03 dic 2013

No todo es plata

Cada vez que llegamos a fin de año se torna un tema repetido, como cuándo discutimos el reajuste del salario mínimo, el presupuesto fiscal del próximo año y el famoso aguinaldo de navidad. Con el último punto, muchas empresas caen en una eterna discusión preguntándose ¿le damos a los trabajadores aguinaldo? ¿Cuánto podemos dar?Convirtiéndose en una complicación, más que un beneficio.

Las grandes empresas tienen la capacidad y la obligación de tener beneficios remunerados hacia sus trabajadores, son fechas que los colaboradores requieren una ayuda adicional por ende necesitan ese “empujoncito” para contribuir en las festividades del consumismo, masificadas en gran parte de ellas por los medios de comunicación y el empresariado.

El problema radica en las Pymes, donde una gran cantidad de ellas no tienen el grado de amplitud para entregar estos beneficios, tanto en dinero o especies. La realidad de distintas empresas son muy diferentes, un claro ejemplo es el bono de las mineras donde sus trabajadores reciben millones, condición prohibitiva para la mayoría de las compañías.

De todas formas siempre algo se tiene que hacer, ya que son los trabajadores quienes mueven las empresas y se merecen un reconocimiento, sea remunerado o de otras formas, cómo realizar una grata actividad entre todos los miembros pertenecientes a las compañías, donde es muy importante que en estas ocasiones estén presentes la plana ejecutiva y los dueños para así incrementar la idealización del colaborador.

Otras alternativas que tienen las empresas para retribuir el esfuerzo del trabajador en estas festividades, son paseos, regalos o simplemente una actividad recreativa que pueden disfrutar con sus familias, donde en muchas ocasiones se complementa con una caja de mercadería.

El trabajador valora en gran medida estas actitudes de parte de sus jefes, muchas veces es más importante un gesto demostrativo que un beneficio entregado que después se olvida en el tiempo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Pato Pino Araos

    Me gusta.
    Claro que no todo es plata! Para englobar su idea creo es un minimo uso de inteligencia emocional por parte de las empresas, estas DEBEN encargarse de que sus empleados se sientan parte de ellas, se comprometan y se den instancias recreativas para que establezcan relación con sus pares. Finalmente están mas de 10 horas trabajando al dia promedio(ranking de los países que mas destinan tiempo en “horas” a “trabajar”, es decir “sacar la vuelta” porque otro ranking tambien dice somos de los menos productivos). Por lo mismo yo creo que entregar un aguinaldo o lo que se “pueda” es finalmente una inversion por parte de parte de las empresas, es mantener un clima laboral optimo, y un mayor compromiso de sus trabajadores en conjunto con una mejora en la productividad. Lo chistoso es que es la unica solución le encontre, y esta tiene mucho que ver con “plata”, no sera que esta si lo es todo? haha…retomando, demosle al empujoncito o a la caja de mercadería (por ultimo con buena fruta no?, sino es mejor no regalen nada)..para hacerlo mas chistoso aun…(yo todavia no trabajo, estudio, pero ya se lo que me espera). Saludos
    .