06 oct 2013

Certificar que se usa bien lo robado

Una familia tenía un auto heredado desde antiguo. Esa familia usaba el auto todos los días solamente en la mañana y en la tarde para trasladarse, con lo que el auto era bastante bien mantenido.

Resulta que llegó una banda de salteadores a vivir a esa ciudad y vio que la familia le daba poco uso al auto, así es que decidieron quitárselo para un negocio más rentable.Un día, a vista y paciencia de todo el barrio, los atacaron armados, con extrema violencia, y les robaron el auto.

Para hacerlo, asesinaron a uno de los hermanos, violaron una de las hermanas, e incendiaron la casa de la familia.

Como la familia reclamaba frente al juez, la banda de salteadores se puso de acuerdo con otra banda de salteadores para venderles el auto, muy por debajo de su precio real .

¿Qué debía hacer el juez de esa ciudad?Encarcelar a ambos grupos de salteadores, a unos por robo con violencia, asesinato, violación e incendio.Al otro por asociación ilícita y receptación.

Pero el juez dijo que no podía hacer nada, y que el segundo grupo era legítimo dueño del auto.Resulta además que los salteadores usaron el auto para hacer fletes, y en eso lo hacían recorrer todos los días largos trechos por caminos en muy mal estado.

El auto día a día se desgastaba mientras los salteadores se enriquecían con este lucrativo negocio.La familia que anteriormente fue dueña reclamaba por esto, pues le tenían cariño al auto, y esto llegó a ser una nueva fuente de conflicto.

Entonces llegó a la ciudad otro juez.

Este juez decretó un “sistema de certificación” para que los salteadores den un buen uso al auto: debían manejarlo con cuidado, no hacer más de 20 viajes por día, no sobrecargarlo de peso, no pasar a altas horas de la noche manejando a toda velocidad por fuera de la casa de los antiguos dueños.

También estableció que los salteadores en lo posible debían contratar a los antiguos dueños para lavar el auto, para repararlo cuando estaba en pana, e incluso como choferes. Con este sello de certificación, los salteadores lograrían acceder a nuevos mercados, realizando viajes internacionales.

Algunos de los hermanos aceptaron los trabajos que proveían los salteadores, pues de lo contrario debían migrar de la ciudad, que tenía una alta tasa de cesantía.Además estaban muy empobrecidos.Otros, confiaban que a través de ese trabajo estarían más cerca del auto, para en algún momento poder recuperarlo.

Otros de los hermanos, sin embargo, decidieron no trabajar para los salteadores, sino que en las noches lograban de vez en cuando sacarlo a dar una vuelta y hacer un flete por propia cuenta.Ellos declararon el auto “en recuperación”.

Los salteadores reclamaron por este uso que daban los antiguos dueños al auto.Amenazaron con despedir al que lavaba el auto, al chofer y al mecánico, y demandaron a los rebeldes por “usurpación”.Al que lavaba el auto lo empezaron a llevar gratis, para que no se uniera a los rebeldes, con lo que éste llegó a pensar que los salteadores eran buenas personas.

Aquí sí que el juez primero dijo que podía hacer algo, y encarceló al hermano rebelde, lo que asustó al resto de los hermanos, que por necesidad seguían trabajando para los salteadores.

Pues bien, ¿les parece absurda esa historia?

Somos testigos de ella todos los días en Territorio Mapuche.

El auto, por ejemplo, es el Fundo Labranza, en la Comuna de Tirua. Forestal Mininco lo compró a bajo precio en dictadura sabiendo que era robado y reclamado por comunidades mapuche.El negocio de los fletes que deteriora el auto es la industria maderera y la celulosa.

El juez primero son los tribunales del Estado de Chile, que en vez de encarcelar a los salteadores, pretende encarcelar a los peñi que quieren sembrar el fundo.

El juez segundo es la Empresa Certificadora Internacional Rainforest Alliance (www.rainforest-alliance.org), que en estos días anda visitando las comunidades mapuche preguntando sobre las “buenas prácticas” de Forestal Mininco en el territorio robado.

Si los auditores de la Empresa Certificadora fueran este miércoles 9 de octubre al Tribunal de Cañete, serían testigos del juicio por “usurpación”, en el que Forestal Mininco pretende encarcelar a un grupo de mapuche que tiene la osadía de dejar de trabajar para la empresa y querer recuperar sus tierras.

No podemos quedarnos callados frente a la injusticia.

Nota del autor : invitamos a las personas conscientes de lo que ocurre en territorio mapuche, a escribir a ggutierrez@ra.org, de la empresa certificadora internacional, para intentar explicar la situación que viven nuestros hermanos.

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  • César Cuevas

    Excelente metáfora y muy buen comentario. Que bueno que existe aún gente consciente que tiene espacios para decir lo que otros no pueden. Las forestales además de robar, han generado un terrible daño al medioambiente y degradado nuestro patrimonio natural. Algún día tendrán que rendir cuentas por el daño causado, pues tarde o temprano esto nos afectará a todos. Incluso a que a los que se han enrriquecido con este nefasto negocio.

  • Ruben felix

    En chile se unieron los corruptos, los asesinos y los ambiciosos.
    Y confiscaron tierra mapuche

  • JACINTA ISABEL

    <> GRACIAS ESTIMADO LAMNGEN, POR LLEVAR SIEMPRE LA VERDAD, QUE MUCHOS MAPUCHES HEMOS TENIDO QUE CALLAR O DE LO CONTRARIO TENDRÍAN QUE PAGAR CON SUS VIDAS O ENCARCELADOS POR VIDA. ES TANTO EL ABUSO Y LA AMBICIÓN DE LOS AVALADOS POR EL ESTADO CHILENO, QUE DE VERDAD LA GENTE ARRANCABA A OTROS LUGARES, DEJANDO SUS BIENES A LA DERIVA; FUE ASÍ COMO ROBARON, TODA LA DOCUMENTACIÓN DE SUS SUELOS Y TODOS SUS BIENES E INCLUSO SUS PROPIAS MUJERES; PARA PODER SALVAR SUS VIDAS.
    SI YA HAN PASADO MAS DE 500 AÑOS DE ESTE INICIO, DE DEVASTAR NUESTRO PUEBLO MAPUCHE; CREO QUE HOY ESTAMOS, EN DIFERENTES LUGARES PORO NOS LEVANTAREMOS JUNTO A TODO LOS QUE CON HUMANIDAD COMPRENDEN LO QUE SON ESTOS CAPITALISTAS EXTRANJEROS Y EL ESTADO CHILENO, YA NO SOMOS LAS OVEJITAS, “” NO “”, LE TENEMOS MIEDO AL LOBO TAPADO CON PIEL DE OVEJA; MENOS A LOS CAPITALISTAS Y YA ES HORA QUE EL ESTADO SEA MAS RESPONSABLE FRENTE A LAS POLÍTICAS Y REVERTIR EL ABUSO Y GENOCIDIO A NUESTRO PUEBLO, QUE HA TENIDO QUE CALLAR, POR SIGLOS SUS DOLORES DE ANDAR COMO NÓMADAS, MENDIGANDO COMO QUE NUNCA FUIMOS LOS DUEÑOS DE DONDE SI; ELLOS SI ESTÁN DEMÁS, PERO COMPRENDEMOS QUE DEBEMOS COMPARTIR, CON RESPETO Y DIGNIDAD, LO QUE JAMÁS HAN QUERIDO COMPARTIR. SE CREEN SUPERIORES, PERO YA NO, ESO ES PASADO <>

  • JACINTA ISABEL

    << LA VERDAD ES QUE PARA MI ES UN GUSTO, SABER QUE, CONTAMOS CON GENTE WINKA, RESPONSABLE Y MUY RESPETUOSA DE LO QUE ES NUESTRO PUEBLO MAPUCHE: NUESTRO LAMNGEN LUIS GARCÍA HUIDOGRO (Sj.), ES ÚNICO QUE SABE DE HUMANIDAD, EN LA HISTORIA DE NUESTRAS VIDAS; DEL PUEBLO QUE SUFRE LA INMORALIDAD DEL CAPITALIZMO, AVASALLADOR DONDE SOLO SABEMOS DE MALOS TRATOS POR LOS CAPITALISTAS AVALADOS POR EL ESTADO CHILENO. LA AMBICIÓN, EL PODER. LOS ABUSOS, LOS ASESINOS, ENTRARON COMO RATONES AL MOLINO Y ERA SOLO PARA ENGAÑARNOS Y PARA QUE PENSÁRAMOS QUE ERAN GENTE SANA; PERO NO; ERA SOLO PARA HACERNOS CAER EN SU TRAMPA, Y HOY SON LOS DUEÑOS DE TODO: EL PODER ECONÓMICO, MATERIAL Y AÚN NOS SIGUEN PISOTEANDO. ¿DÓNDE DEJARON SU HUMANIDAD? QUE DIJERON TRAER. ""ERA SOLO UN VIL ENGAÑO Y NADA MAS""<>

  • Ricardo Pastene

    o puede ser que a ti te importa un carajo no más lo que dice.

    • Jose

      Un poco más arriba calificaron el relato como una parábola. La primera vez que lo leí lo hallé enredado, pero lo que más me alejó fue su inverosimilidad. Una parábola debe ser “un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.” (Wiki). Cito: “banda de salteadores a vivir a esa ciudad y vio que la familia le daba
      poco uso al auto, así es que decidieron quitárselo para un negocio más
      rentable” …Esta es una ideología de Okupas, no de salteadores.

      Independiente de eso, sí me interesa la justicia social, pero considero que el autor perdió una oportunidad de atraer lectores a su causa por culpa de la forma, independiente de la legitimidad del fondo.
      Por otro lado, viendo esta causa como algo genérico, es decir, no basarse en lo puntual de ese fundo. ¿Qué diferencia hay entre la invasión del estado chileno a las tierras mapuches y la invasión al estado boliviano?