30 sep 2012

Condón y consumo de marihuana

Se informa en distintos medios con cierta alarma, el aumento en el consumo de marihuana, entre los jóvenes del mundo escolar y universitario.¿Podría ser de otra forma, cuando algunos políticos, incentivan su consumo, señalando “graciosamente”, que ellos también la utilizan?

El señor Arzobispo de Santiago, en el Tedeum del 18 de Septiembre, indica lo delicado de este asunto, ya que dice: “que no es buen ejemplo para los jóvenes, declaraciones de parlamentarios sobre el consumo de marihuana”.

Nosotros no enjuiciamos la vida privada de ninguna persona, pero si es necesario orientar y plantear lo que es bueno y sano y favorece la vida comunitaria.

Sin embargo, creemos que el problema va por otro derrotero, pues tiene que ver, a nuestro entender, con la falta de educación para la adversidad y en particular para fomentar y ejercitar la voluntad.

En este sentido de lo que se trata es que la juventud y en general toda persona tenga recursos necesarios, espirituales y valóricos, para enfrentar con fortaleza las distintas cuestiones que le ha de tocar en su día a día.

En la cultura light, que predomina en la actualidad se ha favorecido el “facilismo”, entendiéndose por esto desechar rápidamente lo que nos complica o nos perturba.

Así las cosas, lo que corresponde al compromiso, a lo que perdura, a lo que es para siempre, propio del amor y de lo humano, se cambia por el uso de un condón; como lo propio de la reflexión, del análisis y proyecto de la existencia, se ahoga con el consumo de la marihuana.

En síntesis, echamos de menos, que se propongan habitualmente salidas alternativas, en lugar de educar a los jóvenes, en las miradas propias que descansan sobre los valores y principios fundamentales que determinan el progreso y el desarrollo de la humanidad.

Ante una situación particular en que correspondería un análisis inteligente y reflexivo de lo que nos pasa o del sufrimiento que invade, en lugar de la alternancia entre tolerancia, el diálogo, la prudencia, la oración y el ejercicio de la voluntad, que debiera ser la tónica rectora del comportamiento, se prefieren acciones que contradicen la esencialidad del ser persona, con las lamentables consecuencias que todos estamos conociendo.

La juventud, con todo, comprende cabalmente y muy en profundidad esto que estamos hablando, y cuando se introduce en sus niveles más íntimos concluyen que la verdadera felicidad y armonía no está en la negación de sí, sino en el desafío apasionante de responder -sin falsos estereotipos- a las voces que emergen de la conciencia y del corazón.

Consideremos a nuestros jóvenes y no continuemos faltándoles el respeto con propuestas disonantes y muy ajenas a sus auténticos y anhelados propósitos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/people/Víctor-Marcelo-Vergara-Verdugo/1262161046 Víctor Marcelo Vergara Verdugo

    Rossi no dijo lo del consumo “graciosamente”, sino honestamente. La diferencia consiste en tratar de educar a quienes no saben nada de estas cosas y hablan desde la completa ignorancia. Quienes hemos consumido o hemos visto gente a nuestro alrededor que consumen diferentes drogas (tabaco, alcohol, cocaína, marihuana) y lo hemos hecho abriendo los ojos y analizando lo que vemos, no caemos en esos estigmas. Doy un ejemplo. Si yo veo a un joven consumiendo alcohol hasta intoxicarse, no voy a los restaurantes y empiezo a volcar las mesas de los comensales que toman vino en una cena (por ejemplo, la mesa de Jesús en la última cena). Si hay jóvenes que pasan todo el día fumando marihuana en la plaza y no trabajan ni estudian, yo no persigo a otros jóvenes o adultos que se fuman un pito al mes en sus ratos de ocio o de convivencias. Hacer ver que el problema no es el sillón donde don Otto encontró a su mujer besándose con Fritz es lo que motiva a Rossi. El desempleo o subempleo juvenil para jóvenes pobres, la pésima educación, la mala distribución de la riqueza son el problema y mientras sigamos alharaqueando por el sillón, nada lograremos. Yo tengo derecho a fumarme un pito cuando se me dé la gana si lo hago responsablemente (en realidad, ni siquiera fumo tabaco porque me da alergia el humo), el Estado no me puede tratar como un infante cuando soy más responsable en estos temas (por ejemplo, porque los he analizado) que aquellas autoridades ignorantes que me persiguen.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1148032642 Cecilia Muñoz Zúñiga

    Con razón el apoyo a la Iglesia Católica baja y baja, en un proceso irreversible, dada su ceguera dogmática que le impide analizar más allá del púlpito.
    Hay que preocuparse del consumo problemático de drogas, y esa puede ser una situación que puede afectar a cualquier persona dependiendo de las características de su entorno emocional y social. Tratar de condenar a todos los consumidores es una soberana estupidez, porque la gente cada vez es menos ignorante y sabe diferenciar cuando existe un consumo problemático de lo que sea!!! Jamás nadie ha muerto por consumir marihuana, JAMAS! ¿Cuántos muertos debe cargar la sociedad con otras sustancias absolutamente legitimadas, legalizadas y profundamente dañinas de la salud???….. ahora, el cruce que hace con el condón es realmente pobre e ilógico que ni siquiera cabe el esfuerzo de comentar.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=568789310 Robinson Zamora

    Pensaba que la iglesia podía tener alguna opinión mas cercana a la realidad y no este pensamiento cerrado y anticuado que acabo de leer .. una lata en fin !

  • Alejandro Salinas

    Por declaraciones como estas, la iglesia esta perdiendo su cercanía a la gente, y la gente ya no esta con la iglesia, (sin contar los tremendos crimenes que comenten algunos curitas y que por lo mismo los aleja de ser autoridad moral)

  • http://www.facebook.com/nelson.o.basualto Nelson Olivares Basualto

    Señor usted es religioso, es erudito ensu doctrina y no en otros aspectos de la realidad, dedicase a sus problemas que con eso ya tiene bastante…¿no se dan cuenta que estamos cansado de recibir lecciones de que como tenemos que comportarmos de gente que, que como ustedes no tienen la preparación y capacidad de autoanalizarse?

  • Ricardo Lewis

    Pensar que solamente es un tema que tiene que ver con los políticos, con la educación, con la ignorancia o con la fe trasciende verdaderamente del problema en si. Drogas han existido toda la vida, en todas las culturas y en todos los tiempos, sin embargo, el problema de fondo no se está teniendo en cuenta.
    Sin descalificar ni dejar de tomar en cuenta lo que se diga de uno u otro lado, es necesario pensar quién debe tener el rol principal en el cuidado preventivo de los jóvenes, porque pretender que el Estado se haga cargo, es un absurdo.
    Pretender que los Colegios , Escuelas y Liceos tomen la responsabilidad es otro absurdo mas grande que el anterior y en el fondo una manera muy facilista de sacarse el problema de encima.
    Si analizamos friamente nos podremos dar cuenta que nadie ataca a los verdaderos y únicos responsables, a quienes están inmersos en el mundo del trabajo, la producción y el consumismo y que por ello, desatienden por completo una de sus mas importantes obligaciones, entónces viene la pregunta…. ¿Cuál es el rol y la responsabilidad de los padres en todo esto?
    Nada. absolutamente nada los exime de la verdadera responsabilidad que les cabe en esto, mas allá de lo religioso, lo político o lo social.
    Los padres NO estamos cunpliendo con nuestros hijos, los dejamos solos, muchas veces en tiempos casi completos, no conocemos sus amistades, los lugares que frecuentan, sus hábitos.
    Tampoco fomentamos ni practicamos la comunicación familiar y entónces ¿Que esperamos?.
    Los chiquillos están abandonados, se refugian entre ellos, se aconsejan y se protegen muchas veces en forma indebida, pero no por malos o perdidos, sino simplemente porque nosotros como padres y como sociedad estamos absolutamente AUSENTES de sus problemas y solo aparecemos para criticar a quienes no hacen lo que deberíamos hacer nosotros….para pensar un poco….

  • Diógenes

    Es lamentable leer reglas y más reglas, lo cual se reduce en teorías de…  nada de praxis, los representantes de la iglesia deben en esta época solo exponer lo que es contingente, y omitir aquello que hace que la juventud se aleje mucho más de esta…

    Usenlo como estrategia, pero la religión católica tiene cosas muy bonitas por la cual atraer a mucha juventud en peligro, pero la reprimenda es siempre un hecho que hace más que alejar a la persona que la recibe. es una cuestión pedagógica.

    Por el tema tratado, no emito comentario, ya que es fácil hablar desde un escritorio.

    Creame que estoy de parte de la iglesia, sobretodo de la teología de la liberación y feminista.

    saludos ojalá lea esto. 

  • Benjamín Cares

    Yo soy católico. Sin embargo, tengo mis discrepancias. Días atrás, mi señora fue a la peluquería y la niña que la atendió era Testigo de Jehová. Mi señora es también católica. A ella le llamó mucho la atención la conversación que tuvo con esta mujer, pues aparte del fervor con el que conversaba, le explicó en qué consistía su religión. Más allá de la doctrina, lo que a mi señora le impresionó es la forma en que ellos evangelizan y transmiten la enseñanza. Es gente que continuamente se está educando, aprendiendo, reflexionando en su propia fe. E incluso, la forma de evangelizar y enseñar es de una forma especial.

    En ese sentido, creo que la Iglesia Católica se ha quedado atrás. Y como católico que soy, quiero ser muy crítico en eso. No me refiero que los sacerdotes y misioneros no hacen su trabajo, sino que creo que es hora de hacer el trabajo de forma distinta.

    Hace unos días, falleció el padre Dubois, quien fue amigo de André Jarlan, a quien mi madre tuvo la oportunidad de conocer cuando vivía en Pedro Aguirre Cerda. ¿Por qué los cito? Porque estos personajes, al igual que San Alberto Hurtado, hicieron las cosas de forma distinta. Estuvieron con la gente, en la calle, en las poblaciones, se pusieron verdaderamente en el lugar del otro. No digo que los sacerdotes no estén cerca de la gente. Más bien, están cerca de la gente, pero creo que hace falta una cercanía mucho mayor. Ponerse verdaderamente en el lugar del otro. No tratar solo tratar de sentir lo que el otro siente, sino que verdaderamente ponerse en el lugar del otro.

    Con lo anterior, quiero enfatizar lo siguiente: la Iglesia Católica espera que la gente se arrepienta y acuda a las parroquias a rezar. Creo que la cosa es al revés. La Iglesia debe salir de las parroquias al encuentro de la gente. Se hacen necesarias reformas profundas, más profundas que las del Concilio Vaticano II. Ahí la Iglesia abrió las ventanas. Es hora, sobre todo ahora que como Iglesia estamos en crisis, de abrir las puertas y salir a la calle. Es hora de dejar de tratar a la gente como pecadores, que no saben lo que hacen. Es hora de dejar de tratar a la gente como si esta no pensara. Es hora de bajar de los altares y caminar con la gente en la calle, en las poblaciones. Los discursos son muy bonitos, pero ningún joven se va a acercar a la Iglesia así.

    No se puede modificar esta cultura “light” con solo sermones. Se puede comunicar con el ejemplo. Con apertura de mente, con altura de miras, e insisto, no tratando a la gente como pecadores ignorantes que no tienen remedio. Pues de esa forma, es totalmente natural que la gente se aleje de la Iglesia. Nos falta aprender en este sentido mucho, pero mucho de la cultura oriental.

  • http://twitter.com/Luis_ValdesC Luis Valdés

    Ante las falacias, solo cabe decir que las suposiciones no necesariamente son parte de la realidad que vivimos individual y socialmente.

    Lo bueno de esto, es que todo lo que diga la Iglesia será ocupado en su contra.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=650494750 Daniel Ortiz Pulgar

    Yo quisiera saber si este caballero diría lo mismo si Jesús en la última cena hubiese distribuido la pipa de la paz con cannabis en vez de una copa de vino.

  • http://www.facebook.com/Nikonoclasta Nikolas Recabarren

    Una iglesia que desde su fundación a sido retorcida nefasta y anti valores, lamentablemente no me puede hablar de lo que tienen que hacer los jóvenes por muy de lo que diga puede ser correcto.

    Su credibilidad esta por el suelo.

  • http://profiles.google.com/leasiete L A

    Leo que muchos de los que opinan se olvidan de lo que significa la palabra Respeto
     Quien escribe estas columnas es alguien muy cercano a todos estos problemas y los conoce de cerca, esta dia a dia luchando para que la juventud no siga equivocándose al tomar decisiones que si bien parecen honestas dichas desde la esfera de un cargo público, solo son la forma fácil de no hacerse responsables ante la sociedad sobre el mensaje que estan enviando a una juventud cada vez mas abandonada a su suerte.

    Iglesia somos todos sres, nada nos exime de enseñar con el ejemplo, veo que pesa mucho el ver a la Iglesia solo a traves del error de unos pocos que se refugiaron en ella y le han hecho mucho daño.
    No sirve culpar a quien saca la voz por lo que el conoce de cerca
    La sexualidad debe practicarse de forma responsable, eso no lo hace anticuado, las drogas son un mal de siempre, tratar de frenar un mínimo de ella es ser consciente del peligro que encierra y saber que cuando llega es para quedarse en el individuo que la acepta como su normal compañía, el peligro radica en que no todos tienen la fuerza de voluntad para salir de ella a tiempo o no tienen conciencia y se dejan llevar por la euforia. y los que sufren son quienes deben hacerse cargo .

    Una cosa es la libertad, otra el libertinaje y creo que este comentario iba a ese punto.. si no hay maduréz en quienes guian el rumbo de este país no le podemos pedir a los jóvenes que miran desde abajo madurez y convicción