24 dic 2012

¿Mapuchicemos las elecciones?

El tema mapuche tiene muchas perspectivas. Voy a señalar una de ellas con la propuesta de mapuchizar las próximas elecciones. Pero no cualquier perspectiva, sino aquella frente a la cual la clase política siempre hace silencio: la demanda de restitución territorial. Las otras aristas (reconocimiento, integración, representación parlamentaria, proyectos sociales, etc.) son todas necesarias, pero propongo hablar de ésta, que es la siempre omitida en los discursos políticos.

Voy a la pregunta directa: Sr/a candidato/a ¿Restituirá usted las tierras a los mapuche?

Ya me parece estar escuchando… “Bueno… el problema mapuche es tan complejo, no podemos reducirlo a…”

Para justificar la pregunta, recurro a la demanda número uno que hicieron las comunidades que suscribieron el ADI al Presidente Piñera, es decir, “las dialogantes”.

“ Una amplia protección y recuperación con solución urgente de las demandas de tierra de todas nuestras comunidades, tierra que sostienen indebidamente las forestales y particulares, que por su larga espera ya se hace insoportable y empieza a generar por distintos lados serios conflictos de recuperación por la vía de los hechos que son de público conocimiento” .(1)

Vamos ahora por un mecanismo concreto, y ahora sí que ponemos en aprietos al candidato/a.

En octubre del 2013 (un mes antes de las elecciones) se cumplirán 10 años del Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.

(“Es tan largo ese documento… le debería haber pedido a mi asesor que me hiciera un resumen”)

El esfuerzo de la Comisión convocada por Ricardo Lagos tras las fuertes movilizaciones de 1999-2001 sería, se suponía, el inicio de la paz para el conflicto territorial en La Araucanía. 5 años después el Comisionado Presidencial de Michelle Bachelet volvía a publicar el documento, en el marco de la política “Reconocer”.

El informe tiene 2 partes: por un lado la revisión histórica y a continuación las propuestas concretas.

(“Ya, por aquí la sacamos, hablamos de historia y terminamos contando una anécdota”).

Pero centrémonos en las propuestas, sr/a candidato/a, y vamos a una en particular, que nos parece la central para lograr la paz social en La Araucanía: la llamada Corporación de Reparación.

(“¿Corporación de qué?”)

La Comisión de Lagos fundamentaba la necesidad de esta Corporación en que “entregar los reclamos de tierras de los pueblos y comunidades indígenas al tiempo –esperando que el olvido las sepulte– constituiría un error que alentaría conflictos frecuentes y permanentes”. Por otro lado “a los actuales propietarios de esas tierras nada puede serles personalmente reprochado y por lo mismo el costo de la reparación no debe recaer en ellos sino en el conjunto de la comunidad nacional, pues no estamos aquí en presencia de un problema bilateral entre particulares, sino de un problema público que posee profundas raíces históricas”.

(“Chuta, ojalá que no me pregunten con cuánto Arauco y Mininco me están apoyando en la campaña”).

La Comisión, por lo tanto, planteaba que “se favorezca la conciliación y, por tanto, se promuevan acuerdos transaccionales entre los interesados. Sin embargo, no habiendo tal acuerdo, es opinión de la Comisión que debe procederse a la expropiación de las tierras correspondientes, para lo cual, una vez concluido el trabajo de la Corporación, deberá redactarse una ley expropiatoria que establezca la expropiación de qué predios será considerada de utilidad pública o de interés nacional… los actuales propietarios se verán íntegramente compensados con cargo a rentas generales”.

(“¿Reforma Agraria? ¿Allende?”)

Así, hace 10 años, la Comisión de Ricardo Lagos se proponía “acabar en un plazo prudente –dos años– con la incertidumbre que actualmente pesa sobre los títulos del sector”.

El Informe fue recibido por Ricardo Lagos en pomposa liturgia, y sus recomendaciones archivadas. Muchas gracias.

10 años después propongamos desempolvar esa propuesta, dado que todo sigue igual, pero con 10 años más de rabia acumulada, 2 mapuches más muertos, 1 carabinero y 2 agricultores, el último hace menos de una semana.

Ante un ataque de encapuchados a una familia en Lautaro, un frustrado agricultor da un ultimátum al gobierno: “tienen 24 horas para encarcelarlos o empieza la cacería”. Y la opinión pública, sin avanzar mucho, se pone en la disyuntiva de estar de parte de unos o de otros.El Diputado Germán Becker pide al gobierno ni más ni menos que declarar estado de sitio.

Jorge Retamal, Director Nacional de Conadi, plantea que la institucionalidad vigente “no da el ancho” para solucionar el conflicto territorial. El Gobierno constata que entre 1994 y 2009 los precios de los terrenos en disputa aumentaron 826% (Libertad y Desarrollo, 2010).

De los candidatos, sobre la restitución territorial el único que ha hablado abiertamente es Franco Parisi, quien propone que “hay que decirles que eso ya es del pasado”. Propone “hablar con las comunidades y decirles, mire, yo les voy a dar un negocio nuevo… tú no puedes seguir con recetas añejas a problemas nuevos porque el mundo cambió, nosotros necesitamos que se integren… ellos quieren las tierras pero es porque crecieron con eso, pero hay que decirles mire, venga, administre esto y después puede comprar todas las tierras que quiera”.

Ximena Rincón no ha hecho una propuesta concreta. La Senadora DC ha planteado la creación de un Parlamento Indígena, basándose en que esto fue propuesto por la Comisión del 2003, pero no se ha referido a la propuesta de una Corporación de Reparación, de la misma Comisión.

Laurence Golborne no ha hecho declaraciones en general sobre el tema mapuche, pero su posición quedó clara al contestarle al longko Eric Vargas Quinchamán, frente a la privatización de aguas, que “usted lo que tiene que hacer es conseguirse los votos para que lo nombren parlamentario, esa es la forma en una democracia, la democracia obliga a que usted deje gobernar”.

Allamand, Velasco y Orrego al referirse al tema se han quedado en vaguedades.

¿Y Bachelet? #HablemosEnMarzo.

Dejo la propuesta a los candidatos, a ver si se atreven: ¿Mapuchicemos las próximas elecciones, o usted pretende seguir administrando el conflicto por cuatro años?

(1) “Resumen Demanda de las Comunidades Mapuche. En Relación a la Creación del Área de Desarrollo Indígena en la Comuna de Ercilla”, en Consejo Nacional de Conadi, 29 de Agosto de 2012.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/lucas.quinonescelis Lucas Quiñones Celis

    En vista de que aun no hay solución al problema ¿a usted le parece bien que compren capuchas y queman todo lo que encuentren a su paso? o es mejor plantearse un trabajo en comun con los parlamentarios del sector (para eso los eligieron) y/o con las autoridadaes para encontrar un camino, sabiendo que cuentan con el apoyo de la mayoría de ” chilenos” . En caso de que su opción sea la primera yo le propongo que salgan a quemar la ciudad de Temuco y otra que estan en sus tierras.

    • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H SJ

      Estimado don Lucas:
      El tema no es lo que a mí me parece, sino que todo Chile ya entiende que el conflicto territorial no se va a apagar, pero pocos le dedican más de 30 segundos a pensarlo a futuro. Pueden meter a todos los jóvenes y adultos mapuches presos, y detrás de ellos van creciendo sus hijos con mayor fuerza para luchar, y detrás de ellos sus nietos. En la derecha ya proponen “estado de sitio”, ¿qué sigue después? El conflicto ya no tiene vuelta atrás, y cada paso que se avanza en el grado de violencia tampoco tiene vuelta atrás.
      El tema es hasta dónde está dispuesto a estirar el elástico el gobierno de turno para seguir administrando el conflicto territorial sin solucionarlo, o dicho de otro modo cuánto pesa el poder que tienen en Chile las dos familias que se han apropiado de más del 90% del territorio en disputa: los Angelini y los Matte.

  • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H SJ

    Les comparto mensaje que manda la red de comunidades de Cautín, zona en que fueron los últimos hechos, para que se hagan una idea de que esto es serio y hay que atenderlo políticamente:
    “hoy nuevamente el estado chileno arremete contra nuestra genteque hoy esta dando una digna lucha en cada uno de los territorios de esta zona
    _INFORMAMOS
    _en la zona de lautaro de produjo un violento allanamiento el domingo y que a estas horas esta siendo formalizado nuestro hermano Eliseo Ñirripil del lof muko lautaro acusado de porte de arma e incendio.y con la amenaza del ministro de interior de chile de aplicar la LEY ANTITERRORISTA!!!
    _la zona de conflicto en quepe se encuentra completamente militarizada y en extrañas circunstancias hace dias se produjo el atropello de un comunero del sector luego que fuera detenido e interrogado ilegalmente
    _la zona de makewe de igual forma esta siendo hostigada diariamente por helicopteros, aviones y elementos terrestres que recorren los caminos con el fin de amedrentar a nuestra gente, ademas el estado lleva procesos judiciales contra dirigente del sector por homicidio frustrado entre otros
    _la zona de vilkun-yeupeko se encuentra militarizada por la policia luego de la declaración de conflicto realizada sobre el fundo santa rosa y ahi controles diarios que impiden el libre transito.
    _la zona imperial- carahue luego de las acciones de resistencia llevada a cabo por nuestra gente hoy cuenta con controles del gope en cruces rurales y urbanos, y hoy ahi un hostigamiento permanente contra las comunidades de la zona en busca de responsables de 3 policias heridos en un enfrentamiento el sabado que por lo demás fue provocado por la policia!!!!
    _ademas estamos a dias de conmemorar un nuevo año del cobarde asesinato de nuestro weychafe matias catrileo!!!
    ante estos hecho no queda mas que asumir con mas fuerza la lucha por la independencia la recuperación de las tierras, la defenza de nuestra cultura y nuestro pueblo, hoy queda una vez mas demostrado la verdadera cara del estado chileno frente al mapuche.
    Pero hoy daremos una lucha aun mas fuerte frente al estado, la resistencia de nuestro pueblo no tiene limites, y aplicaremos la autodefenza y la lucha confrontacional hasta expulsar el capitalismo de nuestro territorio
    ÑIELOLE MAPU MVLEAY AUKAN
    autonomia y territorio
    marrichiwew

    • http://www.facebook.com/people/Jorge-Salazar-Villegas/1230757299 Jorge Salazar Villegas

      Si quieren guerra , después no anden llorando por el mundo como las victimas del 73 , ustedes los violentistas ya les va a caer la teja y no van a saber ni de donde .

  • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

    Según el premio nacional de Historia “después de cuatro siglos de evolución ya no son propiamente indígenas, sino que son mestizos chilenos, igual que todos los chilenos”.

    Desde 1993 -cuando el ex Presidente Patricio Aylwin promulgó la Ley de Desarrollo Indígena y empezó con la política de entrega de tierras- el Estado ha transferido 657 mil hectáreas de terrenos a las comunidades mapuches; entre 1962 y 1973, la CORA distribuyó 739 mil hectáreas en esa región….

    falaz intento de crear un conflicto artificial, revisemos la conquista entera….

    • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H SJ

      ¿Y leyó usted al Premio Nacional de historia de este año, Jorge Pinto?

      • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

        Lea la historia a tiempo real, que pasa hoy en día en la hermosa región, cambiará el paradigma?, le servirá la entelequia de la identidad (donde todo cabe) para justificar el horror….

  • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

    Quienes se dicen mapuches descienden, de los dominados como de los dominadores. Son tan chilenos como todos, porque la inmensa mayoría del país es mestiza y cabría, en consecuencia, preocuparse de igual manera del poblador de la periferia de las ciudades, de todos los campesinos y los habitantes de Combarbalá, Renca o Melipilla. En todos ellos hay mestizos chilenos pobres que merecerían iguales beneficios que quienes invocan “derechos ancestrales”.

  • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H SJ

    Me cuentan de la comunidad Cacique José Guiñón que aparecieron ralladas las paredes de la casa patronal con amenazas de muerte a dirigentes de comunidades vecinas, y amenazas de violación a todas las “indias flojas”.
    En esa comunidad el año 1973 los militares quemaron las casas, y desapareció una niñita de 11 años, que apareció en el canal pocos días después, violada y descuartizada por los militares. Esa niñita es tía de Jaime y Luis Marileo, que actualmente se encuentran presos en Angol, en el marco del proceso de recuperación territorial. Las tierras fueron vendidas por los militares a las grandes forestales.
    Ya están dando vuelta en otros medios las fotos de los rallados.

  • JersonValencia

    Para transparentar el debate, difundir los datos y así opinar con información, sería bueno que se señalara públicamente:

    1. Cuántas tierras pertenecen eventualmente a los mapuche, hectáreas, ubicación, límites, etc.
    2. Quiénes son los propietarios actualmente.
    3. Señalar con nombre y apellido, a quiénes deberían pertenecer dichas tierras (decir sólo a los mapuche es algo muy genérico y no ayuda a la especificación).

  • Israel Gonzalez

    SIn duda es un tema que por el lado $$$ todos los hacen el quite. Las grandes Forestales le compraron a gente que tenía titulos, por lo que no es psoible expropiarlas sin pago. ¿que se paga? ¿Valor suelo? ¿Valor suelo mas plantaciones? Pero al traspasarlas las comunidades le venderán a las mismas empresas que las traspasan (¿ a quien mas?), luego ¿se llevan el valor total? ¿y por que ese regalo? Pero ademas todas esas plantaciones se ha beneficiado de diversos subsidios ¿ se restan al precio de compra? ¿como, actualizados? etc, etc hay mas cosas que decir que vuelven complejo el tema. Es casi una caja de Pandora. Por eso las soluciones literarias son faciles pero las reales son difíciles. No quiere decir que no se hagan, pero hay que ponerle números Y de eso carece el articulo del Sr. Garcia Huidobro. Y se nota en las reacciones de muchos de los posteadores, que se sintetizan ¿por qué no nos traspasan plata a nosotros que somos mestizos también? Yo prpopongo antes de entrar a Mapuchizar las elecciones que se saquen cuentas claras. ¿de que hablamos ? ¿cuantas hectáreas y donde? ¿a que valor se transan?

    • http://twitter.com/luisgarciahsj Luis García-H SJ

      La propuesta de la Comisión 2003 a la que refiero dice exáctamente eso, que la Corporación de Reparación debe comenzar sacando cuentas y números y entregar un informe.
      Después de la muerte de Mendoza Collío, Viera Gallo dio dos cifras, por un lado dijo 80 mil hectáreas (informe UdeConce) y por otro lado 150.000 (poco antes de terminar el gobierno).
      Los acuerdos de Viera Gallo con varias de las comunidades que se han movilizado el 2011-2012 se truncaron cuando entró el nuevo gobierno, que dijo “nosotros no dialogamos con violentistas, usaremos sólo el 20a de la ley indígena”. Luego el mismo gobierno dio un giro -tras el golpe mediático de la huelga de hambre del 2010 y las movilizaciones de la ATM el 2011-, con la entrada de Jorge Retamal. Retamal plantea que durante el gobierno de Piñera se han entregado 17 mil hectáreas, dice que faltan 32 comunidades, Domingo Marileo, dirigente del ADI, dice que faltan 115.

      • Israel Gonzalez

        Estimado Luis, lamentablemente ni aborda lo que digo. Ni usted ni los anteriores comentarios (de Viera Gallo).Si fueran 150.000 has sería fácil solucionar. Pero ellos (Goberinos varios) saben que no es así.Y como se valorizan. Asi que por favor, seamos serios y saque las cuentas. Yo no lo hago porque no hice el planteamiento de mapuchizar las elecciones.