06 oct 2012

Carta para reenfocarse

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile se dirige a los fieles de la Iglesia Católica y a los hombres y mujeres de buena voluntad con la Carta Pastoral “Humanizar y compartir con equidad El Desarrollo de Chile”.

Fue el mismo mes de la Patria en donde nuestros Obispos quisieron entregar esta Carta, sin duda, como símbolo de la responsabilidad que tiene cada chileno de hacer más grande, hermosa y humana nuestra tierra.

La motivación fundamental de la Carta Pastoral, lo dice la propia introducción, es “crear en cada lugar y en cada tiempo las condiciones para que se realice el encuentro entre los hombres y Jesucristo”.

El antecedente nos plantea claramente lo que se pretende. Es una Carta que tiene una determinada dirección y su lectura debería llevarnos a una íntima unión con Jesucristo, única manera de ser capaz de transformar el corazón personal y colectivo del país.

Es por esto que creemos que la lectura de la Carta Pastoral más que un cúmulo de conocimientos, debe llevar hasta la pregunta ,¿de qué manera estamos siendo instrumentos para esta comunión con Jesucristo?, o al contrario, si nuestra manera de vivir o pensar se opone tenazmente y con vehemencia para lograr dicha comunión.

Por otra parte, también es ocasión de analizar, desde su lectura, de qué manera, está cada quien siendo constructor de un Chile justo y solidario, o en su defecto está contribuyendo a la dispersión, al antagonismo, a la pobreza y la insolidaridad.

Desde luego que una Carta Pastoral de la envergadura de la presente nos permite reenfocarnos desde la perspectiva personal y social. Es un instrumento magnífico para ayudar a recomenzar, en el caso que lo consideremos oportuno y necesario.

Las Cartas Pastorales del Comité permanente, no pueden leerse a la ligera, ni tampoco como lo haríamos con una noticia del periódico o un libro best seller, de resonancia nacional.

Han de leerse con espíritu de fe, con buena voluntad, pero por sobre todo buscando en su contenido la visita de Dios a mi vida; quien me invita a transparentar su presencia amorosa, aquí y ahora, a ofrecer el perdón, a recibir su Gracia y a ser parte del amor de Jesucristo hacia los más pobres y desventurados.

Como telón de fondo mientras se estudia esta Carta, ojalá en familia, con amigos, en la empresa, en el trabajo, etc. sugerimos tener presente al padre Pierre Dubois, quien, buscó con humildad y gran generosidad identificarse, lo más posible, con el hijo de Dios encarnado, que vino a este mundo para abrirnos las puertas del cielo a todos quienes lo buscan con sincero corazón.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

     Estimado Sacerdote Nicolas Vial.

    Now you are talking about it.

    Nunca sera demasiado tarde, nunca sera demasiado temprano para reconocer los graves errores que la Iglesia Catolica ha cometido a traves de la historia del cristianismo.

    Ese dia de Pentecostes, la vida de los 11 discipulos no seria la misma cuando recibieron la visita del Espiritu Santo.

    Fueron transformados en APOSTOLES de Nuestro de JESUCRISTO siguiendo las instrucciones dejadas por Su maestro….. JESUS para seguir con la Evangelizacion ..primero a los Judios luego a los Gentiles (nosotros).

    En los primeros tres siglos de evangelizacion la predicacion del evangelio de salvacion fue llevada a cabo por ellos y muchos mas, todos martires de este bendito mensaje.

    Me pregunto..por que ha cambiado tanto este mensaje?, porque ya no es el mismo.

    Todo ha sido transformado, los valores que nos ha dejado este evangelio de salvacion ha sido cambiado, a veces omitido para dedicarnos a otros menesteres dentro de la iglesia, debilitandolo hasta hacerlo desaparecer de nuestras vidas.

    Por que culpar a las ovejas de esta profunda transformacion en nuestras vidas
    si hoy dia nuestros apostoles ya no son perseguidos por lo menos en Chile ni en el mundo occidental y por ello se han dormido dejando de lado el bendito mandamiento de JESUS de “ir por el mudo predicando el evangelio de salvacion y haciendo discipulos”.

    Ninguno de estos mensajes que son predicados de el pulpito de nuestras iglesias catolicas tienen el poder de transformar la vida de los “lobos y fieras” en ovejas que obedecen la voz de sus pastores.

    Sacerdote Vial…la palabra es dura, estamos viviendo tal vez los ultimos tiempos y aun asi nuestra iglesia no quiere entender que tiene un llamado de cambiar vidas y conciencias a traves del evangelio y aun en el Siglo XXI  ustedes han perdido este precioso tiempo en los negocios del mundo, pidiendo ahora a sus  ovejas que cambien su manera de vivir y la relacion entre patrones y obreros si jamas les han esenado nada de esto.

    Por eso he escrito. “”nunca sera demasiado tarde ni demasiado temprano para reconocer que han fallado en hacer el trabajo por el cual tienen este llamado”.

    Ser la SAL y la LUZ de este mundo.

    Cordialmente

  • Miguel Ossandón Durán

    Ya era tiempo que los obispos sacaran la voz… pero al igual que muchos falta el contacto con la gente, hacer de la iglesia algo vivo y cercano, no sólo Jarlan, Baeza, Raúl Feres y tantos más que se me escapan…

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado sacerdote Vial.

    Hoy dia en todos los paises donde la mayoria de sus habitantes no profesan la religion catolica (Europa-Canada-USA), celebran el Dia de Accion de Gracias, fecha en la cual todos los habitantes de esos paises dan GRACIAS a  DIOS por las bendiciones recibidas durante doce meses.

    En todos los hogares de esos creyentes alrededor de una mesa, se reunen padres, hijos, abuelos a comer y dar gracias a DIOS por todo; sea esto bueno o sea malo.

    Tal vez me he olvidado si la iglesia catolica celebra el Dia de Accion de Gracias, porque no asisto a ella desde 1985.

    La importancia de esta fecha y el deseo de esos habitantes de dar GRACIAS al SENOR marca una importante diferencia entre dar GRACIAS  o no hacerlo.

    Pero existe algo tan importante como este dia donde se da GRACIAS A DIOS, es el deseo de hacerlo constantemente : al levantarse, al ingerir algun alimento, al irse a dormir etc.

    No estoy seguro si esto se hace en Chile, Latinoamerica y en el mundo catolico,
    pero de lo que estoy muy seguro que las bendiciones DEL ALTISIMO en esos paises  mas arriba nombrados sobreabundan.

    Latinoamerica, Africa, Asia etc. no han sido guiadas por la iglesia predominante  y las consecuencias estan a la vista. No hay bendiciones y lo poco que se puede rescatar de ellas es la MISERICORDIA  de nuestro CREADOR.

    Sacerdote Vial todo lo que la iglesia catolica a traves del Comite Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, escriba y de a conocer a traves de la prensa y sus iglesias sera en VANO si Uds. no toman seriamente el llamado sacerdotal segun la iglesia les ha dado DIOS.

    Seguiran apareciendo columnas tras columnas de opinion y esto lo hemos visto y leido por largo tiempo (centurias) sin que exista un deseo genuino de hacer cambiar el padron de conducta de los chilenos y catolicos del mundo entero.

    Queremos aprender a respetar a DIOS, a darle GRACIAS por todo, sea esto bueno o sea malo, por favor no pierdan la opotunidad que DIOS  les ha dado a traves de SU PACIENCIA, porque esta escrito que “”no todo aquel que me diga SR., SR., hicimos esto y lo otro por TI, YO les respondere apartense de MI hacedores de maldad”"

    Queremos ser LA SAL Y LA LUZ del mundo.

    Cordialmente.

  • Hugo Montesino

    Hola a todos : ¿Dónde puedo descargar la Carta Pastoral completa?: Me gusta leer los documentos antes de opinar  o para aquilatar las opiniones de otros. Gracias de antemano a quien me dé el dato. Hugo

    • María Patricia González

      Si…. esta completa la carta

    • María Patricia González

       Está en la página de la Iglesia http://www.iglesia.cl/ en la portada