han elegido la tierra de Neruda y la Mistral, para vivir y a la diáspora chilena esparcida por el mundo, a nuestros hermanos latinoamericanos,en fin al mundo de habla hispana.

Un mensaje de quienes trabajamos en la gestión y en la producción de la radio más importante de Chile.

Esta noche es Nochebuena, mañana es Navidad.

Felicidades y un abrazo fraterno desde la capital de Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Contratodolo Injusto

    Excelente artículo Sergio. LO felicito porque ya casi se ha olvidado que esta fiesta es el nacimiento de Jesús y no el consumismo.

    El viejo pascuero no es el centro de la Navidad, el espíritu navideñolo representa Jesús.

  • LEY DE LA BICICLETA

    REGALO
    Les regalo una mirada/
    les regalo una simple y silente escucha/
    les regalo una sonrisa/
    un buenas noches/
    unos buenos sueños/
    les regalo un buen y profundo respiro/
    el placer de sus ojos/
    un pequeño sorbo de agua o de vino/
    un suave “muchas gracias”/
    un viaje cara al viento en bicicleta.

    Les regalo un presente simple: “recordar a los ausentes”
    les regalo lo que no compro…/
    y también regalo lo que mas me gusta/
    regalar hasta que duela/
    a los niños y a la vieja abuela.

    Que a ti y a mi no nos regalen nada/
    ya no quiero mas cosas/
    vengan y llévense todo lo que quieran/
    para los que de verdad necesitan
    yo no necesitamos nada mas solo paz en la tierra/
    solo respirar y mirar la esperanza
    y la primavera perdida.
    que no nos regalen nada
    que la pascua es para los niños
    que la navidades son signos
    para ayudar con estrellas
    a los pobres de espíritu y bienes.

    Les regalo un silencio/
    un villancico para el alma
    un simple saludo
    a todos los Don y la Misias
    y una oración simple
    para el niño y Doña Mariquita.

    Regalen regalen regalen
    regalen a los que solo ansían
    una palabra, un abrazo o un simple beso
    regalen igual que el Nazareno
    en un acto simple
    un lavado de pies
    una caricia en la cara
    al mísero de la calle que calla
    regala clandestinamente al prójimo
    que necesita con alegría
    al son del suave del villancico y la villancica.

    Omar Villanueva Olmedo
    Santiago de Chile
    Dic. 24 Diciembre 2013