28 abr 2013

A más de 100 años

A propósito de Semana Santa, me tocó ver una película en televisión, en donde se narraban los acontecimientos de las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres pastorcitos, lo que produjo en su momento un revuelo de proporciones insospechadas.

El Alcalde del lugar, hombre corto de miras, no se le ocurrió mejor idea que amedrentar a los pequeños receptores de la aparición, con torturas y finalmente concretó estas amenazas encerrándolos en la cárcel.

Esta situación me llevó a reflexionar sobre la manera en que estamos tratando como país la problemática de la delincuencia juvenil. En el caso de Portugal, lejos de hacer un análisis acucioso y de manera adecuada a la edad de los niños y animarlos a revelar el secreto, se optó por la torpeza irracional, la violencia y la agresión.

Más de cien años después, con sorpresa nos damos cuenta que en Chile se reedita de alguna manera, la actitud con los niños y jóvenes que delinquen. Es más, aparecen voces que anuncian la necesidad de bajar la imputabilidad de los menores de 14 en la actualidad, a 12 años.

Esto manifiesta una mentalidad anacrónica, respecto al modus operandi en relación a la manera que debemos actuar ante la situación que nos preocupa como país.

Parece ser que la forma de actuar del Alcalde de Fátima, facilista y superficial, es la mejor manera que tienen algunos países- incluido Chile -para no investigar, analizar o estudiar las alternativas verdaderas que pueden llevar a un niño, o a un joven a delinquir.

La privación de libertad es un instrumento de opresión, de generación de agresiones, de abusos sexuales, psicológicos y físicos, de violencia indiscriminada que hacen finalmente cultivar en el corazón humano rencores, espíritu de venganza y desprecio social extremo.

La Fundación Paternitas ha denunciado en todos los tonos e incansablemente la urgencia de salir de la pasividad indolente, para buscar desde el conflicto mismo, única manera de tratar de resolver el tema de la delincuencia, el consumo de drogas y alcohol problemáticos, la deserción escolar y la búsqueda de dinero fácil.

Una metodología tremendamente exitosa para invitar al cambio ha sido la creación de los tutores- uno a uno- permitiendo establecer los puentes afectivos, de esperanza, social y familiar, laborales y educacionales, que por distintos motivos y por circunstancias extremas desde los inicios de la vida se han perdido.

Sabemos , por casi más de 20 años de experiencia, que ningún joven y menos todavía un niño que reciba ternura, bondad, cercanía y oportunidad, que incluya a la familia, no da a lugar para un cambio en los horizontes tantas veces estrechos y heridos de nuestros usuarios.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/juan.contrera.716 Juan Contrera

    En los paises islámicos a quién roba se le corta un dedo. Si es culpable de un nuevo robo se le amputa la mano. Nicolás, sabes cuanto es la reincidencia? las mas bajas del mundo, menores al 1%, en Chile sobre el 70%. No comparto en absoluto y bajo ningún punto de vista tu opinión, es paternalista y politicamente correcta pero no resuelve el problema para aquellos que somos víctimas de estos rastrojos humanos. El que nace delincuente morira delincuente. O crees que los narcotraficantes de La Legua o Puente Alto se reinsertarán trabajando con un horario y ganado el mínimo? Creer eso es absurdo, es no conocer como funciona el mundo, es vivir en una burbuja. Yo creo que no tenemos que gastar ni un peso en estos delincuentes, y aplicar todo el rigor de la ley y si es necesario bajar a 12 años la imputabilidad. En otro caso estos personajes asesinaran a mas de alguíen sin que tu le des un solo peso de tus limosnas a esa familia que ha perdido un integrante. Basta de ser complacientes, basta de dar tribuna a grupos que no solucionan nada, mas bien ensucian y contaminan la realidad.

    • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

      ¿Realmente será cierto el comentario de arriba, o sólo un trolleo más? Porque bajo esa perspectiva, pobre del hijo de este tipo si es que tiene o llega a tener uno, si comete cualquier error, el papá lo va a matar altiro, sin juicio ni testigos!!!

      Parece que el que comenta no tiene idea que las tasas de criminalidad en los supuestos “paraísos” de justicia musulmanes son ALTÍSIMAS, la calidad de vida es una mugre y consiste básicamente en una familia gobernante que vive regio y un país completo luchando por agarrar las sobras.

      La solución no es más represión, ese ejemplo es equivalente a tratar de matar una hidra cortándole la cabeza. Podrás encarcelar a mil, pero si no resuelves el problema de fondo de marginalidad y falta de oportunidades, habrá 2000, 3000 ó 10000 más listos a delinquir el día de mañana. Ciertamente se necesita represión, pero si toda la política pública se basa sólo en eso y nada en mejorar las condiciones de vida y de educación, de planificación familiar (para que las cabras chicas no vayan por el quinto hijo a los 20 años) y de justicia social (para que la gente que trabaja toda la semana NO SIGA SIENDO POBRE), entonces puedes construir mil cárceles y en 1 año necesitarás mil más, y así hasta siempre.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado sacerdote Vial:

    Hacia mucho tiempo que nos tenia privados de su columna de opinion.
    Gracias a DIOS que lo tenemos de vuelta, esperando que EL en su infinito amor lo guarde de todo mal y le fortalezca su salud espiritual y fisica.

    Siempre que leo , veo o hago algo, me pregunto : que haria JESUS en mi caso.
    Honestamente, muchas veces hago lo que quiero hacer y no espero lo que EL haria en mi caso.

    La humanidad se ha enfrentado a dos situaciones, el bien y el mal.
    Por herencia nacemos con esas dos naturalezas.

    Naci catolico por herencia, haciendo todo lo que hacen los infantes, los adolecentes y los adultos.
    Jamas me detuve a analizar porque hacia todo eso (mentir, robar, fornicar y muchas otras cosas).

    Podria haber sido un delincuente juvenil como muchos jovenes chilenos, solo que DIOS puso en mi camino personas que me ayudaron a conocerlo, amarlo, respetarlo, no puedo decir que hoy dia soy un santo, porque SANTO solo EL lo es.

    Pero de lo que estoy completamente seguro es que si EL no hubiese tenido AMOR y MISERICORDIA no habria puesto en mi camino hombres y mujeres que me ayudaron a salir de la oscuridad y hoy dia podria haber sido uno de ellos.

    Siento que Ud. es uno de esas personas que DIOS pone en el camino de jovenes que no LE conocen, pienso que al verlo a Ud. y la ayuda que les otorga piensan en un arrepentimiento.

    Tal vez al verlo a Ud. con esa vestimenta que los sacerdotes usan, muchos no se convencen de lo que Ud. les lleva es de VERDAD.

    No lo digo por Ud. ni por los muchos que trabajan en esa gran obra que es la regeneracion de delincuentes juveniles. Sino por lo que Ud. representa que es la Iglesia Catolica, muy mal evaluada en Chile y en el mundo.

    Se ha preguntado Ud. que haria JESUS en mi posicion? He estado haciendo su voluntas de predicar el EVANGELIO sin adulteracion de los hombres?
    Pueden verme mis semejantes como un autentico hombre de DIOS?

    Pueden ellos seguirme y yo hacerlos cambiar, para la gloria de EL?

    Sacerdote Vial: se han creado tantas instituciones, empresas que dicen trabajar para DIOS, las que reciben donaciones en dinero inmuebles para SU obra ,solo que esto sirve para el usufructo de los que no lo necesitan y las migajas se les da a los que verdaderamente lo necesitan.

    Si nos remitimos a la Santa Biblia, existen muchos pasajes de ella que nos hablan de verdaderas apariciones de un hombre llamado JESUS. Tambien ella nos advierte, que en los postreros tiempos habran hombres y senales que enganaran a sus seguidores, nos adviete JESUS que tengamos cuidado de ellos y ellas.

    Sabemos que satanas es un angel de luz, poderoso y que engana a los cautivos, haciendoles creer que lo que ven, escuchan y obran proviene de DIOS.

    Satanas el el dios de la mentira, por lo que debemos tener mucho cuidado de lo que creemos, vemos y escuchamos.

    Sacerdote Vial, gracias por su opinion y que DIOS lo bendiga.

    Cordialmente.