04 jul 2013

Sí a la educación gratis para los ricos

“Me parece total y completamente incorrecto destinar 2 mil millones de dólares para subsidiar la educación del 10 o 15 por ciento más rico”, se le escuchó decir al ex precandidato Andrés Velasco, tal vez él no entiende que una forma de combatir el grave clasismo de Chile es precisamente reunir a ricos y pobres en algún espacio común.

La mayoría de los esfuerzos por construir un país decente han topado con nuestro clasismo.Recuerdo a un Coco Legrand diciendo en su rutina del Festival de Viña que un indígena como Evo Morales “debía oler a fritanga” o a una Delfina Guzmán arrugando la nariz, cuando en un programa le mostraron adrede una foto de “Kalule” Meléndez (deportista de elite, de muy buena educación) para juzgar si pertenecía a una lista de “guapetones”.

La Nueva Canción Chilena se dividió entre los que iban a la Peña de los Parra (sofisticados) versus los de la Peña Chile Ríe y Canta (menos doctos), a los carabineros de la década del 50 no los dejaban entrar a los salones de Chuquicamata, los apellidos vascos, franceses y anglos determinan ascenso laboral, los sectores populares desconfían de los pituquitos de clase media y hasta existen hippies cuicos versus “hipungas”.

En esencia Chile sigue la lógica de la Colonia, que anhela abogados, ingenieros y médicos pues dan status, no tuvimos una revolución industrial y los cánones de éxito, belleza o aceptación son propiedad de los afortunados.

Este clasismo, ha sido también responsable de que no tengamos una identidad nacional definida.La nuestra, arruga a las dos horas de paseo por Mendoza y es la imposición de los grupos acomodados, no una construcción integrada.

Ejemplo,si el tango surgido en los arrabales es universal  se debe a que hace 100 años lo grupos medios  se interesaron en el y en los sitios populares de encuentro.Ese medio pelaje le insertó literatura, poesía, mientras aprendía de los contenidos dados al ritmo de la dura migración campo- ciudad.

La clase alta de Buenos Aires y Montevideo aceptó el tango en pocas décadas en sus salones de baile, invirtieron en sus cultores, lo exportaron. Por otro lado, músicos y artistas doctos, muchos con cuna de oro, dedicaron su carrera al tango,así logró el dos por cuatro ser la huella digital de ambos países del Plata para el mundo.

Lógico que en esas culturas también hay arribismo, pero debe haber menos clasismo si parieron el tango.

Un fenómeno cultural acá ha sido imposible por el clasismo. La clase alta chilena no invierte en la creación de los grupos populares y medios. Hoy miles de artistas de esas capas no tienen acceso a escenarios, centros culturales oficiales, radios y TV, se auto editan en circuitos de subsistencia. La elite hace 150 años miraba sólo a París o Londres, hoy a Miami, Duke y no sale de La Dehesa.

En Chile, los de arriba desde el día uno le han dicho a los sectores populares que son feos, borrachos, flojos y delincuentes, que sus comidas no son sanas, que no tienen ritmo, apreciaciones todas asimiladas al instante por los grupos medios con fatalismo.

Hoy asustan a la clase media privatizada con ciertas ideas marxistoides para enviar a sus hijos a una educación pública donde, ¡horror!, pululan los pobres.Atemorizan a esa misma clase media, que matricula al hijo (a) puntaje nacional PSU no en la U de Chile sino en una“universidad”pituca para lograr“vínculos” laborales futuros.

¿Hay una forma de atenuar o combatir este desastre? Sí con educación pública y gratuita para todos: para ricos, medianos y populares. Así de sencillo.

La educación estatal, laica, gratuita y de calidad es un derecho para integrar a las personas, sin importar su cuna. La única forma que tres niños, uno pobre, otro mediano y otro rico, crezcan en amistad es reunirlos en su comuna, en una misma sala de clases por años.

Esta reunión debería ser un derecho, como el que garantiza la seguridad pública para todos, de lo contrario retiremos todas las comisarías de los barrios altos, pues ellos pueden pagar su propia policía. No, ¿verdad? Así de ridículo es no anhelar una educación donde se matriculen también gratis los hijos de millonarios.

Los ricos también tienen derecho a explorar el mundo, a saber qué hay más allá del faro de Apoquindo, Caburga y Zapallar. También son hijos de esta tierra, merecen enamorarse de una panadera o tocar con un punky de San Miguel. Nunca entenderán cómo se debe compartir el país, a su vez medios y pobres nunca verán de cerca qué siente un privilegiado.

Soy un afortunado hombre de medio pelo yestudié en el Instituto Nacional, aún conservo la amistad de un amigo hijo de una asesora del hogar, hoy enorme profesor universitario y de otro, pariente de un ex ministro de Estado, muy exitoso gerente de marketing. Doy las gracias de haber compartido por años el banco de escuela con ambos, los tres nos queremos y respetamos en nuestras diferencias, nuestros orígenes diversos no son obstáculo para ayudarnos u orientarnos.

¿A éso le temen con el argumento triste y gris de que los acaudalados tienen para pagar sus estudios? ¿Cómo vamos a conseguir un país interesante, con identidad fuerte si nos separan desde la cuna?, luego en la adultez ya no hay cómo superar las diferencias socio económicas y culturales.

No es un tema de recursos, en última instancia es un dividir para reinar. Quienes deseen educar a sus hijos sólo junto a sus pares están en todo el derecho, para ello existe la educación particular, pero para que los ricos también puedan conocer Chile, el Estado debe garantizar escuelas de calidad, donde sus amigos pobres y medianos los esperen con cariño, para compartir lo más importante del colegio y la educación,el recreo.

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  • andrés lopez u

    Tristemente, la idea de educación gratuita y de calidad es un derecho, impugnado perversamente por “pensadores” pseudoliberales, ultramontanos pagados de sí mismos, porque, realmente, es tan peligroso que hace que los siervos quieran irse del feudo a ser libres en un burgo, inaceptable.

  • Alanis Escritora

    El problema grave mi amigo, es que los sostenedores, dueños,
    administradores y todo el comercio relacionado con la educación, todos los que
    sacan ganancias de la educación, “el gran negocio de Chile” en estos últimos
    años, implantado poderosamente en nuestro país, se aterran de perder lo que han
    logrado con ese negocio, Por qué crees que dicen: ¿a caso no le duele a
    la señora juanita que le quiten “LO QUE HAN GANADO CON ESFUERZO DURANTE
    AÑOS”?. Puede haber casos, pero de seguro lo que intentan es ponerla de
    ejemplo por la rabia que ellos sienten de perderlo todo. Si los dineros fueran administrados por el gobierno. el negocio se
    les escaparía de las manos. Me imagino las conversaciones en las reuniones de
    los grandes comerciantes de la educación en Chile
    Y ahí saldrán todos a decir que el gobierno
    es el que se va a enriquecer. Pu…ahora todos se sienten ladroneados. Si hay que
    confiar en alguien, no creo que sea precisamente en los enriquecidos. Puede
    haber excepciones. Puede que por eso algunos se sientan mal entre los
    poderosos, porque están experimentando un cambio interno. Creo que he escuchado
    a algunos de RN, por ejemplo. En fin. Yo prefiero mil veces que un gobierno Socialista
    gobierne a que una Elite que se acostumbró siglos, se haga cargo de tan
    preciado tesoro.

    • RodrigoQuintana

      Tienes razón, en el 2009 la LGE fue defendida pol+iticamente en el Senado por todos los que tenían y tienen negocios en la educación subvencionada, ésa es la razón principal por la cual se resiste un sistema de educación pública. Para que los provados lucren con necesidades sociales básicas como salud y educación hay que lograr antes que el Estado aparezca como un ente incapacitao a través de los medios de comunicación y la política partidista.

  • RuizMnica

    Me gustó mucho su artículo de una sensibilidad que se ha perdido. Este período desde ya casi cuarenta años, hemos perdido calidad humana . Apenas en este último tiempo nos hemos dado cuenta del daño social que han hecho con Chile . La fórmula más sana y espontánea ha sido desviada hacia el individualismo brutal . La educación rica instancia para aunar los pensamientos y desarrollarse en plenitud , valorar todas las características individuales de los individuos a través del tiempo de convivencia en un establecimiento educacional público. Niños y jóvenes mirándose como lo que son. Jóvenes con un interés común que es la educación por excelencia de calidad para todos. Se ha estropeado la pureza de los niños ahora; Quién gana más , y a qué colegio o liceo va , y en qué barrio, Esto provoca un desorden descomunal alumnos que atraviesan media ciudad para ir a tal colegio. en vez de hacerlo en su barrio e integrar la comunidad Colegio, comuna , familia , diversión . Con el desparramo que existe no se puede formar una sociedad que aporte al desarrollo de los estudiantes, la educación va más allá .Una sociedad sana e integra con intereses comunes con diferentes aspiraciones para que cada joven encuentre su destino y se extienda un abanico de posibilidades a través de estas personas selladas por una educación entregada por su País y, que seguramente les abrirán caminos para sus vida posterior.

    • RodrigoQuintana

      La vida es una escuela y lo más importante es el recreo. Gracias por aportar al debate. La mejor llave para luchar contra el arribismo, el clasismo y el sectarismo social es la educación. Un país que no vaya en el sentido adecuado al respecto, jamás será desarrollado.

  • H.Alex Jiménez

    Nada que agregar a lo sustancial de tu columna,felicitaciones.El “apartheid” educacional chileno es horrendo y consolida una división social que daña el tejido social del país. Por algo fue impuesto a metralleta y chutes en el trasero.Perpetuar privilegios,muchas veces,mal habidos.

    • RodrigoQuintana

      Lo débil siempre triunfa sobre lo fuerte…al igual que las olas del mar perseveran por siglos ante las rocas.

  • Pedro Tapia

    Pienso que lo que sostiene Rodrigo es totalmente valido en la Educación Básica y media donde la mayoría de la gente lo piense dos veces antes de pagar mucha plata por un colegio privado si puedo obtener la misma calidad en la Educación Publica y mejor si es en la misma comuna de residencia , aunque lamentablemente ya la segregación viene marcada desde el momento en que uno escoge donde se vive y esto va a llevar mucho tiempo superarlo , si es que se logra llegar a una política habitacional inteligente.Ahora en la Educación Universitaria todas las clases sociales prefieren las Ues. Tradicionales por lo que la integración se da mas naturalmente , por lo mismo sería casi inmoral que los hijos de millonarios no paguen ya que ese mismo dinero se usaría para poder aumentar la capacidad de matricula de estas Universidades por lo que sino los favorecidos serían una vez mas , las personas de mas altos ingresos que son los que obtienen los mas altos puntajes en cualquier tipo de prueba de selección que se tenga.No olvidar que estamos en un país subdesarrollado donde los recursos siempre serán sumamente escasos.

    • RodrigoQuintana

      Atendible, hay que ir de menos a más…arancel difrenciado para los ricos? para que paguen algo sin endeudarse?…fórmulas técnicas hay miles y deben ser a hayadas para cumplir con el espíritu de la iniciativa..para éso estamos llenos de Magísteres y Doctores que podrían dar con el motor para la carrocería.

  • Hero Morales M.

    Apelo a la libertad! el que quiera estudiar con un grupo u otro que tenga la oportunidad de hacerlo!, yo fui pobre y pude entrar a una universidad considerada como de elite por muchos. Nunca tuve problemas de adaptación. Si bien existe personas elitistas, que no valoran a cierto tipo de gente, ¿para que vas a querer formar un vinculo con ellos? no todo el mundo puede llevarse bien con todos, no se puede obligar a que se deba compartir con una persona. Pero, como digo, siempre se debe garantizar que exista al menos la posibilidad de hacerlo libremente.

    Esto se logra con que la educación sea gratuita?, discutible.

    Aquellos que luchan por una educación superior “gratis” y de calidad ven las consecuencias?, una parte del país va a estudiar una carrera profesional (no todo el mundo puede ser profesional) a costo personal cero, después de titularse va a ganar grandes sueldos! y que pasará? pasaran a ser burgueses, la elite, quintil de más ingresos, etc.

    El tema que la educación gratis no existe, lo que se plantea es que el Estado la financie, es decir todos los que pagamos impuestos! recordar que incluso los más pobres aportan con el IVA!!, que ironía! los más pobres de Chile financiando en parte la buena vida de los “profesionales”.

    Mucha gente critica, incluso odia el lucro en los que IMPARTEN educación, pero nunca han criticado el lucro de los que RECIBEN la educación. Muchos estudian por vocación, pero también hay que admitir que todo el esfuerzo también se hace por los incentivos económicos futuros. Si estudiar una carrera vale 30 millones de pesos, y si después tendrá un sueldo inicial de $800.000, en 3 años se recupera la inversión! un tremendo negocio! los estudiantes están lucrando con la educación! qué vergüenza!!

    Yo lucharía por lo que hoy por lo que no reciben educación superior de calidad y lo que tampoco recibirían educación superior de calidad en el futuro (aunque sea “gratis”). También lucharía para que los ricos que paguen los impuestos debidos, y de ese modo dar más oportunidades a los pobres y aliviar la carga tributaria de la clase media! los grandes perjudicados del país través de la historia de Chile.

    En definitiva educación superior gratuita seguirá beneficiando a los ricos, a los actuales ricos y a los ricos futuros que recibirán su titulo profesional a costo personal cero!.

  • Fernanda Casorzo Pino

    Totalmente de acuerdo. Al igual que el señor Alex Jiménez, que opinó más abajo, nada que agregar. Sólo una cosa; que vivo feliz en mi barrio de Playa Ancha, donde las “clases sociales” conviven y conversamos entre albañiles, modistas, dueñas de casa, profesionales, técnicos y jubilados!

    • RodrigoQuintana

      Ha dado en el clavo colega, en provincia y en Valpo sobre todo hay un modelo de vida, sus habitantes no sé si serán conscientes de ello..no importa…ésa es la re evolución social por la que vale la pena trabajar, para que los ricos un día se sientan parte de su país y los pobres con los medianos los respeten, no teman.

  • Sergio Luis Arenas Benavides

    La idea en sí puede ser muy buena: que la gratuidad universal sirva para favorecer el acercamiento entre clases.
    Sin embargo, existe un gran problema, y es que la clase dirigente, la oligarquía (que no la élite) tiene autoconciencia de clase, y aunque le pagaran no mezclaría a sus hijos con las clases medias o derechamente el “rotaje”. Porque aunque hubiera una universidad sin arancel ni matrícula, abierta para todo el mundo, el solo hecho de que el ingreso a ellas no sea obligatorio hará ilusoria esa integración.
    A menos, claro, que tomen el camino más radical, que es el derrumbe de esa clase dirigente.

    • RodrigoQuintana

      En los años 50 y 60 miles de hojos de la clase alta o de la elite se dieron cuenta que no vivían el Chile real, el profundo y se matricularon en el Pedagógico, la U de Conce, La UTE, la Sta María. Los viejos feudales no pudieron impedir que sus hijos quisieran jugar con sus amigos descalzos.

      • Sergio Luis Arenas Benavides

        Aún así, no creo que hoy día, con las diferencias de calidad que hay entre la educación pública y privada, vaya a ser muy atractivo para esas clases “bajar” hacia donde estudia la clase menos favorecida.
        Por otro lado, actualmente todas las universidades, públicas y privadas, cobran arancel, y la paradoja es que por lo general las clases dirigentes no estudian en las “privadas”, sino en las públicas… pero claro, arancel y PSU pareciera ponerlos a salvo del “pueblo”, porque salvo algún becado, es difícil que la clase baja llegue a esas instituciones.

  • David

    Recomiendo la lectura de la columna 10 LUGARES COMUNES FALSOS DE LA EDUCACIÓN CHILENA: “Es injusto que el Estado financie la educación de todos” en CIPER.
    Argumenta bastante bien contra el engaño de que la educación gratuita beneficia a los ricos.

    • RodrigoQuintana

      Gran dato gracias

  • galo ugarte

    Es lamentable, pero hay gente que dice esa manoseada frase de forma bastante sincera, y es que estas décadas no han pasado en vano y ha existido, creo yo, un verdadero adoctrinamiento al respecto.

    • galo ugarte

      Con lo de manoseada frase me refiero a lo dicho por Velasco, por cierto