06 dic 2011

Metro para San Bernardo

El último anuncio de extensión de la red del Metro considera 37 nuevos kilómetros. Se decidió al final del gobierno de Bachelet, pero su trazado fue modificado y relanzado por el gobierno de Piñera. Estas nuevas líneas 3 y 6 incorporan cinco comunas a la red, Independencia, PAC, Conchalí, Huechuraba y Cerrillos, y extiende el trazado en otras comunas que ya contaban con Metro.

Sin embargo, a pesar de que son sólo 6 kilómetros los separan a la comuna de San Bernardo de la estación La Cisterna del Metro, la comuna no formó parte de la última extensión de la red.

Veamos si esto tiene lógica. Tras el anuncio la comuna de Independencia, con apenas 50 mil habitantes, va a tener Metro. Es más, ninguna de las nuevas comunas que se incorporan a la red supera los 130 mil habitantes. San Bernardo, con más de 300 mil, nada menos que la cuarta comuna más poblada del país, aún está esperando 6 kilómetros de extensión.

Viendo las cosas desde la Plaza de San Bernardo, los 37 nuevos kilómetros no tienen la relación costo-beneficio que uno esperaría. El metro a Maipú, o la extensión a Puente Alto caen por su propio peso. Pero no esta extensión a Independencia, y las líneas que pasan en paralelo a cuadras del trazado actual, atentan contra el sentido común. Mientras San Bernardo sigue esperando sólo 6 kilómetros y no se anuncian siquiera los estudios de factibilidad.

El Comité Gran Avenida se Defiende ha hecho por años un extraordinario trabajo de sensibilización y movilización ciudadana en torno al metro a San Bernardo, incluyendo a las comunas de El Bosque y La Cisterna. También los “sanbernardinos” se han movilizado y trabajaron activamente por este objetivo, aunque entre algunos, naturalmente, se instaló el escepticismo.

Tampoco hay que olvidar la lamentable modificación del plan regulador, por el voto de algunos Concejeros Regionales, que implica algo así como duplicar la población de San Bernardo en 20 años. Este es un crecimiento sin progreso, sin desarrollo, sin calidad de vida. El Metro es un avance indispensable.

He escuchado de algunas autoridades el argumento de que esta extensión no es necesaria, porque la comuna es parte de la red de Metrotren.

Seamos claros, el Metrotren siempre va a ser un medio de transporte muy positivo para San Bernardo y para toda la provincia del Maipo, porque es rápido, no contamina, no congestiona y es seguro. Pero Metrotren no es un reemplazo del Metro.

No sólo porque carece de la frecuencia adecuada. Aunque ésta se triplique, su trazado orienta a los pasajeros hacia la zona poniente de la capital, mientras que nuestro flujo se dirige fundamentalmente hacia el centro y al oriente de la ciudad.

El Metro a San Bernardo permite incorporar a La Cisterna y El Bosque, conectar con la multimodal de La Cisterna, de ahí al centro-oriente de la ciudad, y también a La Florida y Puente Alto, junto a muchos destinos más.

Metrotren debe potenciarse como un tren de cercanías, sobre todo para Buin y Paine, e integrarse al Transantiago con una sola tarifa ajustada y utilizando la Tarjeta Bip! El actual gobierno tiene un compromiso formal en este punto que aún está pendiente. No hay que descansar hasta que éste se cumpla completamente.

Pedimos que el Metro llegue a San Bernardo. Es una causa que une a todos los “sanbernardinos”, sin importar su nivel económico, actividad o color político. Es una sola comuna, una sola ciudadanía tras un objetivo común.

No pedimos un anuncio de extensión mañana. Felicitamos que se decida realizar los estudios de factibilidad. No se puede rechazar esta extensión sin las cifras en la mano. No había ninguna excusa para postergarlos.

No estamos pidiendo mucho, son sólo 6 kilómetros de Metro para conectar a San Bernardo con el futuro.

San Bernardo se ha quedado muy atrás. Se trata de un acto de justicia, de igualdad urbana.

De las grandes comunas de Santiago, sólo San Bernardo está fuera de la red. Es hora de cambiar las cosas y lograr sacar a la comuna del retraso y la postergación, y ponerla en el camino del progreso, la justicia y el desarrollo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Elena Leyton Díaz

    El metrotren no es una solución para San Bernardo,tiene muy baja frecuencia y es muy caro,Nuestra comuna ha quedado en el olvido y se deteriora cada vez más.No hay infraestructura que resista el aumento explosivo de la población las calles deterioradas y algunas con acequias aún, no soportan el “transantiago”.Todavía nos demoramos más de una hora para llegar a “Santiago”(los sanbernardinos aún hablamos como si fuéramos de una lejana provincia)viajando por Gran avenida….el metro es necesario y urgente y ojalá no quede en el olvido como tantas otras promesas

    • http://www.facebook.com/Taretti Felipe Nicolás Campos

      Por favor, los santiaguinos para variar llorando por metro y el resto del país, quienes tenemos un sistema de transporte público paupérrimo. Cómo penquista exijo primeramente una solución al Gran Concepción, no poner un tren cómo el Biotren que pasa por donde nadie vive. ¡Tranvía ahora!

  • Elena Leyton Díaz

    El metrotren no es una solución para San Bernardo,tiene muy baja frecuencia y es muy caro,Nuestra comuna ha quedado en el olvido y se deteriora cada vez más.No hay infraestructura que resista el aumento explosivo de la población las calles deterioradas y algunas con acequias aún, no soportan el “transantiago”.Todavía nos demoramos más de una hora para llegar a “Santiago”(los sanbernardinos aún hablamos como si fuéramos de una lejana provincia)viajando por Gran avenida….el metro es necesario y urgente y ojalá no quede en el olvido como tantas otras promesas

    • http://www.facebook.com/Taretti Felipe Nicolás Campos

      Por favor, los santiaguinos para variar llorando por metro y el resto del país, quienes tenemos un sistema de transporte público paupérrimo. Cómo penquista exijo primeramente una solución al Gran Concepción, no poner un tren cómo el Biotren que pasa por donde nadie vive. ¡Tranvía ahora!

  • http://twitter.com/NicolasBragazzi Nicolás Bragazzi

    Estoy deacuerdo con que es indispensable que San Bernardo se una a la red Metro, pero lamentablemente aún no están dadas las condiciones adecuadas para que eso ocurra.

    La conexión lógica es por la línea 2 o la 4a, pero la primera ya posee un colapso importante que se agudizaría con la extensión y la 4a carece de la infraestructura mínima para aguantar el aumento de pasajeros (en algunos andenes nisiquiera tiene un metro de ancho).

    Por eso los ingenieros construyen líneas paralelas, no es un simple capricho, por eso la línea a Maipú da una vuelta más larga de la que el sentido común dicta. Los diseñadores de la red Metro saben que de otro modo la situación sería caótica y cualquiera que se movilice en el “tren subterráneo” lo sabe.

    El Metro va a llegar a San Bernardo, pero primero hay que fortalecer el sistema porque por apurar los proyectos podemos crear una nueva aberración como el Transantiago que perjudique a miles de pasajeros.

  • http://twitter.com/NicolasBragazzi Nicolás Bragazzi

    Estoy deacuerdo con que es indispensable que San Bernardo se una a la red Metro, pero lamentablemente aún no están dadas las condiciones adecuadas para que eso ocurra.

    La conexión lógica es por la línea 2 o la 4a, pero la primera ya posee un colapso importante que se agudizaría con la extensión y la 4a carece de la infraestructura mínima para aguantar el aumento de pasajeros (en algunos andenes nisiquiera tiene un metro de ancho).

    Por eso los ingenieros construyen líneas paralelas, no es un simple capricho, por eso la línea a Maipú da una vuelta más larga de la que el sentido común dicta. Los diseñadores de la red Metro saben que de otro modo la situación sería caótica y cualquiera que se movilice en el “tren subterráneo” lo sabe.

    El Metro va a llegar a San Bernardo, pero primero hay que fortalecer el sistema porque por apurar los proyectos podemos crear una nueva aberración como el Transantiago que perjudique a miles de pasajeros.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001696554550 Gonzalo Talo Luna Barria

    MUY CIERTO EL REPORTAJE ME GUSTO :D SOY SAN BERNARDINO

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001696554550 Gonzalo Talo Luna Barria

    MUY CIERTO EL REPORTAJE ME GUSTO :D SOY SAN BERNARDINO

  • http://twitter.com/robertocabellog Roberto Cabello Gonz

    Excelente reportaje. Definitivamente necesario para la comuna.
    Exitos.

    Salu2 !!!

  • http://twitter.com/robertocabellog Roberto Cabello Gonz

    Excelente reportaje. Definitivamente necesario para la comuna.
    Exitos.

    Salu2 !!!

  • http://www.facebook.com/people/Ignacio-Mesa-Soto/1254435024 Ignacio Mesa Soto

    Esta es una repitición de la información ya vista por todos, solo veo campañas de alcaldes que ponen en su foto un metro, jueguensela, paren de hablar del tema, acción, denuncia a “esto no tiene nombre”, carteles en la moneda, paralización de ciertas actividades, si no se hace presión esto nunca va a tener buen puerto porque San bernardo no tiene recursos para “COIMEAR” como otras comunas.

  • http://www.facebook.com/people/Ignacio-Mesa-Soto/1254435024 Ignacio Mesa Soto

    Esta es una repitición de la información ya vista por todos, solo veo campañas de alcaldes que ponen en su foto un metro, jueguensela, paren de hablar del tema, acción, denuncia a “esto no tiene nombre”, carteles en la moneda, paralización de ciertas actividades, si no se hace presión esto nunca va a tener buen puerto porque San bernardo no tiene recursos para “COIMEAR” como otras comunas.

  • http://www.facebook.com/people/Esteban-Andres-Sanhueza-Varas/1209934899 Esteban Andres Sanhueza Varas

    Si ¡¡¡¡¡  Metro San Bernardo, es la hora de la zona Sur.

  • http://www.facebook.com/people/Esteban-Andres-Sanhueza-Varas/1209934899 Esteban Andres Sanhueza Varas

    Si ¡¡¡¡¡  Metro San Bernardo, es la hora de la zona Sur.

  • http://profile.yahoo.com/64TEKT3QY6I32YZ5INJQ5EIBPY Juan Gonzalez

    También soy de Sn Bdo, pero discrepo acerca de que el metro sea “la” solución al transporte de la comuna. El grueso de quienes usan buses por G. Av. en esos “sólo 6 kms” llegan hasta el centro, tal como lo harían en metro, sólo para transbordar a una larga odisea de varios kms.más a sus destinos finales en Nos, y al oriente de la comuna. ¿Cambiaría eso con el metro en plaza de armas? Lo dudo. Ni hablar de quienes viajan en buses por autopista. Las nuevas áreas de desarrollo inmboliario del nefasto PRMS estarán al norte del cerro chena y al poniente de la 5 sur, lejísimos del centro, área de influencia de la eventual línea de metro. El expreso Nos contará con conexión a la futura línea 6 de metro y permitirá realizar viajes al oriente de Santiago sin necesidad de usar la saturada ínea 1 como parecen ignorar quienes exigen la extensión de la línea 2.

  • pablo vidal cespedes

    sii tambien ,soy sordo , quiero nueva metro hasta san bernardo porque peor muchas gente transantiago soy el bosque cerca san bernando por favor