19 oct 2013

Cannabis, muestra de la evolución del paradigma

Pararse de frente ante el Status Quo que, afirmado en el prejuicio y fruto de la ignorancia, manifestaba su resistencia, incluso entre nuestros cercanos, va dando frutos significativos.El fenómeno es global y nos va tocando a cada cual ejercer roles específicos.

Hace algunos días, el Dalai Lama se refirió al valor medicinal y curativo de la cannabis, y al mal uso de las drogas como un fenómeno asociado a la necesidad de saciar vacíos profundos, en personas que no han estado pudiendo experimentar paz en sus vidas.

Gran salto, pasar de demonizar una planta, a distinguir y poner el énfasis en el factor humano, en el modo de empleo de ésta.

Como equipo de profesionales, hemos estado dedicados por más de 20 años a este proceso de reivindicación de Derechos Fundamentales a nivel país, y recientemente, sumando la fuerza de muchos otros sintónicos, hemos tomando la imputación criminal a nuestro director el Dr. Milton Flores (1) como una oportunidad para precipitar esta transformación esencial.

Entre tanto, los diferentes entendidos en políticas de drogas nos aseguraban que sería imposible incluir esta materia en el debate político por tratarse de un período de elecciones.

Sin embargo, la transformación en marcha ha demostrado ser más profunda y trascendente que las voluntades políticas clásicas. Es el despertar de conciencia de la ciudadanía, el que marcó la pauta, en esta y otras materias, somos nosotros, las y los ciudadanos, quienes definimos los ejes de la transformación evolutiva. Es un hecho.

Nosotros, vamos encarnando la certeza del nuevo paradigma, ya en operaciones en nuestro modo de vincularnos con la vida. La mirada plana y centrada en el orden material, sin inclusión del espíritu, del ánimo, de la esencia, en la comprensión de los fenómenos y las acciones, quedó atrás.

Exigimos al Estado considerar en su quehacer una visión de la condición humana que integre la Dimensión Espiritual Fundamental, en coherencia con lo que se garantiza y establece en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, ratificados y vigentes en Chile.(2)

En nuestro esfuerzo, ya se ha enriquecido las perspectivas de quienes clásicamente ostentan poder, ejerciendo nuestro propio poder ciudadano, creando y ocupando los espacios sin ánimo bélico, con espíritu constructivo, de integración.

Nos hemos aliado con profesionales y agrupaciones de profesionales que desde sus especificidades sintonizan con esta causa y nos enriquecemos mutuamente, como lo ha sido muy especialmente con el Colegio Médico de Chile, desde donde se afirma la urgente necesidad de retirar de lista de las drogas prohibidas a la cannabis, incluyéndole como parte del arsenal terapéutico disponible para el manejo de diversas enfermedades en nuestro país, considerando el estado de avance que las investigaciones internacionales ya han demostrado en esta materia.

Es que este cambio ya está aconteciendo en la práctica, no son pocos quienes se han asistido y se asisten con las propiedades de la cannabis frente a diversas patologías o en los momentos de agonía en los últimos días de vida de sus queridos, y ya aparecen valientes exigiendo a las autoridades su derecho a la Salud, integrando estos avances de la ciencia.

En la ciudadanía se rompió el prejuicio generalizado sobre la cannabis, muchos distinguen con claridad que el problema no está en la planta, sino en la habilitación de la persona para hacer un buen uso de sus propiedades.Y se instaló la comprensión de que la criminalización de los usuarios responsables, vulnera sus derechos y libertades más fundamentales.

Distintos parlamentarios y candidatos al Parlamento, en diferentes grados de profundidad, pero evidenciando apertura y disponibilidad cierta a incluir novedades en sus miradas, están dando pasos y establecen compromisos, que permiten reconocer importantes avances en este plano.

El Diputado Marcelo Schilling, candidato a reelección por Marga Marga, el Senador Carlos Cantero, nuevamente candidato al Senado por Antofagasta, el Senador Fulvio Rossi, el actual Vice Presidente del Senado, Senador José Antonio Gómez, el Diputado Carlos Montes, ahora candidato al Senado por Santiago Oriente; el candidato a Diputado por Concepción Francisco Córdova, por Rancagua, Eduardo Vergara, por Peñalolén y La Reina, Claudio Venegas, por Recoleta e Independencia, Karol Cariola, por Valdivia, Pablo Moya, por Punta Arenas Gabriel Boric, entre otros, asumen y encarnan la determinación de cambios de lógica en política, seguros de que urgen nuevas y radicalmente diferentes respuestas frente a las manifestaciones de desequilibrio en nuestra sociedad, incluido lo relacionado a las Políticas de Drogas.

Gastón Soublette, el 5 de octubre pasado, en un espacio de encuentro entre la ciudadanía y los candidatos por la Provincia del Marga Marga -dispuesto por el Diputado Schilling, al que asistió el también candidato a Diputado por esa provincia Arturo Longton y algunos candidatos a CORES de diferentes tendencias políticas- reconocía y relevaba el valor del empuje de los habitantes del territorio nacional en rayar la cancha, capaces de integrar sus miradas más profundas y esenciales frente a las autoridades a la hora de promover y proyectar los desarrollos locales.

Habló de que él, con sus 86 años de experiencias vividas, podía reconocer claramente un despertar de la conciencia de los habitantes, que ya no están disponibles a dejarse llevar y que han tomado las riendas de la transformación del paradigma, y frente a ello los candidatos participantes -respetando sus diferencias específicas- fueron capaces de estar de acuerdo en esa mirada fundamental, de un modo maduro, muy interesante.

De eso se trata, de un despertar colectivo, alentado por quienes ya hemos realizado ajustes en nuestras vidas, acciones transformadoras, ya logradas, que sintonizan y suman rápidamente la fuerza de quienes las anhelan o intuyen.

Todos estos son frutos ya alcanzados de nuestro esfuerzo. La masa crítica necesaria para la instalación del nuevo Paradigma, para que este beneficio alcance a todos, ya se está alcanzando, y seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para garantizar mantener la nota alta, no permitiremos más acomodos dentro de lo mismo, se trata de un cambio de modelo, uno que incluye nuestra dimensión esencial, el Espíritu, lugar donde habita la Dignidad del Ser Humano(3).

Y aunque los incrédulos lo duden, esto ya es realidad, y seguiremos siendo nosotros quienes marcaremos la pauta.

Este 5 de noviembre en los salones del Senado en Santiago, acontecerá un momento para el encuentro, síntesis y evaluación de este proceso que ya muestra sus resultados, que será entregado a quienes buscan asumir la responsabilidad de conducir el país, para que tengan los elementos que les permita constatar que de eso se trata, de una ciudadanía empoderada que asume su responsabilidad participando con firmeza, de modo activo, y con fundamento, de los destinos de nuestra sociedad.

(1)Médico Psiquiatra, Investigador en Desarrollo Esencial Humano y experto en Adiciones, condenado recientemente por los Tribunales nacionales, por “cultivo de Cannabis sin autorización del SAG”.

(2)Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, Convención Americana de Derechos Humanos.

(3)”La naturaleza humana se constituye a partir de dos ámbitos: el físico-biológico y el psíquico-espiritual. El primero guarda relación con las necesidades básicas de sobrevivencia de todos los seres vivos: respirar, comer, beber y dormir, lo que nos relaciona con el medio ambiente. La otra esfera responde a la esencia misma de ser persona y constituye la base de la dignidad humana.” Extracto Definición de Naturaleza Humana, Biblioteca Congreso nacional (http://www.bcn.cl/ecivica/nathuman)

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Ana Veliz

    Mucho blablabla para defender lo indefendible. Cuando esta persona tenga un hijo o un nieto cuya vida se ido al tacho de la basura por consumir la famosa cannabis, y de paso haya arrastrado a toda una familia a vivir esta dolorosa realidad, me gustaria ver si sigue defendiendo el uso “terapeutico” de este veneno social. Es facil hacerlo desde la comodidad de la no-experiencia, pero otra cosa es con guitarra. La cannabis es el primer paso, los que vienen son mucho mas peligrosos y, lamentablemente, mantienen a nuestros jovenes al borde del abismo. Es absurdo pensar que la dependencia, terapeutica o no, sea la solucion a problemas de salud o a la busqueda de una felicidad ficticia. La droga es droga y punto

  • Carla Urra

    Lo que ha sido un renacimiento y un despertar para el ser humano y las naciones ha sido precisamente el reencuentro con su esencia. Cualquier conducta, práctica, hábito, sustancia que facilite ese encuentro va a ser un aporte para todos e indica que como humanidad estamos bien encaminados, pues mientras el cauce no se expanda hay una realidad que nos sobrepasa y que no nos calza con lo que en realidad somos, sutilezas habitando materia.