06 jul 2013

Belén

“¿Qué pasaría si una niña pequeña queda embarazada producto de una violación?” Es una pregunta que nos pone en uno de los escenarios más macabros a la hora de pensar y evaluar los debates sobre la despenalización del aborto. En estos días esa pregunta se hizo carne a nivel social al hacerse público el caso de Belén, una niña abusada desde sus 9 años y embarazada ahora a sus 11.

Este caso es estremecedor, por lo horroroso y brutal.Ya es tremendo saber que una niña pequeña ha sido sometida a relaciones sexuales adultas.Aumenta el horror saber que el perpetrador es su padrastro. El que haya quedado embarazada es la culminación de este escenario macabro.

Una niña de 11 años es eso, una niña. Y en este caso, una niña totalmente desprotegida. Padre absolutamente ausente (del cual nadie habla), padrastro abusador, madre negligente. Un escenario ideal para estos abusos inhumanos.

He leído en las redes sociales comentarios llenos de ignorancia reflejando una no menor porción de opiniones que abundan entre nosotros. Hay quienes piensan que si la niña menstrúa y su cuerpo se embaraza, entonces está apta para la maternidad. Ergo, “ya no deberíamos hablar de una niña”.

Las declaraciones lamentables de la madre, plantean lecturas muy comunes de hacer en los casos de abusos: “fue una relación consentida”, “ella no es tan niña”.Comentarios que simplemente reflejan lo arraigado de nuestro machismo y lo impíos que somos al tratar a las mujeres vulneradas. Porque este caso, entre muchas cosas con las cuales nos abofetea, nos golpea con lo peor del machismo chileno.

Es necesario de una vez por todas ser tajantes en este punto. Es una niña, inocente, violada y violentada en su cuerpo, en su alma y en su mente.Y sólo podremos evaluar la real y brutal dimensión del daño vivido a posteriori.

El daño será producto de la sexualidad violentada, de los afectos trastocados, del abandono vivido, de la culpabilización a la que está siendo sometida, a la exposición de los medios y, como si no fuera suficiente, porque está siendo obligada a llevar a término este embarazo al estar penalizado el aborto en todas sus formas.

¿Es eso razonable? ¿Es eso ético? No me parece.

Su historia de abuso la ha hecho perder un trozo vital de niñez. El abuso, en sí mismo, dejará marcas y huellas definitivas en su vida adulta. Un embarazo que pone en riesgo su integridad física y psíquica y una futura maternidad de la cual carece los elementos psíquicos elementales para llevarla a cabo, será tremenda.

Aquellos que están en contra del aborto en todas sus formas ven la adopción como la salida ideal.

Yo les digo, con mucha responsabilidad,qué fácil es obligar a cursar un embarazado producto de una violación cuando no eres la mujer violada; qué fácil es obligar a cursar un embarazo cuando la niña de 11 años no eres tú ni es tu hija; qué fácil es obligar a dar en adopción un hijo cuando no es el tuyo.

También se dice que un aborto puede generar aún más daño en la niña. En la actualidad contamos con métodos absolutamente seguros para realizar un aborto, más aún si este embarazo se encuentra en etapas iniciales. Además, este aborto sería acompañado de un apoyo psicológico profundo, junto a protección y contenciones necesarias. No en vano el aborto en estos casos está regulado en gran parte de los países desarrollados y es parte de las recomendaciones internacionales que hemos recibido como país.

“Cabe recordar que en 2012, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en sus observaciones finales al Estado de Chile, lamentó que las iniciativas parlamentarias recientes encaminadas a la despenalización del aborto hayan fracasado e instó al Estado a “revisar la legislación vigente sobre el aborto, con miras a la despenalización en casos de violación, incesto o amenaza a la salud o la vida de la madre” (Observatorio de Género y Equidad)

Si en Chile contáramos con una ley de aborto, esta niña no hubiera necesitado salir en los medios.

Si en Chile contáramos con una ley de aborto, en este caso se habría tenido la posibilidad de decidir qué es lo mejor para ella, evaluando su situación particular y su contexto.

Si contáramos con una ley de aborto, esta niña habría tenido las mismas posibilidades que una niña nacida en una familia con recursos económicos.

El aborto en caso de violación sería una posibilidad no satanizada por la sociedad, lo que reduciría los efectos psicológicos adversos que provoca en las mujeres. Esta niña contaría con apoyo psicológico garantizado por el Estado. En fin, como país, podríamos darle la oportunidad de recomponer su vida destruida y quién sabe si recobrar algo de su niñez.

Pero en Chile el aborto no es legal en ninguna de sus formas. Las mujeres siguen siendo sometidas a un Estado que las penaliza y a una opinión pública que las denigra y agrede y Belén estará condenada a vivir lo indecible bajo la mirada impávida de los que creen que la vida del no nato está por sobre del ya nacido. Chile, país OCDE.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • crigaza

    ESTO ES LA CONSECUENCIA DE NUESTRA CULTURA RELIGIOSA OCCIDENTAL, PROFUNDIZADA POR LA DOCTRINA DEL OPUS DEI, DOCTRINA HOY INSERTA EN LA MONEDA Y EN VARIOS PARLAMENTARIOS DE LA ALIANZA. QUE ESTE CASO SIRVA, PARA QUE NOS DEMOS CUENTA QUIEN ES QUIEN EN CHILE.

    • Cristian Gonzalo Kleinstein

      A ver campeón…QUE CREE EL OPUS DEI

    • Tomás Aníbal González Marín

      No. Es consecuencia de que existe una gran cantidad de chilenos que creen que hay una vida indefensa en peligro. Son católicos, ateos, derechistas, izquierdistas, ricos y pobres. Y son mayoría en Chile. Por otro lado, también son mayoría los que quieren que esto se legisle, pero son provida, como yo. Se debe legislar pero con ambas vidas en la balanza y no por dar derecho al aborto libre, basureando la vida y el derecho del que está en gestación. Quieres hacer una encuesta?

  • #MarcaTuVotoAC

    Sumado al patriarcado además, se suma otra arista: la obsecuencia dogmática de un sector del país que teniendo el poder y la voluntad política para avanzar en la profundización de derechos humanos fundamentales como este ‘derecho a decisión’ se recluye en la trinchera valórica ultra conservadora.

  • #MarcaTuVotoAC

    Sumado al patriarcado además, se suma otra arista: la obsecuencia dogmática de un sector del país que teniendo el poder y la voluntad política para avanzar en la profundización de derechos humanos fundamentales como este ‘derecho a decisión’ se recluye en la trinchera valórica ultra conservadora.

  • RuizMnica

    Qué buena su percepción Señora Paula. Usted lo ha dicho todo y estoy de acuerdo , que esta barbarie debe terminar . No se puede someter a una niña a un calvario que le marcará su vida . Es necesario hacerse cargo de que el daño siga avanzando , Es una acción inhumana insistir en continuar una gestación en las condiciones de violación . Sí que Importa ese ser humano que está comenzando a vivir y hay que tratar de salvar el resto de su vida después de sus 11 años. .

    • Tomás Aníbal González Marín

      Y el de la guagua también importa. Debatamos eso??

  • Cristian Gonzalo Kleinstein

    En primer termino, plantear que el asesinato intrauterino es la SOLUCION para los embarazos productos de una violación, no solo es una idiotez carente de sentido, sino que refleja una visión utilitaria de la vida humana, ya que se pretende legitimar la expiación de un crimen horrible con otro que es muchisimo peor.
    En segundo termino, del 100% de las denuncias por violación presentadas el año 2012 ante los tribunales de justicia, NINGUNA CULMINO EN EMBARAZO DE TERMINO. Por lo tanto, como la labor del legislador es crear normas de aplicación GENERAL, resulta del todo inservible que se pretenda crear derecho a partir de una casuistica escasa y muy poco probable.
    En tercer termino, resulta interesante que la columnista plantee que existe una vida DESECHABLE SIMPLEMENTE POR SU ORIGEN, ya que eso da pie para que un grupo u organización se sienta con el derecho de determinar QUE VIDA VALE Y CUAL NO, lo que nos haria retroceder a la epoca de la barbarie nazi, donde la EUGENESIA llegó a su climax.
    Por ultimo, una ultima reflexión….Todos quienes defienden el Derecho de Abortar tuvieron EL DERECHO DE NACER

    • Ana Belén Valenzuela

      hola, parece que no entendiste: la columna no plantea el aborto como solución, sí como amortiguante para un daño entendido como múltiple. sobre la labor del legislador, te informo que las denuncias por violación están absolutamente subrepresentadas, entonces no tenemos cómo medir cuántas violaciones terminan efectivamente en embarazo no deseado. ahora, sigue siendo labor del legislador hacerse cargo de esas cifras negras, porque sabemos que así es la realidad de la violación. ¿por qué va a ser poco probable quedar embarazada después de que te violen? no seamos ingenuos con estos números incompletos por favor, y ley de aborto o no, la gente aborta igual; si tienes los recursos de una forma, y si no los tienes, insalubre y clandestinamente. más trabajo del legislador.

      por último, acá no hay vidas desechables, hay decisiones difíciles. ¿la vida del feto importa más que la vida de la madre? ¡¿una vida por sobre la otra?! comparación gratuita con el nazismo. negar la posibilidad al debate, y a decidir lo mejor en escenarios tan complejos como este es de una ceguera atroz, y como dice claramente en la columna: es fácil obligar a cursar un embarazo producto de una violación cuando no eres la mujer violada.

      • Tomás Aníbal González Marín

        Y la calidad de vida de la madre es más valiosa que la vida del que está en su vientre? La vida (vida/muerte) de ella no está en peligro (si estuviera ya se puede abortar), pero sí su calidad. Tú misma dices que una vida no debe ser más valiosa que la otra, menos aún que la calidad de vida de otra. El sufrimiento de la madre (por culpa de la sociedad en su conjunto, osea nuestra) legitimiza matar al feto, embrión o guagua por nacer, y eliminar una vida para garantizar una calidad de vida de la madre? Por qué siempre se ve esto desde el punto de la madre y nada desde el bebé? Por lo menos los provida apoyan salvar la vida del bebé y proteger y apoyar a la madre, no la dejan de lado. Los proaborto solo hablan de la salud de la madre, del niño no se acuerdan. La sociedad no tiene ninguna responsabilidad? Los culpables somos todos por dejar como opción final el del aborto, cosa que no es seguro que ni siquiera alivie el sufrimiento de por vida de esa mujer y por el otro lado, matamos. Si dejan de ver a los provida como enemigos, dejarán de levantar argumentos que se alejan del debate sobre si la vida de la guagua, feto, embrión, etc debe ser protegida o no ante un hecho terrible, pero del que no es culpable. Él no es un objeto desechable, es una futura persona, y es más, será tu hijo y te va a querer, lo quieras o no.

  • Jose

    Hay que partir de la base de si un ser humano es derecho de otro. Sólo si es así se tiene potestad sobre la vida de ese ser humano. Es el mismo fundamento de la esclavitud.

  • RuizMnica

    Cristian Gonzalez Asesinato, desechable qué términos ….. no será que por que eres macho te tomas la libertad de decir barbaries con respecto al tema . Reflexiona y abre tu entendimiento . Eres áspero y cruel e indignan que haya nombres que sacan su machismo por encima del dolor ajeno .