13 dic 2012

Solidaridad, un valor educable

Hay un relato sobre nuestro país, muy extendido tanto en los medios de comunicación, como en los representantes políticos y sociales y en la ciudadanía de a pie, que habla de Chile como una sociedad casi inmanentemente solidaria. Los resultados que entrega el último Índice de Solidaridad, realizado por el Mide-UC, nos plantea una serie de desafíos frente a realidades, un tanto distintas a las que dábamos por supuesto.

Según dicho estudio, Chile en una escala de 1 a 10 logra un puntaje sólo de 3,36 a nivel general en solidaridad, estando muy por debajo del punto medio de la escala y no variando significativamente desde la medición 2010.

Pese a que esta noticia no es buena y que los chilenos no hemos tenido avances significativos en solidaridad, existen dos resultados que nos estimulan y desafían a mirar con optimismo las posibilidades futuras.

El estudio nos demuestra que la solidaridad es educable. Variables como la empatía, el sentido de responsabilidad y la confianza son algunas de las conductas positivas que se pueden formar y promover, tanto al interior de las familias como de las instituciones formales, como colegios y/o universidades. La solidaridad, al igual que otros valores que antes no tenían el estatus del que actualmente gozan, como la tolerancia y el respeto por los derechos humanos, son valores socialmente promovidos.

Familias que forman hijos con estas habilidades son familias que están haciendo una contribución a la formación de personas que a futuro tendrán instalado en su ADN valórico la preocupación por el bien común y no sólo por el individual.

Especial relevancia cobra entonces también que nuestras instituciones educacionales se preocupen con gran intensidad de entregar en su formación habilidades sociales necesarias que nos permitan promover la solidaridad.Colegios, escuelas, institutos y/o universidades que instalen planes curriculares o dinámicas educativas con estas destrezas y valores, son escuelas que formarán personas y ciudadanos responsables de sí mismos y también de su sociedad.

El segundo dato en este estudio que nos trae optimismo se refiere a que si bien la donación en dinero sigue siendo la conducta más habitual en la sociedad chilena, la donación o ayuda de tiempo personal ha ido en aumento. Esto muestra la voluntad y compromiso en parte de los chilenos para involucrarse en la realidad del OTRO, elementos claves en la generación de una sociedad más cohesionada que logra visualizar el bien común más allá del bien individual: “vincularme personalmente con una realidad que si bien es ajena, hoy comienzo a sentirla como propia”.

En un país como el nuestro, donde existen altos niveles de desigualdad, inequidad, con cifras de pobreza inaceptables para el momento de desarrollo en que nos encontramos, apostar por un desarrollo más justo tiene como camino imperioso la ruta de la Solidaridad, donde los chilenos en su conjunto nos apropiemos de las dolorosas realidades de miles de compatriotas que viven en la pobreza y la exclusión.

Corazón solidario, inteligencia solidaria y manos solidarias son imprescindibles para la construcción de un país más justo.

La solidaridad, como valor que conjuga e impulsa todos estos ámbitos, se pone a nuestra disposición.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    En un País en donde la mayor parte de las personas tienen ingresos demasiados justos y que no alcanzan a cubrir sus necesidades del mes , no podemos pedir tanta solidaridad . Además estamos viendo que todo pero todo en Chile sale más caro como se puede comprobar . Las frutas las estamos pagando al mismo precio que pagan algunos países europeos. SI el gas es barato para los argentinos porque tienen ese recurso natural al igual los bolivianos, y si los venezolanos tienen el petroleo por lo menos ellos tienen gas y petroleo barato y nosotros

  • RuizMnica

    Señora Monroy , considera usted justo que cuando va a los supermercados o Pre Unic le pidan los pesos , o parte del vuelto para tal o cual cosa? muchas veces más de 10 pesos . Creo que se abusa con la sensibilidad de las personas y hay aprovechamiento indebido . Muchas veces la persona va a dos o tres Super mercados y todos hacen lo mismo. Resultado : pérdida de tiempo para la cajera desconcentra su función específica y molestias para el que cancela. Además no cree que con esa tan mala costumbre de quitar vuelto, estamos ahorrándole al empresario el costo del acarreo de las pesadas monedas que trasladan los carros de transporte del dinero Drinks? . O sea el empresario ese, se ahorra ese gasto y los consumidores pagamos los platos rotos . Ya no cuentan con monedas las cajas para los vueltos y eso no se puede permitir . Así vamos creciendo en malas costumbres y malos hábitos.. No, no en ningún país vecino ni siquiera el País más pobre que el nuestro hace lo que vemos en Chile . Solidaridad , mal entendida que molesta , uno da cuando es directo,no con intermediarios , además el Chileno siente vergüenza de decir No , y de ahí el aprovechamiento. Así es que esta mala práctica hay que cortarla. Que los vueltos sean lo justo como debe ser , y el vuelto debe ser igual, lo justo .