Verónica Monroy

Verónica Monroy
Verónica Monroy

Trabajadora Social de la Universidad de la Frontera de Temuco, (e) magíster en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad  Alberto Hurtado.

Con más de 23 años de experiencia en el Hogar de Cristo -institución a la que llegó como voluntaria- asumió en enero de 2011 la Dirección Social Nacional de la Fundación, desde donde deberá definir las políticas sociales y estrategias con que la institución de beneficencia más importante del país enfrentará los desafíos de la pobreza de aquí al 2014.

Reparte su tiempo entre sus hijas Valentina, Martina, Antonia y Rafaela – qu tienen entre 6 y  17 años. Su gran hobby  es la bicicleta y su vocación por los temas sociales, que le ha permitido aportar desde sus conocimientos y expertisse a la reducción de la exclusión en Chile.

Es una mujer cálida, empática, con una gran capacidad de trabajo, reparte su agenda entre visitas a terreno a los programas sociales que posee el Hogar de Cristo a lo largo del país y reuniones de trabajo con su equipo asesor, integrado por expertos en las principales temáticas de la pobreza.

El énfasis de su gestión estará puesto en aumentar la cobertura de programas ambulatorios para adultos mayores; el acceso a una educación integral para niños y jóvenes desertores escolares; programas de capacitación y empleo para jóvenes y mujeres emprendedoras, políticas de inserción comunitaria para personas con discapacidad mental; oportunidades educacionales para jóvenes infractores de ley, entre otras.

Sus principales desafíos son la elaboración de la matriz de exclusión, diagnóstico que permitirá establecer cuántas personas en situación de pobreza están fuera del sistema de cobertura social para determinar las prioridades a trabajar. Y la implementación de los modelos técnicos en las 700 obras que posee el HC en regiones, para asegurar un estándar de calidad que asegure  un impacto en la intervención.